Compartir

Compartir:

Back to Top

unc oac verano2022

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) informan que desde el viernes 7 de enero de 2022 y hasta el domingo 27 de febrero inclusive, se podrán visitar sus instalaciones, en los siguientes días y horarios:

- OAC (sede central, Laprida 854): visitas los viernes y sábados de 20 a 23 hs. No se requiere reserva previa. Se realizará visita guiada por el museo y observaciones astronómicas por el telescopio Ecuatorial. Entrada gratuita.

- EABA: · De día, lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18 hs. Entrada: Mayores $100, menores $60. Hay visitas guiadas por EABA.
· De noche, los viernes y sábados de 20 a 22 hs. Solo con reserva previa escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada: Mayores $150, menores $100. Hay visita guiada por EABA y observaciones con telescopios secundarios.
En todos los casos los visitantes deben usar barbijo y respetar los protocolos sanitarios correspondientes.

> Más información

La UNC suscribió un convenio de colaboración para que estudiantes de La Pampa, Catamarca y Jujuy que cursan en la Casa de Trejo reciban acompañamiento y apoyo institucional para contribuir a su ingreso, permanencia y egreso.

Los acuerdos firmados entre la Universidad Nacional de Córdoba con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa; la Delegación Comercial de la provincia de Catamarca en Córdoba y la Dirección Provincial del Gobierno de Jujuy en Córdoba; establecen, entre otros beneficios, conversatorios de vida estudiantil; talleres de orientación y reorientación vocacional; acompañamiento en los trayectos académicos; asesoramiento jurídico gratuito; acceso a prácticas deportivas y atención primaria de la salud.

> Más información, en el sitio web de la UNC

2021 10 13 Convenio casas de estudiantes de La Pampa Jujuy y Catamarca 01

Un equipo científico de la UNC y Conicet realizó un trabajo que recopila resultados de diversas investigaciones sobre los cambios en los usos del suelo de Córdoba y sus impactos en la provisión de agua. Sus integrantes coinciden en que el modelo de desarrollo urbano imperante en las sierras de Córdoba avanza provocando un desequilibrio sobre el capital natural que lo sostiene.

El trabajo muestra que el sector inmobiliario impuso las reglas de expansión de la mancha urbana al fomentar el desarrollo de barrios cerrados, housing y urbanizaciones situadas fundamentalmente en la parte alta de las cuencas, dado su alto valor paisajístico.

Este proceso trajo aparejado consigo el incremento de los desmontes, los incendios, y la contaminación, entre otros aspectos que afectan seriamente la dinámica hídrica de la región y la disponibilidad de agua.

El modelo de desarrollo urbano-centrista regional toma por centro a la capital provincial y piensa a las regiones del valle de Punilla, al corredor de las Sierras Chicas y al valle de Paravachasca como estructuras dependientes de la ciudad capital.

El trabajo publicado por el grupo de investigación identifica tres grandes causales en la degradación de las cuencas y la reducción de los estratos hídricos, con su consiguiente escasez del agua para comunidades enteras:

El primero es la modificación estructural de la geomorfología de la cuenca, por el impacto de actividades antrópicas (deforestación, sobrepastoreo, incendios, movimiento de suelos, urbanizaciones, contaminación).

El segundo es el uso indebido del agua (riego de canchas de golf, piscinas, lagunas artificiales). Y el tercero, el aprovechamiento del recurso con fines mercantiles a una escala insostenible (en el agro, la minería, las industrias, la expansión urbana, entre otros).

Los conflictos por el acceso al agua se profundizaron cuando las cuencas se fueron degradando, lo que junto con el incremento de la demanda por avance del desarrollo urbano implicó una disminución de la disponibilidad de este vital recurso natural.

En cuanto a las posibles soluciones, desde el equipo de investigación insisten en que los municipios tienen que poder actuar para frenar el avance de las urbanizaciones.

La idea, subrayan, es aprender a vivir de otra manera con el entorno.

> Ver la nota completa en UNCiencia

UNCiencia cuencas hidricas y desarrollo inmoviliario 05b faja

logo RAMLa convocatoria para que docentes de la UNC mejoren sus condiciones para el trabajo en virtualidad.a través del Programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) seguirá disponible mientras haya disponibilidad de elementos para mejorar los equipamientos. 

El programa se basa en las siguientes premisas:
- Actualizar las computadoras de los docentes.
- Promover el uso crítico de la tecnología.
- Reutilizar el equipamiento no obsoleto.
- Formar en reciclado de hardware y software.

A través del formulario se podrán solicitar las siguienes mejoras de un equipo por docente:

1. Aumentar la cantidad de RAM. Es decir, la Memoria Rápida donde corren los programas y se almacenan los datos temporales.

2. Instalar un SSD. Un Disco de Estado Sólido (SSD) es donde residen los programas y los datos permanentes.

Si bien el programa es gratuito, tienen que cumplirse algunas condiciones:

· Se puede actualizar solo una máquina por docente.
· Es solamente para máquinas en funcionamiento. Se aceptan máquinas a las que les falte el cargador en el caso de notebooks o la fuente esté rota en el caso de PCs.
· El programa se enmarca en la Ley de Protección de los Datos Personales (Ley 25326) y la Ley de Confidencialidad sobre Información (Ley 24766).
· Deberán llevarse las computadoras al Aula D6, donde será el lugar de trabajo, una vez que se confirme que se cuenta con las piezas necesarias para la actualización correspondiente a cada equipo.
· El nuevo disco SSD se entregará con Linux Ubuntu 20.04.
· Solo se mantendrá el sistema operativo que esté en la computadora cuando: el personal lo solicite, la capacidad del disco instalado sea menor o igual al disco de estado sólido a instalar; el sistema operativo tenga soporte de actualizaciones vigentes; el disco duro anterior se devolverá en un carrying disk USB para poder acceder a los datos.

La memoria RAM que pudiera sobrar de la instalación, se mantendrá en el Programa RAM para utilizarla en otras máquinas que lo necesiten.

Se solicita a las personas interesadas que, antes de postularse a la convocatoria, lean detenidamente las pautas publicadas en https://ram.unc.edu.ar/.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En el marco de la Evaluación Institucional de la UNC, las voces y reflexiones de las autoridades de las distintas facultades y colegios que participan en este proceso proporcionan una mirada concreta sobre sus implicancias, y que quedaron plasmadas en este video

En ese sentido, en el siguiente video nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, nos comenta la experiencia y el trabajo realizado, y traza el camino por recorrer:

> Web de Evaluación Institucional de la UNC: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

> Ver Informe de Autoevaluación

> Redes sociales: Instagram y Facebook

2021 05 07 Cluster Economia Circular 01

El pasado jueves 6 de mayo se presentó el primer Clúster de Economía Circular del país, que es impulsado por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCba, y del que la Universidad Nacional de Córdoba formará parte.

El rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, estuvo presente en el encuentro que se realizó en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, donde el intendente Martín Llaryora firmó el decreto de creación del clúster, junto a representantes de distintas entidades, empresarios y rectores de universidades cordobesas.

El Clúster de Economía Circular es una invitación a empresas, pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología a formar parte de una red que buscará poner en marcha proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada uno de los sectores intervinientes. En este sentido, Enzo Cravero, presidente del Ente BioCba que es mentor de la iniciativa, afirmó: "la sustentabilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en usar y tirar, hacia un concepto más racional orientado a reducir, reutilizar y reciclar. Este planteamiento, alineado con crecimiento económico sin relegar el respeto al medioambiente, defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación".

> Más información en la web de la UNC

La sala vacía de un instituto de investigación de la FacultadLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa que, a raíz de la situación socio-sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, el Consejo Asesor de SECyT de la UNC acordó por unanimidad, en su sesión de marzo de 2021, extender por el periodo de un año la ejecución de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados de la línea Consolidar convocatoria 2018 y de los programas y proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados de las líneas Consolidar, Formar y Estimular convocatoria 2020.

En consecuencia, se prorroga la presentación de informes y rendiciones contables de acuerdo al detalle establecido en la Resolución del HCS Nº 97/2021.

pabellon argentina balcones

A través de la RS-2021-00172149-UNC-REC, el Honorable Consejo Superior (HCS) aprobó el informe del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, iniciado en el año 2018.

En base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º, desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas, con el objetivo de trabajar en el aseguramiento y mejoramiento de la calidad universitaria. La Evaluación Institucional comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La instancia de autoevaluación institucional se realiza mediante la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; aborda a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y debe contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Además, el informe debe incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

La etapa de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU se desarrollará de acuerdo a las condiciones convenidas con la respectiva institución universitaria.

> Ver Informe de autoevaluación institucional 2018

Juan Scotto y Hugo Juri firmando un actaEl secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, entregó al Rector de la UNC, Hugo Juri, las conclusiones del informe sobre impacto ambiental que permitirán iniciar este año las obras en las 15 hectáreas ubicadas en Estación Juárez Celman. Allí la Casa de Trejo tiene previsto, en conjunto con el Gobierno de Córdoba, generar un importante polo educativo para responder a los nuevos desafíos de la educación superior.

Con esta resolución de Ambiente, la Casa de Trejo está en condiciones de llamar a licitación para poder adjudicar las obras. En una primera etapa se construirá un módulo 2.600 metros cubiertos, una plaza para eventos y un ingreso pavimentado, con un plazo de ejecución de 10 meses.

> Ampliar esta información

SerafinCon el arribo de Serafín, el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora, la Universidad Nacional de Córdoba se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

Los prácticamente 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria a media tarde del martes 9 de febrero. Quedará instalado en el Data Center de la UNC. Se prevé que tras una serie de pruebas, esté operativa para mediados de marzo.

El abanico de proyectos que aprovechará la capacidad de Serafín es muy amplio. Es por eso que en la elaboración de la propuesta para su adquisición participaron docentes-investigadores/ras de las facultades de Ciencias Químicas; Ciencias Exactas; Ciencias Económicas; Matemática, Física, Astronomía y Computación; y del Observatorio Astronómico, así como de numerosos institutos de doble dependencia (UNC-CONICET).

> Ampliar esta información

reglamento generoEl pasado 15 de diciembre, en su última sesión del año, el Consejo Superior de la UNC aprobó sobre tablas y por unanimidad, el Proyecto de Reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género. El documento amplía y garantiza el acceso a la justicia administrativa de toda la comunidad universitaria ante situaciones de discriminación y violencias de género en el ámbito de la UNC.

La propuesta fue presentada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y desarrollada de manera conjunta, transversal e interdisciplinaria con la Mesa de Áreas de Género, en la cual participa el Programa de Género de nuestra Facultad, y las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Sumarios de la casa de estudios. La nueva normativa posiciona a la UNC como una de las primeras universidades del país que adecúa su reglamento de investigación y sanciones administrativas general a la perspectiva de género. 

Entre otros aspectos, la reforma reconoce las identidades de género, protege la intimidad de las personas víctimas de violencias asegurando la confidencialidad, y garantiza la amplitud probatoria. Además, incorpora el principio de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, alcanzando a estudiantes de los dos colegios preuniversitarios como posibles actores en este tipo de situaciones. También prevé la modificación del inicio del cálculo de prescripción de la causa, ampliando los plazos posibles para iniciar algún tipo de acción legal.

> Ampliar esta información

En el marco de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) viene trabajando en la construcción de sistemas de información e indicadores permanentes que permitan identificar el alcance, los destinatarios y el impacto de los programas extensionistas de la UNC en el territorio.

Para cumplir con los objetivos planteados, la primera iniciativa que se tomó es la elaboración de un mapa georreferenciado de actores (individuales e institucionales) que trabajan colaborativamente con las estrategias de gestión de la UNC y de beneficiarios de los mismos, a los efectos de optimizar las intervenciones, identificar las demandas y cualificar el uso de los recursos.

El mapa georreferenciado es una herramienta que busca visibilizar el trabajo de los proyectos y las iniciativas de los programas de la SEU junto a la comunidad.

> Más información sobre el mapa georreferenciado

> Tutorial sobre el mapa georreferenciado

El viernes 16 de octubre pasado, la UNC firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el propósito de impulsar acciones de cooperación, complementación e intercambio de información científica y técnica, para actualizar y ampliar el diagnóstico de zonas montañosas a nivel nacional. Con el mismo fin, la cartera nacional también suscribió acuerdos con las universidades nacionales de Cuyo (Uncuyo), Catamarca (Unca) y Comahue (Uncoma).

El acuerdo contempla la participación de las cuatro Casas de estudio en la elaboración de un informe técnico que será encabezado por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y que buscará renovar la información disponible sobre los atributos espaciales y geográficos, analizar los capitales ambientales, económicos, sociales e institucionales, al mismo tiempo que describir las principales problemáticas que afectan el desarrollo de las comunidades rurales que viven en zonas de montaña.

Este trabajo apunta a una actualización y ampliación de ese diagnóstico. Se trata de realizar un ordenamiento ambiental del territorio en las montañas para conservar todos los bienes y servicios ecosistémicos, necesarios para la comunidad. Asimismo, también será un pronóstico, ya que contará con una mirada prospectiva a partir de la identificación y cuantificación de variables, que permitirán identificar cuáles son los posibles escenarios para nuestras montañas en el futuro.

> Más información

Fotosierras portada

Provincias de La Rioja y Córdoba afectadas por el fuegoLas universidades nacionales de Córdoba, La Rioja (UNLR) y Villa María (UNVM) se unen en una campaña solidaria destinada a brindar ayuda a las localidades que limitan entre estas dos provincias y que fueron afectadas por los incendios.

La mayor urgencia es que los habitantes del noroeste cordobés cuenten con agua potable y alimentos no perecederos para su sustento diario y, además, puedan alimentar a sus animales con maíz ya que los campos y pastizales están quemados. Recordemos que uno de los principales ingresos económicos de la zona se da a través de la producción agropecuaria.

Las donaciones de agua mineral, alimentos no perecederos y maíz se recibirán los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre, de 10 a 18, y el sábado 17 de octubre, de 10 a 13, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y en la sede Córdoba de la UNVM ubicada en calle 25 de Mayo 1065.

> Más información

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), y la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial suscribieron convenios para enfrentar la compleja crisis ambiental y forestal que atraviesa Córdoba. 

El acuerdo contempla la conformación de un equipo técnico interinstitucional e interdisciplinario que proponga acciones conjuntas y esfuerzos aunados para abordar integralmente las problemáticas de índole forestal y ambiental que atraviesa la provincia desde hace varios años y que en estos últimos meses se han agravado notablemente.

La idea es que esta mesa de trabajo establezca canales permanentes y fluidos de comunicación entre la UNC y la Provincia con el objetivo coordinar la prestación de servicios de índole científicos y técnicos; identificar problemáticas foresto-ambientales e implementar proyectos e iniciativas en materia científico-tecnológica así como colaborar en la formación de recursos humanos y organizar acciones conjuntas en relación a la mitigación, remediación y medición del impacto ambiental de las actividades humanas mediante ensayos, análisis de ensayos de terceros y/o propuestas de nuevos ensayos y desarrollos.

Además, se firmaron dos convenios específicos de cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Secretaría de Ambiente provincial.

El primero de los acuerdos define la participación de la facultad en el plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios dispuesto por el gobierno cordobés. Para esto, la FCA pondrá a disposición de la Secretaría de Ambiente su capacidad instalada, es decir, el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas, único autorizado por Instituto Nacional de Semillas (Inase), además de un vivero forestal y recursos humanos calificados y experimentados en la temática.

Por otro lado, Ciencias Agropecuarias proveerá en un corto plazo semillas de Prosopis para producción de plantines de especies nativas. En total, serán 30 kilos de semillas (aproximadamente un millón) y 5.000 plantines ya desarrollados, a los que se sumarán otros 15 mil en un plazo de tres meses. Asimismo, se prevé la realización de un diagnóstico del daño efectuado en cada región, así como la definición y elaboración de pautas de manejo.

Para el mediano y largo plazo, en tanto, el convenio propone la realización de capacitaciones a las comunidades en torno a colecta y cosecha de semillas; acondicionamiento y conservación; producción de plantines de calidad de especies nativas y plantación en áreas degradadas, entre otras temáticas.

> Ampliar información

20 10 01 Convenio Secretaría de Ambiente 01 portada

+ Noticias