El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas aprobó, el 6 de agosto, la propuesta de Licenciatura en Gestión Universitaria destinada principalmente al personal nodocente de universidades, que aspira a garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior públicas y privadas del entorno local. La sesión contó con la presencia de representantes gremiales y nodocentes de distintas unidades académicas de la UNC.

La propuesta fue elaborada por una comisión ad hoc conformada en el ámbito de la Subsecretaría de Grado del Rectorado, compuesta por miembros de la Asociación Gremial San Martín, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y representantes de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Médicas y Psicología.

Se trata de una carrera presencial que se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC con carácter continuo y a término, que considera una duración de nueve cuatrimestres, plazo que incluye la presentación del trabajo final integrador. En el diseño de la misma se han considerado experiencias de otras universidades nacionales, así como la trayectoria de la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que ofrece nuestra Facultad, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación Res. 755/2013.

Considerando las particularidades de la UNC, la Licenciatura en Gestión Universitaria ofrecerá dos orientaciones: Administración de Instituciones Universitarias y Administración de Instituciones de Salud Universitarias.

Ambas orientaciones se justifican como respuesta al requerimiento de ofrecer, desde lo institucional, una posibilidad de formación de grado a nodocentes que se desempeñan tanto en roles administrativos en general como abocados a centros hospitalarios o unidades académicas directamente vinculadas a la Salud, consolidando una capacitación de grado sobre la naturaleza multidimensional de las organizaciones de Educación Superior y la diversidad de las funciones que se desarrollan en su ámbito.