[ DESCARGAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO ]

Profesores.
Responsables: Dra. Adela Coria, Mgter. Dalmira Pensa
Equipo de auxiliares que colaborarán: Esp. Verónica Pacheco, Lic. Marina Yazyi y Lic. Florencia Scidá

Fundamentación.
La evaluación de los aprendizajes es asumida por los docentes universitarios como parte de las tareas que integran las demandas institucionales ligadas con los procesos de acreditación de los estudiantes en función de criterios generales y comunes que regulan el establecimiento de la condición de alumnos. Respecto de la evaluación se sostienen prácticas más o menos recurrentes, muchas de ellas ligadas con la condición de masividad.
Existe no obstante una diferencia entre el rendimiento académico producto de los procesos de acreditación y los procesos de aprendizaje promovidos y logrados.
En ese sentido, es de interés incursionar en los procesos de enseñanza como objeto de evaluación, intentando reconocer las diferentes dimensiones en juego en los itinerarios didácticos que tienen efectos potentes en el aprender, siempre en la perspectiva de la mejora de la calidad de la educación superior.
En particular pretendemos revisar el vínculo de la evaluación con la enseñanza en diferentes entornos, poniendo en el centro de nuestro análisis los instrumentos que se privilegian para la evaluación; su sentido, su diseño, la consistencia con lo enseñado, y los procesos de administración, corrección y devolución de resultados, por cuanto es en esos aspectos en apariencia estrictamente técnicos donde se pone en juego un modo de pensar la relación entre enseñar, aprender y conocimiento.
Tanto respecto de los aprendizajes como en la instancia de acreditación, buscamos poner en discusión que evaluar supone esencialmente construir juicios de valor, aplicar criterios en función de los cuales se obtendrán resultados que pueden marcar continuidades o rupturas en las trayectorias de nuestros estudiantes en la universidad y ulteriormente en su proyección social. Por lo tanto se tratará de incursionar en la dimensión ética de la evaluación analizando que sus consecuencias serán siempre individuales y sociales.
Interesa finalmente analizar también algunas particularidades de la evaluación en entornos  virtuales de enseñanza y  aprendizaje, tema controvertido respecto del cual pretendemos acercar debates y algunas experiencias.

Clasificado: intermedio
Destinatarios: Docentes y Adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas.

3. Modalidad de la oferta.
Semipresencial

4. Número de horas asignadas.
Carga horaria total: 40 hs. (4 créditos)
Horas presenciales: 16 hs
Horas a distancia: 24hs.