Los días 23 y 24 de junio, se llevaron a cabo las Charlas Café CFC, un espacio de encuentro que reunió a docentes de las divisiones que implementaron el Cursado en Formato Combinado (CFC) durante el primer semestre de 2025. La iniciativa, impulsada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad, tuvo como propósito fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a las prácticas de enseñanza, sus particularidades, desafíos y aprendizajes.
A lo largo de ambos encuentros, se trabajó a partir de la normativa vigente del CFC, abordándola no sólo como un marco de aplicación, sino también como punto de partida para la reflexión colectiva. Desde la perspectiva del ciclo de políticas educativas institucionales, se puso de relieve que las normativas no se implementan de manera lineal, sino que son reinterpretadas y resignificadas en el quehacer diario, en la interacción entre equipos docentes, en el vínculo con las y los estudiantes y en las múltiples situaciones que surgen en el aula.
Las charlas permitieron recuperar experiencias concretas del trabajo docente, que se constituyen en insumos valiosos para pensar de manera conjunta posibles mejoras, ajustes o ampliaciones al formato combinado. Esta instancia de diálogo entre docentes cobra especial relevancia en un contexto de transformación de la educación superior, atravesado por la llegada de nuevos públicos que, según muestran los datos, optan cada vez más por propuestas que integran instancias presenciales y virtuales.
Desde FyPE, destacan la importancia de reconocer y valorar el trabajo sostenido de los equipos docentes, así como de promover espacios de reflexión compartida. Además, señalan que estas experiencias fortalecen el camino hacia una propuesta pedagógica más situada, flexible y acorde a las necesidades actuales del estudiantado.