Compartir

Compartir:

Back to Top
Fecha inicio: 29-01-2021 09:00
Fecha Fin: 29-01-2021 20:20

colacion diplomas08La Secretaría de Asuntos Estudiantiles confirmó las fechas de las ceremonias de Colación de Grados de nuestra Facultad para el año 2021. El primer acto se celebrará el día viernes 11 de junio.

A los fines de participar de esa ceremonia, las inscripciones virtuales de quienes estén en condiciones de recibir su diploma podrá iniciarse el próximo viernes 29 de enero de 2021 desde la hora 9 y hasta completar el cupo de 200 inscriptos.

La documentación deberá cargarse en formato PDF a través del Portal de Trámites entre el 1 y el 12 de febrero. Es importante tener en cuenta que si no se cargan los formularios antes del vencimiento se dará de baja la inscripción y, además, que se debe abonar la tasa al menos 72 horas hábiles antes de la fecha de vencimiento.

Más información, en el perfil Estudiantes, menú Colaciones.

> Ver fechas de Colaciones de Grados 2021

Cinco estudiantes mujeres sentadas con cuadernos en sus manos y una de ellas mira sonriente hacia atrásEl pasado lunes 28 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas por un periodo de seis años.

Cabe resaltar que el lapso de seis años es el periodo máximo de acreditación para una carrera, lo que significa haber cumplido acabadamente los estándares de calidad definidos.

En un proceso de acreditación estos estándares son fijados por las mismas casas de altos estudios y son sometidos a evaluación por parte de CONEAU, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Una vez aprobados, esos parámetros se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o para continuar afianzando la calidad demostrada, en caso de que ya sean cumplimentadas.

Se trata de una gran noticia que culmina de manera exitosa un proceso que implicó una ardua tarea en la que estuvieron implicados los cuatro claustros de esta Facultad y que contó con el apoyo y asesoramiento del Área de Gestión Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin dudas, este logro es motivo de orgullo y satisfacción para toda nuestra comunidad al haber obtenido el máximo resultado esperado para el propósito compartido que se fijó la institución.

> Descargar resolución de CONEAU

Fecha inicio: 27-01-2021 18:03

CapriottiLa Red Insignia y nuestra Facultad, en el marco de la alianza estratégica, invitan a participar de la masterclass con el Dr. Paul Capriotti sobre Estrategia y Comunicación, a realizarse el próximo 27 de enero a las 18, con trasmisión en vivo desde el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Esta actividad se inscribe en el marco de entrenamientos virtuales que se concretarán durante el verano, con referentes nacionales e internacionales de diversas temáticas claves para evolucionar y generar valor.

Acerca del disertante

Capriotti es Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Profesor e Investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Consultor en temas de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa. Actualmente desarrolla diversos proyectos de medición de la Reputación Mediática y Digital en España y Latinoamérica. Impulsor de MAINMEDIA (Modelo de Análisis de Reputación Mediática y Digital). Fue Brand Communication Manager de Epson en España, y miembro de Brand Management Teamwork de Epson Europe y Seiko Epson Worldwide. Autor de diversos libros y artículos en revistas de reconocido prestigio. Profesor invitado en diversas universidades españolas y latinoamericanas.

Actividad no arancelada que requiere inscripción previa completando el siguiente formulario . Se otorgan certificados de participación.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Frente del edificio de la Facultad en un día soleadoA través de la Resolución Nº 403/2020, el Honorable Consejo Directivo aprobó el Calendario Académico 2021. El documento se encuentra disponible en el portal web de nuestra Facultad, ingresanto por el ícono ubicado debajo de las noticias principales.

> Ver Calendario Académico 2021 en la web

> Descargar Calendario Académico 2021 (PDF)

fza virtualidad

Nuestra Facultad convoca a docentes y nodocentes a enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad hasta el 25 de febrero de 2021. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

El año 2020 nos puso a prueba interpelando nuestros modos habituales de pensar y gestionar la docencia, la investigación, la extensión, la institución en su totalidad. A la fuerza, migramos a la virtualidad y en poco tiempo ideamos acciones que nos condujeron a resolver problemáticas concretas: garantizar la inclusión, el acceso a la educación y la calidad de las propuestas formativas. Aprendimos también que somos capaces, como institución, de transformarnos para dar respuesta a las nuevas y urgentes necesidades del contexto.

La virtualidad como escenario evidenció la fuerza de profesores/as, estudiantes y personal nodocente para crear algo nuevo y transformar lo existente mientras se hacía necesario sostener el proyecto institucional. El territorio virtual posibilitó la continuidad pedagógica, el intercambio entre colegas, la gestión de trámites, el acceso a la información y materiales de estudio. La fuerza de la virtualidad nos permitió imaginar dinámicas innovadoras y acortar distancias entre los diferentes actores que conformamos la Facultad.

Esta publicación tiene como objetivo compartir aquello que fuimos capaces de realizar como comunidad universitaria. Y por tanto, nos invita a revisar y reordenar la experiencia a los fines de poder reconocer aciertos y errores, identificar estrategias que perduren para imaginar, modalidades híbridas que se enriquezcan y sostengan en el camino recorrido.

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Fechas de la convocatoria:

- Recepción de relatos de experiencias: hasta el 25 de febrero de 2021.
- Evaluación y aceptación de propuestas: 15 de marzo de 2021.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La serie Género y Número, desarrollada por el Programa de Género de la Facultad, lanzó su episodio 1, en el que Melisa Luc, #DocenteFCE, nos invita a reconocer los aportes de mujeres economistas en el pensamiento económico a través de un recorrido por la historia de nuestra disciplina:

Género y Número es una serie de capítulos de divulgación que presentan temas vinculados con la economía desde una perspectiva de género. Las sucesivas entregas darán cuenta, a partir de referentes y equipos de trabajo locales, de la producción académica de nuestra Casa, así como reflexiones sobre temas de interés.

El Programa de Género de la Facultad es un espacio institucional que fue formalizado por Resolución del Consejo Directivo en diciembre del 2019. Su creación está en sintonía con la importancia que la temática de género tiene en la UNC, a través de la Unidad Central de Políticas de Género. 

Sus objetivos son promover un ambiente de trabajo y de estudio más igualitario y más sensible al reconocimiento y la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia por razones de género; así como fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los análisis económicos y ampliar, desde una mirada crítica y heterodoxa, las propuestas de formación en nuestra institución.

economia feministaEntre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre de este año se dictó en la Escuela de Graduados de nuestra Casa el curso de posgrado Introducción a la Economía Feminista, organizado por el Programa de Género de la Facultad. El curso fue dictado por la Dra. Camila Orozco Espinel, quien investiga la conformación disciplinar de ese campo de estudio. 

La propuesta se enmarcó en uno de los objetivos del Programa de Género, que apunta a transversalizar la perspectiva de género en los contenidos que se enseñan y se investigan en nuestra institución, para lo cual la formación de posgrado de docentes e investigadores/as es una instancia indispensable.

El comienzo del curso estuvo marcado por un recorrido histórico y teórico que permitió reconstruir el surgimiento de la Economía Feminista como disciplina y sus principales divergencias con las teorías ortodoxas en Economía, así como sus sucesivas inserciones en los centros académicos de Estados Unidos, Europa y América Latina. 

En los encuentros sucesivos se fueron planteando tópicos relacionados con el trabajo de cuidado, la situación de las mujeres en el mercado laboral y las finanzas y en los modelos de desarrollo. La discusión de estos temas contó con la participación de dos reconocidas especialistas como expositoras invitadas. En el tercer encuentro, Alma Espino compartió algunos hallazgos recientes de sus investigaciones sobre las barreras y oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres en los mercados laborales de América Latina. Por su parte, en el quinto encuentro Carmen Diana Deere disertó sobre la relación de las mujeres con la propiedad de activos en sectores populares, a partir de un estudio comparativo realizado en cuatro países. 

TESTIMONIOS

Entre las asistentes hubo un alto porcentaje de docentes e investigadoras de nuestra Facultad y también profesionales que provienen de otras disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales, lo cual generó un intercambio fluido y diverso sobre los temas presentados. Algunos testimonios de las asistentes a la propuesta se consignan en los siguientes párrafos:

"Fue un proceso de aprendizaje sumamente enriquecedor y revelador, al menos para mí, que provengo de las Ciencias Sociales. Agradezco a la docente, Camila Orozco Espinel por su apertura, claridad y posicionamiento teórico-metodológico para adentrarnos en la Economía Feminista, sin duda una propuesta innovadora y en diálogo con las desigualdades e inequidades que nos quedan por resolver. Felicitaciones al Programa de Género de la FCE por la organización de este espacio tan necesario", Belén Maldonado, licenciada en Trabajo Social e integrante de la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias Facultad de Artes UNC y del Programa de Género y Sexualidades, Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

"El curso ha sido sumamente interesante, las clases fueron muy ordenadas en torno a las temáticas trabajadas y la dinámica de exposiciones a cargo de las estudiantes me pareció una excelente propuesta para involucrarnos con el dictado del curso. Fue una verdadera introducción a la economía feminista desde su punto de vista más económico, lo cual fue muy enriquecedor en mi caso, dado que estoy haciendo el doctorado en Historia", Sofía Arrieta, licenciada en Historia,b becaria de doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), integrante de los Programas Migraciones y Espacio Urbano y Estudios Latinoamericanos en Antropología del Trabajo radicados en el CIECS (CONICET y UNC).

"Fue una experiencia académica y humana maravillosa. A la calidad académica, la profe sumó su generosidad y disposición para brindar materiales de todos los múltiples temas que surgen cuando se abren las puertas del universo de la Economía Feminista. Dispuesta a explicar el abc de la economía para las que no éramos de la disciplina y para responder y ampliar las preguntas de las compañeras que hace más tiempo que andan este camino, todo con una calidez que siempre invitaba a más. Como si todo eso no bastara, nos permitió compartir espacio con dos baluartes de la economía faminista, Alma Espino y Carmen Diana Deere que en lo personal me conectaron con la horizontalidad, el trabajo colaborativo, la investigación, la teoría y la afectividad puestas al servicio de la lucha por un mundo diferente. Y con la certeza de que es posible. Todo esto `compartiendo pantalla´ y redes con un grupo de compañeras de todas las edades, con todo el entusiasmo y las ganas de aprender y compartir saberes. Agradecidísima al Programa de Género de la Facu, que sostuvo la organización que seguramente se multiplicará en otros espacios de discusión y deberá replicarse para que cada día seamos más las y los que vayamos pensando y creando alternativas más justas e inclusivas", Cristina Etchegorry, licenciada en Ciencia Política y magíster en Administración Pública, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. 

El martes 22 de diciembre se realizó un encuentro virtual para despedir un año de desafíos y logros de la comunidad de nuestra Casa. En este marco, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, homenajearon a docentes y nodocentes que se han jubilado durante 2020, así como a quienes cumplieron 25 y 50 años de trayectoria en la institución.

En todo momento el Decano enfatizó el agradecimiento y reconocimiento al personal docente y nodocente que cumplía 25 años en la institución, por su trayectoria de entrega y compromiso: José Miguel Vargas Soria, Mónica Susana Soria, Marcelo Luis JalufMónica Irene GómezBeatriz Eugenia PeronaMaría Cecilia GánamePablo Andrés Figliolo SeninSandra Fabiana ArónicaMariela Soraya RopoloNancy Gladis RocabadoLuis Marcelo FlorensaGabriel Alejandro RubioMarcela Correas y Cintia Daniela Perrulli. Por su parte, el profesor Roberto Fugiglando también fue reconocido y aplaudido por los presentes por cumplir 50 años de trayectoria en la Facultad.

El Decano mencionó el orgullo por haber sostenido todas las actividades en un año tan singular como el 2020. Asimismo, valoró el espíritu de comunidad en cada encuentro y actividad desarrollada frente a las más de 140 personas que participaron del brindis. Luego presentó el video de reconocimiento para las personas mencionadas:

A su turno, la Vicedecana brindó unas palabras muy cariñosas para quienes se jubilaron en 2020, comenzando de esta manera su alocución: "La Facultad se viste hoy de fiesta para agradecer y reconocer el camino recorrido por los profesores Rosa Camaño, Adela Coria, Eduardo Katsuda, Liliana Veteri, Tere Olivi y Carlos Swoboda. Y por la nodocente Olga González, Olguita, de Dirección de Enseñanza, como cariñosamente la conocemos".

En su discurso, que puede leerse completo aquí, luego destacó:

"Estoy segura que más de uno de Ustedes tendrá sentimientos encontrados en su interior. Como sea, lo cierto es que pensar en este momento significa no sólo haber cumplido con una etapa de la vida laboral activa, sino valorar a todas aquellas personas y situaciones que gratificaron la tarea y los momentos vividos en todos estos años en la Facultad.

El mero hecho de dedicar toda una extensa trayectoria vital a un trabajo, cualquiera que sea, es algo digno de admiración, pero si, además, la actividad está relacionada con la EDUCACIÓN, sin lugar a dudas, la estima se agiganta.

Sepan que cada uno de ustedes desde diferentes cátedras, Departamentos, Institutos o áreas en las que desarrollaron sus tareas todos estos años, han hecho un aporte muy valioso a la Facultad".

A continuación, se reprodujo un video homenaje a su trayectoria:

Para finalizar, el Decano convocó un brindis de celebración, al que los/las presentes respondieron con palabras emotivas de gratitud y emoción por todo lo vivido. Se compartió un video de las tradicionales fiestas de fin de año en los jardines de la Facultad, para evocar el encuentro y la alegría de compartir el cierre de otro año de trabajo y logros en comunidad:

El Programa de Género de la Facultad lanzó el primer episodio de Género y Número, una serie de capítulos de divulgación que presentan temas vinculados con la economía desde una perspectiva de género. Las sucesivas entregas darán cuenta, a partir de referentes y equipos de trabajo locales, de la producción académica de nuestra Casa, así como reflexiones sobre temas de interés.

En su primera entrega la coordinadora, Cecilia Magnano, comenta los antecedentes, objetivos y funciones del espacio.

El Programa de Género de la Facultad es un espacio institucional que fue formalizado por Resolución del Consejo Directivo en diciembre del 2019. Su creación está en sintonía con la importancia que la temática de género tiene en la UNC, a través de la Unidad Central de Políticas de Género. 

Sus objetivos son promover un ambiente de trabajo y de estudio más igualitario y más sensible al reconocimiento y la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia por razones de género; así como fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los análisis económicos y ampliar, desde una mirada crítica y heterodoxa, las propuestas de formación en nuestra institución.

graduados expo mba2020

Continúa la muestra de Trabajos Finales de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Graduados. El miércoles 30 de diciembre es el último día para que los integrantes de nuestra comunidad ingresen y voten al mejor póster de los alumnos de la cohorte 2019, en los que presentan avances y resultados preliminares de sus propuestas de trabajos finales de posgrado.

La votación es vía online a travès del siguiente link:

> Votar poster

Desde Graduados invitan a toda la #ComunidadFCE a que participen de la muestra, compartiendo y votando a la mejor propuesta.

Carlos Swoboda y Samuel KaplanA comienzos de diciembre, la revista científica Journal of Applied Business and Economics (JABE) publicó el Volumen 22 Número 8 del Año 2020, en el que incluyó un artículo de los profesores Carlos Swoboda (foto de la izquierda) y Samuel Kaplan (a la derecha), integrantes del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad.

El trabajo se titula Stock Returns and Their Distribution: An Empirical Assessment of the US and Argentina’s Stock Market for the Period 2002/18

> Descargar artículo

Cabe destacar que el JABE se dedica al avance y la difusión del conocimiento empresarial y económico mediante la publicación de investigaciones de acuerdo con los estándares científicos o académicos internacionales. Incluye artículos de líderes empresariales, analistas de políticas e investigadores activos para una audiencia de especialistas, profesionales y estudiantes. Se interesa por las áreas de marketing, gestión, finanzas, contabilidad, sistemas de información de gestión, gestión de recursos humanos, teoría y comportamiento organizacional, gestión de operaciones, economía y econometría, o cualquiera de estas disciplinas en un contexto internacional.

esp.gestion.cuturalSe lanzó una nueva carrera de posgrado en la Escuela de Graduados. La Especialización en Gestión Cultural inicia en abril 2021 bajo la modalidad 100 por ciento virtual y cuenta con la experiencia y la trayectoria del Área de Gestión Cultural de la Facultad. Será dirigida por la Dra. Mónica Lacarrieu y contará con la Coordinación Académica de la Esp. Silvina Freiberg.

"Este posgrado está pensado para quienes se desempeñan en la planificación, gestión y administración de políticas, planes y emprendimientos culturales y creativos tanto en el ámbito público como en el privado y en el tercer sector", manifestó Freiberg.

Asimismo, la coordinadora Académica resaltó que el cuerpo docente de la Especialización "se encuentra compuesto por un diverso equipo de especialistas y profesionales de la gestión cultural, investigadores/as reconocidos/as en distintas disciplinas con relevante trayectoria nacional e internacional".

Tendrá una duración de dos años, con 15 meses de cursado y nueve 9 meses para la presentación del Trabajo Final Integrador.

La Especialización es 100 por ciento online y no posee días y horarios de cursado. Se puede acceder al aula virtual y a todos sus contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se disponga de un ordenador, tablet o celular con conexión a internet.

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

cursos doctoradLa Escuela de Graduados de la Facultad recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos virtuales del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales. 

El dictado de las diferentes propuestas será íntegramente online. Está previsto para desarrollarse desde el 1 al 31 de marzo de 2021 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero.  

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado. 

Cronograma de cursado:

Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Economía
- Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Ciencias Empresariales

Formularios de inscripción:
> Doctorandos (alumnos)
> Público en general

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cinco estudiantes de la Licenciatura en Administración premiadas

El pasado viernes 18 de diciembre, la Escuela Superior de Ciencias Empresariales del Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal, realizó de manera virtual el XII Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y sin fines de lucro (IAPMN), bajo el lema "Innovative driving marketing for a better world. The emergence of social proposals in pandemic times", organizado por 

En ese marco, las futuras licenciadas en Administración Abril Casella Volosin, María Candelaria Posse Sánchez, Tisiana Magali Pretini, Dulce Agustina Sosa y Valentina Vázquez Palana obtuvieron dos importantes premios:

· Mejor caso práctico en la categoría Premios Latinoamericanos-país Argentina
· Mejor caso de la sesión 1 Economía social enfocada en soluciones innovadoras y emprendimiento social

El título del estudio presentado fue Desafíos y estrategias para reducir la obesidad infantil en Argentina, el cual propone un plan de marketing social para entidades públicas y del tercer sector aplicable a escuelas de nivel primario de nuestra ciudad para favorecer la adopción de conductas saludables. Se realizó bajo la dirección del profesor Dr. Enrique Bianchi y de la docente adscripta Sofía González en el marco de los trabajos en marketing social desarrollados en 2020 en la cátedra Comercialización II.

¡Felicitaciones para Abril, Candelaria, Tisiana, Dulce y Valentina! ¡Son #OrgulloFCE!