ue uala

En el marco de la IV edición de #UniversidadEmprende, el próximo 23 de octubre a las 15, se llevará a cabo la conferencia Modernizando los servicios financieros en Latam, a cargo de Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la fintech Ualá.

Barbieri abordará su experiencia en Ualá como empresario y emprendedor, y la inclusión financiera en América Latina. A su vez, se generará un espacio de intercambio entre el conferencista y los participantes.

La conferencia está destinada a estudiantes, egresados/as, docentes, emprendedores e interesados en la temática. La actividad se transmitirá en vivo desde el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Las inscripciones son gratuitas y se efectúan online en el sitio web de #UE .

En una colación virtual, el Decano Jhon Boretto sentado frente a una computadora, el locutor ceremonial de pie leyendo un papel y más cerca una mujer viendo una computadora con la imagen de la Vicedecana Catalina AlbertoLa tercera ceremonia virtual de Colación de Grados de nuestra Facultad quedó reprogramada para el día viernes 6 de noviembre a las 11.

Esta medida se adoptó por razones administrativas ajenas a la Facultad producto del difícil contexto que vive el país y que afectaron distintos procesos. Inicialmente, la colación tenía por fecha el viernes 16 de octubre.

Al igual que las dos anteriores, la tercera colación también será virtual y se transmitirá por streaming en vivo por el canal de YouTube de nuestra Facultad.

#Activemos Córdoba Te Necesita sigue ayudando a sectores populares que atraviesan una difícil situación económica y social agravada por la pandemia de COVID-19.

Gracias a los aportes voluntarios y donaciones que realiza la comunidad en la web www.activemos.eco.unc.edu.ar , uno de los lugares adonde #Activemos lleva su fin solidario es el comedor Carlos de Dios Murias de la capilla Nuestra Señora de Asunción.

Hugo Areyes forma parte de ese espacio. En el video cuenta lo que siente al realizar su tarea como voluntario. "Es un trabajo que se hace con mucha alegría y mucho amor tratando de llegar lo máximo posible a los vecinos", afirma.

Para seguir ayudando a quienes más lo necesitan, #Activemos Córdoba Te Necesita garantiza un circuito solidario y transparente. Es un proceso que comienza con donaciones en su web que luego se transforman en órdenes de compra a trabajadores de la economía popular, un sector que afronta un panorama complicado ante la disminución de la actividad en este contexto.

Después, la mercadería obtenida (alimentos de alta calidad nutricional como verduras, hortalizas, legumbres, huevos, leche, carne vacuna, pollos, entre otros) se destina a más de 400 comedores y merenderos vinculados con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

De esta manera, este camino consolida los esfuerzos de la comunidad que dona, de trabajadores populares, de comedores y merenderos y de sectores carenciados que recien la ayuda, que son articulados por la Universidad Pública junto a otras organizaciones del medio.

#Activemos comenzó en el mes de abril de este año. Cuenta con la participación de nuestra Facultad y la de Ciencias Sociales de la UNC, los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Casa de Trejo, la UTEP y el gremio de docentes universitarios Adiuc.

> Realizar donaciones

> Estadísticas de la campaña

Del 5 al 9 de octubre, se desarrolló la histórica Muestra de Carreras La UNC con Vos. Este año, debido al contexto de pandemia, el evento se desarrolló de manera virtual con una importante cantidad de participantes, quienes siguieron las actividades por streaming.

En ese marco, nuestra Facultad brindó información sobre las tres carreras de grado a los y las ingresantes 2021 en una exposición realizada el pasado jueves 8 de octubre.

Los detalles sobre las profesiones de Administración, Economía y Contador Público, la experiencia como estudiantes de la Facultad, los consejos para tener en cuenta a la hora de estudiar y muchas sensaciones vividas durante el cursado fueron algunos de los temas que abordaron la licenciada Julieta Massud, el licenciados Franco Jular y el contador Carlos Lozano, egresados de nuestra Casa.

Acceder a los videos de las tres exposiciones mediante estos links:

Administración (Julieta Massud)

Economía (Franco Jular)

Contador Público (Carlos Lozano)

María Belén Herrador moviendo una pieza en un tablero de ajedrezLos días 3 y 4 de octubre, se disputó la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez Online por equipos, organizada en conjunto por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Federación Argentina de Ajedrez (FAdA).

En ese marco, se destacó el conjunto representativo de la UNC, que logró clasificar al Campeonato Mundial de Deportes de la Mente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por su sigla en idioma francés). El certamen global se realizará del 26 al 30 de octubre de 2020, también manera online.

El equipo de estudiantes de la Casa de Trejo está integrado por Andrés Palu (Facultad de Filosofía y Humanidades), Lucas Igarzábal (Facultad de Derecho), Elizabeth Argento (Facultad de Psicología), Emanuel Gianuzzi (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación) y por María Belén Herrador (foto), estudiante de nuestra Facultad.

María Belén cursa la carrera de Contador Público en nuestra Casa, con un buen rendimiento académico. Recientemente, participó en el Campeonato Panamericano Online de la FISU.

Además, cabe resaltar que nuestra estudiante no solo despliega sus destrezas sobre el tablero de ajedrez, ya que desde hace cuatro años integra el equipo de esgrima de la Facultad en las Olimpiadas Universitarias.

¡Felicitaciones, María Belén, sos #OrgulloFCE!

Hall central de la Facultad en un día soleadoMientras se mantengan las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19, las solicitudes de inicio de trámites administrativos en nuestra Facultad se regirán por el siguiente procedimiento electrónico:

· Las solicitudes deberán enviarse mediante correo electrónico a la dirección electrónica oficial de la Mesa de Entradas de esta Facultad, cuya dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Deberá hacerse desde una dirección oficial de la UNC cuando se trate de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. Al referido correo se cursarán las comunicaciones y/o notificaciones de las resoluciones que recaigan sobre la solicitud.

· Los escritos serán redactados a máquina o manuscritos en tinta en forma legible, en idioma nacional, salvándose toda testadura. Deberán estar firmados por los interesados y convertidos al formato para documentos digitales PDF, previa remisión a Mesa de Entradas.

· Recibida la petición, Mesa de Entradas lo caratulará según el tipo de trámite utilizando el sistema digital de Gestión Documental Electrónica (GDE) que ha adoptado la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2019. Los números de expedientes generados serán comunicados a los peticionantes al correo electrónico del remitente para su conocimiento.

· Posteriormente las actuaciones serán giradas a las áreas pertinentes para que produzcan los informes competentes para el dictado de las resoluciones que correspondan.

Más información, ingresando en www.eco.unc.edu.ar/expedientes-sectecnica o dirigiéndose al correo de referencia. 

logo FyPE horizontal

Transcurrieron cuatro años desde que el Área de Formación Docente y Producción Educativa o FyPE, como es conocida en la Facultad, fue oficializada por Resolución N° 542 del Honorable Consejo Directivo en la órbita de la Secretaría de Asuntos Académicos y su crecimiento y consolidación es muestra de que el tiempo no pasó sin dejar huella.

El cambio al cursado virtual de este 2020 presentó un gran desafío para el Área que, gracias al compromiso de quienes la integran, pudo ser un soporte profesional y técnico para la comunidad educativa. En ese marco, el equipo de FyPE asesoró a más de 250 cátedras en la revisión y producción de sus aulas virtuales, produjo numerosos contenidos audiovisuales, elaboró guías prácticas para docentes y estudiantes y brindó asistencia para la implementación de evaluaciones parciales y finales. El objetivo era procurar que las clases pudieran continuar y, gracias al esfuerzo aunado de docentes, estudiantes y todas las áreas de la facultad, esta meta se logró.

Desde FyPE, se creó también un espacio de formación que buscó resolver las dificultades que se presentaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y brindar herramientas que aportaran valor a las clases. Así se formó el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual que trató temáticas tales como estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad, presentación de plataformas de encuentro virtual, experiencias de evaluación, construcción del conocimiento en foros, multiplataformas en interacción para la enseñanza, herramientas para hacer videos, actividades creativas, cómo trabajar con Navegador Seguro (SEB) y Respondus, entre otras.

Sumado a esto, FyPE continuó trabajando en el Programa de Iniciación a la Docencia destinado a adscriptos, formó parte del programa PINES, colaboró con proyectos de Extensión, con la Licenciatura en Gestión Universitaria, participará del Foro Innova Cesal con el desarrollo de un Taller sobre Narrativas Transmedia, publicó la Guía práctica para hacer un Mooc, varios de sus integrantes participan con sus equipos de investigación de la convocatoria PRIMAR, a partir de un proyecto que analizará las competencias digitales de los estudiantes de la UNC, formó parte de la Mesa de Asistencia Técnica, realizó el informe sobre el uso de aulas virtuales y brindó apoyo y asesoramiento continuo a las asignaturas.

Desde el área se considera importante reconocer con la celebración de este aniversario otro año de crecimiento, de desarrollo y de consolidación de un equipo que cada día se fortalece más. Las personas que la conforman son: Oscar Margaría, Gabriela Sabulsky, Florencia Scidá, Víctor Cacciagiú, Cecilia Bottino, Vanesa Guajardo Molina, Florencia Molina, Lía Ferrero, Marcos Oviedo, Gabriela Lladós, Jennifer Cargnelutti, Diana Pérez, Myriam Díaz, Nora Ceballos, Marcelo Werchracki, María Paz Llaryora, Verónica Pacheco, Milagro Martínez, Mariel Slavin y Pilar Martínez.

A través de esta pieza se busca graficar lo gestionado este 2020: 

Dos mujeres viendo una computadora portátil delante de un gran ventanal y debajo el rostro de Walter Sosa EscuderoLa Escuela de Graduados invita al primer encuentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas: Big Data: desafíos, oportunidades y decepciones.

Se llevará a cabo el jueves 29 de octubre a las 18 por la plataforma Zoom y estará a cargo del profesor Walter Sosa Escudero, PhD (Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos).

¿Cómo hacer para participar? Completar el siguiente formulario de inscripción. Una vez realizado ese trámite, se enviará la información de acceso para la charla por Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El merendero Abracitos del Alma atiende las necesidades de alrededor de 80 familias, incluidos unos 200 niños y niñas, de los barrios San Jorge y San Ramón de nuestra ciudad. Con las donaciones que reciben de particulares, del Banco de Alimentos y de campañas solidarias como #Activemos Córdoba Te Necesita fabrican productos panificados y algunas especialidades que después reparten a personas carenciadas que recurren a ellos para afrontar su difícil situación. Además, en distintos días, sirven merienda y cena para cubrir las necesidades alimentarias de habitantes de esos sectores.

Pero Abracitos del Alma no sólo se queda con su función de merendero, sino que también encara acciones de apoyo escolar a las infancias y organizará próximamente talleres de salud y ajedrez.

En el video, Adriana, Marisa, Gabriela y Fabián, integrantes del merendero, nos cuentan las tareas que llevan a cabo y nos invitan a continuar formando parte de la campaña solidaria #Activemos Córdoba Te Necesita, en la que nuestra Facultad participa como coorganizadora.

> Realizar donaciones

> Web de Activemos Córdoba Te Necesita

optativos doctoradoDesde el 24 de noviembre al 18 de diciembre, el Doctorado en Ciencias Económicas dictará cursos optativos para doctorandos, docentes, adscriptos, investigadores y estudiantes de posgrado, bajo la modalidad virtual.

Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de noviembre inclusive mediante los siguientes formularios:

· Doctorandos (alumnos)

· Público en general

En los cursos se dictarán temáticas relacionadas a ambas menciones del Doctorado: en Ciencias Empresariales y en Economía.

> Ver el cronograma y los profesores que dictan los cursos de cada mención

Autoridades en el lanzamiento virtual del proyecto Tendiendo Puentes

La Universidad Nacional de Córdoba pone a disposición de la sociedad una herramienta muy útil en tiempos de pandemia y aislamiento social. Tendiendo Puentes es el nombre del proyecto que pretende por un lado dar visibilidad y presencia digital a pequeños y medianos comerciantes locales, profesiones y oficios, y al mismo tiempo ofrece a los consumidores información sobre aquellos para facilitar sus decisiones de compra y consumo.

Se trata de una iniciativa del programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la UNC y, en este caso, sus unidades ejecutoras son la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) del área central de la Universidad y nuestra Facultad. Para aprovechar sus prestaciones, hay que navegar en http://tendiendopuentes.unc.edu.ar .

La presentación se efectuó el martes 29 de septiembre, con la participación virtual del Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y otras autoridades. Las instancias del lanzamiento se transmitieron por el canal oficial de nuestra Facultad en YouTube.

> Ver lanzamiento (YouTube de la Facultad)

> Más información de Tendiendo Puentes

Nuestra Facultad puso en marcha un trimestre cargado de eventos. Como todos los años, al calor de la primavera, de septiembre a noviembre inclusive, actividades como jornadas y reuniones científicas tienen sede en nuestra Casa. En 2020, con las circunstancias que vivimos, la virtualidad es el espacio elegido para llevarlas adelante.

El primero de esos eventos fueron las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), las cuales se cumplieron con mucho éxito en su primera edición virtual en sus 53 años de historia. "Eso nos llena de orgullo porque implica que la Facultad está activa y que la comunidad está trabajando para seguir cumpliendo las misiones que tenemos como institución", manifestó el Decano, Mgter. Jhon Boretto, al finalizar el evento.

A su turno, el profesor Roberto Iparraguirre, integrante del comité organizador de las Jornadas, dijo que esta modalidad digital "ha permitido convocar a un público que antes por cuestiones presupuestarias o de agenda no podía viajar a las Jornadas y ahora sí lo puede hacer a la distancia a través de las salas virtuales". En ese sentido, adelantó que en el futuro se incorporará esta metodología virtual "para poder acceder a cada vez más personas, científicos e intelectuales del mundo".

> Ver video

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 21 de octubre, inician en formato virtual, las últimas ediciones de Excel Inicial y Avanzado.

Las propuestas tienen una duración de seis semanas, con clases sincrónicas los días miércoles, de 19 a 21, para Excel Inicial y de 18 a 20 correspondiente a Excel Avanzado, complementado con actividades en entorno virtual.

Durante los encuentros, se abordarán conocimientos prácticos, fórmulas, funciones, gráficos, referencias y comandos claves de la herramienta informática para desarrollo profesional y personal.

Además, se dictarán los siguientes cursos:

· Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo en Contextos Virtuales
Inicia: 21/10 - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 3 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 29/10 - Cursado: Viernes de 18.30 a 21 - Duración: 5 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edith trabaja en un comedor de barrio La Costa. En declaraciones a la radio comunitaria La Ranchada, que quedaron registradas en este video, comenta que esa iniciativo se llevó adelante a partir del esfuerzo de un grupo de vecinos y vecinas con el fin de ofrecer almuerzo, merienda y cena a niños y niñas del sector.

"La gente vive el día a día y no puede salir a buscarse el pan. Entonces, el comedor ayuda bastante", explica Edith acerca de la dura realidad que atraviesa esa porción carenciada de nuestra ciudad.

Diariamente, atienden a un centenar de personas ya que el desempleo golpea fuerte entre los adultos del barrio.

Con Activemos Córdoba Te Necesita, la campaña solidaria en la que participa nuestra Facultad, el comedor de barrio La Costa suma alimentos y productos solidarios para ayudar a que niños y niñas tengan su plato de comida todos los días. Sigamos donando, porque Córdoba nos necesita.

> Realizar donaciones

> ¿Qué es Activemos Córdoba Te Necesita?

> Estadísticas de la campaña (abril a agosto de 2020)

El próximo 20 de octubre, de 15 a 16.30, el secretario de Extensión y docente de nuestra Facultad, Juan Saffe, disertará y coordinará el taller El presupuesto como expresión monetaria de un proyecto de extensión. Lo acompañarán los/as facilitadores/as Jésica Malik de Tchara, Mariana Guardiola, Juan José Vega y Walter Romano.

El taller, destinado a ejecutores, formuladores y evaluadores de proyectos, tiene como punto de partida la idea de que el presupuesto de un proyecto de extensión es sólo una expresión monetaria de la idea del proyecto. Un proyecto correctamente formulado tiene que mostrar coherencia entre objetivos, actividades, y recursos necesarios. La elaboración del presupuesto, sólo implica la aplicación de técnicas muy básicas a los fines de transformar el proyecto en su expresión financiera.

Esta propuesta se encamarca en las actividades camino al 8º Foro de Extensión Universitaria, que se realizará los días 22 y 23 de octubre de 2020 de manera virtual.

> Inscripciones al taller 

> Más información