Taller R 1Con la participación de alrededor de 20 docentes de la Facultad, el pasado viernes se realizó el último encuentro sincrónico del Taller Optimización en la generación de bancos de preguntas para cuestionarios utilizando el software R. Esta capacitación forma parte de las Propuestas de Formación 2021 organizadas por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

Este taller tuvo por objetivo que los/as asistentes conocieran la potencialidad del software R para la generación de preguntas en cuestionarios de Moodle. De la mano del profesor Pablo Ortíz y, a través de diferentes actividades sincrónicas y asincrónicas, se trabajó con herramientas que permitieran crear bancos de preguntas amplios y variados, a los fines de diseñar evaluaciones cada vez más individualizadas.

En el encuentro final, los/as docentes valoraron la relevancia de la capacitación para la planificación y el diseño de instrumentos de evaluación en el contexto actual de cursado virtual. Allí pudieron compartir experiencias de uso de R y conocer nuevas herramientas para optimizar los bancos de preguntas de las aulas moodle de sus asignaturas. Incluso, algunos de los/as docentes comenzaron a implementar inmediatamente estas herramientas para el diseño de parciales en sus asignaturas.

FyPE quiere reconocer al grupo de docentes asistentes y a quienes trabajaron en la puesta en marcha de este curso, que contribuye a la formación académica de profesores/as de nuestra Facultad y posibilita trabajar sobre estrategias de enseñanza de manera conjunta.

Invitamos a recorrer el aula virtual del Taller, a los fines de compartir con la comunidad docente de la FCE los materiales trabajados y la propuesta desarrollada. El aula se encuentra configurada con acceso a invitados sin contraseñas.