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Foto con Mauricio Caggia y Alfredo Schclarek Curutchet

En el volumen 18 de Noviembre 2018 de la Revista de Economía Política de Buenos Aires, que edita la Universidad de Buenos Aires (UBA), se incluyó un artículo elaborado por investigadores de nuestra Facultad.

Se trata del paper titulado La Acumulación de Reservas Internacionales y El Aumento del Crédito Bancario en Argentina entre 2002 y 2007, cuyos autores son los profesores Alfredo Schclarek Curutchet, del Departamento de Economía y Finanzas y CONICET, y Mauricio Caggia, del Instituto de Economía y Finanzas.

El artículo analiza la acumulación de reservas que se dio en el período 2002 a 2007 en Argentina y estudia cómo esa política afectó los balances del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del sistema bancario. Los especialistas concluyen en que dicha política permitió un aumento "muy importante" en el crédito bancario originado en que la acumulación de reservas se debió a un aumento de los depósitos de las entidades financieras en el BCRA. "Esto aumentó la capacidad prestable de los bancos", consideran.

> Descargar el artículo

> Conozca sobre la Revista de Economía Política de Buenos Aires> Conozca sobre la Revista de Economía Política de Buenos Aires

 Imagen de archivo de un taller organizado por el área FyPE

 Uno de los desafìos de la enseñanza en entornos virtuales es generar espacios que habiliten intercambios significativos para el aprendizaje. Este contexto, desde el equipo de asesoramiento pedagógico del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se propuso a los docentes del Ciclo Básico a Distancia (CBD) realizar tutorías a través de videoconferencias. 

 

Los docentes participaron en el taller Herramientas Multimedia dictado por FyPE donde exploraron las potencialidades de la herramienta Zoom, utilizada para las videoconferencias. En este taller se desarrollaron aspectos técnicos y pedagógicos para la realización de las tutorías.

Las videoconferencias permitieron el abordaje de temas complejos y la resolución de consultas en tiempo real.

Durante 2019, se dará continuidad a las tutorías virtuales teniendo en cuenta la valoración positiva de la primer experiencia realizada en el segundo semestre del año pasado.

 

Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

La Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC lanza su primera convocatoria abierta 2021 para la recepción de propuestas de publicación hasta el 22 de febrero de 2021.

> Bases y condiciones de la convocatoria

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán completar un envío digital en formato PDF atendiendo a las bases y condiciones a través del formulario de presentación.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertinencia dentro del campo de las ciencias económicas y al potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SOBRE LA EDITORIAL FCE

Hacia fines de 2019, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó, mediante Ordenanza Nº 11/19, la constitución de la Editorial de nuestra Casa, con el objetivo de poner a su cargo la evaluación, publicación y distribución de obras de interés académico y cultural.

La flamante Editorial se concibe como un espacio dedicado a garantizar la difusión del conocimiento y a promover la participación de la comunidad en el desarrollo de innovaciones científicas, artísticas y literarias. De esta manera, contribuirá especialmente al ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, fomentando la investigación y la producción literaria como motores de desarrollo social.

Una computadora portátil con la imagen de la página web donde se realizan las preinscripciones de la facultad, junto a un teléfono celular y un mouse con una mano de una mujer

La Facultad de Ciencias Económicas reabrió las preinscripciones para ingresar a cursar sus carreras de grado en 2021. El nuevo periodo para anotarse para comenzar Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía se encuentra disponible hasta el 25 de enero.

Esto permitirá que quienes se preinscriban también puedan cursar de modo virtual las tres asignaturas del primer Ciclo de Nivelación, del 3 de febrero al 19 de marzo.

El trámite de preinscripción se realiza totalmente online en la web de Económicas (www.eco.unc.edu.ar) . Para eso, hay que entrar al ícono Ingresantes 2021 de la página inicial. Luego, se recomienda seguir la Guía para Ingresantes, donde figura toda la información que se necesita para comenzar a cursar en la Facultad. Si no, dirigirse directamente al menú Preinscripción 2021 para realizar directamente el trámite.

> Descargar Instructivo para Preinscripciones 2021

Es importante aclarar que los encuentros de Inicio a la Vida Universitaria (IVU) desarrollados entre el 15 y el 18 de diciembre quedaron grabados y se encuentran disponibles en la plataforma Moodle (auladis) para quienes ya se inscribieron y no pudieron asistir de forma simultánea, y también para quienes procedan a registrarse en este periodo de inscripciones tardías. Además, la asistencia no se computa como obligatoria, tanto en este tramo de diciembre como en febrero/marzo de 2021.

Por dudas o consultas, escribir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

graduados mtrias espec inscripciones 2021

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones 2021 para los siguientes Doctorados, Maestrías y Especializaciones:

DOCTORADOS
Doctorado en Demografía - Inicio: 15 de febrero de 2021

MAESTRÍAS
Maestría en Dirección de Negocios - Inicio: Viernes 9 de abril de 2021
Maestría en Comercio Internacional - Inicio: Viernes 9 de abril de 2021

ESPECIALIZACIONES
Especialización en Gestión Cultural - Inicio: abril de 2021
Especialización en Tributación - Inicio: Viernes 14 de mayo de 2021
Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría - Inicio: Miércoles 9 de junio de 2021

Para recibir información sobre la oferta académica, hacer click en la que sea de su interés, completar sus datos y desde Graduados se comunicarán.

Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Continúa la campaña solidaria Activemos, que tiene a nuestra Facultad como una de las organizadoras. Luego de una primera etapa llevada a cabo entre los meses de abril y julio, se intensifican las tareas y el compromiso porque la situación de carencia y necesidad se agudizó producto de la crisis económica y social.

#Activemos Córdoba Te Necesita es el nombre de la segunda parte de la campaña. Se reciben donaciones y aportes solidarios en la web www.activemos.eco.unc.edu.ar .

> LINK PARA REALIZAR DONACIONES

Es importante tener en cuenta que los datos y los aportes ingresados en la web cuentan con un sólido respaldo de seguridad informática. A partir de allí, el sistema transforma los montos en órdenes de compra que registra la transferencia y el productor al cual se asigna esa adquisición. Esto garantiza un control y transparencia en el proceso.

Activemos realiza la compra de alimentos y mercaderías (huevos, hortalizas, pollos, legumbres, leche y otros productos de alto valor nutritivo) a trabajadores de la economía popular nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), algunos de ellos productores agroecológicos, quienes transitan una difícil situación desde el inicio de la pandemia.

Luego, los alimentos se destinan a 460 comedores y merenderos, la mayoría de la ciudad de Córdoba, pero también de otros departamentos de la provincia.

De esta manera, se desarrolla un circuito solidario entre la comunidad, la red de comedores y productores de la UTEP, instituciones universitarias y otras organizaciones del medio, quienes trabajan por un propósito compartido que tiene a la solidaridad como principal motor.

Desde abril, gracias a la campaña se repartieron 445 mil platos de comida y 80 mil tazas de leche. Las compras de verduras y productos ascendieron a casi 1.100 bolsones y 634 kilogramos de leche en polvo. En total, se benefició a 40 mil personas a partir de este circuito solidario.

Esta campaña cuenta con la organización de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, apoyados por las facultades de Artes; de Ciencias Químicas; de Filosofía y Humanidades; y de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; la Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Más información, navegando en www.activemos.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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A través de la Resolución Decanal Nº 638/2020, quedó establecida la modificación del Calendario Académico a partir de la cual se decidió, ad referéndum del Honorable Consejo Directivo, la reprogramación de las fechas de los turnos generales de exámenes finales de Julio-Agosto y del comienzo de las clases del segundo semestre del corriente año.

banner web calendarioLa medida se adoptó con el objetivo de adecuar el Calendario Académico 2020 para garantizar las condiciones necesarias para desarrollar los próximos exámenes y dar continuidad al régimen de cursado virtual.

FINALES DE JULIO-AGOSTO

Estas son las nuevas fechas de los turnos de exámenes finales de Julio-Agosto:

- Primer Turno: 24 de julio al 31 de julio
- Segundo Turno: 13 de agosto al 21 de agosto

Ver distribución de exámenes turno julio/agosto

Las inscripciones correspondientes al primer turno se efectuarán del 13 al 19 de julio, mientras que para el segundo el periodo irá del 4 al 6 de agosto del corriente año.

Es importante subrayar que los días martes 14 y miércoles 15 de julio habrá un corte de energía eléctrica en el edificio de la Facultad, lo cual afectará los servidores.

INICIO DE CLASES DEL SEGUNDO SEMESTRE

Por otra parte, las clases del segundo semestre comenzarán el miércoles 26 de agosto. El periodo de inscripciones para cursar irá del 22 al 24 de ese mes.

Las clases finalizarán el día 13 de noviembre.

> Descargar Resolución Decanal Nº 638/2020

El Honorable Consejo Directivo de nuestra Casa aprobó el Protocolo para la realización de los Exámenes Finales de manera virtual en sesión ordinaria del día jueves 18 de junio.

Las modalidades de examen previstas en el protocolo son:

EXAMEN ORAL: de tipo sincrónico, la recepción se realiza mediante videoconferencia mediante la utilización de Google Meet a través de cuentas de correo electrónico oficiales de la UNC, con extensión @unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar según si se trata de docentes o estudiantes, respectivamente.

EXAMEN ESCRITO HÍBRIDO (virtual + papel): de tipo sincrónico, abierto, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle. Se utiliza también videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar en caso de ser necesario.

EXAMEN ESCRITO VIRTUAL con navegador seguro y monitoreado en línea: de tipo sincrónico, abierto o estructurado, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle, con complemento de navegador seguro. Se utiliza también videoconferencia en simultáneo para monitorear el entorno de trabajo del/la estudiante e interactuar en caso de ser necesario.

EXAMEN ESCRITO VIRTUAL con navegador seguro y monitoreado a través de inteligencia artificial, con reporte diferido: de tipo sincrónico, abierto o estructurado, la recepción se realiza mediante plataforma Moodle, con complemento de navegador seguro y análisis posterior de la instancia de evaluación por video donde se destacan alertas de actividad sospechosa, a través de inteligencia artificial.

El protocolo contiene un Acuerdo de Honestidad Académica, que deberán suscribir los/las estudiantes previo a la administración del examen.

Como medidas adicionales de acompañamiento, se implementará una mesa de apoyo técnico en línea con personal del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y del Área de Sistemas, que asistirá a los equipos docentes y estudiantes ante cualquier contingencia y aportará soluciones y alternativas frente a cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Asimismo, se ha dispuesto un programa de préstamos de equipamiento informático (notebooks, cámaras, micrófonos, teclados, mouse, etc.) para docentes y estudiantes que lo requieran (sólo disponible para la ciudad de Córdoba), que permite realizar las reservas correspondientes a las instancias de examen a través del Portal de Trámites. De esta manera, se asegurará el acceso a condiciones de infraestructura y conectividad a la comunidad académica de nuestra Casa para garantizar la instancia de evaluación.

Además, se dispusieron guías con recomendaciones, instrucciones e información adicional para orientar y acompañar a estudiantes y docentes que participen del turno de mayo, donde se mantiene actualizada toda la información de relevancia, así como datos de contacto para más consultas:

> Guía para Docentes

> Guía para Estudiantes

El pasado miércoles 20 de mayo, en una sesión extraordinaria desarrollada virtualmente, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó la modificación al reglamento interno, lo que le permitirá sesionar de manera virtual en adelante, a través de un protocolo especial.

De esta manera, podrán ajustarse las normativas de la Facultad para adaptar la propuesta académica al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) actual.

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Las facultades de Ciencias Económicas y de Psicología de la UNC, junto a la Secretaría de Extensión Universitaria y los ministerios de Salud y de Trabajo de la Provincia de Córdoba, pusieron en marcha Trabajo Esencial, un servicio gratuito de acompañamiento y orientación virtual sobre condiciones laborales actuales para quienes trabajan exceptuados/as de la cuarentena, posibilitando la promoción de la salud y el bienestar, al mismo tiempo que permite despejar inquietudes vinculadas con las condiciones laborales de esta población.

La situación de emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país genera impactos de toda índole, pudiendo surgir  ansiedad, estrés, incertidumbre, preocupación, que afectan en diferentes niveles a toda la población y, dentro de ella, a quienes trabajan en tareas esenciales y se encuentran al servicio de nuestra comunidad y expuestos/as al riesgo de posibles contagios. Además, pueden presentarse situaciones atípicas en sus puestos y modalidades de trabajo, tanto en lo que refiere a las condiciones de clima laboral y organización interna de las instituciones y empresas que se encuentran funcionando, como también en cuestiones de obligaciones laborales, jornada de trabajo, remuneraciones especiales, entre otras.

En este marco, un equipo de profesionales integrado por psicólogos/as, licenciados/as en Administración, contadores/as públicos/as y abogados/as brindará información, acompañamiento y asesoramiento especializado.

El servicio es totalmente gratuito y está destinado a personas que deben realizar tareas consideradas esenciales y se encuentren exceptuados/as de la cuarentena dentro de la Provincia de Córdoba. Sólo deberán contar con un correo electrónico habilitado y un dispositivo móvil o computadora para realizar la consulta. 

¿Quiénes son las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales?

> Link para realizar consultas

Adhieren a la iniciativa: Policía de la Provincia de Córdoba, Colegio de Psicólogos de Córdoba, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, EPEC y Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC).

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a la web www.trabajoesencial.eco.unc.edu.ar .

 

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En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC reciben donaciones y aportes solidarios a la campaña #Activemos | Córdoba solidaria, que se utilizan para adquirir alimentos que son distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Córdoba.

> Web de #Activemos: www.activemos.eco.unc.edu.ar

La campaña Activemos Córdoba Solidaria colabora con 352 comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba, alcanzando a aproximadamente 34 mil personas. En la primera etapa de la campaña se realizó una compra de 1086 bolsones de verduras y 634 kilos de leche en polvo. En el caso de las verduras, fueron provistas por alrededor de 100 productores, entre ellos dos que trabajan bajo condiciones agroecológicas y el resto en transición a una producción agroecológica.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Activemos promueve un circuito solidario entre la comunidad y la red de comedores y productores de la UTEP, contribuir económicamente a la cadena de proveedores de la economía popular y mejorar la calidad nutricional del alimento al que acceden las personas que asisten a comedores y merenderos de la ciudad, a partir de la compra de verduras, huevos, carne, pollo, entre otros, directamente a sus productores.

Para ello, se desarrolló un dispositivo que permite registrar las transferencias y donaciones a una cuenta bancaria a través de un equivalente en órdenes de compra generadas, identificando proveedores y productos, a fin de brindar transparencia y mostrar el uso de los fondos solidariamente aportados. Mediante un formulario se registrarán las donaciones con el número de transferencia y monto, lo que permite el control a quien la realiza, así como informar la compra para luego avanzar en la distribución del alimento.

> LINK PARA REALIZAR DONACIONES <

Adhieren a la iniciativa: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; Universidad Provincial de Córdoba e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Informes de avances y referentes destacados que se suman a la campaña en www.activemos.eco.unc.edu.ar .

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El lunes 30 de marzo comenzaron las clases en la Facultad, en esta oportunidad de manera virtual debido a la situación epidemiológica de público conocimiento. a A través de un video, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, agradecieron  la participación y compromiso de los equipos docentes de todas las cátedras que están trabajando en la virtualización de sus propuestas, así como de todo el personal nodocente que brinda apoyo y colaboración de manera remota a fin de preservar la salud de toda nuestra comunidad y garantizar el cursado del semestre. 

Los más de 120 espacios virtuales que posibilitarán el cursado reúnen una serie de recursos como presentaciones, ejercicios, videos y diferentes propuestas adaptadas a esa modalidad. El material fue producido por los/as docentes con el apoyo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) a través de la Guía del Profesor, que ofrece un esquema básico a seguir para garantizar el proceso de enseñanza mientras duren las medidas de prevención que se tomen en la Facultad. 

Para estudiantes, por su parte, se puso a disposición la Guía del Estudiante que sistematiza información sobre la navegación, el trabajo en los foros, el buzón de entrega y el uso de la mensajería personal.

··>>   Última actualización: martes 03 de noviembre de 2020 a las 19.29 hs.


COVID-19: capacitación obligatoria para el personal de la Facultad

Debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 367/2020 del Poder Ejecutivo Nacional establece que la pandemia COVID-19 está considerada presuntivamente como enfermedad laboral, la Secretaría de Administración de nuestra Facultad comunica al personal que a partir de la fecha (viernes 12 de junio de 2020) para ingresar al edificio de esta institución deberá cumplir una capacitación obligatoria durante la presente fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La capacitación se realiza de manera online en el curso implementado por el Campus Virtual de la UNC. De esa manera, al desarrollarse de modo online, cada agente lo cursará en horarios que tenga disponibles.

Una vez finalizada y aprobada la instancia, el Campus Virtual emitirá al asistente un certificado oficial firmado por las autoridades de la UNC, el cual deberá ser remitido por correo electrónico a la Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para cumplimentar los requisitos solicitados por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

> Información sobre el curso

> Inscribirse en el curso

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Protocolo para retirar materiales y equipos de la Facultad 

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En un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Rectorado de la UNC el marco del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad de Ciencias Económicas informa que:

- La atención presencial en las áreas de la Facultad se suspende hasta próximo aviso. 

- La atención virtual se realizará mediante los canales correspondientes.

- Las clases se dictarán de manera virtual desde el día lunes 30 de marzo.

Es vocación de la institución mantener el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas en el marco de estándares de seguridad y cuidado de la salud de todos/as los/as integrantes de la comunidad de la Facultad.

La contención epidemiológica resulta del compromiso solidario de toda la comunidad. Se deben respetar las medidas sanitarias establecidas y difundir información oficial y segura.

> Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

A continuación, se ponen a disposición para su consulta las resoluciones adoptadas por la Universidad en el contexto de referencia: