Compartir

Compartir:

Workshop`s 2021.

1 - “Valoración de residuos industriales: modelo de simbiosis industrial para el sector industrial de la provincia de Córdoba”.

Se realizó de manera virtual, el día lunes 19 de abril a las 10 hs, con participación gratuita. 

Estuvo a cargo de la Lic. Sofía González y la comentarista la Dra. Celina Amato.

La doctoranda Lic. Sofía González compartió su tema de Tesis Doctoral, cuyo objetivo principal es delinear un modelo de Simbiosis Industrial de algunas industrias seleccionadas de la provincia de Córdoba.

La comentarista será la Dra. Celina Amato, integrante del Instituto y directora de la doctoranda.

Resumen del tema: La Simbiosis Industrial, íntimamente relacionada con la economía circular, es un modelo en el cual las industrias comparten recursos, el consumo de energía y materiales es optimizado, los efluentes de un proceso sirven como materia prima para otro y los desechos se minimizan, generando ventajas económicas, sociales y ambientales en un marco de sustentabilidad organizacional.

2 - "Asociativismo agrario en Córdoba. Análisis de las redes transectoriales de los Grupos CREA Córdoba Norte".

Se realizó de manera virtual, el día viernes 28 de mayo a las 17 hs, con participación gratuita. 

Estuvo a cargo de Dr. Emanuel Barrera Calderón y comentarios a cargo del Dr. Andrés Matta, integrantes de la Facultad.

Emanuel Barrera Calderón es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador de la UNC y docente-investigador en la Lic. en Administración de la UNVM.

Andrés Matta es Doctor en Cs. Económicas por la UNC, profesor de grado y de posgrado en la FCE de la UNC y actualmente se desempeña como Secretario de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales de la FCE - UNC.

Resumen del tema: El avance de la frontera agropecuaria cobra relevancia en el noroeste de la Provincia de Córdoba que, como región extra pampeana, mayormente rural, en estos últimos treinta años ha posibilitado una reestructuración productiva que revalorizó las condiciones ambientales dentro de los parámetros de rentabilidad del mercado internacional. Este viraje productivo configuró a la región como un territorio en disputa intervenido por diversos actores socio-productivos, políticos, etc., generalmente colectivizados y tensionados en torno a una tendencia a la modernización productiva. En el caso del asociativismo del empresariado agrario, identificamos un actor que ha cumplido un rol central en las transformaciones agro - rurales: la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agraria (AACREA). En este marco, nos proponemos identificar las redes transectoriales con las que opera la Región Córdoba Norte de CREA en su región de influencia.

3 - “Perdidos en acción: un estudio longitudinal sobre la NO EMERGENCIA del equipo”.

Se realizó de manera virtual, el día viernes 25 de junio a las 11 hs , con participación gratuita.

Autoras: Alejandra Moreno-López (UNC) y Kelly Thomson (York University)

Expositora: Dra. Alejandra Moreno-López: es Dra. en Ciencias Económicas FCE-UNC. Becaria Postdoctoral de CONICET, lugar de trabajo Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas, grupo vinculado al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)-Universidad Nacional de Córdoba.

Comentarista: Mgter. Javier Pierre: es MBA FCE- UNC y Máster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona. Investigador categorizado, lugar de trabajo Instituto de Administración FCE-UNC. Docente de grado y posgrado en UNC y UBP.

Resumen de la presentación: Los grupos ad hoc y temporales se han vuelto objeto de estudio permanente en la teoría organizacional desde sus inicios en la década de 1950 y la importancia de esta forma que toma el organizar se ha ido abordando a lo largo de los años. Sin embargo, como argumentan convincentemente Einola y Alvesson (2019) en su reciente revisión de la literatura de grupos, en lugar de investigaciones empíricas sobre los procesos a través de los cuales las personas llegan (o no) a actuar en “equipo” dentro del grupo, se ha supuesto que este existe como tal y el énfasis ha sido colocado, en cambio, sobre cómo los individuos se mueven a través de etapas predefinidas que marcan la evolución del grupo y se desempeñan en mejor o peor manera para generar resultados deseados. En definitiva, históricamente los grupos son tratados como entidades estáticas oscureciendo cómo es que realmente se convierten en equipos y, en caso de que ello ocurra como se muestra en el presente trabajo, cómo es que se producen dinámicas de equipo (o de teaming en inglés). En este estudio nos preguntamos: ¿Cómo las acciones de un grupo de personas reunidas con el propósito de ejecutar una tarea en particular contribuyen y / o restan valor a la emergencia de un equipo? Si bien investigaciones pioneras recientes pretenden profundizar el tema con un enfoque en la cognición, es decir, utilizando entrevistas/diarios para obtener una idea del grado en que las personas se ven a sí mismas como un equipo en el tiempo. A través de un estudio de dos años sobre las actividades de un grupo de investigadores en una universidad en Argentina (con grabaciones de todas sus las reuniones presenciales, así como material de archivo de todas las comunicaciones de WhatsApp y correo electrónico), ilustramos cómo las personas desde sus acciones a veces hacen y en su mayoría no hacen al “equipo”.

Marco de la presentación: Esta investigación es realizada en el marco de una estancia postdoctoral de la presentadora, en el año 2019 en la Universidad de York. Los datos que son trabajados pertenecen a un estudio más amplio de su tesis doctoral sobre la construcción de conocimientos científicos y tecnológicos de tres grupos de investigación radicados en una universidad en Argentina.

4 - "Herramientas para investigar en la virtualidad".

Se realizó de manera virtual, el día lunes 20 de septiembre a las 18 hs , con participación gratuita.

Estuvo a cargo de la Mgter. Miriam Mónica Giménez y comentarios a cargo del Dr. César San Emeterio, integrantes de la Facultad.

Miriam Mónica Giménez es Lic. en Administración, Mgter. En Dirección y Gestión de RRHH. Docente en la Facultad de Cs. Es. de la UNC, a cargo y coordinadora de Administración de RRHH II en la especialización en RRHH de la Lic. En Administración. Investigadora categorizada. Integrante del equipo de investigación dirigido por el Dr. César San Emeterio que realiza sus actividades en el ámbito del Instituto de Administración de la Facultad de Cs. Es. UNC

César San Emeterio es docente investigador en la Facultad de Cs. Ec. y en la Facultad de Psicología de la UNC. Investigador categorizado. Director de Proyectos de investigación radicados en la Facultad de Cs. Es, y en la Facultad de Psicología de la UNC.

Resumen de la presentación: El objetivo de esta presentación es compartir las vivencias que en el campo de la investigación nos ha dejado la pandemia. En el entorno generado por las limitaciones impuestas por el ASPO, luego de la parálisis inicial, el desafío del equipo de investigación fue generar ideas y buscar herramientas para continuar las tareas operativas que permitieran cumplir con el cronograma establecido y, no comprometer el logro de los objetivos del proyecto de investigación titulado “Semiótica de lo subjetivo en los lenguajes administrativos”. La coordinación del trabajo grupal, el relevamiento de la información en el campo, el diseño de los instrumentos y la divulgación de los resultados, fueron afectados por cambios que permitieron la continuidad de la producción del equipo, manteniéndose la presencia en diversos foros para divulgar, total y parcialmente, los resultados del equipo.

5 - “Cambio tecnológico, reorganización del proceso de trabajo y composición de la fuerza de trabajo en la industria manufacturera 1991-2002: una primera aproximación al caso de ARCOR”. 

Se realizó de manera virtual, el día lunesjueves 21 de octubre a las 18 hs , con participación gratuita.

Estuvo a cargo del Lic. Nahuel Aranda y comentarios a cargo de la Dra. Ana Cristina Etchegorry, integrantes de la Facultad.

Nahuel Aranda es Licenciado en Economía y Becario Doctoral SeCyT-UNC. Actualmente está realizando el Doctorado en Ciencias Económicas FCE-UNC. Tiene lugar de trabajo en el Instituto de Administración y es docente en la cátedra Estadística II del Departamento de Estadística y Matemática de la FCE.

Ana Cristina Etchegorry es Licenciada en Ciencia Política (Univ. Católica de Córdoba). Magíster en Administración Pública con especialidad en Desarrollo Local (IIFAP - UNC). Doctora en Estudios Sociales en América Latina (CEA-UNC). Docente de Sociología e Introducción a las Ciencias Sociales de grado y posgrado. Directora y co-directora de proyectos de investigación en el área de la Sociología Económica y del Trabajo.

Resumen de la presentación: El objetivo del workshop es proponer un diseño de investigación que permita analizar los efectos del cambio tecnológico y de la reorganización del proceso de trabajo en la composición de la fuerza de trabajo en la planta de caramelos duros y rellenos de ARCOR en Arroyito, Córdoba, entre los años 1991 y 2002. Se propondrán tres grupos de conceptos provenientes de la teoría marxista: las principales categorías analíticas de Marx (2018) y Braverman (1981); el programa de investigación post-Braverman denominado Teoría del Proceso de Trabajo (Burawoy, 1979, 1985; Edwards, 1979; Thompson, 1990; 2010), con énfasis en los conceptos de control, consentimiento y resistencia; y por último, la Escuela de la Regulación Francesa (Aglietta, 1976; Coriat, 1979, 1990) que brindará las categorías intermedias que permitirán reconectar el proceso de trabajo con una “economía política más amplia” (Jaros, 2005) y vincular al proceso de trabajo con el proceso de valorización (Braverman, 1974; Aglietta, 1976). En cuanto a la metodología, se propondrán métodos mixtos (Creswell, 2014) con énfasis en los métodos cualitativos. Estos serán utilizados en el estudio de la planta industrial a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas y análisis documental; mientras que para el análisis de las transformaciones en la industria alimenticia y el análisis de la evolución del grupo ARCOR, se aplicarán métodos cuantitativos.

El tema de investigación se inscribe en el marco del proyecto de investigación CONSOLIDAR "Las nuevas morfologías del trabajo: cambio tecnológico, instituciones, narrativas y transiciones multinivel", dirigido por el Dr. Andrés Matta.

 

 

Back to Top