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# 767
22 de Junio de 2017
El próximo 20 de septiembre de 2017, en el marco de la inauguración de las 50ª Jornadas ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo Calvo abrirá las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Imagen del economista Guillermo Calvo

El próximo 20 de septiembre de 2017, en el marco de la inauguración de las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), el prestigioso economista Guillermo Calvo (foto) brindará la conferencia de apertura del evento que tendrá sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.


ACERCA DE GUILLERMO CALVO

Calvo es Profesor de Economía y Asuntos Públicos e Internacionales, y Director del Programa de Gestión de Política Económica en la Universidad de Columbia, Nueva York, a partir de enero 2007. Además, es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Fue profesor de Economía en las universidades estadounidenses de Columbia (1973-1986), Pennsylvania (1986-1990) y Maryland (1993-2006). Asesoró al Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1990 y 1992 y se desempeñó como economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2006. También, presidió la Asociación de Economistas Latinoamericanos y del Caribe (LACEA) en el periodo 2000-2001 y la Asociación Internacional de Economía (IEA), de 2005 a 2008.

Recibió varias distinciones, como el Premio Rey Juan Carlos de Economía (2000), Premio LACEA Carlos Díaz-Alejandro (2006) y la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Además, integra la Econometric Society, American Academy of Arts and Sciences y la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Argentina.

Guillermo Calvo desarrolló numerosas investigaciones en el área de Economías Emergentes y Economías en Transición. Sus trabajos más recientes se enfocaron en las crisis financieras, con especial atención en temas de flujos de capitales y crédito en un contexto global, incluyendo recesión en economías avanzadas. También, publició más de un centenar de artículos en revistas de alto prestigio internacional y editó varios libros. Su obra más reciente se titula Macroeconomics in Times of Liquidity Crises: Searching for Economic Essentials (MIT Press, 2016).


MÁS SOBRE LAS 50ª JORNADAS

A diferencia de años anteriores, para esta edición no se establecieron líneas temáticas para los trabajos presentados. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Recordemos que la Comisión Organizadora está conformada por nuestra Facultad, el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).


PREMIO

En esta edición especial también se otorgará el Premio de Investigación Económica "50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba", a través del cual se galardonará a un autor, menor de 40 años de edad, del trabajo que resulte seleccionado por un jurado a designar ad-hoc y sobre la base de anonimato de autoría y puntajes objetivos.

Podrán entrar en esta competencia todos aquellos trabajos que se encuentren terminados y enviados antes del 1 de agosto de 2017

> Bases del Premio de Investigación Económica


MÁS INFORMACIÓN Y ENVÍOS TRABAJOS

Envío de trabajos y solicitud de información adicional: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (X5000HRV), Córdoba, Argentina. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (0351) 443-7300 interno 48410. Web: www.eco.unc.edu.ar/jifp .

Finalización del primer semestre

De acuerdo a lo que fija el Calendario Académico 2017, el miércoles 21 de junio finaliza el periodo de dictado de clases de las materias correspondientes al primer semestre del corriente año. El receso invernal docente, por su parte, se extenderá entre el 10 y el 14 de julio.

Además, de acuerdo a las nuevas fechas de cierre de semestre en el Calendario Académico informadas por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la Facultad, y a las modificaciones del Calendario Académico 2017 aprobadas por el Consejo Directivo, la primera época de turnos generales de exámenes se desarrollará en las siguientes fechas:

- Primer turno de exámenes: 29 de junio al 7 de julio

- Segundo turno de exámenes: 26 de julio al 2 de agosto

Horarios de los servicios que brinda nuestra Biblioteca

La Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que el horario de las salas de lectura ubicadas en planta baja se ha extendido de lunes a viernes hasta las 21.

Los servicios de préstamos y atención al público se mantienen hasta las 20. Las devoluciones de libros se podrán realizar a través del buzón ubicado en la puerta de ingreso de la Biblioteca a partir de las 20 hasta las 8 del día siguiente

De esta manera nuestra Biblioteca ofrece el servicio con mayor amplitud horaria en toda la Universidad.

Importante firma de convenio con la Cámara Argentina de la Construcción

El pasado jueves 15, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, recibió a las autoridades de la Delegación Córdoba de la Cámara Agentina de la Construcción (CAMARCO) para firmar un convenio a partir del cual nuestra institución brindará capacitaciones en distintas especialidades.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente y el Secretario de la filial local de la CAMARCO, Cr. Marcos Barembaum e Ing. Tíndaro Sciacca, respectivamente; y el Secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Juan Saffe

Precisamente, a través de esta Secretaría se canalizarán las distintas propuestas de capacitación bajo la modalidad in company, para satisfacer distintos requerimientos y demandas a la medida de las necesidades que manifestó la Cámara.

En Rusia, se expuso un trabajo de profesores del IEF

Imagen de Alejandro Jacobo en el congreso en RusiaEn el marco del Second World Congress of Comparative Economics, llevado a cabo en la ciudad de San Petersburgo, Federación Rusa, los días 15, 16 y 17 de junio, se expuso el trabajo titulado The impact of government debt on economic growth: A reality check for the pampas and beyond.

El paper, cuya autoría es compartida por los profesores Alejandro D. Jacobo (foto) e Ileana R. Jalile, investigadores del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad, constituye una aproximación original que busca determinar el efecto a corto plazo de la deuda pública sobre el crecimiento económico en un conjunto de países latinoamericanos.

Desde hace ya dos ediciones, los World Congress of Comparative Economics se convirtieron en un destacado foro de encuentro entre especialistas de diferentes universidades y organismos para la discusión de trabajos y temas que permiten el avance teórico y empírico en el campo especial de la economía comparada.

Esta segunda edición fue organizada por las siguientes instituciones: European Association for Comparative Economic Studies (EACES), Association for Comparative Economic Studies (ACES), Japanese Association for Comparative Economic Studies (JACES) y Korean Association for Comparative Economic Studies (KACES). Contó, además, con la colaboración de las varias asociaciones que posibilitaron su realización, tales como Italian Association for Comparative Economic Studies (AISSEC), Society for the Study of Emerging Markets (SSEM), Chinese Economists Society (CES) y European Association for Evolutionary Political Economy (EAEPE), entre otras.

Video de profesores de la Facultad en las jornadas online USATIC
 
Como parte de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (USATIC 2017), recientemente se publicó un video elaborado por los profesores de nuestra Facultad Oscar Margaría y Laura Bravino.
 
El material audiovisual se titula El aula compuesta de Matemática Financiera y formó parte de estas jornadas online organizadas por la Red EuLES y la Fundación Empresa de la Universidad de Zaragoza, España.
 
 
Concursos docentes en nuestra Facultad

Entre el 9 y el 30 de junio de 2017, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC está abierta la inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores de acuerdo al siguiente detalle:

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignación principal: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Natalio Pedrotti, Raúl Alberto Ércole, Walter Daniel Pereyra (titulares); Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David, Luciana Sol Lúquez (suplentes). Veedores estudiantiles: Angélica Brugiafreddo (titular); Elisa Villarruel (suplente). 

Asignación principal: Análisis de Estados Contables
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Esteban Alberto Benavídez, Juan Rosario del Valle Díaz, María Gabriela Bocco (titulares); César Gabriel Torres, Walter Daniel Pereyra (suplentes). Veedores estudiantiles: Paula Belén Martelossi (titular), Luciana Evelin Tolosa (suplente).

Asignación principal: Auditoría
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple; un Profesor Ayudante A, dedicación simple; y un Profesor Ayudante B, dedicación simple.
Jurado: Alberto Scravaglieri, Silvia Beatriz Giambone, Cesar Gabriel Torres (titulares); Esteban Alberto Benavídez, Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri (suplentes). Veedores estudiantes: Julia Mattheus (titular), Stefanía Belén Sanchez Mondino (suplente).

Asignación principal: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple; dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple.
Jurado: Cesar Gabriel Torres, Silvia Beatriz Giambone, Eduardo Maldonado (titulares); Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri, Esteban Alberto Benavídez (suplentes). Veedores estudiantes: Camila A. Ludueña (titular), Jessica A. Carrizo (suplente).

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignación principal: Derecho Comercial y Contratos
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Jorge Fushimi, Fernando Amitrano, Oscar Ghibaudo (titulares); Claudio Viale (suplente). Veedores estudiantiles: Aldana del Valle Gómez Moran (titular), Carolina Magali Barboza (suplente).

Asignación principal: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Carlos Toselli, Norma Flores, Raúl Altamira Gigena (titulares); Jorge Fushimi, Fernando Amitrano (suplentes). Veedores Estudiantiles: Florencia del Valle Berruezo (titular), Álvaro Avalle (suplente).

Asignación principal: Introducción a la Administración
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Jurado: José Ignacio Legorburu, Nélida Castellano, Liliana Galán (titulares); Elio De Zuani, Rosa Argento, Ana María Cormick (suplentes). Observadores Egresados: Maria Flor Spertino (titular), Sofía Lorena Franceschi (suplente). Observadores Alumnos: Manuel Anria (titular), Julio Ignacio Mine (suplente).

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignación principal: Economía Monetaria
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Ángel Neder, Alfredo Visintini, Mónica Gómez (titulares); Jorge Motta, Sergio Barone (suplentes). Veedores Estudiantiles: José Antonio Molino (titular), María Florencia Baldi (suplente).

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

Asignación principal: Matemática III
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple
Jurado: Margarita Díaz, José Luis Arrufat, Carlos Ángel Marchesini (titulares); Silvia Joekes, Carlos Walter Robledo, Marcel David Pochulu (suplentes). Observadores Egresados: Marianne Rapp (titular), Mariano Luis Quintero (suplente). Observadores Alumnos: Sofía del Carmen Arriaga (titular), Nahuel Federico Aranda (suplente).

> Descargar formulario de inscripción a concursos (disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes)

 A los fines de la presentación de sus currículum vitae, los postulantes deberán hacerlo a través del sistema SIGEVA. La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Selección interna para la Extensión Áulica Deán Funes

Del 23 al 30 de junio de 2017, la Facultad de Ciencias Económicas llama a selección docente para cubrir el siguiente cargo en la Extensión Áulica Deán Funes:

- Materia: Diseño y Control de Presupuestos

Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
Inscripciones: en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Box 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 15.30; martes de 12.30 a 14.30 y miércoles de 10.30 a 13.30. Cierra el viernes 30 de junio a las 15.30.

Los interesados deben presentar Currículum Vitae adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
 
Selección interna para Contabilidad II

Del 15 al 26 de junio de 2017, el Departamento de Contabilidad llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple, con asignación a Contabilidad II.

El tribunal estará compuesto por Eduardo Maldonado, Gabriela Bocco y César Torres (titulares); Esteban Benavídez, Martín Quadro y Silvia Giambone (suplentes).

Los postulantes deberán presentar Curriculum Vitae con las certificaciones de antecedentes que se detallan debidamente foliadas, más el formulario de inscripción.

> Descargar formulario de inscripción (disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes / Concursos y Selecciones)

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 380, segundo pisto de la Facultad. Horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 15.30; martes de 12.30 a  14.30; miércoles 10.30 a 13.30. Cierra el 26 de junio a las 15.30.

Selecciones internas para la TGU

Del 15 al 26 de junio de 2017, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en nuestra Facultad llama a selección interna para los siguientes cargos:

Estrategias de Comprensión y Producción Oral y Escrita
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Ana Emaides, Dionisio Égidos y Gustavo Urenda (titulares); Estela Miranda, Eugenio Zamboni y Mónica Pan (suplentes)

Inglés
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Griselda Bombelli, Florencia Giménez y Lidia Rosa Soler (titulares); Andrea Canavosio, María Elisa Romano y María Gimena San Martín (suplentes)

Seminario Gestión de las Pesonas
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Carlos Norry, Pedro Zamboni y Elena Godoy (titulares); Andrea Pujol, César San Emeterio y Silvia Demo (suplentes)

Seminario Calidad y Evaluación de Procesos
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Nélida Castellano, Nicolás Beltramino y Sandra Fernández Sirerol (titulares); María Laura David, Silvia Demo y Carlos Norry (suplentes)

Ofimática, Introducción a la información y gestión administrativa informatizada
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Ricardo Castello, Daniel Bollo y Juan Carlos Farré (titulares); Carola Jones, Eduardo Gauna y Juan José Pompilio Sartori (suplentes)

Procesos Administrativos
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: María Laura David, Eduardo Gauna y Silvia Demo (titulares); Héctor Daniel Dib, Sandra Fernández Sirerol y Ricardo Castello(suplentes)

Taller de Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Carlos Toselli, Norma Flores y Sandra Fernández Sirerol (titulares); Carlos Norry, Elena Godoy y José Luis Romero (suplentes)

Seminario Creación de Valor en el Estado
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: José María Las Heras, Berta Reisin y Roberto Iparraguirre (titulares); Roberto Nigro, Héctor Nazareno José María Rinaldi (suplentes)

Formulación y Evaluación de Proyectos Técnicos
· Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Comisión Asesora: Juan José Pompilio Sartori, Silvia Aisa y María del Valle Audisio (titulares); Gustavo Macario, José Luis Romero y Miguel Flores Martínez (suplentes)

Los postulantes deberán presentar, en todos los casos, su Currículum Vitae (tres copias impresas y una por correo electrónico) y una carpeta con copia de los certificados que avalen lo declarado.

Inscripciones, en la secretaría de la TGU, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 14 a 17. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Promoción docente para Análisis de Estados Contables

Del 21 al 27 de junio de 2017, se abre el periodo de inscripción para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, para la materia Análisis de Estados Contables, bajo el Régimen de Promoción dispuesto por el artículo 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/216).

La designación será por el término de un año y mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. Dante Domingo Terreno.

Los postulantes deberán presentar Curriculum vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio.

La prueba de oposición comprenderá la Unidad 4: Los estados de origen y aplicación de fondos. Tema: 4.4 Estado de flujo de efectivo: Conceptos. Objetivos. Métodos directo e indirecto. Alternativas de apertura o no del resultado del ejercicio. Análisis de casos especiales. Forma de presentación. Duración: 40 minutos.

La Comisión Asesora estará integrada por Esteban Benavídez, Juan Rosario Díaz y Dante Terreno (titulares); María Elena Stella, Eliana Werbin y Silvia Giambone (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Oficina 380, segundo piso de la Facultad. Horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 15.30; martes de 12.30 a  14.30; miércoles 10.30 a 13.30. Cierra el martes 27 de junio a las 14.30.

Buenas Prácticas para Proyectos Eficientes y otros cursos de Extensión

Entre la amplia e innovadora oferta de formación de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, este martes 27 de junio inicia el curso Buenas Prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Tendrá una duración de siete clases, dictándose los días martes de 17 a 21 en las aulas de la Secretaría, ubicada en el subsuelo de nuestra Casa.

La propuesta prevé la metodología de Gerenciamiento de Proyectos, los aspectos críticos de la administración de proyectos, atendiendo a las instancias de iniciación, planificación, adquisiciones, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos. Con modalidad teórica-práctica, se apunta a comprender y aplicar técnicas relacionadas al proceso de formulación de proyectos de inversión a través de sus aplicaciones.

Los próximos cursos a iniciar en junio son los siguientes:

· Aplicativos Impositivos y de la Seguridad Social
Inicio: 22 de junio - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 9 clases

· Taller de Inspecciones Laborales
Inicio: 28 de junio - Cursado: Miércoles de 17 a 20 - Duración: 5 clases

Los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

> Consultar toda la oferta para el I Semestre

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
 
Seminario en el IEF sobre uso de herramientas computacionales para simulación

Néstor Grión, integrante del IEFEste jueves 22 de junio a las 10, comenzará el seminario sobre uso de herramientas computacionales para simulación organizado por el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad. El instructor a cargo será el Lic. Néstor Grión (foto), integrante del IEF.

Esta actividad, que tendrál lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF (primer piso de la Facultad) tiene por objetivo brindar una introducción al uso de las herramientas computacionales para simulación. Se presentarán técnicas de modelado y el uso de los lenguajes empleados en la computación científica actual (MATLAB, Julia y Python). Serán dos clases de tres horas: jueves 22, de 10 a 13, y viernes 23, en el mismo horario.

En el seminario se explicarán técnicas que permitan resolver y analizar diferentes modelos económicos. Se utilizarán para analizar con mayor profundidad modelos estándares de microeconomía (pobreza y desigualdad, geografía económica) y macroeconomía (ciclos económicos). La primera sesión se centrará en la presentación de diferentes técnicas de optimización, mientras que en la segunda sesión se abordará el diseño y análisis de simulaciones aplicados a modelos económicos.

Informes e inscripciones: escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del IEF

Workshop del IEF: Innovación tecnológica y desigualdad laboral y salarial en las empresas manufactureras argentinas

El martes 27 de junio, de 9.30 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad presenta un nuevo workshop. En la ocasión, se expondrá el trabajo titulado Innovación tecnológica y desigualdad laboral y salarial en las empresas manufactureras argentinas. Estará a cargo de las profesoras Carina Borrastero y María Celeste Gómez, investigadoras del IEF y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad, con asistencia libre y sin cargo.

ACERCA DEL TRABAJO A EXPONER

Este trabajo presenta un análisis de la asociación que existe entre el grado de innovación que alcanzan estas empresas y la desigualdad salarial y de calificaciones productivas de los trabajadores formales. Si bien durante la posconvertibilidad la industria argentina experimentó una recomposición que se evidenció en importantes transformaciones tecnológicas signadas por la continua búsqueda de competitividad, persisten algunos problemas históricos del desarrollo de las economías latinoamericanas como la desigualdad en el ámbito del empleo y el trabajo. 

Entre las principales conclusiones, las autoras remarcan que las empresas argentinas que encararon procesos de innovación alcanzaron resultados productivos, económicos y tecnológicos diversos, con impactos en la naturaleza y composición de sus recursos humanos. A partir de un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Innovación (ENDEI) para los años 2010-2012, en el workshop se mostrará que, en términos generales, mientras mayores son los esfuerzos y resultados innovativos en las empresas, mayor es la brecha en las calificaciones y los salarios de los trabajadores.


SOBRE LAS EXPOSITORAS

Ambas profesoras integran el staff de investigadores del IEF y del CONICET. Borrastero es Doctora en Ciencias Sociales; Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad; y Licenciada en Comunicación Social. Entre otros, investiga temas de Sociología Económica, Sociología del desarrollo y Economía industrial. Obtuvo una beca posdoctoral del CONICET.

Por su parte, Gómez es Licenciada en Economía. En sus trabajos, aborda asuntos ligados al desarrollo económico, la pobreza y la desigualdad. Tiene una beca de finalización de doctorado del CONICET.


MÁS INFORMACIÓN

Informes y consultas, en el IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 443-7300 interno 48596.

Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM

A través de este programa, la Universidad Nacional de Córdoba junto con la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo Santander convocan a un programa de becas destinado a estudiantes universitarios de grado y posgrado.

La duración de las becas será de cinco meses improrrogables, coincidentes con el período académico del segundo semestre del curso académico 2017/2018 de la UAM (febrero a junio de 2018).

La presentación de las postulaciones se realizará hasta el lunes 26 de junio, en la oficina de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, ubicada en el segundo piso del edificio. 

> Acceder a más información.

Reunión informativa sobre Becas de Estímulo a Vocaciones Científicas

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCTyRI) de la Facultad realizará una reunión informativa sobre la convocatoria a becas orientadas a la iniciación a la investigación, denominadas Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). El encuentro será el miércoles 21 de junio a las 17 en el aula Amarilla de la Secretaría de Extensión.

Esta reunión está destinada a estudiantes de grado avanzados que hayan aprobado el 50 por ciento de las carreras que se cursan en nuestra Facultad.

Es importante destacar que esta beca puede ser aprovechada, por ejemplo, en el marco de trabajos finales de cada carrera.

Cursos abiertos de nivel doctoral para los meses de julio y agosto de 2017

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, que se dictarán desde el lunes 24 de julio al viernes 11 de agosto. Las propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

Para inscribirse, se debe completar el formulario de acuerdo al caso que corresponda:

Formulario para participantes externos

Formulario para Doctorandos

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

28/06
Inscripciones abiertas para los cursos de la Escuela Virtual Internacional de CAVILA

El Area de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos intensivos en modalidad completamente virtual de la 4ª Escuela Virtual Internacional CAVILA. La oferta formativa para 2017 abarca diferentes áreas temáticas y propone una metodología multidisciplinar basada en la participación, el debate y la reflexión conjunta.

Los cursos están dirigidos a estudiantes avanzados, profesores, gestores y graduados. Cada curso cuenta con una carga horaria aproximada de 30 horas reloj y están a cargo de docentes de distintas universidades nacionales y extranjeras que cuentan con amplia formación académica. En este marco, a partir del mes de junio, la UNC será responsable del dictado de doce cursos.

En este marco, a partir del mes de junio, la UNC será responsable del dictado de doce cursos. En cada enlace hay información sobre los requisitos y formas de inscripción:

Reunión informativa en la SeCyT sobre los programas de investigación del Ministerio de Defensa de la Nación
El próximo jueves 22 de junio a las 11, se realizará una reunión informativa en el marco de la Ronda Federal de Difusión de los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2017.
 
El encuentro tendrá lugar en la planta baja del edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC, situada en Av. Juan Filloy s/n, Ciudad Universitaria.
 
Estará encabezado por representantes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y la Subsecretaría de Investigación Desarrollo y Producción, dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación.
 
Tecnoemprendedores: convocatoria abierta para ingresar a la Incubadora de Empresas UNC

La Incubadora de Empresas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informan que se encuentra abierta la 6ta. edición de Tecnoemprendedores, la convocatoria para que emprendimientos de base tecnológica tengan un lugar en la Incubadora de Empresas UNC.

El llamado tiene como objetivo convocar a alumnos, docentes, investigadores y egresados de la UNC a que apliquen sus conocimientos, experiencias profesionales, resultados de actividades de I+D, para desarrollar un emprendimiento con la potencialidad de convertirse en una empresa de base tecnológica.

Todos los proyectos seleccionados podrán ingresar al sistema de pre-incubación; al finalizar se llevará a cabo un proceso de evaluación que determinará el posible ingreso a la etapa de incubación. La evaluación y selección de las propuestas valorará principalmente el grado de innovación involucrado (ya sea en el producto o el servicio propuesto, como también en el proceso o el modelo de negocios) y el perfil emprendedor de los integrantes del equipo.

La presentación de proyectos podrá realizarse hasta el  14 de agosto en Mesa de Entrada de SECyT, Av. Filloy s/n, Ciudad Universitaria. Los interesados en participar podrán obtener toda la información en el sitio web de la Incubadora

Consultas al tel. (0351)-5353756 int. 17305 y al 17309, o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para las III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa

El Area de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 se llevarán a cabo las III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa.

Bajo la consigna Virtualización de la educación superior: ¿recalculando? el objetivo de esta nueva edición es habilitar un espacio en el que se puedan compartir y analizar experiencias, investigaciones y propuestas de trabajo con dispositivos tecnológicos en educación superior que permitan, desde una mirada crítica, seguir redireccionando nuestras prácticas.

Fechas importantes:

· Envío de resúmenes: hasta el 30 de junio [descargar plantilla]

· Inscripción de autores: hasta el 30 de junio [acceder al formulario]

· Inscripción de asistentes: hasta el 29 de octubre [acceder al formulario]

· Envío de trabajos completos: hasta el 8 de octubre

Para más información, descargar la II circular o ingresar al sitio web de las Jornadas en jornadas.artec.unc.edu.ar .

 
Café Científico: Aprender a leer y escribir en la diversidad

El 28 de junio a las 19, se llevará a cabo el próximo Café Científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. El tema a abordar será Aprender a leer y escribir en la diversidad. Una mirada reflexiva sobre las prácticas escolares.

Disertarán María Angélica Moller, Doctora en Psicología; María Eugenia Karlen y Gabriela Fernanda Zamprogno, Magísteres en Psicología del Aprendizaje; y María del Pilar Agusti, Profesora para la Enseñanza Primaria.

El lugar de encuentro será Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491/493.

La entrada es libre y gratuita.

 

 
Proyección de documentales Centros clandestinos de detención - El circuito del terror en Córdoba

El miércoles 28 de junio a las 19, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se proyectará la serie de documentales Centros clandestinos de detención - El circuito del terror en Córdoba ideada y conducida por Miguel Robles y dirigida por Claudio Sosa. 

La serie ha sido ganadora del Concurso del Plan de fomento a la producción de contenidos para televisión de INCAA (Documentales Temáticos) y su estreno es organizado por la Coordinación de Áreas de Derechos Humanos de Extensión UNC.

Luego de la proyección se abrirá la conversación a través del panel conformado por el Mgter. Miguel Robles, Dr. Lucio Garzón Maceda, Dr. Conrado Storani, Dr. Claudio Orosz y Sara Waitman. Los referentes aportarán su mirada específica sobre los hechos narrados, su impacto en los colectivos que representan y sus vivencias personales en el marco de su ejercicio profesional vinculados a las políticas de Derechos Humanos.

> Más información sobre esta actividad.

Vincular Córdoba 2017

El 28 de junio, se realizará en la Universidad de Villa María Vincular Córdoba, un evento pensado para fortalecer la articulación público-privada en pos del desarrollo de la región y generar vínculos entre el sector de ciencia y técnica, con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

En esta edición, los ejes temáticos serán: Innovación en diferentes áreas del conocimiento: Agroindustria, TICs, Bioenergía y Emprendedorismo; La vinculación tecnológica y la innovación como objeto de estudio y casos de éxito; y Conectividad concreta a través de rondas de vinculación y negocios.

Conozca más detalles en la web del evento.

  
 
Ponencias para las X Jornadas de Economía Crítica
Hasta el 7 de julio, se podrán presentar las ponencias para participar de las X Jornadas de Economía Crítica (JEC) a realizarse los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.
 
Las jornadas, organizadas por la Sociedad de Economía Crítica, persiguen constituirse como un espacio para el debate plural e interdisciplinario, donde puedan ser discutidas aquellas propuestas y ponencias de docentes, graduada/os, investigadoras/es y estudiantes que contribuyan a la apertura de nuevos horizontes y caminos para la economía política y su crítica. 
 
Para conocer requisitos y condiciones, navegar en el sitio web de las Jornadas
 
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
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