[ DESCARGAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO ]

Profesores.
Responsables: Mgter. Dalmira Pensa, Dra. Adela Coria
Equipo de auxiliares que colaborarán: Lic. Cecilia Bottino, Esp. Victor Cacciaggiu, Lic. Vanesa Guajardo Molina, Esp. Florencia Scidá y Lic. Diego Ruiz

Fundamentación.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación actualmente forman parte del mundo social y cultural de los jóvenes y han producido transformaciones en distintas dimensiones, especialmente en las maneras en que circula y se produce el conocimiento.
Con el objeto de potenciar y mejorar las prácticas de enseñanza, así como también los procesos de comunicación al interior de la escuela, con las familias y el público en general creamos un Entorno Virtual propio basado en una plataforma integrada, libre y gratuita: Moodle. Ésta permite que distintos tipos de usuarios (directivos, coordinadores, docentes, preceptores, estudiantes y familia, así como el público en general) puedan acceder y compartir materiales diversos (documentos, imágenes, gráficos, audiovisuales, sonido, etc.), comunicarse a través de variados medios (foros, chat, mensajería interna) y realizar actividades heterogéneas. También posibilita el trabajo interinstitucional en torno a proyectos colaborativos entre escuelas u otras organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.
Específicamente en lo que hace a la enseñanza, los docentes tendrán la posibilidad de incluir estas tecnologías (múltiples y variadas), enriquecer los entornos de aprendizaje de los estudiantes y potenciar las propuestas didácticas, promoviendo el trabajo colaborativo, la investigación, la resolución de problemas, la producción y difusión de conocimiento, la interactividad y la creatividad en el uso de los nuevos lenguajes.
De este modo, desde la escuela, se promueve la formación en “múltiples alfabetizaciones”, desde una postura crítica y reflexiva, que prepare a los alumnos, futuros ciudadanos, para comprender y producir en un entorno donde los nuevos lenguajes y formas de comunicarse resultan decisivos para la participación social y para la asunción de un verdadero compromiso en la construcción de un mundo mejor.

Objetivos.
- Comprender la articulación y el diálogo entre el material impreso y el aula virtual en la propuesta educativa de la materia.
- Producir materiales para la enseñanza universitaria en el marco de la disciplina en la cual trabajan.
- Identificar la aplicación y los alcances de los diferentes recursos.

Clasificado: intermedio
Destinatarios: Docentes y Adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas

3. Modalidad de la oferta.
El seminario-taller se desarrollará en cuatro encuentros presenciales de cuatro horas cada uno, distribuidos en cuatro semanas (un encuentro semanal) (16 hs. Presenciales), y requerirá además trabajo de intercambio y producción individual no presencial (24 hs.).

4. Número de horas asignadas.
Carga horaria total: 40 hs. (4 créditos)
Horas presenciales: 16 hs.
Horas a distancia: 24 hs.
Serán cuatro encuentros presenciales los días 17 y 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre, de 18 a 20.30, en la Hemeroteca del primer piso de la Biblioteca "Manuel Belgrano" de la Facultad.

[ Volver arriba ]   [ Lista de cursos ]