Diversas cátedras aplicaron en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo propuestas innovadoras para mejorar el intercambio con sus estudiantes

jornada derechoEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizó junto al equipo docente de Derecho Laboral de la Facultad una jornada de capacitación sobre La enseñanza por competencias. Desde hace ya varios años la cátedra está realizando modificaciones en sus contenidos y metodologías buscando mejoras en la enseñanza motivados por la necesidad de que sus estudiantes puedan generar un mayor compromiso con la materia, pudiendo adquirir los conocimientos y las competencias para abordar la práctica profesional con mayores herramientas y autonomía.

Con la asistencia de más de 20 profesores/as y adscriptos/as se conversó sobre cómo formar en saberes y competencias que acerquen el contenido teórico con la práctica profesional, desafío que la cátedra asume con preocupación dado que se trata de una materia del último tramo de la carrera. Luego de la actividad, el equipo de profesores/as seguirá trabajando en un proceso de redefinición interna de sus contenidos y estrategias, con el entusiasmo y compromiso de llevar adelante cambios significativos e innovadores en su propuesta de enseñanza.

articulacionEl proyecto de Articulación curricular para una formación profesional integrada se propone promover e institucionalizar estrategias de articulación curricular para la mejora en la enseñanza contribuyendo a la adecuada implementación de los planes de estudio de las carreras que ofrece nuestra Facultad (FCE). 

El desarrollo del proyecto se refuerza a partir de los procesos de autoevaluación y acreditación formulados en la carrera de Contador Público, lo que permitió la construcción de espacios de encuentro y debate entre docentes, así como una revisión y valoración sobre el cursado y el plan de estudios de la misma. Dichos procesos también potenciaron instancias de formación para los equipos docentes trabajando sobre varios ejes centrales, uno de los cuales ha sido el fortalecimiento de la articulación curricular.

En este sentido el equipo pedagógico de FyPE ha trabajado con los y las docentes de la FCE proponiendo acciones que implican diferentes modos de vinculación/articulación: vertical, horizontal, nodal y transversal. Estos procesos comenzaron desarrollándose de manera diversa durante el 2019 y en este año volvieron a retomarse con mayor impulso.

A través de una serie de actividades se busca instaurar la vinculación e integración disciplinar acompañando a docentes en el fortalecimiento de las experiencias ya planificadas, en la promoción de la inclusión y en el desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo colaborativo.

A continuación, se presenta una síntesis de la articulación producto de las discusiones y debates entre docentes.

 

Back to Top