Ayer cerraron las prejornadas Futuribles con la participación de más de 90 docentes que intercambiaron reflexiones e ideas a través del canal de Telegram. En los próximos días se dará inicio a una nueva etapa, orientada a promover la reflexión al interior de los equipos docentes. Luego de este camino recorrido nos encontraremos el 12 de noviembre en la Facultad en el evento de apertura de las Jornadas presenciales.
A continuación se comparten algunas reflexiones surgidas en Telegram acerca de la dimensión Interacción y Conocimiento. Estos dos ejes complementan los compartidos anteriormente sobre temporalidad en la enseñanza y la dimensión del espacio educativo. A través de estas conversaciones se busca recuperar las experiencias de enseñanza y aprendizaje para diseñar líneas estratégicas de desarrollo pedagógico de cara a 2022.
Interaccion#Interacción
Los interrogantes ¿cómo hacer uso de las herramientas de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza? y ¿cómo imaginan la comunicación en el retorno progresivo a la presencialidad? dieron inicio al diálogo sobre la #Interacción en la enseñanza. A partir de allí, los docentes de la casa manifestaron, desde un lugar reflexivo pero también con humor mediante el uso de memes, que les fue necesario salir de la zona de confort y replantear el uso de las tecnologías y redes sociales como medios de enseñanza y comunicación. También se debate en torno a las posibles formas de diálogo que pueden establecerse junto a los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad. Otro aspecto relevado remite al desafío de cómo despertar la curiosidad, motivar a los estudiantes, facilitar y acompañar los procesos de aprendizaje, así como potenciar modos de participación. Junto a ello, también se dialoga en torno a las posibles articulaciones entre las clases presenciales y las redes sociales.

#Conocimiento
El diálogo sobre el #Conocimiento inicia a través de dos memes que aluden a cómo nos sentimos hoy atravesados por el mundo digital, ironizando lo que se siente estar desconectado de internet. Se trata de un eje para pensar la construcción del conocimiento mediado por múltiples fuentes, lenguajes y medios. La conversación entre docentes señala, respecto al uso de las tecnologías digitales para la enseñanza, los binomios comodidad/ incomodidad, expectativas/realidad, satisfacción/frustración y certeza/incertidumbre. Polaridades que dan cuenta que la relación con las tecnologías ha transformado la manera de relacionarnos con los estudiantes y con el conocimiento. Nuevas reflexiones se proponen en relación a ¿cómo construimos conocimiento hoy? ¿Dónde está el conocimiento? ¿Dónde lo buscamos?.

Información. Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conocimiento