Compartir

Compartir:

Back to Top

cuencas hidro

El miércoles 5 de agosto pasado, se firmó un convenio entre la UNC y el Gobierno de la provincia de Córdoba para la creación de la Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas, que será cogestionada por tres unidades académicas de la UNC: la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Del evento participaron de manera presencial el Rector de la UNC, Hugo Juri; nuestro Decano, Jhon Boretto; y los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Juan Marcelo ConreroPablo Recabarren, respectivamente. En representación de la Provincia, participaron de manera presencial el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el secretario de Obras Públicas, Manuel Grahovac.

Durante la firma del convenio, también participaron de manera virtual vía Zoom otras autoridades de la UNC y representantes de distintas organizaciones.

El acuerdo, suscripto en el Auditorium del Consejo Superior en el marco de los protocolos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), establece el marco para el dictado de la nueva carrera de posgrado, que se propone como respuesta a la necesidad de abordar los problemas asociados al uso y gestión de los recursos naturales, para establecer pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos y propendan a su conservación.

Jhon Boretto valoró el trabajo interinstitucional para construir respuestas integrales a problemas de la comunidad: "De parte de nuestra facultad, nos sentimos muy satisfechos en poder trabajar colaborativamente con distintos ministerios del gobierno de la provincia de Córdoba. La posibilidad de formar profesionales que estén capacitados para formular proyectos y asesorar a los distintos actores que intervienen en las cuencas va a ser una respuesta muy positiva para una necesidad”, manifestó. La carrera surge en respuesta a la necesidad de abordar los problemas técnicos, sociales, económicos y legales asociados al uso y gestión de los recursos naturales, a fin establecer pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos y propendan a su conservación.

El enfoque multidisciplinario de esta especialización tiene como misión aportar a los futuros especialistas elementos que los hagan capaces de interpretar las diferentes necesidades de ambos sectores involucrados -el urbano y el rural- dentro de los límites que establece la legislación vigente. Se pretende formar profesionales con aptitudes para liderar la gestión de cuencas hidrográficas, con conceptos claros y técnicamente correctos, criterio para tomar decisiones, método de trabajo, herramientas (clásicas y nuevas), capacidad de planificar y evaluar proyectos, ejecutar, gestionar, monitorear, plantear y planear manejo de cuencas viables, dar asistencia técnica y saber solicitar las investigaciones necesarias cuando se identifiquen problemas que aún no han logrado dar con soluciones pertinentes.

> Información sobre la nueva carrera

> Nota en Canal 10

+ Noticias