MetodologiasEl pasado jueves 17 de junio finalizó el taller Estrategias metodológicas de la enseñanza dirigido a docentes de nuestra facultad y organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco de las Propuestas de Formación 2021.

La propuesta buscó propiciar un espacio de reflexión sobre la tarea docente y las diversas estrategias metodológicas que se proponen en una clase tanto presencial como virtual, en pos de generar el aprendizaje de los/as estudiantes. En el mismo, se habilitó un espacio colectivo para repensar la planificación de la enseñanza, sus sentidos y su puesta en marcha, así como también brindar conocimientos para que puedan ser revisadas a la luz de nuevas perspectivas.

Participaron del taller 26 docentes que se organizaron en 9 grupos, para trabajar en conjunto el diseño de una planificación de una clase. Los grupos se conformaron por diferentes asignaturas, lo cual promovió una articulación e intercambio sumamente rico. Entre las estrategias metodológicas trabajadas en el taller se destacan: método de casos, método de proyectos, método de solución/construcción de problemas y análisis de incidentes críticos.

En particular, el último encuentro sincrónico estuvo destinado a la socialización de las diferentes producciones grupales propiciando un espacio de intercambio y escucha entre colegas de nuevas y creativas propuestas de enseñanza. Docentes participantes agradecieron el contenido abordado y la posibilidad que les brindó el taller de conocer a colegas de otras materias, compartir propuestas y aprender de todos.

Felicitaciones a todos los/as docentes que formaron parte de este espacio por el esfuerzo realizado en este difícil contexto.

Metodologias 2