Cómo reutilizar videosSer docente en 2020 fue un desafío complejo. La virtualidad total invitó a probar nuevas herramientas para habitar las aulas virtuales y poder dar las clases lo mejor posible. Muchas cátedras encontraron en el recurso audiovisual un aliado potente para producir sus instancias de enseñanza y aprendizaje: videoconferencias, grabaciones en casa con webcam e incluso algunas transmisiones en vivo.

Con el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, muchos/as docentes estarán pensando en reutilizar esos mismos materiales, pero, al revisarlos puede que se encuentren algunos segmentos del video que refieren a informaciones que han perdido relevancia este año. Por ejemplo: saludos y comentarios sobre la pandemia, referencias a fechas específicas, alguna consulta sobre un parcial, o simplemente momentos del video que no aportan demasiado y lo hacen largo y tedioso para ver. Si esto ocurre y se cree que de cualquier forma hay segmentos valiosos en estos materiales, desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se brinda una herramienta de edición de video a través de OpenShot Video Editor, que fue incluida en la Guía para Docentes. Con esta alternativa, los y las docentes contarán con instructivos y recomendaciones para reciclar y reutilizar estos valiosos materiales.

Cabe destacar que la Guía para Docentes es un material que el equipo de FyPE produjo específicamente para la comunidad docente de la Facultad. Ofrece un esquema básico a seguir para garantizar el proceso de enseñanza mientras continúe el cursado virtual ya que contiene datos sobre cómo aprovechar los recursos que brinda la plataforma Moodle. Las aulas virtuales se han transformado en un lugar muy importante para la interacción con la comunidad estudiantil y las herramientas multimedia se han convertido en un aliado muy interesante para dar vida y profundidad a las propuestas de estudio.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .