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Profesores.
Coordinación: Cra. Lencisa Silvina
Espta. Quadro Martín - Dra. Eliana Werbin - Cra. Claudia Nicolas

Fundamentación.
Según las innovaciones planteadas en los  planes de estudios reformados recientemente en nuestra casa de estudios, encontramos  como innovación la :“Incorporación de nuevas tecnologías de enseñanza: se propiciará el rol de nuevas formas de enseñanza que pongan particular énfasis en el protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje “, asimismo dentro de los objetivos también plantea la necesidad de “Favorecer la incorporación crítica de los componentes de la cultura para facilitar su inserción activa en el medio social y la participación responsable y solidaria en la vida pública, laboral y académica.” y “Enseñar a aprender, es decir, generar aptitudes y vocación para el aprendizaje por sí mismos, de manera continua, y capacitándolos para adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y de organización económica”
Los casos son instrumentos educativos que revisten la forma de narrativas, se construyen en torno a problemas o grandes ideas, toman puntos importantes de una disciplina facilitando realizar un examen a fondo. Por su naturaleza compleja, implican un abordaje interdisciplinario, el estudiante debe mirar el problema de conocimiento basado en la vida real, con personas reales, logrando un compromiso intelectual y afectivo.
Al registrar situaciones complejas que incluyen información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además del material científico o técnico específico, le genera la necesidad de saber informarse, saber comparar, etc.
Los argumentos para el uso de la metodología de casos según especialistas se vincula al entusiasmo, interés y posibilidad de disfrutar que viven docentes y estudiantes a la hora de utilizar casos en sus estrategias de enseñanza además de promover la enseñanza para la comprensión ya que le permite al estudiante un procesamiento de la información de orden superior, llevando a los mismos a reflexionar sobre aspectos centrales del currículo. Posibilitando al estudiante a formarse con iniciativas, creatividad, independencia, reflexividad y a la vez capaces de trabajar colaborativamente, responsables y flexibles.
Esto supone la necesidad de cambiar algunas prácticas tradicionales de enseñanza a procesos centrados en los alumnos que los hagan protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje con una mayor participación, implicación y compromiso en dicho proceso.
Clasificado intermedio: el mismo constituye una propuesta de avance, en relación a analizar críticamente las estrategias pedagógica-didácticas utilizadas en el aula.

Objetivos.
-    Reconocer aspectos conceptuales del estudio de casos aplicables a la enseñanza de la Ciencias Económicas.
-    Descubrir las posibilidades que se abren ante el uso de los casos en la enseñanza y aprendizaje.
-    Reflexionar  sobre la implementación del estudio de casos paradigmáticos.
-    Analizar criterios de evaluación en su implementación.

Contenidos Mínimos.
Eje 1: El  estudio de casos
-    Generalidades y comparación con otras alternativas metodológicas.
-    Selección de Casos para la enseñanza.
-    Existen ¿Distintos tipos de casos? ¿Son solo para algunas disciplinas?
Eje 2 : Implementación del estudio de casos
-    Fundamentos para su utilización
-    Estoy en el aula, tengo el caso …..y ahora?
-    Planificación con estudio de casos paradigmático.
Eje 3: Evaluación de la Práctica docente.
-    Análisis didáctico de las prácticas docentes .Reflexión de la propia práctica.
-    Como docente: ¿Qué me reportará todo este trabajo de usar casos en la enseñanza?

Destinatarios.
Docentes de los distintos Departamento de la Facultad de Ciencias Económicas. UNC

Modalidad de la oferta.
El curso se desarrollará con la Modalidad Semipresencial. Se prevé la realización de 3 encuentros presenciales de frecuencia semanal. Para el seguimiento del proceso de estudio los participantes contarán con actividades de aprendizaje para el trabajo con bibliografía obligatoria. Se realizarán tutorías de consulta  un día pactado por semana a través de la plataforma educativa.

Número de horas asignadas.
La carga horaria total del curso es de 24 hs reloj,  compuestas de  12 hs. reloj de trabajo presencial y 12 hs. de trabajo a distancia.

Fecha de inicio y culminación del curso.
A convenir según disponibilidad de aulas.

 

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