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05 de Diciembre de 2018
Cumpliendo con los plazos programados inicialmente, la Facultad finalizó su proceso de ...
 
Los días 6 y 7 de diciembre se realizará la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Facultad finalizó su proceso de Autoevaluación Institucional

Cumpliendo con los plazos programados inicialmente, la Facultad finalizó su proceso de Autoevaluación Institucional, remitiendo a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) toda la documentación, análisis y antecedentes previstos.

El proceso implicó una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando la realidad particular de nuestra institución, articulado mediante el diálogo, la discusión y la reflexión con todos los actores institucionales.

En este marco, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, agradecen especialmente el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva de Acreditación y Autoevaluación, coordinada por la Dra. Patricia Caro, que tuvo a su cargo la planificación y ejecución de las diversas etapas del proceso recorrido, así como a los miembros del Honorable Consejo Directivo (HCD), al cuerpo docente y al personal nodocente por su compromiso y apoyo a lo largo de las diversas instancias de análisis y procesamiento de la información generada.

> Informe Final de Autoevaluación aprobado por Res. HCD 598/2018

> Autoevaluación docente

> Autoevaluación por actividad curricular

 
Segunda reunión plenaria del CODECE, en nuestra Facultad

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE), y tendrá como anfitriona a nuestra Facultad.

La actividad contará con la presencia de autoridades de las universidades públicas de todo el país, reuniendo a los decanos y decanas de las unidades académicas vinculadas a las Ciencias Económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas.

La segunda reunión plenaria encontrará a las distintas instituciones en un año que estuvo centrado en la autoevaluación institucional desarrollada por las facultades en el marco de la acreditación de la carrera de Contador Público, por lo que se intercambiarán avances y proyecciones de dicho proceso.

La apertura de las actividades está prevista para el jueves 6 a partir de las 17, momento en que se efectuará el registro de los decanos y decanas en el Antiguo Rectorado de la UNC, ubicado en la Manzana Jesuítica (calle Obispo Trejo 242). Posteriormente, desde las 18, en el Salón de Grados de la Casa de Trejo, se desarrollará el acto formal que abrirá la segunda reunión plenaria, para luego dar paso al tratamiento de los temas previstos en el orden del día.

 
Nuevo director del Instituto de Administración

Imagen de Sergio ObeideMediante la Resolución Nº 581/2018, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad designó al Dr. Sergio Obeide (foto) como nuevo director del Instituto de Administración.

Asimismo, en la misma Resolución, se agradece al Dr. Juan Emilio Torres por las funciones desempeñadas previamente a cargo de la dirección de dicho Instituto.

Calendario Académico 2019

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad, por Resolución Nº 522/2018, aprobó el Calendario Académico 2019, el cual ya se encuentra disponible en el Portal web institucional de nuestra Casa.

El Calendario establece el inicio de actividades para el 1 de febrero, día en que comenzará el cursado del Ciclo de Nivelación. Las clases del primer semestre empezarán el 18 de marzo para las materias de segundo a quinto año, mientras que dos días después dará inicio el ciclo lectivo de las materias de primer año.

> Descargar Resolución HCD Nº 522/2018 (Ver Anexo: Calendario Académico 2019)

Celebración por el día del Nodocente Universitario

El martes 27 de noviembre al mediodía, tuvo lugar en la explanada de ingreso del aula O de nuestra Facultad un lunch para celebrar el Día del Nodocente Universitario. 

El encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, y autoridades de la gestión.

El evento fue un grato momento en el que los trabajadores de las distintas áreas de nuestra Casa disfrutaron del servicio de catering y la conversación en un clima distendido y ameno.

> Álbum de imágenes del encuentro.

Segunda circular de la I Jornada Virtual de Aulas Abiertas 2019

Nuestra Facultad y la de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) invitan a la I Jornada Virtual de Aulas Abiertas - II Jornada de Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza, aprobada por Resolución Decanal Nº 1318. Está dirigido a profesores, auxiliares y adscriptos de asignaturas vinculadas al campo de las Ciencias Económicas. El evento se realizará de manera virtual y presencial durante los días 29 y 30 de abril de 2019.

El propósito del encuentro es socializar y analizar las experiencias de trabajo en las aulas de los docentes en el campo de las Ciencias Económicas. Para ello se organizarán ejes temáticos en donde los interesados podrán participar en calidad de asistentes y/o expositores. A partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de marzo, se recibiran los trabajos de los expositores, siendo éstos relatos e experiencia, investigaciones en desarrollo y propuestas de extensión.

El encuentro se plantea en continuidad a la I Jornada de Aulas Abiertas organizada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad en 2017.

> Descargar la segunda circular con toda la información sobre las Jornadas

> Completar datos en el formulario para la inscripción

Promociones docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 3 al 7 de diciembre, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a promoción docente para cubrir los siguientes cargos:

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple

Duración: Mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. Rodolfo Fabián Ferreyra, y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano, Ronald Marmissolle (titular); Carlos Toselli, Jorge Fushimi, Gabriel Rubio (suplentes).
Documentación: Presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), en tres ejemplares. Y en sobre cerrado, propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente. La Comisión Asesora llevará a cabo la realización de una entrevista personal en fecha a comunicar.
Requisito: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A.
Cierre de inscripciones: viernes 7 de diciembre de 2018 a las 18.30.

Asignación: Auditoría
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: Mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. María Elena Stella, y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno, Juan Rosario del Valle Díaz (titulares); Esteban Benavidez, Gabriela Bocco, César Torres (suplentes).
Documentación: Presentar Curriculum vitae (formato SIGEVA) y propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. La Comisión Asesora llevará a cabo la realización de una entrevista personal y prueba de oposición en fecha a comunicar. El tema para la prueba de oposición es el siguiente: Capítulo VIII: Créditos y Ventas: 1. Descripción de los componentes. 2. Riesgos de auditoría. 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias. 4. Objetivos. 5. Vinculación del rubro con los flujos de las operaciones de un ente. Duración 40min.
Requisito: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente.
Cierre de inscripciones: viernes 7 de diciembre de 2018 a las 18.30.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad. Horarios: lunes de 11.30 a 14.30, martes, jueves y viernes de 11.30 a 18.30 y miércoles de 11.30 a 16.30.

 

Programa internacional de formación emprendedora para estudiantes avanzados de la UNC

En el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), financiado por el Programa Erasmus+, la Universidad Nacional de Córdoba organiza un Programa Internacional de Formación Emprendedora junto a otras 10 universidades de todo el mundo, que comenzará el jueves 14 de marzo de 2019 y tendrá una duración de 6 semanas.

El programa consta de 3 módulos independientes: Design thinking, Oportunidades globales y Ecosistemas internacionales. Cada uno de los módulos tendrá una dinámica de clases semanales en formato de aula internacional, durante cinco semanas, en las que docentes de las universidades participantes impartirán conceptos sobre los temas de cada programa con un enfoque en emprendedorismo e innovación. A su vez, los participantes conformarán equipos de trabajos internacionales para resolver desafíos particulares en el marco de cada uno de los tres módulos propuestos.

El objetivo del programa es que los estudiantes de la UNC puedan tener una experiencia internacional que les permita no sólo aprender conceptos relacionados al emprendedorismo, sino también compartir la experiencia de resolver problemáticas globales utilizando las herramientas aprendidas y trabajando codo a codo con alumnos de otros países. En este sentido, los desafíos dentro de cada módulo están relacionados con la propuesta de soluciones a temas como ciudades inteligentes, salud, agricultura, movilidad urbana, fake news, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que el dictado del curso contará con la participación de reconocidos docentes de emprendedorismo e innovación tanto de la UNC y de distintas universidades del mundo, como la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Groninga (Holanda), la Universidad de San Pablo (Brasil), entre otras.

El curso es gratuito y se dictará en idioma inglés, por lo que los alumnos interesados en participar deberán demostrar manejo del idioma. Además, quienes quieran participar deberán ser alumnos de la UNC que tengan aprobadas al menos el 60 % de las materias de cualquiera de las carreras que se dictan en la universidad.

Hasta el 31 de enero de 2019, los interesados en participar deberán inscribirse en www.bit.ly/listounc. Es requisito para presentarse ser estudiante de cuarto o quinto año de cualquier carrera dictada por la UNC y tener manejo de inglés (excluyente). Los postulantes serán entrevistados en el mes de febrero por una comisión que está trabajando en el Proyecto LISTO, para seleccionar a los 30 participantes de la universidad que podrán cursar.

CURSOS

Design Thinking for global challenge

Inicia: 14 de marzo de 2019

Contenidos: Los estudiantes se organizarán en grupos internacionales y serán entrenados por docentes de diferentes países  con el objetivo de entrenar la metodología design thinking para el diseño de productos, servicios o experiencias innovadoras. A lo largo del curso los estudiantes utilizarán la metodología para proponer una solución a algún problema global de gran relevancia

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Módulo Oportunidades Globales

Inicia: 13 de marzo de 2019

Contenidos: El objetivo del curso es preparar a los estudiantes para trabajar en equipos multidisciplinarios internacionales e identificar nuevas oportunidades tecnológicas de negocios globales utilizando pronósticos de tendencias de mercado y tecnología y proponer un modelo de negocios para abordar las oportunidades identificadas. El curso se desarrollará en un contexto internacional, exigiendo autoconocimiento, automotivación y reflexiones sobre la composición del equipo.

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Navigating between International Entrepreneurial Networks and Ecosystems

Inicia: 15 de marzo de 2019

Contenidos: El objetivo de este módulo es estudiar redes emprendedoras y ecosistemas internacionales. Durante cuatro clases, se desarrollarán los conceptos más importantes para mapear, gestionar y vincularse a través de ecosistemas y redes internacionales de emprendedores. Se trabajará también en la solución a una problemática global desde la perspectiva de ecosistemas internacionales.

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El director del MBA participó del V Foro Internacional de Acreditación

El pasado jueves 29 de noviembre, el director de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Graduados, Mgter. Gerardo Heckmann, participó del V Foro Internacional de Acreditación realizado por la Education Quality Accreditation Agency (EQUAA) y la Universidad Autónoma de Chile.

El encuentro tuvo lugar en Santiago de Chile. Reunió a más de 200 académicos de diferentes puntos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre los presentes, se contó con la participación de Mark Ballam, director general de San Diego State University de Estados Unidos; Jean Philippe Ammeux, director general de IESEG School of Management de Francia y Fernanda Kri ex Prorrectora de la Universidad de Santiago.

> Más información del evento

Profesor de la Escuela de Graduados fue nombrado Vicepresidente de CILEA

El Esp. José Luis Arnoletto, miembro de la Junta Directiva y Profesor de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, fue nombrado Vicepresidente 1º del Comité de Integración Latino Europa América (CILEA).

 

 
Defensa de Tesis Doctoral en la Escuela de Graduados

El próximo martes 11 de diciembre a las 11.30, tendrá lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad la defensa oral y pública de la tesis doctoral de Gustavo Gallo Mendoza, mediante la cual optará por el grado de Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales.

El título de su tesis es Impacto de la orientación al mercado y el desarrollo de capacidades empresariales en los resultados de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas: aplicación en la industria de alimentos y bebidas.

La participación es libre para todos los interesados en la temática.

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10/12
Se dictará nuevamente la Jornada Ajuste por Inflación

Debido a las múltiples consultas y pedidos de diversos profesionales, se volverá a dictar la jornada Ajuste por Inflación. Normativa y aplicación práctica, el próximo lunes 10 de diciembre, de 17 a 21 en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. 

Esta iniciativa surge en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, en virtud de la reanudación del ajuste por inflación contable a partir del 1 de julio de 2018. Los asistentes podrán nutrirse de todas las novedades sobre esta temática.

Son objetivo del curso:

· Reconocer el objetivo de la contabilidad ante los cambios de los precios.
· Comprender cómo afecta el no reconocimiento de los efectos inflacionarios en la información contable.
· Identificar y analizar los métodos previstos en las normas contables para ajustar los estados contables frente al fenómeno inflacionario (RT 6 y Res. JG 539/18 FACPCE).
· Analizar los distintos escenarios en materia de auditoría, ante las distintas situaciones factibles.

Robles es contadora egresada de la UNC, magíster en Auditoría Contable, Económica y Financiera egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Integra el Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Además, es docente de grado y posgrado en distintas universidades, así como en cursos de capacitación in company y de actualización profesional. 

La jornada es una actividad arancelada con preinscripción online a través de la ficha de inscripción. Hay descuentos disponibles para docentes de la Facultad y exalumnos de la Escuela de Graduados. 

> Realizar inscripciones

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

12/12
El IEF cerrará el año con un seminario y un brindis en Carlos Paz

Imagen de Ricardo Arriazu obtenida de iprofesional.com

El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará su Seminario Final 2018 y Fiesta de Fin de Año el próximo 12 de diciembre en el Hotel Portal del Lago, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

La actividad, que se iniciará a las 13, incluye un almuerzo de los participantes al Seminario, seguido de una reunión evaluatoria de las líneas de investigación del Instituto y de una conferencia invitada a cargo del prestigioso economista profesor Dr. Ricardo Héctor Arriazu (foto), quien realizará una evaluación de la coyuntura y perspectivas de la economía argentina, con vistas al proceso eleccionario del próximo año.

Finalmente, los miembros del IEF, profesores y autoridades de la Facultad que participarán del evento se reunirán en una cena de camaradería a realizarse en el mismo Hotel.

13/12
El jueves 13 de diciembre se realizará el Brindis de Fin de Año de nuestra Facultad

La Facultad invita al personal nodocente, docente, investigadores y sus acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el jueves 13 de diciembre de 2018 a las 21 en en los jardines de nuestra Casa. 

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo en proximidad de las fiestas con una recepción que contará con servicio de catering, bebidas, música y premios para amenizar la velada. 

Las tarjetas están disponibles para ser retiradas en la secretaría privada del Decanato (primer piso) y en las secretarías de Departamentos e Institutos.

 
Acto Clausura del Año Académico 2018

El próximo viernes 7 de diciembre a las 10, tendrá lugar en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina el acto Clausura del Año Académico 2018 de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la ceremonia, el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, dará su discurso de cierre de año y se entregarán los diplomas a los Profesores Eméritos, Consultos, Titulares Plenarios, Titulares y Asociados por concurso.

 
La UNC entregó los certificados de Compromiso Social Estudiantil

El miércoles 28 de noviembre, más de mil estudiantes recibieron sus certificados por su participación en distintas acciones en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE). De ellos, 116 pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas.

En un acto llevado a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se hizo entrega de las certificaciones de manos del rector Hugo Juri. Además, estuvo presente el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto.

Si bien en la ceremonia participaron más de mil alumnos, a lo largo de esta primera etapa del programa CSE intervinieron 3.347 estudiantes. 

Recordemos que el CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones en territorio. 

DE NUESTRA CASA

Del total de estudiantes de la Casa de Trejo que formaron parte de esta primera etapa, unos 116 fueron de Económicas (el 3,29 por ciento del total). Algunos de ellos participaron en más de una de las propuestas de Compromiso Social Estudiantil.

Los programas que en nuestra Facultad se desarrollan en el marco del CSE son:

· Festejos Responsables
· Formación de Facilitadores para la Creación de · Micro Emprendimientos
· Tutores Pares: acompañamiento a los ingresantes a la UNC mayores de 25 años
· Aprendo con vos
· Nunca es tarde
· Centro de Servicios Textiles
· Administrando colectivamente
· Alfabetización Nunca es Tarde
· Trabajo autogestionado
· Formación de precios justos
· Estudio de impacto en PEZS
· SAPEX (Servicio de Asistencia Primaria al Exportador)
· Cooperativas y cárcel
· Agroecología en feria UNC
· Fortalecimiento de Incubadoras
· Selección de Proyectos - método
· Tablero de Validación - método
· SIEEC–Observatorio emprendedor
· Proyecto Salsipuedes
· Excel para padres y alumnos

16 de mayo de 2019, fecha de la primera elección directa de Rector y Vice

Recientemente, desde la Secretaría General de la UNC adelantaron cómo será el año electoral 2019.

En declaraciones al programa Data U, de Canal U de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, el ingeniero Roberto Terzariol, secretario General de la Casa de Trejo, puntualizó que se prevé la fecha del 16 de mayo de 2019 para realizar la primera elección directa de Rector y Vicerrector en la historia de nuestra Universidad.

Asimismo, precisó que se prorrogará el mandato de las autoridades unipersonales del Rectorado de la UNC y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) para adecuarlo a lo que estipula el nuevo Estatuto. En el caso del rector Hugo Juri y del vicerrector Ramón Yanzi Ferreira, sus funciones, que vencían el 24 de abril del próximo año, finalizarán el 31 de julio de 2019. Por su parte, Pablo Recabarren y Adriana Cerato, decano y vicedecana de la FCEFyN, respectivamente, ostentarán sus cargos por un año más, terminando el 31 de julio de 2020.

> En el video, se puede ampliar esta información

Trauma, obra teatral en el CePIA de la UNC

Los días 12, 13 y 14 de diciembre a la hora 20, se estrena la obra teatral Trauma en la sala Jorge Díaz del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), situado en Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria. Se trata de un trabajo final de la Licenciatura en Teatro elaborado por Victoria Vaccalluzzo y Néstor Curiqueo.

"La palabra Trauma señala la huella dejada por la persistencia del miedo y del dolor, de la debilidad y la desorganización. El trauma es un comportamiento que persiste aún cuando se ha vuelto inútil, pernicioso o paralizante. El trauma nos hace responder a las situaciones de hoy como si fueran las de ayer. El trauma no es personal, es un suceder", señalan los autores de la obra para invitarnos a disfrutarla.

Entrada general: 100 pesos. Para estudiantes, hay 2x1. 

II Congreso Internacional Online del Uso de las TIC en la Sociedad, la Educación y la Empresa

La Editorial Científica 3Ciencias anuncia la realización del II Congreso Internacional Online del Uso de las TIC en la Sociedad, la Educación y la Empresa, que se celebrará virtualmente entre los días 21 y 25 de enero de 2019, con la colaboración del Instituto Tecnológico Superior de Portoviejo, Ecuador. 

Los ejes temáticos se pueden consultar en este link.                                  

El envío de resúmenes se podrá efectuar hasta el día 14 de diciembre de 2018 a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información, ingresando en el sitio web del II Congreso Internacional Online del Uso de las TIC en la Sociedad, la Educación y la Empresa.


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Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
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