Imagen ilustrativa de la Facultad de Ciencias EconómicasA partir de la Resolución 1/2022, la Facultad puso en marcha la Propuesta Pedagógica 2022 (PP 70/30) que implicó una serie de importantes cambios institucionales. Esta propuesta se articula en dos grandes líneas pedagógicas: 1) promover el modelo 70/30 distribuyendo parte de la carga horaria presencial hasta menos de un 30% en modalidad a distancia, y 2) implementar aulas híbridas en tanto la cantidad de inscriptos superen la capacidad de las aulas físicas.

Desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se elaboró un plan de seguimiento con el objetivo de reunir información acerca de la Propuesta Pedagógica 70/30 y la implementación de las clases híbridas. El plan tenía también como fin detectar dificultades y ajustes necesarios, para constituirse en insumo para el informe que la Secretaría de Asuntos Académicos debe elaborar de acuerdo a lo establecido por la Resolución Decanal Nº 558/2022.

Las dimensiones analizadas implican aspectos tecnológicos, comunicacionales y pedagógicos:

- Aspectos tecnológicos: disponibilidad, uso de equipamiento y funcionamiento de los equipos tecnológicos utilizados en las aulas híbridas.

- Aspectos pedagógicos: en dos direcciones. 1) Sobre propuestas a distancia: tipo de actividades y distribución de carga horaria, participación en aula virtual; 2) Formatos pedagógicos de las clases híbridas, desarrollo del contenido, actividades de aprendizaje, participación de estudiantes.

- Aspectos comunicacionales: documentos, mensajería, comunicación formal e informal.

Los instrumentos aplicados en el plan de seguimiento fueron la observación de clases híbridas, entrevistas informales/diálogos con docentes antes y después de la clase y grupos focales de estudiantes.

A continuación, presentamos los informes finales:

>> Informe de encuesta a docentes.

>> Informe de encuesta a estudiantes.

>> Informe de autoevaluación de cátedras/divisiones.

>> Informe de observación de aulas virtuales.

>> Informe de seguimiento de clases híbridas.