La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), y la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial suscribieron convenios para enfrentar la compleja crisis ambiental y forestal que atraviesa Córdoba.

El acuerdo contempla la conformación de un equipo técnico interinstitucional e interdisciplinario que proponga acciones conjuntas y esfuerzos aunados para abordar integralmente las problemáticas de índole forestal y ambiental que atraviesa la provincia desde hace varios años y que en estos últimos meses se han agravado notablemente.

La idea es que esta mesa de trabajo establezca canales permanentes y fluidos de comunicación entre la UNC y la Provincia con el objetivo coordinar la prestación de servicios de índole científicos y técnicos; identificar problemáticas foresto-ambientales e implementar proyectos e iniciativas en materia científico-tecnológica así como colaborar en la formación de recursos humanos y organizar acciones conjuntas en relación a la mitigación, remediación y medición del impacto ambiental de las actividades humanas mediante ensayos, análisis de ensayos de terceros y/o propuestas de nuevos ensayos y desarrollos.

Además, se firmaron dos convenios específicos de cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Secretaría de Ambiente provincial.

El primero de los acuerdos define la participación de la facultad en el plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios dispuesto por el gobierno cordobés. Para esto, la FCA pondrá a disposición de la Secretaría de Ambiente su capacidad instalada, es decir, el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas, único autorizado por Instituto Nacional de Semillas (Inase), además de un vivero forestal y recursos humanos calificados y experimentados en la temática.

Por otro lado, Ciencias Agropecuarias proveerá en un corto plazo semillas de Prosopis para producción de plantines de especies nativas. En total, serán 30 kilos de semillas (aproximadamente un millón) y 5.000 plantines ya desarrollados, a los que se sumarán otros 15 mil en un plazo de tres meses. Asimismo, se prevé la realización de un diagnóstico del daño efectuado en cada región, así como la definición y elaboración de pautas de manejo.

Para el mediano y largo plazo, en tanto, el convenio propone la realización de capacitaciones a las comunidades en torno a colecta y cosecha de semillas; acondicionamiento y conservación; producción de plantines de calidad de especies nativas y plantación en áreas degradadas, entre otras temáticas.

> Ampliar información

20 10 01 Convenio Secretaría de Ambiente 01 portada