El pasado viernes 25/11 finalizó el taller “La clase en el Ciclo de Nivelación: un espacio de aprendizaje 202211 TallerACAD1activo” para coordinadores, docentes y adscriptos/as de las asignaturas del Ciclo de Nivelación.

Esta primera edición tuvo tres encuentros presenciales realizados los días 18/11, 23/11 y 25/11 donde se trabajaron los aportes de la Teoría de la Actividad, los principios del Aprendizaje Pleno para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje y la metodología ACAD (por su sigla en inglés, Activity-Centred Analysis and Design) para el diseño de clases centradas en la actividad.

La metodología ACAD que el equipo pedagógico de FyPE adaptó al contexto de la FCE, es una estrategia de codiseño de situaciones de aprendizaje “locales” a partir de cuatro grandes dimensiones estructurales:

• el escenario de aprendizaje,
  • la interacción social,
  • las tareas de conocimiento y
  • la actividad real de aprendizaje de los aprendices (emergente). 202211 TallerACAD

Participaron alrededor de 40 docentes de las asignaturas Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, Introducción a la Matemática e Introducción a la Contabilidad. El taller ofreció una caja de herramientas (Toolkit ACAD) para el diseño situado de nuevas propuestas de clases que promuevan la interacción en el aula y la participación activa por parte de los/as estudiantes. Celebramos el espacio enriquecido a partir de las intervenciones y el trabajo colaborativo realizado por los/as docentes.

Para conocer más, invitamos a ver la presentación