Sobre el Instituto

El Instituto de Administración tiene la función de promover, orientar, coordinar y realizar investigaciones en el ámbito de las ciencias puras y aplicadas, dentro del campo disciplicanario de la Administración de Organizaciones. En este marco, tiene como campos disciplinarios todos los conocimientos vinculados con la acción de los recursos humanos y materiales dentro de la empresa, sea esta pública o privada, como así también lo atinente al desarrollo de sistema de información que permitan reducir la incertidumbre para una mejor toma de decisiones. Los estudios de carácter contable, como parte de un sistema de información, son considerados particularmente en los planes de investigación a desarrollar.

Antecedentes

El Instituto de Administración, como centro dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba dedicado, por un lado a la investigación científica y técnica, realiza asimismo estudios vinculados con la realidad nacional, regional y empresaria del medio, proporcionando asesoramiento en el ámbito de su competencia, y por el otro, efectuando tareas de difusión destinados a la formación y capacitación de recursos humanos: investigadores, docentes y empresarios.

Desde su constitución en el año 1965, han pasado por sus instalaciones una gran cantidad de investigadores, profesores y alumnos, quienes han contribuido a través de sus esfuerzos a mejorar permanentemente el acervo intelectual de la institución.

A lo largo del tiempo ha desarrollado sus funciones a través de cuatro divisiones: las dos primeras, Programas de Investigación y de Capacitación a Investigadores, dedicadas a las actividades docentes e investigadoras en su ámbito (Marketing, Finanzas, Control de Gestión, Producción, Organización y Estructura, Estategia, Sistemas de Información, Gestión de Recursos Humanos, Control de Calidad y Contabilidad); y las otras dos, Edición de la Revista "Gestión Empresaria" y otras actividades de Extensión.

Estructura

SUB DIRECTOR: Dr. Juan Emilio Torres

Investigadores:
PROFESOR ADJUNTO - SE
· Dr. TORRES, JUAN EMILIO
· Mgter. ZAMBONI, PEDRO EUGENIO
PROF. ASISTENTE - SE
· Mgter. PENSA, DALMIRA AMABELIA
· Mgter. ETCHEGORRY, ANA CRISTINA
· Mgter. RICCI, MARIA BEATRIZ
· Mgter. BLAZQUEZ, MIGUEL ANGEL
· Lic. PERETTI, MARIA FLORENCIA
· Lic. SAN EMETERIO, CESAR P.
· Mgter BURASCHI, MÓNICA
PROF. AYUDANTE  A - DS
· Lic. MAGNANO, MARÍA CECILIA
· Mgter. ARONICA, SANDRA FABIANA
· Lic. ORCHANSKY, CAROLINA
PROF. AYUDANTE B - DS
· Lic. LESTA, LUIS M
· Lic. MONDINO, ALFREDO
· Lic. ALMADA, SABRINA
· Lic. STASSI, HECTOR MARTIN
· Lic. HOFFMANN, GUILLERMO
· Lic. LIKSENBERG, DIEGO ESTEBAN
· Lic. QUIÑONES, PAULA SOLEDAD

Objetivos

a) Contribuir al progreso de las disciplinas científicas y técnicas.

b) Realizar estudios vinculados con la realidad nacional y regional.

c) Propender a la formación y capacitación de investigadores.

d) Perfeccionar al personal docente.

A fin de posibilitar la concreción de los objetivos precedentemente enunciados, algunas de las tareas que realiza son:

a) Trabajos de Investigación sobre aspectos teóricos o empíricos de la realidad.

b) Preparación de fuentes de información estadística con el fin de ser usados en los trabajos de investigación o como medio de colaborar en el suministro de información básica.

c) Dictado de cursos para graduados y/o estudiantes sobre los aspectos teóricos o prácticos de la investigación.

d) Difusión del material resultante de trabajos, estudios, cursos u otra actividad realizada.

e) Mantenimiento de una bibliografía adecuada organizando, eventualmente, un servicio de traducción de material necesario.

Otras tareas que realiza son:

a) Participación en la docencia universitaria facilitando a su personal la colaboración en cátedras, buscando debida complementación entre enseñanza e investigación.

b) Dictado de cursos y participación en reuniones no académicas, buscando poner al alcance de dependencias de la administración pública, empresas y entidades que agrupen a sectores de la actividad económica, los conocimientos más actuales de cada disciplina, los resultados de la investigación empírica y su aplicación práctica.

c) Intercambio entre sí y con otros organismos especializados de todo tipo de material o información de interés, manteniendo estrecha colaboración en los trabajos de investigación que se realizan.

Programas de capacitación

   

El Instituto de Administración ofrece la posibilidad a las organizaciones y empresas del medio, tanto públicas como privadas, de realizar una capacitación "in company" totalmente a medida, y sobre cualquiera de las temáticas que hacen a la administración de organizaciones.
Para ello el ente interesado deberá ponerse en contacto con la institución e inmediatamente se responderá a su requerimiento, previo una conversación con el demandante para tomar conocimiento sobre las características y contenidos que debiera tener la capacitación en función a las particularidades de la empresa y sus requerimientos.

Por otro lado, organizaciones y empresas podrán optar por una capacitación global, a partir de la cual se diagraman cursos, seminarios, workshoops, talleres y demás formas de capacitación con formato general sobre los temas de incumbencia del Instituto.

Campos de actuación

   

· Investigación en temáticas de Administración de Organizaciones Públicas y Privadas

· Capacitación

· Extensión como difusión de la actividad del Instituto y los resultados de investigación

· Transferencia

Contacto

SECRETARÍA

Teléfono: 54 351 4437300 int 48529