Compartir

Compartir:

# 884
18 de Diciembre de 2019
El Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) ...
 
Promovidas desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), este año se ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto LISTO: inscripciones abiertas para el aula internacional virtual

El Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) que financia Erasmus+, en el que participa la UNC junto a otras nueve universidades de todo el mundo, anuncia la apertura de las inscripciones para una nueva edición de su Programa Internacional de Formación Emprendedora destinado a estudiantes universitarios.

En el video, estudiantes que participaron de la primera edición comentan su experiencia (en inglés):

La edición 2020 también se dictará formato de aula virtual internacional (International Virtual Classroom -IVC-), en idioma inglés, y tendrá como eje de trabajo Soluciones Emprendedoras en Redes Globales de Innovación, con modalidad semipresencial y 30 horas de cursado, que se desarrollarán durante diez semanas, entre marzo y mayo del próximo año. 

La formación tendrá como objetivo principal desarrollar y fortalecer las capacidades innovativas y emprendedoras de los estudiantes en el marco del intercambio multicultural y multidisciplinario, aspirando a encuadrar las iniciativas allí surgidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La inscripción para estudiantes de la UNC interesados en participar se extenderá durante diciembre y enero en simultáneo en el resto de las instituciones participantes del proyecto. La organización y el trabajo de docencia y acompañamiento local es llevado adelante por la Facultad de Ciencias Económicas y la Incubadora de Empresas de la UNC.

> Más información e inscripciones a la IVC 2020 - LISTO Project

Actividades de articulación educativa en la Facultad

Promovidas desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), este año se realizaron valiosas instancias de trabajo de articulación curricular que han permitido tanto vincular a los docentes entre sí como potenciar los contenidos disciplinares de sus asignaturas pensando en la formación integrada de los estudiantes de nuestra Casa.

En ese sentido, se realizó el Ciclo de Debates de Formación Transversal, en el que se reflexionó de manera participativa acerca de la transversalidad de las Ciencias Sociales, Tecnología y Matemática en las cátedras. Otro espacio de trabajo fue el vehiculizado por el profesor Enrique Bianchi, Director de la Licenciatura en Administración, quien realizó reuniones por eje disciplinar para reflexionar sobre los contenidos de la formación.

Asimismo, las cátedras de Administración Financiera, Matemática Financiera, Estadística I, Costos y Gestión II, Contabilidad II, Historia Económica y Social, Tecnologías de Información I y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones realizaron propuestas de articulación conjunta para generar sinergia en la formación de nuestra comunidad estudiantil.

En el video, las doctoras Mariana Funes y Carola Jones comentan en qué consistió el Desafío arTICular 2019, que se propuso enlazar contenidos de sus dos asignaturas mediante una consigna compartida, integrando la consulta SQL a bases de datos relacionales (Tecnologías de Información I) y la confección de un informe de la clasificación de inventarios siguiendo el Método ABC (Métodos Cuantitativos) utilizando la herramienta de planilla de cálculo:

La propuesta, además de fortalecer el trabajo asociativo entre materias con objetivos afines, fue muy valorada por los estudiantes, quienes reconocieron en una encuesta: "la originalidad de la propuesta ya que no siempre se realizan este tipo de actividades"; "el tener que aplicarlo lleva a un mayor grado de incorporación del contenido y cuando mezclamos dos materias es mejor para que podamos saber que el contenido de cada materia es algo totalmente aislado sino que todo se conecta en el ejercicio de nuestra profesión"; "poder aplicar conceptos de materias tan diferentes y conocerlos y poder verlos desde otra perspectiva"; "posibilidad de interactuar con compañeros con los que no había trabajado", entre muchos otros comentarios que animan a seguir explorando iniciativas de estas características.

Ya están disponibles los registros audiovisuales del 2º Workshop Big Data en Ciencias Económicas

23oct19 work bigdataEl pasado 23 de octubre, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizó la segunda edición del workshop Big Data en Ciencias Económicas: técnicas, herramientas y aplicaciones.

Con una gran convocatoria de la comunidad docente y estudiantil, se llevaron a cabo diversas conferencias y talleres. A continuación, se pone a disposición las conferencias de los referentes en la temática que participaron del evento:

· "Dark Data y los nuevos desafíos para Open Data y Open Science", a cargo de Juan Durán (Delft University of Technology)

· "Big Data y Ciencias Sociales: por dónde arrancar, oportunidades y desafíos", a cargo de Victoria O´Donnell (Universidad de Buenos Aires y FLACSO)

> Ver enlace de la playlist

Dossier de Prensa en el sitio web de la Facultad

Acceso al Dossier de Prensa en el Portal web de la Facultad de Ciencias EconómicasEn el perfil Prensa de nuestro sitio web institucional, www.eco.unc.edu.ar, se encuentra el Dossier de Prensa. Esta sección, compilada desde el año 2016 por el Área de Relaciones Institucionales de la Facultad, reúne artículos, entrevistas y consultas a especialistas de nuestra Casa, como así también noticias de eventos institucionales que son publicados en distintos medios de comunicación televisiva, radiofónica, gráfica y digital.

La información está presentada en orden cronológico e indica la fecha y medio donde se dio a conocer, un breve extracto sobre la nota, el artículo en formato PDF o JPG para su descarga y el enlace a la versión digital y su correspondiente video, en caso de que los hubiere.

Es importante aclarar que en el Dossier se registran únicamente las apariciones que tienen como protagonistas a la Facultad y a su comunidad de profesores, grupos de investigación, estudiantes, nodocentes y demás integrantes, eventos y actividades que estén consignados como pertenencientes a la Facultad de Ciencias Económicas o a la Universidad Nacional de Córdoba, no teniéndose en cuenta aquellas ocasiones en que son mencionados como especialistas en el marco del ejercicio liberal de sus profesiones.

El registro de esta información se encuentra abierto a colaboraciones de los miembros de nuestra comunidad. Para indicar una publicación o aparición mediática simplemente se debe enviar un correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se realizó la cuarta Colación de 2019

La Vicedecana Catalina Alberto, a la izquierda, y el Decano Jhon Boretto, a la derecha, rodean a una egresada que muestra su diploma

El intenso calor que envolvió a nuestra ciudad el pasado miércoles 11 de diciembre fue testigo de la emotiva ceremonia en la que 166 nuevos egresados de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad recibieron sus diplomas.

La cuarta Colación de Grados de este año tuvo lugar nuevamente en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañados por secretarios de gestión y profesores de la Facultad y familiares y amigos de los graduados.

El acto contó con el número artístico a cargo del grupo musical Orquestarte, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino y temas de The Carpenters y The Beatles.

Posteriormente, se dirigió a los egresados la Esp. Silvana Batistella, directora de la carrera de Contador Público. Comenzó enfatizando que luego del paso por la Facultad los nuevos profesionales "cuentan con más herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de la vida". "Nunca olviden que estudiaron en una universidad pública y gratuita", subrayó, recordando que este año se cumplieron 70 años de la gratuidad de la educación universitaria en nuestro país. Asimismo, enfatizó que deberán comprometerse a desarrollar la profesión "con ética y solidaridad, sin perder de vista que forman parte de un tejido social al que deberán aportar con sus conocimientos para el progreso de todos". "Hay normas que no están escritas y que sólo se encuentran en nuestras conciencias y en nuestros corazones", reflexionó la docente, y finalizó diciendo que el éxito no se alcanza mediante "el camino fácil. Triunfa en la vida quien, a pesar de las caídas, se levanta y sigue".

Luego, el Decano tomó juramento a los nuevos graduados y dio paso, en primer término, a la entrega de las distinciones del Premio Facultad a los mejores promedios de las tres carreras de grado:

· Contador Público: Tomás Asef, Juan Cruz Baghin Germain, Erika Eugenia Benega, Cedric David Bergandi, Julieta Josefina Castaño Maurin, Paula Viviana Guastela, Luis Agustín Lacsi, Caren Abigail Lione, Luis Ezequiel Muñoz, Lourden María Pancich, Daniela Belén Pussetto, Paula Revol, Pamela Romero, Esteban Rosa y Paola Rossi
· Licenciatura en Administración: Gregorio Páez Molina, Paula Ponte y Gonzalo Ulla
· Licenciatura en Economía: Lucía Valentina Iglesias

La entrega de los títulos de grado y posgrado estuvo repartida de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 5
· Magister en Estadística Aplicada: 2
· Especialización en Tributación: 2
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 1
· Licenciatura en Economía: 16
· Licenciatura en Administración: 26
· Contador Publico: 112

La ceremonia concluyó despidiendo a la bandera de ceremonia y escuchando el himno universitario Gaudeamus Igitur.

> Ver álbum de fotos

{oziogallery 4368}

El Decano participó del segundo encuentro anual de CODECE

Los pasados 4 y 5 de diciembre, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, asistió al segundo plenario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE), que tuvo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Centro Cultural Victoria Ocampo, estuvo a cargo del rector de la UNMDP, Esp. Alfredo Lazzeretti; el presidente Honorario del CODECE, Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña; la presidente del CODECE, Mgter. María Beatriz Maza, y la decana de la Facultad local, Esp. Mónica Biasone.

El plenario contó con la presencia de vicedecanos, secretarios, directores de áreas y de carreras, entre otras autoridades universitarias nacionales. A continuación y a lo largo de dos jornadas, se trataron temas que involucraron la acreditación de la carrera de contador público, como las características de las respuestas institucionales a la vista de la acreditación; las líneas prioritarias de investigación en las facultades de Ciencias Económicas, como así también las acciones tendientes a la incorporación e involucramiento de estudiantes a la actividades de investigación y extensión.

codece unmdp

La #ComunidadFCE cerró el año con una fiesta en los jardines de la Facultad

En una noche óptima para celebrar y festejar al aire libre, el viernes 13 de diciembre nuestra Facultad tuvo su fiesta de despedida de 2019, en la que no faltaron alegría, baile, bebidas, delicias y encuentros.

Los jardines de nuestra Casa recibieron a la #ComunidadFCE para compartir un agradable y distendido momento, que tuvo su momento cumbre con unas palabras del Decano, Mgter. Jhon Boretto, acompañado por la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, para levantar las copas y brindar junto a todas las personas presentes por un 2020 con ilusiones renovadas.

La noche incluyó música en vivo, entrega de medallas y reconocimientos a docentes y nodocentes recientemente jubilados/as y a quienes cumplieron 25 años de trayectoria al servicio de la Facultad. También, hubo sorteos y una cabina de fotografías instantáneas.

> Ver álbum de fotos completo

{oziogallery 4369}

 

 

 

Se llevó a cabo la reunión informativa de la LGU

16dic19 reunionLGU

En la mañana y la tarde del lunes 16 de diciembre, se desarrollaron las reuniones informativas de la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU), nueva carrera de grado que comenzará su dictado en 2020 en nuestra Facultad.

En el estrado del aula O de nuestra Casa, comandaron las alternativas la directora de la carrera, Esp. Liliana Salerno, junto a los demás integrantes de la Comisión de Seguimiento, Walter Palavecino, Adriana Luna y Verónica Huespe Rico, y al subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi.

Frente a un auditorio colmado de interesados en la LGU, en su mayoría personal nodocente de la UNC, se brindaron detalles sobre la modalidad de cursado, horarios, articulación con la Tecnicatura en Gestión Universitaria, trámites administrativos, gestión académica durante y previa a la época de clases y más información importante para el futuro alumno.

Cabe recordar que las inscripciones para la LGU se realizarán del 5 al 19 de febrero 2020 de manera virtual, tal como se efectúan las de las carreras de grado de nuestra Facultad. El inicio de las clases del primer cuatrimestre está previsto para el 16 de marzo, con cursado los días lunes, martes y jueves en el horario de 14 a 19.

Finalizó el cursado de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector

diplo eventos 8 de 8El viernes 13 de diciembre, concluyó la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, organizada de manera conjunta por las secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Durante los últimos tres encuentros se desarrollaron seminarios vinculados a ceremonial social; escrito y oratoria; lobby e internacional; y contó con la participación de Hernán Zocco, director Regional de Comunicaciones de Junior Achievement; Esteban Cortez, del área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba; Gabriela Avalle, directora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UNC; Roxana Fernández, asesora en comunicación interna y externa; y Ariel Torres, locutor oficial de la Municipalidad de Córdoba, entre otros especialistas que visitaron las aulas durante el año.

La propuesta, en cada uno de los módulos, apostó a una formación teórica y práctica sobre técnicas de organización y gestión de eventos desde la perspectiva de la comunicación estratégica, brindando herramientas y habilidades necesarias. En este sentido, los trabajos finales de los alumnos reflejan el proceso de planificación de eventos y actividades que lideran los participantes en el ámbito profesional.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Dr. Alejandro Álvarez Nobell, como director; la Mgter. Cecilia Capdevila, en calidad de codirectora; y la Lic. María Fernanda Cárcar, como coordinadora Técnico-Académica y docentes especialistas.

En este video, Capdevilla repasa el recorrido anual de esta edición: 

> Ver álbum de imágenes

Se realizó el primer encuentro de Pines Pares

pines pares 6 de 16El pasado miércoles 11 de diciembre, tuvo lugar la reunión informativa con estudiantes que participarán como Pines Pares, en el marco del Programa Pines; una iniciativa que busca brindar acompañamiento y orientación a estudiantes de primer año, con el objetivo de contribuir a la mejora en las condiciones de cursado y la permanencia de quienes comienzan las carreras de la Facultad desde el ciclo 2020.

El encuentro, al que asistieron 21 estudiantes, contó con la participación de Juan Pablo Duarte, referente del Gabinete Psicosocial; Gabriela Sabulsky, Oscar Margaría y Diana Pérez, del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE); Pablo Rodríguez Saá, secretario de Asuntos Estudiantiles; y los pines académicos Karina Tomatis, del Departamento de Economía y Finanzas, y Horacio Demo, del Departamento de Administración y Tecnologías de Información.

Además de brindar información acerca de los objetivos y proyecciones que se esperan con el programa y el perfil de los Pines Pares, se realizó una dinámica, por medio de la aplicación Mentimeter, para que los/as asistentes describieran en tres palabras el sentido del programa según su perspectiva y comprensión de la información dada. De esta manera, la reunión finalizó con la construcción de una reflexión colectiva.

> Ver álbum de imágenes 

Incentivos a publicaciones de docentes investigadores de nuestra Casa en 2019

En el marco de la Ordenanza del H. Consejo Directivo Nº 551/2018, que establece otorgar un incentivo monetario a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas cuando publiquen artículos en revistas científicas indexadas, durante 2019 se aprobaron 14 solicitudes de docentes investigadores de nuestra Casa, asignando más de 145 mil pesos en incentivos a las publicaciones a lo largo del presente año. 

Este es el listado de autores y publicaciones reconocidas por el Programa de Incentivos de la Facultad:

· Amato, Celina. Revisión bibliográfica sobre sustentabilidad y ética organizacional: actores relevantes. Revista Ciencias Administrativas

· Avramovich, María Cecilia. The Welfare Implications of the Design of a Cartel". Review of Industrial Organization

· Beltrán, Natacha. Estructura académica de las universidades públicas argentinas. Revista de ADENAG

· Bianchi, Enrique; Bruno, Juan Manuel; Sánchez, Carolina. La influencia de pares como antecedentes de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico. Revista Estudios Gerenciales

· Borrastero, Carina. Estado, empresarios y estrategias relacionales en la configuración de un nuevo sector industrial en Córdoba, Argentina. Revista Sociedad y Economía

· Caro, Patricia. Protocol and its effect on the continuity of the argentinian family business through structural equation models. Journal of Evolutionary Studies in Business

· Caro, Patricia; Guardiola, Mariana; Flores, Carolina Lourdes. Los ratios contables para describir y diagnosticar empresas que presentan signos de vulnerabilidad financiera en mercados latinoamericanos. Revista Contabilidad y Decisiones

· De Santis, Mariana. Inequity in access to the Argentinian pension system (1994-2017). Journal International Social Security

· García, Fernando; Jacobo, Alejandro. Factores de Influencia en la localización regional de la infraestructura bancaria argentina: el caso de la Provincia de Córdoba. Regional and Sectoral Economic Studies / Estudios Económicos Regionales y Sectoriales

· Gómez, María Celeste; Pereyra Liliana. Los territorios de la exclusión social en Argentina. Evidencia empírica sobre las décadas 1990-2010.  Revista Investigaciones Regionales

· Heckmann, Gerardo. Supply chain management in Latin America: current research and future directions. Supply Chain Management: An International Journal

· Jones, Carola. ¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina. Revista Entramado

· Schclarek Curutchet, Alfredo; Caggia, Mauricio. La acumulación de reservas internacionales y el aumento del crédito bancario en Argentina entre 2002 y 2007. Revista de Economía Política de Buenos Aires

· Werbin, Eliana; Quadro, Martin; Bertoldi, Norma; Veteri, Liliana. El proyecto de principios de exposición desarrolla por el IASB: un análisis en argentina. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria

Se recomienda a los investigadores leer los requisitos que puntualiza la ordenanza a los fines de acceder exitosamente al financiamiento.

> Descargar Ordenanza HCD Nº 551/2018

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

clases03El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del viernes 28 de febrero de 2020:

Área: Contabilidad

Batistella, Silvana Del Valle. Profesor Adjunto DS. Concurso: 17/10/2015 a 16/10/2020
Caballero, José Pedro. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Cuello, Ruben Marcelo. Profesor Asistente DS. Concurso: 14/08/2015 a 13/08/2020
David, Abraham Manuel. Profesor Adjunto SE. Concurso: 09/05/2015 a 08/05/2020
Fluxa, Myrian Ladis Ana. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 29/10/2015 a 28/10/2020
Garcia, Gladys Susana. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 30/10/2017 a 29/10/2020
Guerrero, Alberto Andrés. Profesor Asistente DS. Concurso: 14/08/2015 a 13/08/2020
Lencisa, Silvina. Profesor Ayud. A DS. Concurso: 09/03/2013 a 31/03/2020
Lencisa, Silvina. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 30/10/2017 a 29/10/2020
Macaluso, Jose Adrian. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Miranda, Juan Antonio. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 29/10/2015 a 28/10/2020
Perrulli, Cintia Daniela. Profesor Adjunto DS. Concurso: 17/10/2015 a 16/10/2020
Pereyra, Walter Daniel. Profesor Asistente SE. Concurso: 12/06/2015 a 11/06/2020
Terreno, Dante D. Profesor Adjunto DS. Concurso: 10/08/2015 a 09/08/2020
Torigino, Alba Vanesa. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Torres, César Gabriel. Profesor Adjunto DS. Concurso: 23/08/2015 a 22/08/2020
Sotomayor Zubieta, Jacqueline Carolina. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Valeri, Patricia Alejandra. Profesor Asistente DS. Concurso: 14/08/2015 a 13/08/2020
Vera, Fernando Esteban. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Schultz, Alberto Eduardo. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Singh, Luis Roberto. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 29/11/2017 a 29/10/2020
Wainstein, Jorge Daniel. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 25/09/2017 a 24/09/2020
Wainstein, Jorge Daniel. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 31/10/2017 a 29/10/2020

Área: Derecho

Amitrano, Fernando. Profesor Adjunto DS. Concurso: 30/03/2015 a 29/03/2020
Barone, Lorenzo Daniel. Profesor Adjunto DS. Concurso: 05/04/2015 a 04/04/2020
Crembil, Maria Ximena. Profesor Asistente DS. Concurso: 31/03/2012 a 31/03/2020
Ferrero, Cecilia María. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 25/09/2017 a 24/09/2020
Oviedo Figueroa, Ofelia. Profesor Asistente DS. Concurso: 03/10/2016 a 02/10/2020
Pagliari, Veronica A. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 16/04/2015 a 15/04/2020
Sacone Ocaña, Pedro Alberto. Profesor Ayud. B DS. Concurso: 16/04/2015 a 15/04/2020

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

docente clase09El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del viernes 28 de febrero de 2020:

Agüero, Pablo Ariel. Concurso: 18/06/2015 a 17/06/2020
Álvarez Argañarás, Juan Antonio. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Beltramino, Nicolás Salvador. Concurso: 29/06/2015 a 28/06/2020
Carpene, Claudia Mariana. Concurso: 26/03/2015 a 25/03/2020
Cassutti, Marcela Beatriz. Concurso: 15/10/2013 a 14/10/2020
Correas, Marcela. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
David, María Laura. Concurso: 15/10/2013 a 14/10/2020
Delfino, Marcelo Alejandro. Concurso: 13/06/2015 a 12/06/2020
Demo, Horacio Jorge. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
García Araoz, Rodolfo. Concurso: 25/07/2015 a 24/07/2020
López, Marcelo Daniel. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Flores Martínez, Miguel A. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Fleiderman, Claudio Alberto. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Farías, Sebastián Gustavo. Concurso: 01/06/2015 a 28/04/2020
Huanchicay, Silvia Eliana. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
Marín, Héctor Eduardo. Concurso: 07/04/2018 a 06/04/2020
Musicante, Saúl Mario. Concurso: 19/07/2015 a 18/07/2020
Russo, Paulo Sergio. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
Ponsella, Carlos Alberto. Concurso: 21/05/2015 a 20/05/2020
Romero, José Luis. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 28/05/2012 a 25/04/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 03/08/2010 a 30/06/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 03/07/2015 a 03/02/2020
Vallejo Trecek, Nicolás Daniel Fabián. Concurso: 21/05/2015 a 20/05/2020

Convocatoria de movilidad nodocente en la Universidad Libre de Berlín

Hasta el 9 de febrero de 2020, se recibirán postulaciones para participar del International Staff Training Week que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio de 2020, en la Universidad Libre de Berlín.

La convocatoria está destinada a personal administrativo en las áreas de gestores de programas de tutores (SAE, SEU), relaciones con egresados, bibliotecas, educación continua, oficinas de relaciones internacionales y programas de intercambio.

Las actividades serán en idioma inglés y comprende cuatro programas que incluyen talleres sobre los siguientes temas:
· Career Service: Teaching Students how to Teach: Models of Peer Teaching and Peer Counseling in Higher Education
· Library: Libraries on the move: innovating services for research, learning and publishing
· Staff development and continuing education: Science management – profession, tasks, challenges and methods
· Alumni Networks: Learning from the International Experience
· Windows into Internationalization: Fostering Intercultural Competence among Students and Staff

El personal interesado en inscribirse deberá completar el siguiente formulario

> Más información: http://bit.ly/semanainternacionalberlin
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entrevista en Canal U al Director Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

El director de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales, Mgter. Ernesto Rezk, estuvo en el programa #CiudadU, de Canal U de los SRT de la UNC, comentando la primera experiencia de la cohorte 2018 y las actualizaciones que tendrá la Maestría en el año 2020.

Además, el director planteó el objetivo de sumar a profesionales de la salud, educación y medio ambiente en la formación de políticas públicas.

Para más información sobre este posgrado, dejar datos de contacto en este formulario web .

> Ver video de la entrevista

Nuevos magísteres en Comercio Internacional

11dic19 magisteres comercio internacional

El pasado miércoles 11 de diciembre por la tarde, en la Escuela de Graduados, se llevó a cabo la defensa oral y pública de las tesis para optar al título de magíster en Comercio Internacional de:

- Lic. Mariángeles Zuain
Título de la tesis: Clúster del Garbanzo Córdoba y su internacionalización

- Lic. Diego Oscar Busciglio
Título de la tesis: Promedon, nueva estrategia de internacionalización

- Mgter. Juan Carlos Yépez
Título de la tesis: Brexit o no Brexit, impacto para las relaciones económicas internacionales con énfasis en Ecuador y la comunidad andina

Se desempeñaron como directores los magísteres Víctor Fabián Chebel y Ricardo Daniel Farías.

¡Felicitaciones a los flamantes magísteres!

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

graduados cursos doctorados

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el lunes 2 de marzo hasta el viernes 20 de marzo del 2020 inclusive (ambas menciones). Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 17 de febrero de 2020 (inclusive).

Destinado a doctorandos / docentes y adscriptos universitarios / profesionales en general / investigadores / estudiantes de posgrado.

CURSOS DE AMBAS MENCIONES

· Econometría. Datos de panel - Dr. Alejandro Rodríguez
Días y horarios de cursado: lunes 2 y martes 3 de marzo de 10 a 15

· Gestión de la Innovación - Dr. Gustavo Seijó
Días y horarios de cursado: viernes 6, sábado 7 y sábado 21 de marzo de 10 a 15; viernes 20 de marzo de 15 a 20

· Modelos y métodos de decisión multicriterio - Dr. Miguel Ángel Curchod
Días y horarios de cursado: lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5, viernes 6, lunes 16, martes 17, miércoles 18 jueves 19 y viernes 20 de marzo de 18 a 20

· Modelos multinivel y georeferenciados - Dra. Margarita Díaz y Dr. Fernando García
Días y horarios de cursado: lunes 9, miércoles 11, viernes 13 y viernes 20 de marzo de 10 a 14; lunes 16 de marzo de 14 a 18

CURSOS MENCIÓN EN ECONOMÍA

· Tópicos de economía política moderna - Dr. Sebastián Freille
Días y horarios de cursado: lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de marzo de 10 a 14

CURSOS MENCIÓN EN CIENCIAS EMPRESARIALES

· Fundamentos de marketing avanzado - Dr. Guillermo Bianchi
Días y horarios de cursado: miércoles 4, jueves 5, martes 10, jueves 12 y martes 17 de marzo de 10 a 14

· Administración Superior - Dr. Enrique Dabos
Días y horarios de cursado: miércoles 18 y jueves 19 de marzo de 10 a 14

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN

> Doctorandos (alumnos)
> Público en general

Nueva doctora en Demografía: Dra. Eliana Lorena Soto

Eliana Soto expone su tesis con un papel en la mano y una pantalla gigante detrásEl pasado jueves 12 de diciembre, en la Escuela de Graduados, se llevó a cabo la defensa oral y pública de la tesis para optar al título de doctora en Demografía de la Mgter. Eliana Lorena Soto.

Familias en transición. Una mirada sociodemográfica sobre la Argentina en el cambio de siglo es el título de su tesis, la cual fue dirigida por la Dra. María Antonia Ruth Sautu.

¡Felicitaciones a la flamante Dra. en Demografía Eliana Lorena Soto!

Exposición de negocios del MBA

graduados expomba 18dic19Hoy miércoles 18 de diciembre, de 19 a 21, en la Escuela de Graduados, se llevará a cabo una exposición de negocios en donde alumnos de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) realizarán una presentación en inglés como forma de entrenarse para su participación en el #ExchangeProgram del prestigioso ESSEC Business School de París, Francia.

Esta instancia tiene como objetivo simular una clase internacional de negocios y generar un interesante networking. Por otro lado, permitirá a los asistentes interactuar con jóvenes profesionales que ampliarán su visión del mercado laboral y de las posibilidades que otorga el título de posgrado del MBA.

La actividad será encabezada por el Lic. Claudio Lomello, responsable de los intercambios estudiantiles de Graduados, quien comentará sobre las diferentes opciones y convenios con universidades extranjeras con las que cuenta nuestra institución. También, contaremos con la presencia del Mgter. José Ignacio Casanovas, egresado de la cohorte 2015 de la Maestría, que comentará su experiencia como alumno del Master of Science in Management en el ESSEC de París.

La entrada es libre y gratuita pero con inscripción previa

> Inscripciones

> Más información

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

18/12
Ciclo de Nivelación 2020: comenzó el módulo Inicio de la Vida Universitaria

Entre el lunes 16 y el miércoles 18 de diciembre, se realiza la primera actividad del Ciclo de Nivelación 2020 (CN2020). Se trata del módulo Inicio de la Vida Universitaria, cuyo objetivo es acercar los primeros conocimientos de las tres asignaturas del CN2020 e instruir sobre el uso de las herramientas informáticas con las que cuentan los estudiantes para la gestión académica, la temática de género y actividades de socialización.

Varios estudiantes del Ciclo de NivelaciónComprenderá dos turnos:

· Turno mañana: de 8 a 13.30 (aulas Magna, H e I)
· Turno tarde: de 14 a 19.30 (aulas H e I)

El cronograma de actividades prevé:

Lunes 16 de diciembre de 2019

· IEUYE
· Uso de la página institucional y Guaraní
· Instrucciones para el uso del Aula Virtual

Martes 17 de diciembre de 2019

· Introducción a la Contabilidad
· Módulo sobre género

Miércoles 18 de diciembre de 2019

· Introducción a la Matemática
· Módulo sobre género
· Actividades sociales e integración

Los y las ingresantes que hayan completado el trámite de preinscripción recibirán un correo electrónico con el horario y aula en el que deberán asistir. Por su parte, quienes no hayan completado aún el trámite de preinscripción podrán participar sin ningún inconveniente.

Es importante aclarar que estos tres encuentros forman parte de los contenidos de cada una de las materias, por lo cual los profesores sugieren asistir a dichas clases. 

Asimismo, quienes hayan abonado el cupón correspondiente, pueden retirar el material de estudio impreso en los siguientes horarios:

· Turno mañana: de 8 a 13.30, en el aula N, planta baja de la Facultad
· Turno tarde: de 16.30 a 20, en el Box de Apuntes, primer piso de la Facultad

Los y las ingresantes que optaron por el material digital, recibirán un correo electrónico con los enlaces para descargar los apuntes en formato PDF.

Cualquier duda o consulta, dirigirla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

¿Cuáles son los feriados del año que viene?

Aquí se pueden consultar los feriados del año 2020, publicados en el sitio web de la Secretaría de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba.

> Descargar en PDF

> Versión para imprimir

Convocatoria Cultura 2020

Hasta el 28 de febrero de 2020, Cultura de Extensión de la UNC se encuentra abierta la convocatoria a actividades culturales, destinada a artistas, productores, colectivos culturales y grupos.

En esta cuarta edición, se podrán presentar proyectos en alguna de las cuatro líneas que abarcan diferentes expresiones y aspectos relacionados con la cultura y la comunidad: música y artes escénicas, obreros del lápiz, programa de financiamiento a proyectos de gestión de actividades artísticas y culturales y ayudante alumno/a extensionista.

La evaluación estará a cargo de un jurado conformado por profesores/as y egresados/as de cada línea específica junto a integrantes de la Subsecretaría de Cultura. En todos los casos, quienes resulten seleccionados/as, recibirán financiamiento para concretar la realización.


> Más información, bases y formularios de inscripción

Nueva convocatoria Tecnoemprendedores

tecnoemprHasta el 14 de febrero de 2020, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través del Parque Científico Tecnológico y la Incubadora de Empresas UNC, reabre la convocatoria Tecnoemprendedores para que los proyectos de la universidad puedan formar parte de esta aceleradora de emprendimientos.

La convocatoria está enfocada en aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo. Aquellas propuestas vinculadas a soluciones en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las cosas, Ciberseguridad y Streaming de video serán apoyadas por la empresa cordobesa IPTEL con mentoreo y apoyo económico.

Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todos aquellos que posean algún vínculo con la universidad ya sea como investigador, docente, estudiante, egresado reciente (de menos de cinco años) o nodocentes.

> Más información sobre la convocatoria

Cine de Taquilla: The Hobbit

La Prosecretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita a la última presentación del año de su ciclo Cine de Taquilla.

En esta oportunidad se presentará la trilogía completa de The Hobbit, el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 21, con entrada gratuita.

Programa de becas Paulo Freire

El programa Paulo Freire + es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Honduras. Ofrece becas doctorales para titulados y profesores universitarios no doctores de Iberoamérica que desean cursar sus estudios de doctorado en otra universidad de un país de la región distinto del que cursaron sus estudios previos.

El plazo de solicitud de las becas en las distintas convocatorias opera el 31 de diciembre de 2019.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Resúmenes para el taller Ciencia, Tecnología e Innovación y Problemas Nacionales

ctiHasta el 31 de enero de 2020, se reciben resúmenes para el taller Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y Problemas Nacionales. La heterogeneidad argentina como desafío para la política pública, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La actividad tendrá sede en esa casa de estudios, los días 28 y 29 de mayo. Procurará reflexionar en torno a la teoría, el diseño, las prácticas, experiencias y metodologías de evaluación de la política de CTI, en el caso argentino, teniendo estos ejes centrales:

- Teoría de la intervención pública en CTI
- Metodologías de análisis del ciclo de la política CTI
- Experiencias de intervención en CTI

> Descargar más información

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más datos, en el perfil de Facebook y en la web de la UNGS.

Nuevo número del suplemento Piénsalo

Logo del suplemento Piénsalo, con letras grandes en color naranjaEl matutino cordobés Comercio y Justicia publicó el número 34 del suplemento Piénsalo, la Vida y la Empresa.

En la entrega de este mes, continúa La Vida de Ángel, Historia de un Empresario. En este nuevo capítulo se presenta Hoy: Cuento sin fin - El enésimo plan de contingencia, que habla sobre el daño del doble estándar entre el discurso y la acción. Además, Ganadería Sustentable con el Ing. Gernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la UBA. Y una nota acerca del programa televisivo Ingeniería Global TV.

> Descargar esta edición de Piénsalo

> Perfil en Facebook

> Web de Comercio y Justicia


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top