Compartir

Compartir:

# 1019
09 de Noviembre de 2022
Como parte del trabajo que se viene realizando desde la Secretaria de Desarrollo y Evaluación ...
 
La Facultad de Ciencias Económicas invita a la inauguración del Espacio Amigo de la ...
 
Entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022, se realizará en nuestra Casa la LVII Reunión ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los ODS en la FCE: taller para docentes

Logo ODSComo parte del trabajo que se viene realizando desde la Secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional para llevar a cabo el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas, se invita a la comunidad docente a participar del taller de formación Comprendiendo e Integrando los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas.

Comprende dos jornadas:

La educación es una de las bases fundamentales de los ODS y, según UNESCO, es un medio crucial para apoyar y acelerar la capacidad global para implementar los ODS. Las universidades, a través de su extensa variedad de actividades educativas y de aprendizaje, tienen un papel importante que jugar en la implementación de los ODS. En este espacio, se explorará la co-creación de ideas para integrar los ODS en algunas materias de la Facultad y en proyectos de investigación y de extensión.

> Inscripciones online

Resolución Decanal Nº 1076/2022

Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia

inauguracion espacio lactanciaLa Facultad de Ciencias Económicas invita a la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia, que se desarrollará el jueves 10 de noviembre a las 18 en el aula U.

Disertará la Dra. Silvia Correa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y se recorrerá el nuevo lugar, diseñado y refuncionalizado para facilitar la conciliación de la vida universitaria y los procesos de lactancia.

 

 

 

 

A una semana del inicio de la Reunión Anual de la AAEP en la Facultad

Ordóñez, Tenreyro y UribeEntre el 16 y el 18 de noviembre de 2022, se realizará en nuestra Casa la LVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), un evento de relevancia académica que busca promover el análisis económico. La AAEP ha llevado a cabo 57 reuniones anuales desde 1964.

El evento contará con la participación de economistas destacados como Guillermo Ordoñez, de la Universidad de Pennsylvania (foto de la izquierda), Martín Uribe, de la Universidad de Columbia (a la derecha) y Silvana Tenreyro, de la London School of Economics y del Banco de Inglaterra (al centro). Recordemos que Ordóñez y Uribe se graduaron como licenciados en Economía en nuestra Facultad.

Información sobre los tres expositores

Durante el encuentro se entregarán los premios para Investigadores Jóvenes "Leonardo Mastronardi" y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas "Julio H. G. Olivera".

Cabe destacar que nuestra Facultad es una de las importantes casas de estudios del país que forma parte de la AAEP como institución adherente. Esta organización nacional se creó en 1957. Entre sus miembros fundadores estuvo el Dr. Benjamín Cornejo, histórico catedrático de nuestra Casa, quien presidió la AAEP entre 1960 y 1970.

> Ver historia de la AAEP

Inscripciones y más información, en www.aaep.org.ar .

Estudiantes de nuestra Casa, premiadas en el Coloquio SAE

coloquioSAE1Del 1 al 4 de noviembre pasados, se desarrolló el XLIX Coloquio Argentino de Estadística y la VII Jornada de Enseñanza de la Estadística, organizados por la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur.

En este marco, docentes investigadores/as de nuestra Facultad participaron presentando sus trabajos. Pero, además, con el objetivo de fomentar la participación de estudiantes en las distintas actividades de divulgación de la Estadística, desde el año 2017 la SAE instituyó un premio al trabajo en póster destacado para estudiantes de grado de cualquier carrera universitaria.

En esta oportunidad, la primera mención fue para tres estudiantes de nuestra Facultad: Valentina Hilal, Lola Iribarne Doncel y Victoria Pozzo Murúa.

¡Felicitaciones!

Se viene el segundo Eco Tour del #Ingreso2023

Una treintena de estudiantes de escuelas secundarias, de pie, escuchando atentamente dentro del hall central de la Facultad lo que dice la guía de un Eco Tour, en un día soleado

El jueves 3 de noviembre, por la mañana y por la tarde, se llevaron a cabo los primeros Eco Tour en nuestra Facultad, con vistas al #IngresoFCE 2023. El jueves 10 de este mes, será el turno del segundo recorrido.

Esta actividad consiste en una visita guiada y gratuita por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado de esta Casa (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía) puedan conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.

Para los Eco Tour se puede optar por asistir al edificio por la mañana (a las 10.30) y por la tarde (a las 16.30). Las inscripciones son gratuitas y se realizan online a través del Portal de Trámites, mediante estos vínculos:

Esta actividad es previa a la Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad, prevista para el 17 de noviembre.

> Álbum de fotos del Eco Tour del jueves 3 de noviembre

#IngresoFCE 2023: Jornada de Puertas Abiertas

jornada puertas abiertas02

El próximo jueves 17 de noviembre a las 18, la Facultad de Ciencias Económicas llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) en el edificio de Ciudad Universitaria.

Como todos los años, previo al periodo de preinscripciones para el Ciclo de Nivelación, nuestra institución promueve un espacio común de encuentro entre la ciudadanía interesada en comenzar los estudios universitarios y quienes integran la comunidad universitaria de Económicas (profesores, estudiantes, nodocentes y personas recientemente egresadas).

Durante la JPA, se ofrecen detalles de las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía), así como también se generan instancias para resolver dudas respecto al proceso de preinscripción para el Ingreso 2023 y sobre el cursado del Ciclo de Nivelación.

Se trata de una actividad gratuita y abierta, pero con previa inscripción online.

> Inscripciones para la JPA

Workshop del IED sobre uso de SEM y competencias ciberculturales docentes en la UNC

sala-instituto.jpgEl Instituto de Estadística y Demografía (IED) de nuestra Casa invita a participar del tercer workshop de 2022, que tratará sobre el tema Uso de SEM para testear la multidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes en la UNC, y se desarrollará el martes 22 de noviembre, de 17 a 19, con modalidad híbrida, en la sala 315 del IED, segundo piso de la Facultad. 

La actividad estará a cargo de la Dra. Patricia Caro y el Mgter. Adrián Moneta Pizarro. El evento se realizará de manera presencial con cupo de hasta 30 personas y virtual.

> Inscripción previa online a través del Portal de Trámites

Consultas, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Atención telefónica al 4334254, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.

 

Subsidios del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad

06 23 21 inauguracion institutos ia ic 02

El Programa de Subsidios de Investigación en Contabilidad (ProSIC) tiene como objetivo propulsar el fortalecimiento del desarrollo de la investigación en la carrera de Contador Público por medio del financiamiento a proyectos de investigación presentados por equipos de trabajo de la Facultad, en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad (PROFIC).

TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

Los tópicos de investigación que se prevén en el marco del PROFIC son:
a) Formación en estrategias de enseñanza activa, tales como, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje y evaluación por competencias e innovaciones en el plan de estudios de la carrera.
b) Desafíos de la contabilidad en la actualidad, tales como contabilidad social y ambiental asociada a los ODS, investigación en métodos de contabilidad, auditoría, administración financiera, normas contables e impositivas, contabilidad y gestión en el sector público.

DURACIÓN

El proyecto de investigación se llevará a cabo durante un año, el que comenzará a transcurrir a partir de la efectiva notificación de la evaluación favorable del Comité Evaluador.

FINANCIAMIENTO

Cada proyecto de investigación con evaluación favorable recibirá un único monto total de subsidio de cien mil pesos.

POSTULACIONES

Hasta el día 2 de diciembre de 2022 se receptarán postulaciones en el este formulario online . 

Alcance, conformación de los equipos, evaluación y resolución en las Bases de la Convocatoria .

Más información, contactando a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 17. Tel: 4437300 interno 48511.

Conversatorio y presentación del e-book Guía urgente para enseñar en aulas virtuales

feed Guia urg enseñar en aulas virtualesEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad realizará, el próximo jueves 10 de noviembre, de 17 a 19, el segundo conversatorio virtual del año 2022 con la participación especial de la Dra. Marta Libedinsky

En este conversatorio se partirá de algunas preguntas que ayudan a pensar el uso y potencialidad de las aulas virtuales de la FCE en consonancia con lo que propone la Dra. Libedisnky en su libro Guía urgente para enseñar en aulas virtuales: desarmar ciertos mitos y pensar el aula virtual como un espacio de enseñanza y aprendizaje auténtico, a través de  actividades y recursos útiles. 

Además, se abordarán las características de los espacios asincrónicos y su potencialidad para promover actividades creativas y significativas en el marco de la propuesta pedagógica 70/30. 

Al finalizar el encuentro, se sortearán tres e-books entre los profesores asistentes al conversatorio.

La actividad está destinada a docentes y personas adscriptas de la Facultad de Ciencias Económicas y a público en general. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de noviembre. Se certificará la asistencia al conversatorio.

Inscripciones hasta el día 9/11

> Enlace de la sesión de Google Meet

Más información

> Descargar Resolución Decanal Nº 2022-1317

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de cargos docentes. Del 7 y al 11 de noviembre de 2022, son las siguientes:

A su vez, entre el 14 al 18 de noviembre de 2022 la convocatoria es para el siguiente cargo:

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la LGU

Del 7 al 18 de noviembre de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

En todos los casos, la disponibilidad horaria será la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche. El cierre de inscripción para todos estos llamados será el viernes 18 de noviembre de 2022 a las 18. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina para la Coordinación General del CN 2023

Del 31 de octubre al 11 de noviembre, la Secretaría de Asuntos Académicos llama a inscripción para el siguiente cargo:

Quienes se postulen deberán remitir la documentación, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18

Inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas

Doctorado cursos abiertos contando

Hasta este viernes 11 de noviembre, continúan abiertas las inscripciones para los Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.

Se dictarán desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2022. La modalidad dependerá de cada propuesta, habiendo posibilidades de cursado virtual, híbrido y presencial. Están destinados a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, profesionales en general, investigadores/as y estudiantes de posgrado.

Las propuestas comprenden:

- Para ambas menciones
· Medición en Ciencias Sociales, dictado por el Dr. Francisco Sarabia Sánchez
· Sociología Económica, dictado por el Dr. Andrés Matta
· Modelos Multinivel y Georeferenciado, dictado por el Dr. Fernando García y Dra. Margarita Díaz

- Mención en Ciencias Empresariales
· Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas, dictado por la Dra. Celina Amato

Desde Graduados invitan a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, profesionales en general, investigadores/as y estudiantes de posgrado a sumarse y a aprovechar estas nuevas propuestas formativas.

> Ampliar información sobre los Cursos Abiertos DCE Noviembre-Diciembre

> Formulario de Inscripción para Estudiantes DCE

> Formulario de Inscripción para Público en General

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inglés para ingresar al mundo laboral

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva propuesta de formación Inglés para ingresar al mundo laboral, con inicio el próximo 18 de noviembre, con cursado presencial los días viernes de 17 a 20.

La capacitación tiene una duración de tres semanas, es dictada por las docentes María Dolores González Ruzo y Tatiana Magnien, y apunta a adquirir habilidades comunicacionales necesarias para desenvolverse en las etapas de reclutamiento comunes a la mayoría de las empresas e instituciones del ámbito profesional de las ciencias económicas y carreras afines.

Entre los contenidos se destacan: redacción de Currículum Vitae y carta de presentación en inglés; realización de presentaciones personales para demostrar habilidades propias en las entrevistas; contestar preguntas frecuentes en las entrevistas laborales en inglés; utilizar vocabulario específico para hablar sobre su experiencia laboral y metas profesionales.

Para inscribirse es necesario tener un nivel de inglés preintermedio (A2) o mayor, para garantizar una base mínima comunicacional.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatorias internacionales de la AUIP

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad pone a disposición de la #ComunidadFCE las convocatorias de intercambio internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (España, Portugal y América Latina): 

Más información y consultas, contactando a la SECyT-RRII, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

09/11
TecX Forum

TecxForum

El miércoles 9 de noviembre, de 14 a 19, se realizará el TecX Forum, destinado a estudiantes universitarios/as y graduados/as de carreras afines a la Economía del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), sede Ciudad Universitaria.

Este evento es organizado por el Grupo TecX de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, en el que también participan distintas universidades.

Entre las actividades previstas, distintos oradores (speakers, líderes de empresas del sector) contarán experiencias del campo profesional y proyectos que realizan, así como también temáticas de interés actual. También se realizarán conversatorios que posibilitará el intercambio entre expositores y estudiantes.

En formato feria, las empresas mostrarán sus propuestas laborales y/o de capacitación. También en este espacio las universidades participantes podrán exhibir su oferta educativa sobre diplomaturas y todo lo referido a educación continua.

> Inscripciones y más información: https://grupotecx.com/forum

La UNC distinguirá a Martín Uribe con el título de Doctor Honoris Causa

Martín Uribe usando lentes exponiendo de pie con un señalador en la mano usando saco y camisa y detrás hay un pizarrón de acrílico donde se proyecta una filminaEl Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicerrectora, Mgter. Mariela Marchisio, invitan al acto académico en el cual se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa de esta Casa al Dr. Martín Uribe Echevarría (foto), quien dictará la conferencia Macroeconomía y Estado.

La ceremonia se llevará a cabo el día miércoles 23 de noviembre a las 11, en el Salón de Grados de la UNC (Obispo Trejo 242).

Uribe Echevarría es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, máster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es especialista en Economía Internacional y Monetaria, profesor Titular de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), investigador asociado del National Bureau or Economic Research (NBER) y editor jefe del Journal of International Economics.

Su trabajo de investigación se concentra en el diseño y evaluación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados. Su labor investigativa abarca además el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos. 

UNC: sistema integral optimizará planificación y seguimiento de obras

unc boretto lopez seguimiento obras

La Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba suscribieron un convenio con el fin de poner a disposición de la Casa de Trejo un sistema integral para el monitoreo completo de obras.

El acuerdo contempla que la UNC utilice sin costo el Sistema Integral de Gestión de Obras y Sistema Inteligente de Gestión Unificada Estatal (SIGO/SIGUE), herramienta que brinda información sobre el seguimiento físico y financiero de una obra desde que la misma es un proyecto, contemplando las modificaciones que se puedan presentar como: ampliaciones de obra y de plazos, redeterminaciones de precios y avances mensuales hasta su finalización.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Rector de la UNC, Jhon Boretto (en la foto, a la derecha), y el ministro de Servicios Públicos del Gobierno provincial, Fabián López (a la izquierda).

> Ampliar información

Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes

La Prosecretaría de Informática de la UNC invita a la comunidad de docentes a participar de la Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes, realizada en el marco de Metared, red de Universidades Iberoamericanas de la que forma parte la UNC.

Este instrumento permite realizar una autoevaluación de las competencias digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La participación es voluntaria, individual y anónima; y los datos sólo serán utilizados con fines académicos y de intervención para la construcción o fortalecimiento de políticas de desarrollo de competencias digitales.

Completar la encuesta toma aproximadamente 20 minutos. Al finalizar, se puede acceder a un informe que permite identificar las habilidades digitales para la enseñanza, así como identificar algunas estrategias para mejorarlas.

> Acceder al instrumento de autoevaluación

Esta autoevaluación estará abierta hasta el día 20 de noviembre.

Jornada sobre Inteligencia estratégica para la innovación

jornada inteligencia estrategica innovacion

Con el objetivo de dar a conocer la potencialidad de la herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, se desarrollará una jornada dirigida tanto a investigadores/as como a referentes de empresas locales el día 17 de noviembre desde las 9, en la sede de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es una herramienta que sirve para monitorear y gestionar información estratégica, favorece el proceso de innovación y la toma de decisiones. 

Entre las ventajas de la herramienta se encuentran: la promoción de la actividad creativa, la eficiencia en la gestión de recursos, el conocimiento del estado del arte de las diferentes disciplinas y las personas que trabajan en el sector de interés, además de información sobre patentes y desarrollos científicos. 

La actividad se dividirá en dos módulos: el primero, La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta para la gestión de innovaciones para empresas, orientado a empresarios/as. El segundo, orientado a investigadores/as, titulado Gestión de fuentes de información científica, tecnológica, y de mercado para la toma de decisiones

Disertarán el Dr. Miguel Guagliano y la Lic. Angela Fernández, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y la Esp. Marta Plasencia, de la Universidad Nacional de Córdoba. 

> Programa de actividades

Se requiere inscripción previa en https://bit.ly/jornadaVTCba .

> Localización de la sede de la jornada

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seminario online del Banco Central sobre inversiones transfronterizas

agustin benetrixInvestigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina anuncia la realización de su próximo seminario de economía. Está previsto para el viernes 11 de noviembre a la hora 11 a través de la plataforma Zoom.

Disertará Agustin Bénétrix (foto), catedrático del Departamento de Economía de la Trinity College Dublin (Irlanda), acerca de El papel amortiguador de las inversiones transfronterizas: posiciones netas vs composición de monedas.

> Acerca de Agustín Bénétrix

> Inscripción online

Conferencia de Francois Vallaeys sobre Responsabilidad Social Universitaria

Francois VallaeysEl jueves 10 de noviembre, de 11 a 12.30, el V Congreso Internacional de docentes e investigadores en Responsabilidad Social presentará la conferencia magistral a cargo del Dr. Francois Vallaeys (foto), catedrático de la Universidad del Pacífico, Perú.

El especialista abordará el tema Responsabilidad Social Universitaria: el desafío de la transformación y la práctica del cambio.

La actividad se realizará por la plataforma Google Meet.

> Link de la sesión de Meet

El evento cuenta con la organización de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro Latinoamericano de Docencia e Investigación en Responsabilidad Social

> Acerca de Francois Vallaeys


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top