G Suite Google for EducationLa crisis sanitaria global provocada por el coronavirus obligó a las instituciones educativas a mudar sus procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito virtual. En ese marco, la empresa Google, uno de los principales proveedores de herramientas de conexión remota, liberó de cargo en marzo pasado una de las funciones de su producto premium, el G Suite Enterprise for Education, la que permite la reunión de hasta 250 participantes y la grabación de esos encuentros virtuales en la nube.

La Universidad Nacional de Córdoba utiliza la versión gratuita G Suite for Education, un conjunto de herramientas que incluye correo electrónico, Google Drive, Google Meet, Google Chat, Classroom, entre otros. En esta versión, el Meet permite la conexión de hasta 100 participantes, sin posibilidades de grabación.

Tal como se mencionó, Google anunció en marzo que hasta el 1 de julio las instituciones educativas iban a poder utilizar la característica del Meet que hasta ese momento sólo estaba disponible en la versión G Suite Enterprise for Education, es decir hasta 250 participantes y la posibilidad de grabar en la nube. Luego, con la extensión de la pandemia y las condiciones de aislamiento social, la empresa prorrogó esa dispensa hasta el próximo 30 de setiembre.

Entonces, a partir del 1 de octubre la comunidad educativa de la UNC volverá a utilizar la versión gratuita (G Suite for Education), es decir con un máximo de 100 participantes, pero con la posibilidad de grabar en la nube, ya que Google anunció que esta función continuará hasta fines de 2020, cuando se implemente un sistema de grabaciones temporarias.

Desde la Prosecretaría de Informática del Rectorado señalan que sólo el 2 por ciento de las reuniones virtuales entre docentes y estudiantes tienen más de 100 participantes, en cuyo caso la UNC proveerá las herramientas necesarias para que no se vean afectadas.

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bna PC DocentesEl Ministerio de Educación de la Nación y Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzaron el programa PC Docentes Universitarios, que facilitará la adquisición de computadoras personales con tasa bonificada para docentes universitarios.

Está destinado a docentes que se desempeñen en universidades de gestión pública que no se encuentren usufructuando licencias por enfermedad, largo tratamiento, cargo de mayor jerarquía, y/o cualquier otra justificación o franquicia que implique en los hechos la no prestación del servicio al momento de solicitar el crédito y que no superen la edad máxima prevista para la jubilación en el régimen que pertenecen al momento de cancelación del préstamo.

Previo al desembolso del préstamo, el o la docente deberá contar con al menos una caja de ahorro (sin costo) en el BNA, o bien, deberá abrir una a través de la aplicación del banco.

Sólo se podrá adquirir un equipo por docente. Además, el personal docente universitario que acredite sus haberes en esa entidad contará con un regalo sorpresa que recibirá junto con el equipo seleccionado.

Los montos de los préstamos son los siguientes:

• Hasta 150 mil pesos para docentes universitarios que cobren sus haberes en el BNA
• Hasta 125 mil pesos para docentes universitarios que no cobren sus naberes en el BNA

La Tasa Nominal Anual será del 12 por ciento. El préstamo tendrá un plazo único de 36 meses para su cancelación.

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Los días 2, 3 y 4 de octubre, la Incubadora UNC será sede virtual de la cuarta edición del International NASA Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo.

El objetivo de este encuentro es proponer soluciones a diferentes desafíos propuestos por la NASA, utilizando información satelital y científica, junto a otros conjuntos de datos abiertos. Se deberá trabajar en equipo, que ya pueden ir formándose, para intercambiar conocimientos.

En esta edición se espera que participen tecnólogas y tecnólogos, comunicadores, diseñadores, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas como la biología, geología, astronomía, informática, agronomía, ingenieria y todos aquellos que comparten su pasión y curiosidad por nuestro universo. Podrán participar también niños a partir de los 13 años, siempre acompañados de sus padres.

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El próximo 1 de octubre a las 11, el Centro Franco Argentino de la UNC organizará de manera virtual la primera conferencia del ciclo Relaciones Unión Europea/América Latina: ¿Qué perspectivas en el marco de la pandemia y de la crisis económica global?

En esta oportunidad, la disertación estará a cargo del Dr. Carlos Quenan, profesor IHEAL-Universidad Sorbonne Nouvelle y vicepresidente del Instituto de las Américas, Francia. Estas presentaciones tendrán como eje principal la discusión de diferentes aspectos de la cultura con énfasis en la relación Francia-Argentina, Unión Europea-América Latina en época de pandemia. 

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Del 5 al 9 de octubre, se desarrollará de manera virtual la tradicional Muestra de Carreras La UNC con Vos. En esta oportunidad, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC propone realizar un recorrido virtual por la Universidad, donde se podrán conocer las Facultades y Escuelas de la UNC, los Colegios Pre Universitarios y los edificios icónicos y más transitados por la comunidad estudiantil.

muestra carreras2021

Al mismo tiempo, quienes participen podrán descubrir información sobre las 108 carreras de grado y pregrado, y participar de conversatorios en línea con profesionales, estudiantes y docentes. Se propondrán una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria, y un chat de consultas para que las y los aspirantes resuelvan todas sus dudas.

Además, se pondrá a disposición toda la información sobre los programas y herramientas para el acompañamiento en los trayectos académicos y a lo largo de la vida universitaria de las y los ingresantes: becas, talleres y actividades de promoción para el ingreso, la permanencia y el egreso de la UNC, deportes, salud, género, y extensión universitaria.

El Campus Virtual junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC convocan a todas aquellas personas que quieran mejorar su práctica docente mediante herramientas virtuales a participar de la propuesta Enseñar en la Virtualidad.

El objetivo general del curso es brindar herramientas para la planificación de experiencias de enseñanza-aprendizaje virtuales significativas. Entre los objetivos específicos se pueden mencionar: aprender el concepto de ambiente de aprendizaje y las particularidades que presenta la virtualidad como entorno de enseñanza-aprendizaje; conocer cómo aplicar métodos y estrategias para planificar un entorno de aprendizaje significativo; lograr una aproximación a la plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje virtual y los recursos y funcionalidades que ofrece; asimilar las potencialidades de la aplicación Big Blue Botton (BBB) que se utiliza para realizar videoconferencias en la plataforma Moodle.

Esas herramientas permitirán planificar los entornos vituales de aprendizaje e introducir específicamente a las funcionalidades que ofrece la plataforma Moodle a quienes se están iniciando en la docencia universitaria. La propuesta incluye una reflexión sobre el oficio de enseñar y las nuevas posibilidades de aprendizaje que surgen en el contexto de virtualidad, así como una discusión profunda sobre el proceso de innovación por la utilización de tecnologías para enseñar. Se debatirá sobre su impacto en el rol de los y las estudiantes, del profesorado y de las metodologías.

Si bien el curso está pensado para quienes se inician en la docencia universitaria, no tiene requisitos específicos de ingreso, y cada cursante avanza a su propio ritmo. 

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Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

enseñar virtualidad

El edificio del Data Center de la UNC en un día soleadoEl Centro de Computación de Alto Rendimiento (CCAD) de la UNC inicia un ciclo de videoconferencias destinadas a mostrar para qué y porqué la computación de alto desempeño (High Performance Computing -HPC-) es importante para el desarrollo científico en Argentina.

Las charlas se realizarán cada miércoles a las 18 a través de la sala de conferencias remota. Se podrá efectuar preguntas luego de la exposición y el contenido estará disponible en vivo para cualquier persona que quiera sólo asistir. Las charlas tendrán una hora de duración y habrá 30 minutos para preguntas del público.

Este es el cronograma de charlas:

- 16/9: Nuevas supercomputadoras en el cono sur. Disertan Ginés Guerrero (NLHPC, Chile), Sergio Nesmachnow y Santiago Iturriaga (ambos de ClusterUy, Uruguay)

- 23/9: ¿Sueñan las computadoras con sus propias baterías?. La ciencia y el cómputo del litio en Argentina. Hablan Ezequiel Leiva y Manuel Otero (ambos de la FCQ-UNC, LaES)

- 30/9: Aceleradores de Cómputo y Ciencia, con Diego Masone (UNCuyo) y Alejandro Kolton (CAB)

- 14/10: El Sol, laboratorio natural de plasma en condiciones extremas. Participan Andrea Costa (IATE-CONICET/UNC-CONICET) y Mariana Cécere (OAC-UNC, IATE-CONICET/UNC)

> Sala de conferencias (Google Meet)

> Streaming (You Tube)

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En las sierras de Córdoba, 5.358 incendios -ocurridos entre 1999 y 2017- afectaron 700.385 hectáreas, un 28,9% de la superficie que suman las Sierras Chicas, las Sierras Grandes, las Sierras del Norte y las Cumbres de Gaspar, a lo largo de la franja occidental del territorio provincial. Se trata de una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba. 

El registro de estos eventos y la extensión que abarcaron es resultado de un minucioso trabajo que un grupo de investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) realizó desde 1999 hasta 2017, cuando enfocaron su atención exclusivamente en la zona de Sierras Chicas. Este sector es el más perjudicado de la geografía mediterránea, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total.

La mayoría de los incendios tiene un origen antrópico: la actividad humana es el principal desencadenante de estos eventos. Las razones son diversas: desde quemas para renovar la pastura, encendido de materiales para reducir el volumen de los desechos en basurales a cielo abierto, hasta la provocación para desmontar y justificar posteriormente el cambio del uso del suelo con el fin de habilitar la urbanización de zonas naturales.

La ocurrencia de eventos de fuego de origen natural, en cambio, en general está asociada a la caída de un rayo, pero de suceder, siempre se da en un contexto de formación de tormenta. Esto es, mayor humedad ambiente, temperatura relativamente baja y en, muchos casos, precipitaciones. En estas condiciones meteorológicas es mucho más difícil que un foco se propague.

Muchos de estos incendios ocurren en áreas que conectan espacios naturales con sectores habitados (interfaz urbano-rural). Un trabajo publicado en 2018 estima que en el Chaco Serrano -como se denomina a la ecoregión de las sierras cordobesas- habitan 850 mil personas, y la mitad de las viviendas se ubican precisamente en esa zona de interfaz, lo cual la coloca en una posición de riesgo extremo ante eventuales incendios.

Más allá de la reducción de biodiversidad y el bosque nativo, la erosión del suelo y las pérdidas materiales que acarrean las llamas, uno de sus efectos colaterales menos conocidos es la propensión de las áreas quemadas a sufrir recurrentemente nuevos incendios en los años subsiguientes.

Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios. 

> Informe completo e infografías en UNCiencia

incendios

Un varón con sus dos manos sobre un papel y una lapicera en una de ellasLa Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la UNC, en atención a lo prescripto por el artículo 4º de la Ley Nº 26.857, artículo 6º de la Resolución General de AFIP Nº 3511/2013 y el artículo 17º de la Resolución MJyDH Nº 1695/13, informa que quiene deban presentar la Declaración Jurada (DDJJ) Patrimonial Integral correspondiente al año 2019, deberán hacerlo por medio de los formularios 1245 y 1246 a través de la página web de AFIP

Teniendo en cuenta la imposibilidad de cumplir con la entrega de la documentación en las áreas de recursos humanos correspondiente a cada unidad académica, y en consonancia con lo establecido por el Decreto Reglamentario Nº 297/2020 y complementarios, que determinó a nivel nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) por el virus COVID-19, se solicita comunicar a las personas obligadas que al concluir el período de las medidas preventivas deberán cumplir con lo detallado en la normativa en relación con la entrega del sobre que debe contener la DDJJ, formularios 1245 y 1246, la carátula correspondiente y la constancia de Presentación de DJ por Internet - Acuse de Recibo, para dar por cumplida la presentación de dicha obligación. Sin esta instancia, no se dará por culminado el procedimiento de presentación.

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Un teclado dibujadoSe encuentran abiertas las inscripciones para las Clases de Teclado en Casa, dictadas por profesores de las Universidades Populares a través del Campus virtual de la UNC.

Las clases ayudarán a descubrir las diferentes técnicas y habilidades necesarias para tocar teclado. Entre los contenidos figuran:

· Módulo 1: Introducción
· Módulo 2: Ejercitamos dedos
· Módulo 3: Primeros Acordes
· Módulo 4: Continuamos con Acordes
· Módulo 5: Ejercitamos Escalas
· Módulo 6: Repaso Acordes

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Juri conferencia o reuniónEn el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado el viernes pasado, del que participó el Dr. Hugo Juri como Rector de la UNC, las más altas autoridades de las Universidades Públicas de la Argentina emitieron una declaración de solidaridad con las y los trabajadores de la salud en general y con los de los servicios sanitarios universitarios en particular por el trabajo que vienen realizando en la pandemia provocada por la COVID19.

“Las Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas de la Argentina, reunidos en el 84º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, sesionamos rindiendo un muy merecido homenaje a los y las trabajadoras de la salud en general y, a los de los servicios sanitarios universitarios, en particular, por la heroica e intensa lucha que sostienen contra la pandemia que sufre nuestro pueblo. En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la COVID19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, dice el comienzo de la resolución del CIN.

“(…) En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la Covid-19, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos”, apunta otro párrafo de la declaración.

Además, los rectores y rectoras pidieron a la población cuidarse en estos tiempos de altos contagios. “Por eso convocamos, en primer lugar, a nuestra comunidad universitaria y, en general a toda la sociedad a comprender que cualquier actividad que realicemos y que no sea esencial o estrictamente imprescindible debe ser evitada y postergada ya que está suficientemente demostrado que, inexorablemente, provocará mayores contagios y un número más alto de pacientes hospitalizados y fallecidos. Estos trabajadores y trabajadoras nos piden que no desafiemos al virus porque ponemos en riesgo nuestras vidas, las de muchos compatriotas y, desde ya, las del personal de salud que acudirá a salvarlas heroicamente. Las Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas de la Argentina, desde todos los rincones de la Patria, les decimos a todos y todas las trabajadoras de la salud una y mil veces: No están solos. ¡Gracias por cuidarnos!”, finaliza la declaración.

Más información en el sitio www.unc.edu.ar .

becas seu 2021

El Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que, hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive, se encuentra abierta la Convocatoria Becas SEU 2021, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio.

En esta edición, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la línea prioritaria de la convocatoria será Formas de afectación en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y transición hacia la pospandemia donde, además, los proyectos deberán prever actividades que puedan ser resueltas de forma virtual en caso de que no sea posible realizarlas de manera presencial en los territorios.

La convocatoria busca potenciar el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

Las fechas que deben cumplir los equipos de trabajo interesados en presentarse a Becas a Proyectos de Extensión (Categorías A y B) son las siguientes:

· Carga de proyectos en el formulario digital: hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive. Ingresar aquí .
· Presentación por expediente Mesa de Entradas de cada Unidad Académica: hasta el lunes 19 de octubre de 2020.
· Evaluaciones: desde el 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2020.

> Formulario, modelo de nota aval, resoluciones y más datos

Más información, en la Secretaría de Extensión de cada Facultad o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Unidad Central de Políticas de Género informa que se prorrogó hasta el 31 de octubre, el plazo para realizar el curso virtual de Formación en Género y Violencias de Género - Ley Micaela en la UNC, destinado a docentes, docentes en formación y trabajadores/as nodocentes de nuestra Casa de Estudios.

En esta primera instancia en formato virtual, quienes participen podrán explorar conceptos, normativas y herramientas con el fin de potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género.

Durante el curso se trabajará con materiales teóricos y audiovisuales; cada uno de los módulos cuenta además con una autoevaluación que le permitirá seguir avanzando.

Quienes no hayan finalizado o aún no hayan iniciado, tienen tiempo hasta esa fecha para hacerlo.

Para inscribirse y acceder al programa:

> Nodocentes 

> Docentes o docentes en formación

Por dudas y comentarios escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Tres personas dibujadas con barbijosDesde la Secretaría de Extensión Universitaria promueven colaborar en la contención de la transmisión comunitaria de COVID-19 mediante la prevención del contagio y medidas de control adecuadas al contexto, medidas de distanciamiento físico a nivel de la población y restricciones adecuadas y proporcionadas en los viajes domésticos e internacionales no esenciales.

El proyecto propone una primera instancia de concientización a través de diferentes piezas gráficas que ilustran las diferentes instancias que todas las personas deberían cumplir al salir o ingresar al hogar para disminuir los riesgos de contagio.

Se trata de estas acciones:

> Ver más detalles

Hasta el 15 de octubre, la Incubadora de Empresas de la UNC abre la convocatoria Tecnoemprendedores 2020, destinada a aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo de la UNC.

Esta edición, además de los perfiles habituales, recibirá también aquellas propuestas relacionadas a dar respuestas a las necesidades que surgieron durante la pandemia. Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todas aquellas personas que posean algún vínculo con la universidad.En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.

> ¿Cómo aplicar a la convocatoria?

Los proyectos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora.