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14 de Septiembre de 2016
Entre los días 21 y 23 de septiembre de 2016, se realizarán en nuestra Facultad las Jornadas ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inician las 49ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Entre los días 21 y 23 de septiembre de 2016, se realizarán en nuestra Facultad las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Esta edición será parte de las actividades académicas organizadas en el marco del 70º Aniversario de esta Casa de estudios.

Los temas elegidos como prioritarios para esta edición son:

· Distribución de Recursos a los Gobiernos Provinciales
· Alternativas en la Tributación Directa e Indirecta a nivel Subnacional
· Eficiencia del Gasto Público
· Economía Política Institucional en la Política Fiscal

CONFERENCIAS Y PANELES

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Alberto Porto, profesor investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Disertará sobre Conflictos, Tensiones, y Reforma del Régimen Argentino de Transferencias.

Además, se prevén los siguientes paneles centrales:

Panel 1: Asociación Público Privada
· José María Las Heras (UNC, Argentina)
· Franco Francesca (Subsecretario de Innovación y Vinculación – UNC)
· Carolina Rueda (Corporación Andina de Fomento)

Panel 2: Eficiencia del Gasto Público
· Guillermo Paraje (Univ. Adolfo Ibáñez, Chile)
· Javier Salinas Jiménez (Univ. Autónoma de Madrid, España)

Panel 3: Economía Política Institucional en la Política Fiscal
· Ricardo Bara (UNS, Argentina)
· Carlos Gervasoni (Torcuato Di Tella)

Panel 4: Alternativas en la Tributación Directa e Indirecta a nivel Sub-nacional
· Horacio Piffano (UNLP, Argentina)
· Lic. Héctor W. Nazareno (UNC, Argentina)

Las JIFP son un evento científico que desde hace más de cuatro décadas permiten contar con un foro adecuado para la discusión y análisis de investigaciones locales e internacionales sobre la economía del sector público, contribuyendo al esclarecimiento de importantes cuestiones en dicha materia. Durante las jornadas, se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Más información, en www.eco.unc.edu.ar/jifp . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 443-7300 interno 48410.

 
Dolor por la muerte del Prof. Pérez Mackeprang

Este martes, se produjo el fallecimiento del Cr. Lic. Carlos Oscar Pérez Mackeprang, quien por muchos años fuera docente e investigador de nuestra Facultad.

Ante esta lamentable pérdida, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde; y la comunidad de la Facultad participan con mucho pesar el fallecimiento del Prof. Pérez Mackeprang, acompañando en el dolor a sus familiares y seres queridos.

Pérez Mackeprang era Profesor Consulto de la UNC y fue Decano de la Facultad en el periodo 1986-1988. Inició su carrera docente en nuestra Casa en el año 1959 como ayudante de investigación en el por entonces Instituto de Matemática y Estadística y luego Instituto de Estadística y Demografía, del cual fue su director en el bienio 1994-1995. También dirigió el Departamento de Estadística y Matemática (1972-1973), donde se desempeñó como docente de Matemática I, II, III y IV; Investigación Operativa; Economía Matemática; y Economía de Empresa, entre otras asignaturas.

Entre otros cargos de gestión, el fallecido profesor ocupó el cargo de Secretario de Administración de la Univesidad Nacional de Córdoba (1990-1992) y en nuestra Casa fue Secretario de Asuntos Académicos en dos oportunidades: 1988-1990 y 1995-2000. Además, integró el Consejo Directivo de la Facultad entre 1994 y 1996.

El Director del IEF disertará en Seminario de Desarrollo Productivo nacional

La Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación invita a todos los interesados a participar del Seminario de Desarrollo Productivo, a desarrollarse el próximo viernes 16 de septiembre a las 11 en el Auditorio Néstor Kirchner, ubicado en el piso 9 de Julio A. Roca 651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mismo, el Dr. Pedro Moncarz, investigador y actual Director del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad presentará el trabajo Transferencias fiscales y determinantes del desarrollo regional en Argentina.

Los seminarios son un espacio de interacción entre investigadores, analistas y? ?funcionarios de ?gobierno sobre el? diseño, implementación y análisis de políticas ?de? desarrollo y? transformación productiva. Buscan reforzar los vínculos del Ministerio de Producción con ?el ámbito académico y promoverlo como espacio de referencia para el pensamiento de las políticas públicas? de desarrollo productivo.

Todos los meses ?el Ministerio brinda un seminario donde ?un investigador es invitado a presenta?r? los resultados de? su trabajo sobre un tema puntual de desarrollo productivo, y los asistentes pueden realizar preguntas o comentarios durante la presentación. ?El seminario funciona como espacio para el intercambio ?de ideas entre  funcionarios, investigadores, especialistas y técnicos.

Para confirmar asistencia y obtener más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concurso Mural por el 70º Aniversario de la Facultad

Como parte de la conmemoración del 70º Aniversario de su creación, nuestra Facultad convoca a artistas, diseñadores, muralistas, pensadores y grafiteros cordobeses o que estudien o residan en la provincia de Córdoba a participar del Concurso Mural 70 Años de Facultad.

La actividad busca promover la identidad y el sentido de pertenencia por nuestra Facultad, dándole forma y color a nuestra Casa. El desafío es plasmar una imagen que dé cuenta del espíritu de transformación continua que construye día a día nuestra identidad, a través del espacio común de estudiantes, docentes, amigos, familiares, compañeros y trabajadores de la UNC, ámbito contenedor de ideales y procesos dinámicos orientados por los objetivos de nuestra Facultad.

Esta actividad, tiene además por objetivos canalizar expresiones urbanas de la cultura contemporánea; promover la difusión y valoración de la obra de artistas de Córdoba, y rendir homenaje a nuestra institución a 70 años de su creación.

El muro donde se realizará la intervención es el volumen externo de la escalera que va desde el hall de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al Decanato de la Facultad. Está ubicado en el centro de Ciudad Universitaria, por lo que es una zona transitada por cientos de estudiantes cada día. El muro tiene una superficie total de 60 m2. Ver mapa de ubicación, dimensiones del muro y foto.

Las postulaciones deben realizarse hasta el 25 de septiembre próximo, de acuerdo a las bases y condiciones del concurso. Hay un importante premio establecido para el proyecto seleccionado.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Iniciaron las clases del CNA 2017

 

El pasado día sábado, comenzaron las clases del Ciclo de Nivelación Anticipado (CNA) de nuestra Facultad. Los encuentros se desarrollarán hasta el 3 de diciembre, todos los sábados, de acuerdo al cronograma previsto.

El CNA brinda la posibilidad de adelantar el cursado de las primeras tres materias de la carrera: Introducción a la Matemática, Introducción a la Contabilidad, e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE). Los contenidos y la modalidad de evaluación son similares a las del Ciclo de Nivelación (CN) tradicional (que se dictará de febrero a marzo 2017).  

En lo específico, cada asignatura tiene un régimen de cursado no obligatorio e incluye dos evaluaciones parciales con la opción de un parcial de recuperación. Tanto el CNA como el CN tienen por objetivo nivelar los conocimientos adquiridos en el nivel medio, por lo que no es eliminatorio.

Nuestra Facultad, presente en la Muestra de Carreras de la UNC

Del martes 6 al viernes 9 de septiembre, el Pabellón Argentina fue la sede de la Muestra de Carreras, La UNC con Vos, donde los futuros estudiantes pudieron obtener información sobre todas las carreras que se pueden cursar en nuestra Universidad.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Económicas tuvo su stand, un espacio en donde personal de la SAE y los voluntarios orientaron y ofrecieron detalles a los jóvenes acerca del cursado, las inscripciones y distintas experiencias de la vida universitaria.

Además, los días jueves y viernes se desarrollaron charlas sobre las carreras que se dictan en nuestra Facultad. Los paneles fueron coordinados por el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Matías Lingua, y participaron, entre otros, los profesores Verónica Flores, Juan Saffe y Jorge Wainstein, quienes contaron sus experiencias sobre lo que fue su vida como estudiantes y el campo ocupacional de la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público, respectivamente. También, el Presidente del Centro de Estudiantes, Facundo Santillán Gatti, tuvo su espacio para comentar sus vivencias como estudiante y dirigente del órgano gremial estudiantil.

Mirá imágenes de la Muestra de Carreras.

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Nueva Doctora en Ciencias Económicas

 

El pasado lunes 12 de septiembre, la doctoranda Claudia Peretto obtuvo un Distinguido en la defensa oral y pública de su tesis en el Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales - Orientación en Contabilidad. 

Su trabajo se tituló Evaluación de eficiencia y productividad del sistema bancario. El caso de las entidades bancarias de la República Argentina en la década del 2001-2010. El tribunal evaluador estuvo integrado por los doctores Alejandro Jacobo, Eliana Werbin y Nolberto Munier (Universidad de Valencia, España).

Investigador del IEF presentó trabajo en Finlandia

Pedro Gabriel Degiovanni (foto), investigador del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), presentó el trabajo Latin American integration and the survival of trade relationships en el VATT Institute de la Aalto University ubicada en Helsinki, Finlandia, en el marco de la Decimoséptima Conferencia Anual del ETSG (European Trade Study Group), realizada entre el 8 y el 10 de septiembre pasado.

Son coautores del trabajo la Dra. María Luisa Recalde y el Lic. Luis Marcelo Florensa

Actualmente, Pedro se encuentra en Madrid cursando una Maestría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Con Draw.io, inició el primer taller de capacitación de ECO-Apps

  

Comenzó el dictado de la primera propuesta del Ciclo de Talleres de Formación Docente sobre ECO-Apps. El pasado miércoles 7, tuvo lugar el primer encuentro de los dos previstos para la capacitación sobre Draw.io, aplicación web que permite organizar gráficamente la información de manera sencilla y rápida.

Estos talleres están destinados a profesores, auxiliares y adscriptos de nuestra Casa para instruirlos en el manejo técnico de las aplicaciones y herramientas seleccionadas por ECO-Apps para la enseñanza-aprendizaje. En el caso de Draw.io, la segunda clase se realizará el miércoles 21 del corriente.

La nueva propuesta, que tiene inscripciones abiertas, es el taller sobre Line.do, un organizador gráfico online que de manera sencilla premite generar líneas de tiempo con recursos didácticos para comprender una secuencia de hechos. Su inicio está previsto para el martes 20 de septiembre, de 10 a 12. La segunda clase será el 4 de octubre.

Las actividades están organizadas por la Unidad Pedagógica, en el marco del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente. Se otorgará certificación de aprobación a quienes asistan a ambos encuentros presenciales, y presenten la producción final en el entorno virtual y en la segunda jornada.

FotoGalería abrió Historias de vida

En la tarde del pasado miércoles 7 de septiembre, la FotoGalería de la Facultad, que coordina el Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión, dejó inaugurada la muestra Historias de vida, que reúne obras de Laura Antonelli, Raúl Carballo, Cristian Giorgis, Darío Pacheco, Sebastián Rivera, Claudia Sandoval Romero, Aaron Sosa, curadas por Susana Pérez. 

"Imágenes que reflejan los momentos lúdicos y complejos, presentes en el paso de la niñez a la adolescencia. Historias de vida, autoexilios, ciudades que plantean interrogantes; denuncias que se instalan en el inconsciente del espectador, unas veces inquietándolo, otras, conectándolo con la idea del paso del tiempo, llenándolo de nostalgia. Una vez más, la fotografía abordada desde distintos lugares del mundo se expresa a través de la singularidad de la mirada", es lo que plantean las destacadas fotógrafas Judith Le Roux y Susana Pérez para hablarnos de la muestra.

Historias de Vida se exhibe en la sala ubicada en el subsuelo de nuestra Facultad, de lunes a viernes de 10 a 20, siempre con entrada libre y gratuita.

Ver imágenes de la inauguración.

Inscripciones para el Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

Hasta el 15 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones para el curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación que se dicta en el Departamento de Educación a Distancia de nuestra Facultad.

Este curso es de modalidad virtual y tiene un año y medio de duración. Se trata de una propuesta destinada a graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran de conocimientos estadísticos.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio.

Capacitación sobre Management de la Productividad

El próximo 19 de septiembre, comenzará a dictarse el módulo Management de la Productividad, en el marco del Programa de Formación Ejecutiva, organizado por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad. 

Este módulo se dictará los días lunes 19, martes 20, lunes 26 y martes 27 de septiembre, y lunes 3 y martes 4 de octubre de 18 a 21, en la Escuela de Graduados (Enrique Barros esq. Los Nogales). 

La propuesta, coordinada por la MBA Ing. Patricia Corvera y la MBA Ing. Liliana Nores Seidel, tiene por objetivo trabajar sobre el conjunto de herramientas que se aplican a los procesos industriales y de servicio para alcanzar la productividad, desde el enfoque de valor en los procesos para mejorar la competitividad. 

Las preinscripciones se realizan completando el siguiente formulario. La inscripción definitiva se efectiviza abonando en la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. El módulo incluye material y certificado. Los graduados miembros de la Red obtienen importantes descuentos. 

Para consultar aranceles ingresar al siguiente enlace o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Cursos de la Secretaría de Extensión para el segundo semestre

En los próximos días, darán inicio nuevos cursos de capacitación en la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad), correspondientes al segundo semestre 2016. Todas las propuestas son abiertas al público en general, así como a organizaciones del orden público y privado.

Desde este semestre las preinscripciones se realizan completando un formulario online, disponible en cada propuesta de formación. La inscripción se efectiviza abonando el monto correspondiente en la Secretaría, en los horarios indicados.

Los cursos que están próximos a iniciar son los siguientes:

GESTIÓN EFECTIVA DE COBRANZAS
Inicio: 15 de septiembre
Cursado: Jueves de 18 a 20 hs. - Duración: 5 clases

SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS
Inicio: 16 de septiembre
Cursado: Viernes de 19 a 22 hs. - Duración: 9 clases

GESTIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES
Inicio: 20 de septiembre
Cursado: Martes de 18 a 21. Duración: 10 clases

EXCEL INTEGRAL
Inicio: 21 de septiembre
Cursado: miércoles de 19 a 21. Duración: 9 clases

Para consultar aranceles, programas de contenidos y formularios de preinscripción de todas las propuestas, ingresar a www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar. Cada curso obtiene certificado. Los estudiantes de la FCE-UNC tienen importantes descuentos.

Por consultas, dirigirse a la Secretaría de Extensión de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Taller de Orientación en la Formulación de Proyectos de Extensión 2017

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a participar del Taller de orientación para la formulación de proyectos en el marco de la Convocatoria 2017 del Programa de Becas de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a realizarse el próximo martes 20 de septiembre de 15.30 a 18, en el aula Verde de la Secretaría de Extensión (subsuelo) con entrada libre y gratuita. 

El objetivo del taller es estimular la participación de la comunidad de nuestra Facultad en la convocatoria y brindar orientación a graduados, docentes y estudiantes interesados en postular proyectos de extensión. 

En esta oportunidad, se dará información relativa a los aspectos formales de la presentación, requisitos de la convocatoria, formularios, modalidad de presentación online, etc. Por su parte, el Dr. Andrés Matta, Secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales e investigador de nuestra Facultad, compartirá su experiencia en convocatorias de esta naturaleza. Finalmente, se abordarán algunos aspectos metodológicos básicos vinculados con la elección de la temática de trabajo y la formulación de objetivos.  

La Convocatoria 2017 del Programa de Becas a Proyectos de Extensión estará abierta hasta el 30 de septiembre. La inscripción de los proyectos se realizará de manera virtual, ingresando a la plataforma que se encuentra en el siguiente link: http://convocatoria-2017.becas.seu.unc.edu.ar .

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Propuestas de movilidad y redes de investigación vigentes

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyTyRI) de nuestra Facultad  informa las principales convocatorias, eventos y posibilidades de movilidad y redes de investigación internacional.

A continuación se resumen las propuestas de movilidad que vencen en los próximos días:

· Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas (AUIP)

Destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluidos en el Plan de Acción de la AUIP.
Los interesados deberán acudir a la PRI hasta el 20 de septiembre de 2016 para solicitar su aval del Rector. La fecha de cierre de postulaciones está prevista para el 29 de septiembre de 2016. Más información en el Portal UNC.

· Becas Fulbright para estancias de investigación en Estados Unidos - Segunda convocatoria 2017-2018

Destinadas a investigadores de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina para realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Duración de la estancia: 3 meses. Período de realización: entre fines de mayo de 2017 y fines de mayo de 2018.
El plazo de inscripción por internet se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive.
Más información en el Portal UNC.

· Becas CLACSO-CONACYT

Para realizar maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante.
La fecha de cierre será el 30 de septiembre de 2016.
Informes escribiendo a becasconacyt@clacso.edu.ar o ingresando al Portal UNC.

· Programa Escala Docente del Grupo Montevideo:

Destinado a Docentes en formación, para quienes la movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica; y para Docentes formados, en cuyo caso la movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y políticas universitarias. Se receptarán postulaciones hasta el 4 de octubre de 2016 en la SeCyTRI de nuestra Facultad (segundo piso). Más información en el Portal UNC.

Más información, asistiendo a la SeCTyRI en sus nuevos horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 16, o martes de 14 a 17; o escribiendo a cienciaytecnica@eco.uncor.edu.

EGTI: "Esta Especialización es más que un gran beneficio profesional curricular"

Francisco César es egresado reciente de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras. Días atrás aprobó su Trabajo de Integración y conversó con la Escuela de Graduados sobre su experiencia. “Más allá del título, que es un gran beneficio profesional curricular, lo que más valor agregado me ha sumado la carrera es la capacidad de formular proyectos de inversión y el conocimiento de todos los instrumentos de financiación existentes", señaló.

En este sentido, destacó aquellos aspectos que reconoce como fundamentales para su trabajo como consultor independiente: "la posibilidad de profesionalizarme como asesor de organizaciones en busca de su fortalecimiento interno y externo. La vinculación con diferentes organismos estatales de escala provincial y nacional".

En relación a los mecanismos de financiamiento, valora también poder conocer el mapa de innovación de Argentina y de Córdoba, lo que permite interiorizarse sobre el abanico de los instrumentos de financiamiento y crédito disponibles; a la vez que la formación teórica que se brinda sobre los modelos económicos que posibilitan la creación del Sistema Nacional de Innovaciones de Argentina, entre otros aspectos.  

"El perfil del gestor requiere dos aptitudes mínimas obligatorias: una es el estudio y la otra es la parte práctica de aplicar los conocimientos (formular, asesorar, evaluar). La recomendación -para interesados en realizar la Especialización- pasa por no dejar una sin la otra desde un principio; es decir, ver los instrumentos, leer las bases y condiciones, visitar los organismos, conocer qué buscan las empresas, ver quiénes innovan y quiénes no, intentar entender por qué sucede así en relación a la parte práctica. Desde la parte del estudio, es profundizar en metodología y justificación, flujos de fondo, plan de negocios, plan de marketing, relevamiento de costos, entre otras aptitudes necesarias", concluyó César.

INSCRIPCIONES PARA LA EGTI 2016

Hasta el lunes 26 de septiembre, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad otorga una bonificación del 20 por ciento en las cuotas de la EGTI, cuyo inicio está previsto para el jueves 13 de octubre.

El posgrado está destinado a profesionales de carreras afines que deseen formarse como gestores de los procesos de innovación y vinculación en organizaciones tanto públicas como privadas. La Especialización tiene una duración de 12 meses y se dictará quincenalmente los días jueves y viernes de 17 a 22 y sábado de 9 a 14 en la Escuela de Graduados de la Facultad.

BECAS

Para solicitar ayudas económicas, consistentes en descuentos parciales sobre el valor del arancel, los interesados deberán remitir Currículum Vitae, copia simple del título de grado, copia simple del Certificado Analítico y una nota dirigida a la Directora de la carrera, Dra. Victoria Rosati, indicando los motivos de la solicitud, vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se receptarán pedidos hasta el lunes 26 de septiembre.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información ingresando en Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras .

MBA: Exposición de Negocios en inglés

El jueves 15 de septiembre de 19 a 21, alumnas de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Graduados realizarán presentaciones en inglés sobre negocios internacionales. La actividad se desarrolla en el marco de la convocatoria para participar en el Programa de Intercambio suscripto desde 2004 con ESSEC Business School sita enParís, Francia. Además, se informará sobre los diferentes programas de movilidad estudiantil vigentes.

En el encuentro expondrán:

· Lucía Catalán - Effective Communication at workplace (inglés). Estudiante de la cohorte 2015 del MBA. Candidata para realizar un intercambio en ESSEC Business School en París. Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional - Sede Regional.

· Luisina Massolini - What will be the successful companies? The future is today (inglés). Estudiante de la cohorte 2015 del MBA. Candidata para realizar un intercambio en ESSEC Business School en París. Licenciada en Administración de nuestra Facultad.

· Paula Maza - Talent Management (inglés). Estudiante de la cohorte 2015 del MBA . Candidata para realizar un intercambio en ESSEC Business School en París. Contadora Pública de nuestra Facultad.

· Daniela Moyetta - How to communicate succesfully even when your English is not perfect  (inglés). Profesora de Lengua Inglesa y Traductora Pública Nacional de Inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Inglés con Orientación en Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente del Módulo de lecto-comprensión de Inglés en distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora y traductora en ABZ Visión.

· Claudio Lomello, Responsable de Intercambios Internacionales de la Escuela de Graduados, MBA candidate de la Escuela de Graduados FCE-UNC. Estudiante de intercambio en el ESSEC París. Licenciado en Administración y Contador Público de nuestra Facultad.

La actividad será de participación libre y gratuita.

Más información ingresando a Convenios Internacionales o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Selección Interna del Departamento de Estadística y Matemática

Del 14 al 28 de septiembre, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a Selección Interna para cubrir el siguiente cargo:

- Cátedra Demografía: Cargo 1 (un) Profesor Ayudante B DS. 

Tribunal: Dr. Pelaez Enrique, Mgter. Carrizo Elvira, Dr. Saino, Martín (titulares); Dr. González Leandro, Dra. Karl Ana, Dra. Celton Dora (suplentes).

Son requisitos, de acuerdo al Art. 14°- Ordenanza N° 396 "Podrán presentarse a una selección interna de esta Facultad los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos, en función del Art. 10 del anexo de la Resolución N° 2992/96 de este Honorable Cuerpo. En el caso de los aspirantes a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se exigirá únicamente la condición de ser estudiantes de la UNC. En todos los casos los postulantes deberán cumplir  con los requisitos exigidos para cubrir el cargo objeto del mismo, sujeto a las limitaciones establecidas en Arts. 15° y 16° de la presente. De acuerdo al Art.15ª "La designación en cualquiera de las categorías de Profesor requerirá tener el cargo por concurso en la categoría inmediata anterior o haber rendido concurso público en la categoría o superior y figurar en el orden de mérito, aunque no se haya accedido al cargo. Cuando la designación propuesta implique promoción a cualquier categoría de Profesor se realizará, en todos los casos, prueba de oposición".

La designación será hasta el 31 de marzo de 2017 o hasta la fecha en que el cargo fuera cubierto por concurso.

Informes e inscripciones en el Departamento de Estadística y Matemática, Box 334, segundo piso de la Facultad, en los siguientes días y horarios:

· 14 y 15 de sepeptiembre, de 10 a 19
· 16 de septiembre, de 16 a 19
· 21 y 22 de septiembre, de 10 a 14
· 23 al 28 de septiembre, de 10 a 19                      

El cierre de inscripción se realizará el 28 de septiembre a las 19.

Selección interna para Auditoría

Del 15 al 23 de septiembre de 2016, el Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación a la materia Auditoría.

El Tribunal estará integrado por los contadores Alberto Scravaglieri, Silvia Giambone y César Torres (titulares); Walter Pereyra, Martín Quadro y María Gabriela Bocco (suplentes).

El postulante deberá:

- Presentar el Formulario de Inscripción 
- Presentar una copia de su Currículum Vitae, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas.
- Sólo podrán inscribirse aquellos docentes que cumplan con el Art. 16 de la Res. Nº 459/09 HCD, el cual establece que en las categorías de Profesores Auxiliares la designación resultante requerirá tener o haber tenido el cargo inmediato anterior por selección interna. Para el caso que el postulante hubiera accedido por concurso a un cargo de Profesor Auxiliar, podrá ser ascendido a más de una categoría superior. Los Adscriptos solo podrán ser propuestos en el cargo inicial de Auxiliar. Cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, el aspirante deberá tener o haber tenido en todos los casos por lo menos, un cargo por concurso.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 380, segundo piso de la Facultad, los días lunes y jueves de 12.30 a 16.30; martes de 12.30 a 15.30 y de 19.30 a 20.30; miércoles de 10.30 a 16.30; y viernes de 12.30 a 18.30. Cierra el viernes 23 de septiembre a las 18.30.

Selección interna para el Profesorado en Ciencias Económicas

Hasta el 15 de septiembre de 2016, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a selección interna de un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva, con asignación a la materia Culturas Juveniles y Contexto.

La Comisión Asesora estará compuesta por Adela Coria, Silvia Bilesio y Gabriela Sabulsky (titulares); Roberto Fugiglando, Claudia Carignano y Carlos Martínez (suplentes).

Las inscripciones se receptan en la Dirección de la Escuela, Oficina 100 de planta baja de la Facultad, en estos horarios: lunes y martes de 19 a 21; miércoles de 17 a 21; jueves y viernes de 11 a 13. 

Selecciones internas para la Diplomatura en Recursos Humanos

Hasta el 19 septiembre de 2016, el Departamento de Educación a Distancia de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir cargos docentes en la Diplomatura en Recursos Humanos de acuerdo al siguiente detalle:

- Módulo: Práctica Profesional en RRHH y Dimensión Ética
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Adela Coria, Miguelina Chiarle y Silvia Morón (titulares); Norma Flores de Lomello, Olga Graciela Andonian y Adolfo Buffa (suplentes)

- Módulo: Seguimiento de Trabajo Final
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Leila Andalle, Rosa Argento y Martín Quadro (titulares); Nancy Stanecka, Jorge Motta y Oscar Margaría (suplentes)

- Módulo: Sociología del Trabajo
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Catalina Alberto de Azcona, Olga Andonián y Jorge José Motta (titulares); Silvia Morón, Rosa Argento y Edgardo Vaca (suplentes)

- Módulo Gestión de Conflictos
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Adela Coria, César San Emeterio y Margarita Díaz (titulares); Miguelina Chiarle, Edgardo Vaca y Carlos Norry (suplentes)

- Módulo Trabajo Final de Aplicación
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: María Inés Stímolo, Eduardo López Molina y Martín Saino (titulares); Eduardo Vaca, Juan Pompilio Sartori y Lorenzo Barone (suplentes)

Para todos los casos, son requisitos ser docente de la UNC (profesor Titular, Asociado o Adjunto), admitiéndose Auxiliares Docentes, Jefes, según artículo 1º de la Ordenanza Nº 450/2007.

Se debe presentar Currículum Vitae, solicitud de dictado y propuesta de dictado según lineamientos curriculares del programa de capacitación.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30. Cierra el 19 de septiembre a las 18.30.

Selección interna del IEF

Hasta el 16 de septiembre de 2016, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llama a selección interna para un cargo de Profesor Ayudante Alumno, dedicación simple, con asignación al área de Economía Internacional e Integración Económica.

La designación durará hasta el 31 de marzo de 2017 y mientras dure la licencia otorgada al Lic. Pedro Degiovanni. Son requisitos:

· Ser estudiante de Licenciatura en Economía (hasta 25 materias aprobadas)
· Manejo de Paquetes Estadísticos (Excel, etc.) y de Base de Datos
· Formulario debidamente conformado
· Currículum Vitae completo, con fotocopias de certificados
· Conocimientos de idioma inglés (lectura y traducción)

Integrarán el Tribunal los profesores María Cecilia Gáname, Inés del Valle Asís y Mariana De Santis (titulares); Alejandro Jacobo, Héctor Gertel y Jorge Motta (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cierra el 16 de septiembre a las 18.

Nuevo taller de ECO-Apps para docentes: Line.do

Como parte de las propuestas del Ciclo de Talleres de Formación Docente sobre ECO-Apps, destinadas a profesores, auxiliares y adscriptos de nuestra Casa, el martes 20 de septiembre, de 10 a 12, se realizará la primera de las dos clases previstas sobre Line.do, organizador gráfico en línea que, con una interfaz sencilla, permite crear líneas del tiempo como recursos didácticos para comprender una secuencia de hechos, la duración de procesos o épocas, la simultaneidad de acontecimientos, la relación entre sucesos, la distancia que separa una época de otra, etc.

Las inscripciones se encuentran abiertas completando el  formulario de inscripción. El segundo encuentro será el 4 de octubre, en el mismo horario. Se otorgará certificación de aprobación a quienes asistan a ambos encuentros presenciales y presenten la producción final en el entorno virtual y en la segunda jornada.

Las actividades están organizadas por la Unidad Pedagógica, en el marco del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente. El objetivo es capacitar a profesores, auxiliares y adscriptos en el manejo técnico de las aplicaciones y herramientas seleccionadas por ECO-Apps para la enseñanza-aprendizaje. 

Las propuestas de formación se realizarán bajo la modalidad de talleres cortos, y tienen por objetivo apoyar y favorecer el uso del repositorio ECO-Apps, por lo que tendrán carácter eminentemente práctico, generando espacios para ejercitar, experimentar y animarse a producir. En todos los casos, los cupos serán limitados por orden de inscripción a un máximo de quince personas.La carga horaria de los talleres será de diez horas, compuestas por dos encuentros presenciales de dos horas cada uno, y seis horas dedicadas a la producción individual. Los talleres se desarrollarán en el CRAI (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas).

Más información sobre las propuestas de capacitación ingresando en ECO-Apps brindará talleres de capacitación práctica a docentes, o escribiendo a unidadpedagogica@eco.uncor.edu.

 
Curso para auxiliares y adscriptos sobre la enseñanza de la matemática financiera

El próximo lunes 19 de septiembre a las 18.30, comenzará a dictarse el curso de capacitación Enseñar matemática financiera no es solo impartir conocimiento, organizado por el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad.

La propuesta está destinada a auxiliares de la cátedra de Matemática Financiera y adscriptos que tengan aprobada la asignatura, y será dictada por la MBA Teresa Olivi y la Dra. Leticia Tolosa. Tendrá lugar en el Box 300 de ese Departamento, segundo piso de la Facultad, durante siete encuentros de dos horas cada uno.

Las inscripciones se efectúan vía e-mail escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 18.30.

Programa de Capacitación y Prevención de Accidentes Laborales

A partir del mes de septiembre, comenzará el Programa de Capacitación y Prevención de Accidentes Laborales – Año 2016, según lo acordado en el marco de la Comisión Paritaria del Sector Nodocente de Nivel Particular y lo establecido en el artículo 121º del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 366/06 ("la institución universitaria deberá establecer planes de capacitación consensuados en las Comisiones Paritarias Particulares").

En este sentido, se firmó el Acta Paritaria Nº 21, que en su Punto 4 establece que a partir del corriente año para percibir un incentivo por capacitación, el personal nodocente deberá haber realizado alguna instancia de capacitación o formación que previamente haya sido aprobada por la Comisión Paritaria del Sector Nodocente de Nivel Particular.

Con el fin de posibilitar una adecuada asistencia, el Programa se realizará en tres etapas: a) primera etapa: destinada a los trabajadores de la Ciudad Universitaria, b) segunda etapa: destinada a los trabajadores de la zona Centro; c) tercera etapa: destinada a los trabajadores de la zona Alberdi.

Asimismo, para obtener la certificación correspondiente, el trabajador deberá acreditar su asistencia a una jornada de 3 horas cátedra. La inscripción se realizará en el mismo lugar de clases.

Para la primera etapa (trabajadores de la Ciudad Universitaria) se dispondrá de las siguientes opciones:

· Viernes 9 de septiembre: 10.30 a 14 hs. (ya realizada)
· Viernes 16 de septiembre: 12.30 a 16 hs.
· Viernes 23 de septiembre: 10.30 a 14 hs.
· Jueves 29 de septiembre: 10.30 a 14 hs.

Esta etapa se llevará a cabo en el Auditorio de Baterías D de Ciudad Universitaria. Posteriormente se comunicarán las fechas y lugares para el dictado de la segunda y tercera etapa.

Maratón Daspu Corre 2016

El sábado 24 de septiembre a las 15, la Obra Social Universitaria Daspu llevará a cabo la tercera maratón recreativa en el marco de sus programas de promoción y prevención en salud integral, con el objetivo de fomentar la vida sana y la actividad física como acciones en materia de prevención en la salud de todas las personas.

La maratón será abierta a toda la sociedad en general, pudiendo inscribirse cualquier persona, tanto afiliados como no afiliados a la obra social.

Se proponen tres circuitos de 2K, 4K y 10 K para que sea tanto competitiva como también participativa e integrativa, posible de realizar tanto por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Además, habrá una caminata gratuita para los Bichitos con un itinerario previsto de 400 metros para que los niños pequeños se integren al evento.

Los costos de inscripción para el público general serán de acuerdo al circuito elegido, siendo de 160 pesos para el circuito de 2K, de 200 pesos para el de 4K y 10K. Los afiliados a Daspu abonarán 100 pesos para cualquier circuito elegido.

Las inscripciones se pueden realizar online en el sitio web www.misiondxt.com o en cualquiera de las sedes de la Obra Social con la presentación de DNI.

 
Presentación del libro Los tres kirchnerismos

El próximo miércoles 14 de septiembre a las 18.30, se presentará el libro Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina 2003-2015, de Matías Kulfas.

Kulfas se desempeñó como Gerente General del BCRA durante 2012 y 2013, entre otros cargos. En esta ocasión, conversará con Paula Martínez, periodista del diario La Voz del Interior. 

El evento tendrá lugar en Quade Librería, sita en Bolivar 257, frente al Parque de Las Tejas.

VI Jornadas de Responsabilidad Social en la UNPSJB

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a través de la Cátedra Abierta para el Desarrollo Humano y el Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable (GETACE) de su Facultad de Ciencias Económicas, invitan a los interesados a participar de las VI Jornadas de Responsabilidad Social, que se desarrollarán los días jueves 27 y viernes 28 de octubre próximo en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. 

El evento tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre la importancia de la responsabilidad social en la construcción de una nueva mirada del desarrollo humano.

La fecha límite para la presentación de posters es el 20 de octubre.

Más información, a través del facebook del evento .


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