Compartir

Compartir:

Back to Top

FCE14Durante 2025, en un contexto desafiante, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas desarrolló un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, en un escenario universitario atravesado por la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de revisar enfoques pedagógicos tradicionales.

A lo largo del año se implementaron diversas propuestas de formación docente, que incluyeron cursos estructurados, talleres vinculados al uso de inteligencia artificial aplicada a la enseñanza y trayectos autogestionados a través de la plataforma Moodle. Estas instancias convocaron a cientos de docentes y equipos de cátedra, evidenciando una demanda sostenida de actualización pedagógica. Desde el Área se señala que estas acciones respondieron a “la necesidad de revisar los modos de enseñar y evaluar para abordar los desafíos actuales de la vida académica”.

En paralelo, FyPE acompañó procesos institucionales estratégicos, como el desarrollo de nuevas tecnicaturas, la actualización de planes de estudio y la elaboración de informes e insumos técnicos destinados a la gestión académica. Estas tareas se inscriben en un trabajo continuo que, durante 2025, permitió consolidar lineamientos para las transformaciones en curso.

El acompañamiento tecnopedagógico constituyó otro eje central del trabajo del Área. Durante el período se brindaron asesorías personalizadas, apoyo en el diseño de actividades, revisión de propuestas de evaluación y asistencia a más de 230 aulas virtuales. Según FyPE, este trabajo cotidiano se orientó a “mejorar la experiencia docente y estudiantil mediante propuestas pedagógicas más claras y pertinentes en entornos digitales”.

Como resultado de estas acciones, se registró una producción académica sostenida, que incluyó el desarrollo de materiales para la Colección Formar de la Editorial FCE y la presentación de ponencias en distintos encuentros académicos, fortaleciendo la articulación entre práctica pedagógica, reflexión académica y difusión del conocimiento.

En conjunto, las actividades desarrolladas durante 2025 reflejan un abordaje integrado de la formación docente, la innovación educativa y el acompañamiento institucional. En este marco, FyPE pone a disposición un material interactivo que sistematiza los principales proyectos, avances y producciones del período, como expresión de un conjunto de logros colectivos construidos a partir del trabajo articulado con cátedras, equipos docentes y distintas áreas de la Facultad.

> Ingresar al material

+ Noticias