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unc rector reclamo inversion educacion

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, participó este martes 21 de septiembre en la tercera edición del Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación con apoyo de Unicef y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un panel dedicado a los objetivos de la educación superior junto a otros rectores de universidades nacionales.

Moderada por Alberto Barbieri, Rector de la UBA, la mesa estuvo compuesta por Juri junto a Daniel Villar, Alicia Bohren y Enrique Mammarella, rectores de las universidades nacionales de Quilmes, Misiones y del Litoral, respectivamente. El espacio sirvió para exponer ideas y reflexionar sobre cuáles serán los principales desafíos que tendrá la enseñanza en nuestro país en post pandemia. En ese marco, los rectores coincidieron en la necesidad de una mayor inversión en educación, en todos los niveles.

"Hay que rever qué es la educación superior y qué es un estudiante de la universidad. Hay que trabajar en conjunto y pensar en rendir cuentas a la sociedad y el Estado tiene que invertir en educación, en todos los niveles. No es posible que haya tal crisis en la educación media. La educación tiene que ser una prioridad", dijo el titular de la Casa de Trejo y enfatizó: "Para mejorar el país hay que invertir en educación, las universidades no son solo para los que terminaron el secundario e ingresan a la universidad. Las universidades son para todo el pueblo argentino que necesita reconvertir conocimientos".

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Fecha inicio: 01-10-2021 19:14
Categoría: Capacitación

En una selva con muchos árboles hay tres personas mirando por binoculares sobre un amplio deck de maderaEl Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC invitan al seminario virtual de Turismo Sustentable 2021, para debatir sobre los desafíos y oportunidades en el campo del turismo sustentable. Tendrá lugar el viernes 1 de octubre a través de la plataforma Zoom y con streaming a través de YouTube. La inscripción no tiene costo y se entregarán certificados digitales.

Desde el ISEA invitan a participar a los centros académicos, a los actores del sector público y privado, así también como del tercer sector que estén relacionados con el turismo y al público en general.

Se procurará debatir en torno a la sustentabilidad del sector turístico en la región. Asimismo, se plantea introducir elementos para la discusión acerca de la generación de políticas públicas vinculadas al turismo en las ciudades. Es por eso que el seminario contará con el aporte de profesionales y expertos del turismo sustentable de Argentina y Latinoamérica.

Las inscripciones gratuitas se realizan a través de este formulario online.

> Ir al canal del ISEA en YouTube

Fecha inicio: 14-10-2021 19:26
Categoría: Becas

bits2021Ya abrió el llamado para aplicar a Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS), gestionadas de manera conjunta por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU). Las postulaciones se podrán realizar hasta el 14 de octubre, a través de SIGEVA.

Las BITS se orientan a la formación de estudiantes, egresados y docentes de la UNC en áreas de innovación tecnológica socioproductiva.

Existen dos modalidades de becas: Tipo 1, para estudiantes avanzados de la UNC; y Tipo 2, orientada a docentes y graduados. En ambos casos se busca, también, el desarrollo de tareas científicas y tecnológicas que impacten más decisivamente en el entramado productivo y social.

> Ver bases y condiciones

> Más info

Limones y lechugaRed Alimentar, una propuesta de la UNC en la que participa nuestra Facultad, actualiza semanalmente la publicación de los precios más convenientes de distintos productos de almacén, así como también los locales comerciales donde pueden adquirirse.

Además, productos destacados para cada semana, de acuerdo a la época, su precio y su valor nutricional.

Y por otra parte, son imperdibles las numerosas recetas para preparar las mejores comidas.

Para esta semana, Red Alimentar destaca limones y lechuga. Sugiere preparar cuadraditos de limón, crema de limón, rolls de hojas de lechuga y torrejas de lechuga, entre otras recetas.

Navegá en www.redalimentar.unc.edu.ar .

Un equipo científico de la UNC y Conicet realizó un trabajo que recopila resultados de diversas investigaciones sobre los cambios en los usos del suelo de Córdoba y sus impactos en la provisión de agua. Sus integrantes coinciden en que el modelo de desarrollo urbano imperante en las sierras de Córdoba avanza provocando un desequilibrio sobre el capital natural que lo sostiene.

El trabajo muestra que el sector inmobiliario impuso las reglas de expansión de la mancha urbana al fomentar el desarrollo de barrios cerrados, housing y urbanizaciones situadas fundamentalmente en la parte alta de las cuencas, dado su alto valor paisajístico.

Este proceso trajo aparejado consigo el incremento de los desmontes, los incendios, y la contaminación, entre otros aspectos que afectan seriamente la dinámica hídrica de la región y la disponibilidad de agua.

El modelo de desarrollo urbano-centrista regional toma por centro a la capital provincial y piensa a las regiones del valle de Punilla, al corredor de las Sierras Chicas y al valle de Paravachasca como estructuras dependientes de la ciudad capital.

El trabajo publicado por el grupo de investigación identifica tres grandes causales en la degradación de las cuencas y la reducción de los estratos hídricos, con su consiguiente escasez del agua para comunidades enteras:

El primero es la modificación estructural de la geomorfología de la cuenca, por el impacto de actividades antrópicas (deforestación, sobrepastoreo, incendios, movimiento de suelos, urbanizaciones, contaminación).

El segundo es el uso indebido del agua (riego de canchas de golf, piscinas, lagunas artificiales). Y el tercero, el aprovechamiento del recurso con fines mercantiles a una escala insostenible (en el agro, la minería, las industrias, la expansión urbana, entre otros).

Los conflictos por el acceso al agua se profundizaron cuando las cuencas se fueron degradando, lo que junto con el incremento de la demanda por avance del desarrollo urbano implicó una disminución de la disponibilidad de este vital recurso natural.

En cuanto a las posibles soluciones, desde el equipo de investigación insisten en que los municipios tienen que poder actuar para frenar el avance de las urbanizaciones.

La idea, subrayan, es aprender a vivir de otra manera con el entorno.

> Ver la nota completa en UNCiencia

UNCiencia cuencas hidricas y desarrollo inmoviliario 05b faja

logo RAMLa convocatoria para que docentes de la UNC mejoren sus condiciones para el trabajo en virtualidad.a través del Programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) seguirá disponible mientras haya disponibilidad de elementos para mejorar los equipamientos. 

El programa se basa en las siguientes premisas:
- Actualizar las computadoras de los docentes.
- Promover el uso crítico de la tecnología.
- Reutilizar el equipamiento no obsoleto.
- Formar en reciclado de hardware y software.

A través del formulario se podrán solicitar las siguienes mejoras de un equipo por docente:

1. Aumentar la cantidad de RAM. Es decir, la Memoria Rápida donde corren los programas y se almacenan los datos temporales.

2. Instalar un SSD. Un Disco de Estado Sólido (SSD) es donde residen los programas y los datos permanentes.

Si bien el programa es gratuito, tienen que cumplirse algunas condiciones:

· Se puede actualizar solo una máquina por docente.
· Es solamente para máquinas en funcionamiento. Se aceptan máquinas a las que les falte el cargador en el caso de notebooks o la fuente esté rota en el caso de PCs.
· El programa se enmarca en la Ley de Protección de los Datos Personales (Ley 25326) y la Ley de Confidencialidad sobre Información (Ley 24766).
· Deberán llevarse las computadoras al Aula D6, donde será el lugar de trabajo, una vez que se confirme que se cuenta con las piezas necesarias para la actualización correspondiente a cada equipo.
· El nuevo disco SSD se entregará con Linux Ubuntu 20.04.
· Solo se mantendrá el sistema operativo que esté en la computadora cuando: el personal lo solicite, la capacidad del disco instalado sea menor o igual al disco de estado sólido a instalar; el sistema operativo tenga soporte de actualizaciones vigentes; el disco duro anterior se devolverá en un carrying disk USB para poder acceder a los datos.

La memoria RAM que pudiera sobrar de la instalación, se mantendrá en el Programa RAM para utilizarla en otras máquinas que lo necesiten.

Se solicita a las personas interesadas que, antes de postularse a la convocatoria, lean detenidamente las pautas publicadas en https://ram.unc.edu.ar/.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En el marco de la Evaluación Institucional de la UNC, las voces y reflexiones de las autoridades de las distintas facultades y colegios que participan en este proceso proporcionan una mirada concreta sobre sus implicancias, y que quedaron plasmadas en este video

En ese sentido, en el siguiente video nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, nos comenta la experiencia y el trabajo realizado, y traza el camino por recorrer:

> Web de Evaluación Institucional de la UNC: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

> Ver Informe de Autoevaluación

> Redes sociales: Instagram y Facebook

unc evaluacioninstitucional visita pares evaluadores

Nuevo paso en la Segunda Evaluación Institucional. Se aproxima la visita de pares evaluadores a la UNC. Se llevará adelante desde el 20 de septiembre hasta 1 de octubre de 2021. Se realizará de manera 100% virtual.

Los pares evaluadores se reunirán con los distintos actores de nuestra comunidad a través de reuniones mediadas por tecnología. También recorrerán nuestros edificios y espacios educativos a través del mapa virtual que hemos elaborado.

En esta instancia seremos embajadores de nuestra querida UNC. Es importante conocer sobre el proceso y asistir a las reuniones con los pares en caso de que un integrante de la comunidad universitaria sea convocado.

> Ver videos explicativos

> Redes oficiales de Evaluación Institucional: Instagram y Facebook

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AVANZA LA SEGUNDA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La UNC avanza en el desarrollo de la Segunda Evaluación Institucional, un mecanismo participativo de evaluación que se realiza en base a lo dispuesto por la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

La Evaluación Institucional comprende tres instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la propia institución universitaria, la evaluación externa a cargo de Pares Evaluadores y la elaboración de un informe final externo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Para conocer más, navegar en la web https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .


LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La Evaluación Institucional de la UNC es un proceso de gran relevancia que permite:

· Potenciar el conocimiento de la Universidad e impulsar acciones para mejorar la calidad institucional y académica.
· Reforzar la capacidad de trabajar y reflexionar juntos.
· Abrirnos a una mirada externa de la UNC.
· Mostrar a la sociedad de qué manera ejercemos las funciones de docencia, investigación y vinculación y extensión.



EL CAMINO RECORRIDO EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La UNC inició en 2018 el proceso de su Segunda Evaluación Institucional. Para llevar adelante la primera etapa se conformaron comisiones y subcomisiones de trabajo con representantes de todos los sectores de la Universidad.

Esta instancia fue liderada por el Vicerrectorado de la UNC con el apoyo de un equipo técnico. Luego, se brindó información a toda la comunidad educativa, se realizaron reuniones y capacitaciones.

2019 fue un año fundamental en el proceso, ya que toda la comunidad educativa fue protagonista de la autoevaluación. Las 15 facultades, los dos colegios pre-universitarios y todas las dependencias de la UNC realizaron una enorme tarea de recolección, sistematización y análisis de datos, para completar los formularios previstos.

El proceso continuó en 2020, con el trabajo de las Comisiones y el Equipo Técnico, que receptaron los formularios e iniciaron la tarea de integración de la información.

De esa manera, mediante diálogos, ajustes y consensos de los diferentes actores, se elaboró el Informe de Autoevaluación, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior.



¿QUÉ PASOS QUEDAN POR RECORRER?

Actualmente, la UNC se prepara para la evaluación externa a cargo de Pares Académicos, quienes analizan la autoevaluación remitida y visitan las instalaciones de la Casa de Trejo para conocer más sobre las prácticas académicas.


EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS

¿Qué diferencia existe entre Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras?

· Evaluación Institucional: El objetivo es la evaluación de la Universidad como un todo. No implica un resultado de aprobación/reprobación, sino que brinda recomendaciones para impulsar la mejora continua.

· Acreditación de Carreras: El objetivo es la evaluación específica de carreras de grado de interés público y posgrados, para analizar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos. Los resultados implican la acreditación/no acreditación; pudiendo afectar la validez nacional del título de la carrera evaluada.

AUTOEVALUACIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

¿Cómo se relacionan la Autoevaluación y el Plan Estratégico Participativo (PEP)? La UNC posee un Plan Estratégico Participativo a 10 años, el cual se elaboró de manera colectiva en 2017. En la Autoevaluación reafirmamos el diagnóstico y las acciones de mejora del PEP, y las mismas forman parte de las estrategias para la mejora continua de la segunda Evaluación Institucional.

Hay acciones del Plan Estratégico Participativo que se han concretado y otras están en ejecución. También, hay otras proyectadas que son una hoja de ruta para trabajar en la calidad académica e institucional de la UNC en los próximos años.


REFLEXIONES

En el marco de la Evaluación Institucional de la UNC, las voces y reflexiones de las autoridades de las distintas facultades y colegios que participan en este proceso proporcionan una mirada concreta sobre sus implicancias, y que quedaron plasmadas en este video

En ese sentido, en el siguiente video nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, nos comenta la experiencia y el trabajo realizado, y traza el camino por recorrer:

 

> Web de Evaluación Institucional de la UNC: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

> Ver Informe de Autoevaluación

> Redes sociales: Instagram y Facebook

 

2021 05 07 Cluster Economia Circular 01

El pasado jueves 6 de mayo se presentó el primer Clúster de Economía Circular del país, que es impulsado por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCba, y del que la Universidad Nacional de Córdoba formará parte.

El rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, estuvo presente en el encuentro que se realizó en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, donde el intendente Martín Llaryora firmó el decreto de creación del clúster, junto a representantes de distintas entidades, empresarios y rectores de universidades cordobesas.

El Clúster de Economía Circular es una invitación a empresas, pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología a formar parte de una red que buscará poner en marcha proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada uno de los sectores intervinientes. En este sentido, Enzo Cravero, presidente del Ente BioCba que es mentor de la iniciativa, afirmó: "la sustentabilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en usar y tirar, hacia un concepto más racional orientado a reducir, reutilizar y reciclar. Este planteamiento, alineado con crecimiento económico sin relegar el respeto al medioambiente, defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación".

> Más información en la web de la UNC

La sala vacía de un instituto de investigación de la FacultadLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa que, a raíz de la situación socio-sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, el Consejo Asesor de SECyT de la UNC acordó por unanimidad, en su sesión de marzo de 2021, extender por el periodo de un año la ejecución de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados de la línea Consolidar convocatoria 2018 y de los programas y proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados de las líneas Consolidar, Formar y Estimular convocatoria 2020.

En consecuencia, se prorroga la presentación de informes y rendiciones contables de acuerdo al detalle establecido en la Resolución del HCS Nº 97/2021.

pabellon argentina balcones

A través de la RS-2021-00172149-UNC-REC, el Honorable Consejo Superior (HCS) aprobó el informe del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, iniciado en el año 2018.

En base a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º, desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas, con el objetivo de trabajar en el aseguramiento y mejoramiento de la calidad universitaria. La Evaluación Institucional comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La instancia de autoevaluación institucional se realiza mediante la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; aborda a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y debe contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Además, el informe debe incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

La etapa de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU se desarrollará de acuerdo a las condiciones convenidas con la respectiva institución universitaria.

> Ver Informe de autoevaluación institucional 2018

Juan Scotto y Hugo Juri firmando un actaEl secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, entregó al Rector de la UNC, Hugo Juri, las conclusiones del informe sobre impacto ambiental que permitirán iniciar este año las obras en las 15 hectáreas ubicadas en Estación Juárez Celman. Allí la Casa de Trejo tiene previsto, en conjunto con el Gobierno de Córdoba, generar un importante polo educativo para responder a los nuevos desafíos de la educación superior.

Con esta resolución de Ambiente, la Casa de Trejo está en condiciones de llamar a licitación para poder adjudicar las obras. En una primera etapa se construirá un módulo 2.600 metros cubiertos, una plaza para eventos y un ingreso pavimentado, con un plazo de ejecución de 10 meses.

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SerafinCon el arribo de Serafín, el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora, la Universidad Nacional de Córdoba se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

Los prácticamente 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria a media tarde del martes 9 de febrero. Quedará instalado en el Data Center de la UNC. Se prevé que tras una serie de pruebas, esté operativa para mediados de marzo.

El abanico de proyectos que aprovechará la capacidad de Serafín es muy amplio. Es por eso que en la elaboración de la propuesta para su adquisición participaron docentes-investigadores/ras de las facultades de Ciencias Químicas; Ciencias Exactas; Ciencias Económicas; Matemática, Física, Astronomía y Computación; y del Observatorio Astronómico, así como de numerosos institutos de doble dependencia (UNC-CONICET).

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reglamento generoEl pasado 15 de diciembre, en su última sesión del año, el Consejo Superior de la UNC aprobó sobre tablas y por unanimidad, el Proyecto de Reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género. El documento amplía y garantiza el acceso a la justicia administrativa de toda la comunidad universitaria ante situaciones de discriminación y violencias de género en el ámbito de la UNC.

La propuesta fue presentada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y desarrollada de manera conjunta, transversal e interdisciplinaria con la Mesa de Áreas de Género, en la cual participa el Programa de Género de nuestra Facultad, y las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Sumarios de la casa de estudios. La nueva normativa posiciona a la UNC como una de las primeras universidades del país que adecúa su reglamento de investigación y sanciones administrativas general a la perspectiva de género. 

Entre otros aspectos, la reforma reconoce las identidades de género, protege la intimidad de las personas víctimas de violencias asegurando la confidencialidad, y garantiza la amplitud probatoria. Además, incorpora el principio de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, alcanzando a estudiantes de los dos colegios preuniversitarios como posibles actores en este tipo de situaciones. También prevé la modificación del inicio del cálculo de prescripción de la causa, ampliando los plazos posibles para iniciar algún tipo de acción legal.

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En el marco de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) viene trabajando en la construcción de sistemas de información e indicadores permanentes que permitan identificar el alcance, los destinatarios y el impacto de los programas extensionistas de la UNC en el territorio.

Para cumplir con los objetivos planteados, la primera iniciativa que se tomó es la elaboración de un mapa georreferenciado de actores (individuales e institucionales) que trabajan colaborativamente con las estrategias de gestión de la UNC y de beneficiarios de los mismos, a los efectos de optimizar las intervenciones, identificar las demandas y cualificar el uso de los recursos.

El mapa georreferenciado es una herramienta que busca visibilizar el trabajo de los proyectos y las iniciativas de los programas de la SEU junto a la comunidad.

> Más información sobre el mapa georreferenciado

> Tutorial sobre el mapa georreferenciado

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