galerias 12A 20 años del nacimiento de la FotoGalería, el miércoles 19 de mayo se inauguraron las nuevas muestras del Proyecto GALERÍAS, que suman al tradicional espacio del subsuelo la sala de exhibición en el hall central de la Facultad y los espacios interactivos situados en las antesalas de las aulas O y P.

En el hall central se expone la obra Metamorfosis del Encuentro, de la fotógrafa y cineasta Paula Ingaramo. En los espacios interactivos, el ilustrador JP Bellini expone la muestra Inventario Cuarentena, que consta de tres partes: en planta baja, su Inventario Cuarentena y Dato y mancha; mientras que en el primer piso se ubica la sección denominada Cosas que también pasaron.

Para la inauguración se proyectó sobre la pared del aula Magna el primer tomo del cuadernillo de la Clínica de Obra desarrollada por la Fotogalería en 2020 de manera virtual, en la que 14 artistas realizaron su proceso de producción bajo el acompañamiento y dirección experta de la fotógrafa Susana Pérez. Junto a los dos tomos restantes, que también serán editados por la flamante Editorial de la Facultad, se completan los cuadernos de registro de este proceso creativo y las producciones resultantes.

El Proyecto GALERÍAS queda compuesto así por tres espacios:

- La FotoGalería, con su trayectoria de muestras individuales y colectivas, clínicas a cargo de reconocidos artistas, convocatorias abiertas y un permanente diálogo de experiencias para que noveles creadores cuenten con un lugar de acompañamiento que les permita dar a conocer sus producciones;

- La Galería del hall, que aprovecha la escala brutal del edificio a través de la exposición de grandes obras que interpretan, discuten, ilustran, recuerdan y corporizan los acontecimientos, las conquistas y los vaivenes de un espacio social en permanente transformación y problematización.

- Los espacios interactivos, que se nutren de producciones culturales, científicas, tecnológicas y artísticas de toda la Universidad, con el propósito de ser lugares de socialización y nodos de ebullición de las ideas, la creatividad y la conversación de saberes y lenguajes.

Además de los recorridos físicos de muestras, el Proyecto GALERÍAS lanzó oficialmente su página web www.galerias.eco.unc.edu.ar, en la que se puede navegar el archivo histórico de la FotoGalería así como las muestras de los demás espacios, fortaleciendo la presencia digital para acercarlas a toda persona interesada en reflexionar a través de las diversas formas del arte sobre el espíritu de nuestro tiempo.

El evento contó con un cupo reducido de asistentes con el fin de respetar los protocolos en el contexto de emergencia sanitaria.

> Ver imágenes