En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, hizo entrega del premio Houssay a la Trayectoria 2021 en Ciencias Sociales a la Dra. Dora Estela Celton, directora del Doctorado en Demografía de nuestra Casa.

Este galardón, enmarcado en la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina, es un reconocimiento a la investigación otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.

En el estrado del salón, acompañaron al Presidente Fernández y a Celton el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Daniel Filmus, y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi.

Dora Celton es profesora, licenciada y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Dirige el Doctorado en Demografía de nuestra Escuela de Graduados. Fue autora de numerosos trabajos presentados en congresos y seminarios y de artículos publicados en revistas especializadas. Además, escribió los libros Integración Regional y Transformación Productiva. Informe Demográfico de la Provincia de Córdoba; Estimación y Proyección de la Población en la Provincia de Córdoba (coautora); Migraciones y Procesos de Integración Regional; La Comunidad Boliviana en Córdoba: Caracterización y Procesos Migratorios (coautora); Características Migratorias de la Población en el IV Censo General de la Nación.

Cuenta con una vasta experiencia en evaluación y acreditación, como integrante de jurados, convocada por entidades nacionales y extranjeras. Por otra parte, dirigió la Maestría en Demografía del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC, entidad de la que también fue su directora entre 2001 y 2017. Estuvo al frente del Centro Científico Tecnológico Córdoba de CONICET (2015-2017) y presidió la Asociación Argentina de Estudios de Población (AEPA), entre 2005 y 2007, y la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), de 2006 a 2008. También, asesora y coordina proyectos de análisis de datos en la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba y es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¡Felicitaciones, Dra. Celton, por este reconocimiento!

A continuación, compartimos el video del momento de la entrega del reconocimiento: