Compartir

Compartir:

Back to Top
Fecha inicio: 24-09-2021 14:00
Categoría: Capacitación

charla bigdataEn el marco de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, nuestra Facultad y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC invitan a participar de la charla abierta Big Data y Ciencias Sociales Computacionales, el próximo viernes 24 de septiembre de 17 a 19.

La actividad es no arancelada y contará con la disertación del Dr. Carlos “Greg” Diuk, quien integra el grupo Core Data Science de Facebook. Se desarrollará bajo modalidad online con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad. 

ACERCA DEL DISERTANTE

Diuk estudió Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un doctorado en Aprendizaje Automático en Rutgers University en Nueva Jersey (EE. UU.). Tras trabajar algunos años como investigador posdoctoral en neurociencias cognitivas en Princeton University, en 2013 se unió al grupo de Core Data Science de Facebook en California, donde se dedica a las ciencias sociales computacionales.

Para participar completar el formulario de inscripción .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· AHUMADA, MARIA INES. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· ANAYA, LORENA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· BARALDI, GLADIS RUTH. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 24/11/2016 al 23/11/2021. Matemática II
· GUEVEL, HERNAN PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Matemática Financiera
· INFANTE, ROBERTO. Profesor Ayudante B DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· LIZZUL, SILVANA SANDRA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 24/2/2017 al 23/2/2022. Matemática II
· PADRÓ, OLGA ESTELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· ROJAS HEREDIA, ELENA. Profesor ASISTENTE, DS. Concurso del 17/12/2016 al 16/12/2021. Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
· SANTILLAN, GUSTAVO ALEJANDRO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 23/2/2017 al 22/2/2022. Matemática Financiera

La convocatoria en el SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

· Finanzas para la Vida Cotidiana (FIVI)

Se lanza una nueva edición del Proyecto Finanzas para la Vida Cotidiana (#FIVI), que tiene como objetivo la inclusión financiera de estudiantes del último año de las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.

Quienes participen, junto al equipo del Proyecto, desarrollarán actividades tendientes a impartir nociones básicas de conocimientos y competencias de finanzas a los alumnos de colegios secundarios de la provincia de Córdoba para que puedan aplicar en la vida diaria.

Coordinan las profesoras Silvia Aisa y Gabriela Gentilini.

> Formulario de inscripción

> Más información en https://fivi.eco.unc.edu.ar/

· Bueno, bonito y barato

El proyecto busca beneficiar a consumidores a través de la transferencia de conocimientos sobre los atributos que poseen los productos alimenticios de consumo masivo y comparativamente entre productos, como son el precio, la calidad, el contenido de la etiqueta, la composición, el fraccionamiento, entre otros y, cómo evaluarlos para lograr una decisión satisfactoria.

Destinado a estudiantes Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Ciencias Agropecuarias y, Licenciatura en administración, vinculadas a través de sus disciplinas de base, sobre el tema, se procura lograr un efecto multiplicador.

> Formulario de inscripción

> Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información sobre los proyectos

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

futuribles2021

La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invitan a toda la comunidad docente de nuestra Casa (regulares, auxiliares y adscriptos/as) a la jornada Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios.

El evento combinará actividades presenciales y virtuales durante ocho semanas de duración e invita a recuperar y resignificar los cambios que vivenciamos a lo largo de este último año y medio en las prácticas de enseñanza. El objetivo es definir de manera conjunta, a través de la participación docente, líneas estratégicas de desarrollo pedagógico de nuestra Facultad en el futuro próximo, a mediano y largo plazo. 

Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios propone una Pre Jornada de carácter virtual que dará comienzo el 21 de septiembre. En la misma, se realizará un trabajo asincrónico con el objetivo de instalar el tema objeto de debate a partir de cuatro futuribles:

- la dimensión del espacio educativo,

- la temporalidad en la enseñanza,

- la interacción y comunicación educativa, y

- la construcción del conocimiento transmedia. 

Esta invitación a pensar futuros posibles es para quienes se animen a innovar y quieran ser parte del proceso de transformación de nuestra Facultad.

> Formulario de inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha inicio: 20-09-2021 18:27
Categoría: Investigación

Una computadora portátil en una mesa, en un día luminoso, conectada a una sesión se Google Meet donde se encuentran en línea una treintena de personasEl lunes 20 de septiembre a las 18, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad llevará a cabo el workshop Herramientas para investigar en la virtualidad, con exposición de la Mgter. Miriam Mónica Giménez. Se desarrollará en formato virtual bajo la plataforma Google Meet.

Giménez es licenciada en Administración y magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (RRHH). Es docente y coordinadora de la cátedra Administración de RRHH II en la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad. Además, es investigadora categorizada, integrando el equipo de investigación dirigido por el Dr. César San Emeterio en el IA.

En el workshop, será precisamente San Emeterio quien oficie de comentarista. Se entregarán certificados de asistencia.

> Link de la sesión de Google Meet

Más información, en la secretaría del IA, Tel: 443-7300 interno 48529. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Durante seis martes de agosto y septiembre, se desarrolló de manera virtual el primer Ciclo de Capacitación a Directores/as de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración organizado por el Departamento de Administración y Tecnologías de Información y coordinado por el Dr. Juan Manuel Bruno

Los encuentros contaron con profesores/as invitados/as para el desarrollo de los distintos temas. El ciclo brindó lineamientos y experiencias para el desarrollo de trabajos finales de grado, estableciendo pautas sobre sus modalidades, desafíos teóricos y lineamientos metodológicos, mediante enfoques cualitativos o cuantitativos. "Estas pautas pretenden establecer estándares de calidad académica además de construir comunidad en torno a la concepción de los trabajos finales como productos del esfuerzo de toda la comunidad académica", comentó el profesor Bruno.

Finalizada esta experiencia, el coordinador aprovechó para agradecer a los 50 profesores que se sumaron al ciclo y a los expositores que intervinieron: Enrique Bianchi, Andrés Matta, Juan Staricco, Celina Amato y Natacha Beltrán, de nuestra Facultad, y Francisco Sarabia Sánchez, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Asimismo, invita a docentes que deseen ser directores a que se comuniquen a través de su correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En el video, Bruno junto a docentes que cursaron la propuesta comentan su experiencia:

clases estudiantes 7El viernes 3 de septiembre pasado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial autorizó la ampliación de los aforos para el dictado de clases presenciales en nuestra Casa, por lo que en el transcurso de esta semana se están adecuando las medidas de seguridad sanitarias de la Facultad para poder recibir más estudiantes.

En este marco, el sistema limitará los lugares disponibles en las aulas de acuerdo a la siguiente ampliación: 

· Aulas A, B, C, D: pasan de 25 a 50 personas
· Aula G: podrá recibir hasta 30 personas
· Aulas E, F, H, I, O, P: pasan de 50 a 100 personas

Se recuerda a la comunidad estudiantil que si concurren al edificio de Ciudad Universitaria para cursar utilicen solamente los asientos disponibles (asiento de por medio), los cuales estarán identificados con etiquetas autoadhesivas.

Los/las docentes que asistan a la Facultad deberán registrar el ingreso al edificio a través del Portal de Trámites, entrando con su usuario y contraseña en la opción #AbrimosLaFacu.

Es importante corroborar el aula asignada y el horario correspondiente en la agenda de clases de Guaraní.

Por otra parte, en el Portal de Trámites se agregó una opción denominada Reporte de solicitudes de ingreso a clases que permite chequear la cantidad de estudiantes inscriptos/as en el aula asignada a cada materia.

Fecha inicio: 29-09-2021 18:02

graduados conferencia ia verdegay

La Escuela de Graduados invita al segundo encuentro de 2021 del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas. Se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre a las 16 por la plataforma Zoom.

Inteligencia Artificial: Un ejemplo de transferencia de conocimiento en acción es el título de la conferencia que estará a cargo del Dr. José Luis Verdegay, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) y director del Grupo de Investigación en Modelos de Decisión y Optimización (MODO).

Para participar, completar los datos en el formulario de inscripción online . El día anterior a la conferencia se enviarán los datos de acceso a Zoom.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Fecha inicio: 28-09-2021 18:41

RúbricasEl equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), junto a la practicante Nieves Federico, proponen el taller Diseño de Rúbricas para la Evaluación de los Aprendizajes, dirigido a docentes de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad. La propuesta virtual dará comienzo el martes 28 de septiembre a las 18.

Las rúbricas son instrumentos que se pueden diseñar para ser aplicados en diversas situaciones susceptibles de ser evaluadas, por ejemplo, en pruebas abiertas que se implementan durante el dictado de una asignatura o curso, para evaluar proyectos de trabajos, trabajos de campo, producciones monográficas, investigaciones, entre otras posibles. La clave será que en la construcción de la rúbrica se expliciten los criterios de evaluación definidos para la situación a ser valorada. Finalmente, la intención pedagógica de este taller será ofrecer a docentes las claves necesarias para la construcción de rúbricas.

Se otorgará certificado de aprobación según lo estipulado en la Resolución Decanal Nº 152/2011 que respalda esta propuesta.

Inscripciones hasta el viernes 24 de septiembre.

Por consultas, ver nuestro Portal o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Fecha inicio: 06-10-2021 18:03

Narrativas 3El equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) brindará otra edición del taller Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior, dirigido a docentes de nuestra Facultad y también a profesores/as de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Entre Ríos.

La propuesta dará inicio el día 6 de octubre a las 18 y contará con encuentros sincrónicos de dos horas los días 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre.

Tiene el propósito de contribuir en estrategias de innovación en las propuestas de enseñanza en educación superior. El objetivo principal es generar un espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, acercando a los docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy los/as jóvenes.

El taller propone brindar algunos lineamientos conceptuales en relación a la temática y una serie de herramientas para vivenciar y diseñar experiencias con narrativas transmedia.

Inscripciones

Esta propuesta tendrá para nuestra Facultad un cupo de 20 personas.

Para más información, consultar el Portal de FyPE. 

Fecha inicio: 22-09-2021 17:59

Hernán Guevel con camisa y pulover escote en ve, sentado y hay unas cortinas detrásEl Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) "Prof. Dra. Hebe Goldenhersch" informa que el miércoles 22 de septiembre a las 17.15 realizará el tercer workshop del año, con modalidad presencial y por la plataforma Zoom, utilizando el sistema de aula híbrida de la Escuela de Graduados de la Facultad.

En la ocasión, el profesor Mgter. Hernán Pablo Guevel (foto), integrante del IEyD, expondrá el tema Eficiencia cruzada en DEA. Un caso de aplicación en el deporte.

Los datos para unirse a la reunión Zoom son los siguientes:

· ID de reunión: 893 9021 3112
· Código de acceso: 912127

Más información, llamando a la secretaría del IEyD, teléfono 433-4254 o 443-7300 interno 48583.

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· MATTA, ANDRÉS. Profesor Titular, DS. Concurso del 02/12/2014 al 01/12/2021
· GAUNA, EDUARDO JESÚS. Profesor Asociado, DS. Concurso del 23/02/2017 al 22/02/2022
· OLIVA, CARINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· RÖMER, GABRIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· SÁNCHEZ, CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/12/2018 al 09/12/2021

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El Programa de Género de la Facultad lanzó el segundo episodio de Género y Número, una serie de capítulos de divulgación que presentan temas vinculados con la economía desde una perspectiva de género. Las sucesivas entregas dan cuenta, a partir de referentes y equipos de trabajo locales, de la producción académica de nuestra Casa, así como reflexiones sobre temas de interés.

En su segunda entrega la Lic. Celeste Gómez, investigadora y #DocenteFCE, explica qué es la brecha salarial, cómo se mide y cuál es su relación con las calificaciones laborales. Al final del video, Celeste concluye que intentar responder estos y otros interrogantes nos permitirá confirmar estas diferencias entre géneros, así como comenzar a revertirlas.

El Programa de Género de la Facultad es un espacio institucional que fue formalizado por Resolución del Consejo Directivo en diciembre del 2019. Su creación está en sintonía con la importancia que la temática de género tiene en la UNC, a través de la Unidad Central de Políticas de Género. 

Sus objetivos son promover un ambiente de trabajo y de estudio más igualitario y más sensible al reconocimiento y la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia por razones de género; así como fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los análisis económicos y ampliar, desde una mirada crítica y heterodoxa, las propuestas de formación en nuestra institución.

Fecha inicio: 19-09-2021 23:53
Categoría: Capacitación

flyer lazosHasta el 19 de septiembre, se encuentran abiertas las inscripciones a la XV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as.

A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las empresas y los emprendimientos en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a 30 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados y egresadas de distintas disciplinas, que se formarán como consultores en la Universidad Nacional de Córdoba y serán mentoreados por más de 30 tutores, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio. 

En este video, Daniela Barrios, participante de la edición 2020, cuenta su experiencia:

 

EL PROGRAMA LAZOS EN NÚMEROS

En las 14 ediciones anteriores, 600 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 260 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción del año 2020: (Calificación General de las Empresas 2021: 9,50 y el 100% lo recomendaría / Calificación de los profesionales participantes: 8,80).

> Ampliar información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En la mañana del pasado jueves 12 de agosto, se realizó una charla informativa virtual acerca de las distintas opciones de movilidad estudiantil de grado, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, con exposición del coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Sebastián Freille.

Si te la perdiste, aquí te compartimos el video para que tomes notas de todos los detalles: 

El profesor Freille con barba y anteojos, sentado, vistiendo camisa y campera liviana, usando auriculares, y detrás hay tres módulos con libros y otro con carpetas 

> Descargar material de exposición del Dr. Freille

+ Noticias