Compartir

Compartir:

# 1021
23 de Noviembre de 2022
Las preinscripciones para iniciar estudios en las tres carreras de grado (Contador/a ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iniciaron las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación 2023

Un varón operando una computadora portátil, sentado, y en la pantalla figura la Guía para ingresantes, y en la mesa hay un teléfono celular que agarra con la mano izquierda,un mouse, un vaso con agua, unas llaves y el día es luminoso

Las preinscripciones para iniciar estudios en las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 2023 se llevarán a cabo desde el 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2022.

Para iniciar el trámite es importante descargar el instructivo que permite conocer de manera sencilla los detalles a tener en cuenta para ir completando todos los pasos de la preinscripción.

> Descargar instructivo

El procedimiento será diferente entre ingresantes que no tienen un usuario creado en el sistema Guaraní de aquellos/as que ya lo tienen. Para eso, es importante seguir la guía que aquí se describe.

Para más información, consultar la Guía para Ingresantes, entrando por el ícono Ingresantes (Imagen 1) de la página principal del Portal web o a través de los perfiles de la barra superior a la derecha (Imagen 2).

Imagen 1 ingresantes01 

Imagen 2 ingresantes01 

Las clases del Ciclo de Nivelación 2023 se desarrollarán entre el 1 de febrero y el 17 de marzo del próximo año.

Viernes 25, asueto por el día del personal nodocente

Por Resolución Rectoral Nº 1690/2022, la Universidad Nacional de Córdoba adhiere al Día del Trabajador No Docente de las Universidades Nacionales y otorga asueto administrativo para el viernes 25 de noviembre.

Por este motivo no habrá actividades administrativas en la Facultad.

> Descargar resolución

 

Por primera vez, la Facultad participó de la Noche de los Museos

noche museos 2022 fceEl pasado viernes 18 de noviembre, nuestra Casa se iluminó y abrió sus puertas para participar por primera vez de la tradicional Noche de los Museos (NDM).

Más de 800 personas pudieron recorrer los espacios intervenidos por la muestra Vital, mínimo, móvil, compuesta por las obras de Luciano Burba, Diego Iparraguirre Triay, Eugenia González Mussano, Huenú Peña, Mao Ovelar, Nehuén Moyano Cortéz y Ral Haro. La muestra ofreció una variedad de medios y lenguajes, tales como objetos, instalaciones, obras escultóricas, textiles, dibujos generados digitalmente, fotografía y pintura y video y estuvo basada en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En este marco, también quedó inaugurado un nuevo mural de la artista Eugenia Margarit, que destaca y jerarquiza visualmente el espacio entre las escaleras que se ubican frente al aula G, donde antes estaba el box de apuntes. Este mural de grandes dimensiones, dinámico y lleno de color, representa la necesidad de generar vínculos, asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como una visión y objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta (ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos).

De esta manera, también se vinculan de manera permanente las intervenciones artísticas del Proyecto Galerías en los distintos espacios de la Facultad.

Por otra parte, el coro de la Facultad, con dirección de Camila Martín, hizo su primera presentación a la comunidad. Con una doble actuación, en la que presentó el repertorio en progreso tras sus primeras semanas de ensayo, deleitó a las personas presentes con un nutrido grupo de participantes de la #ComunidadFCE que se dispusieron en las escalinatas de acceso a la biblioteca para brindar el espectáculo. Con gran orgullo y alegría, la Facultad le dio la bienvenida a este nuevo espacio de quehacer y desarrollo cultural.

En el ámbito de la NDM también se realizaron dos proyecciones de fotografías de artistas que expusieron en la FotoGalería, en sus 20 años de su trayectoria. La FotoGalería de la Facultad nació a finales del año 2001 como un espacio de producción y exhibición para posibilitar, a través de la fotografía, el encuentro y la reflexión. A partir de muestras individuales y colectivas, clínicas a cargo de reconocidos artistas, convocatorias abiertas, festivales y el diálogo permanente, la sala consolidó un espacio referente para artistas y creadores locales, que encontraron en la FotoGalería un lugar de acompañamiento para dar a conocer sus producciones en el ámbito local y nacional.

Las múltiples salas y espacios abiertos de la Facultad, entre los cuales se cuenta el Bar 1946 que también abrió sus puertas para la velada, recibieron y posibilitaron el disfrute, la experimentación artística y el encuentro de muchas personas de la comunidad, en una noche que convirtió a la Facultad en un ámbito cultural diverso, abierto y en constante transformación y evolución.

> Ver álbum de imágenes de la NDM en la FCE

Se realizó otra nutrida Jornada de Puertas Abiertas

JPA 2022El jueves 17 de noviembre pasado se desarrolló una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) de la Facultad de Ciencias Económicas, que contó con múltiples actividades organizadas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) en los jardines de nuestra Casa.

Más de 300 potenciales estudiantes de la Facultad, en algunos casos en compañía de familiares y amistades, se acercaron a conocer información sobre las carreras, trámites de ingreso y distintos aspectos de la vida universitaria. 

La apertura del acto estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, quien brindó una cálida bienvenida. Posteriormente, en un entorno distendido e intervenido musicalmente, que contó incluso con un puesto de jugos saludables a cargo de un programa de la SAE de la UNC, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto, junto a las licenciadas Tatiana Rodríguez Castagno y Macarena Blanco, integrantes del Gabinete Psicosocial y del área de Atención de Alumnos la SAE,  respectivamente, organizaron los distintos segmentos de información que contaron con la presencia de egresados/as docentes de las distintas carreras, el Centro de Estudiantes (CECE) y el programa PINES, instancias fundamentales para la recepción y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. 

El Mgter. Oscar Margaría, subsecretario de Asuntos Académicos, comentó además distintos aspectos académicos relativos al Ciclo de Nivelación. Por último, la SAE y el CECE invitaron a participar de una divertida búsqueda del tesoro que permitió a las personas asistentes recorrer e interactuar con el edificio y la comunidad de la Facultad. 

Como el año pasado, la JPA convivió en forma simultánea con la Feria de Proyectos de Extensión, organizada por la Secretaría de Extensión, en la que equipos docentes, de tutores, estudiantes y participantes expusieron múltiples propuestas desarrolladas a lo largo del año en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil. La Decana y el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, recorrieron los stands conversando con los equipos de cada proyecto sobre el valor de las iniciativas para la comunidad universitaria.

> Ver álbum de fotos

Nuestras autoridades recibieron la visita de la presidenta del CPCE

Las cinco autoridades reunidas sentadas en sillas y hay una gran mesa de madera

El pasado jueves 17 de noviembre, la Decana y el Vicedecano de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi, respectivamente, recibieron la visita de la presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, Cra. Teresita Bersano.

Durante el encuentro, las autoridades efectuaron un repaso de la agenda de actividades conjuntas desarrolladas hasta la actualidad entre ambas instituciones, compartiendo miradas acerca de las necesidades del estudiantado y de las personas graduadas de nuestra Casa, con el objetivo de continuar afianzando el vínculo y delineando futuras acciones.

En la reunión, mantenida en el despacho de la Decana, estuvieron presentes el secretario General y el coordinador de la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, Dr. Facundo Quiroga Martínez y Cr. Diego Nazrala, respectivamente.

> Álbum de fotos

Se entregaron los certificados de la cuarta edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

certificados diplo estrategiaEn la jornada del jueves 17 de noviembre en horas de la tarde, se desarrolló la entrega de certificados de aprobación a quienes participaron de la cuarta cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, desarrollada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

El encuentro contó con la participación del coordinador de la Red Graduados, Diego Nazrala; la coordinadora de Capacitación de la Secretaría, Mónica Soria; el equipo docente, Alicia Aguero, Tani Sturich, Ana Paula Fasano, Jimena Sposito y Noelia Secco; junto a familiares, amigos y participantes de la edición 2022.

El equipo docente, en el uso de la palabra, resaltó el esfuerzo realizado de los y las alumnas, que fue posible gracias al acompañamiento de las familias. Por su parte, destacaron la apertura a adquirir y apropiarse de nuevas herramientas, competencias y habilidades para el desarrollo profesional y personal y constituirse como líderes conversacionales en el contexto actual. En tanto, el coordinador de la Red Graduados, Diego Nazrala, felicitó a los y las participantes e invitó a seguir vinculados a las distintas iniciativas y proyectos de la Red Graduados, como espacio para el crecimiento y actualización de los/as profesionales.

La experiencia de cursado se diseñó en encuentros sincrónicos los días miércoles y cuatro encuentros corpoemocionales, para producir mejor ambiente social y bienestar en las personas de las organizaciones y entornos profesionales.

> Ver álbum de fotos

Trabajos de investigadores en libro sobre Estado y emergencia de COVID-19

staricco almadaRecientemente, la editorial Siglo XXI publicó el libro Qué pudo y qué no pudo el estado frente a la emergencia de COVID-19 y después, una obra coordinada por la Dra. Mariana Heredia.

Esta producción se realizó en el marco del proyecto El sostén público a la supervivencia de los hogares y unidades económicas en la urgencia: Iniciativas, mediaciones, y alcances de la asistencia en perspectiva comparada. La compilación incluye artículos en donde participaron dos investigadores de nuestra Facultad.

Por un lado, el capítulo 1, titulado Argentina: el universalismo posible. Respuestas estatales comparadas frente a la crisis, cuenta con autoría de Pablo Nemiña, Pablo Gordon Daluz y la profesora del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad Julieta Almada (foto de la derecha).

A su vez, el capítulo 6 La acción de las provincias y los municipios. La distribución federal de la asistencia en un contexto crítico es un trabajo efectuado por Vilma Paura, Nadia Tuchsznaider y el investigador del Instituto de Administración de nuestra Casa Juan Ignacio Staricco (a la izquierda).

Almada y Staricco donarán un ejemplar del libro a la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad para que la comunidad de esta Casa pueda consultarlo.

> Descargar tapa, índice y primeras páginas del libro

> El libro en la web de la editorial Siglo XXI

Workshop del IA sobre publicación en revistas internacionales de impacto

Francisco Sarabia SanchezEl miércoles 30 de noviembre a las 11, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad tiene previsto realizar el workshop titulado Publicación en revistas internacionales de impacto ¿Misión imposible o logro alcanzable?, con exposición del Dr. Francisco Sarabia Sánchez (foto), catedrático de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (España).

La actividad tendrá modalidad híbrida, con sede presencial a confirmar, mientras que la sesión virtual se desarrollará bajo la plataforma Google Meet.

> Enlace de la sesión de Meet

Las inscripciones son gratuitas y se efectúan en el Portal de Trámites de la Facultad.

> Inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria para Movilidad Docente FCE, primer semestre 2023

En el marco de los programas denominados Promoción de Redes Nacionales e Internacionales de Investigación -ProRedes- (RHCD # 213-2021) y de Movilidad Docente en el marco del Programa de Formación en Investigación en Contabilidad -PMD-PROFIC- (RHCD # 406-2022), la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad comunica que, hasta el 20 de diciembre próximo, podrán presentarse postulaciones a la convocatoria 2022-2 (para movilidad del primer semestre 2023).

Los programas ProRedes y PROFIC proveen apoyo económico a docentes de la Facultad para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior que tengan impactos concretos en la formación de investigadores y la producción científica (no incluyendo movilidad destinada a asistencia a congresos y reuniones científicas).

Las acciones de movilidad que se prevén son:

a) Movilidades docentes-investigadores contempladas en el marco de convenios nacionales, internacionales, bilaterales o multilaterales, con o sin cláusula de financiamiento.
b) Movilidades para realizar estancias académicas en centros universitarios nacionales y extranjeros, que no están enmarcadas en convenios específicos.
c) Movilidades dentro de las convocatorias de redes internacionales a las que pertenece la UNC, que no cuenten con financiamiento externo.

> Bases de la convocatoria, requisitos y documentación a presentar

> Formulario de solicitud de participación

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación para docentes de la Diplomatura Universitaria de Nuevas Economías

PINE invitacion docentesFCELa Secretaría de Extensión de la Facultad invita al personal docente de la Casa a la presentación de la Diplomatura Universitaria de Nuevas Economías, que se realizará el jueves 24 de noviembre a las 17 en el aula A de nuestro edificio.

El objetivo es llevar adelante una conversación para explorar nuevas posibilidades en base a los enfoques que ofrece la Diplomatura. Quienes tengan interés en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción . 

> Videos de las clases de la edición 2022

> Revista colaborativa con trabajos finales

> Web: www.nuevaseconomias.org 

ACERCA DEL PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA

El programa procura acercar a nuevos conceptos y movimientos económicos para entenderlos mejor, inspirarse y formar su propia mirada para trazar nuevos caminos hacia sistemas resilientes, prósperos y regenerativos en la comunidad que habita.

"Un programa más allá de la teoría. La puerta de entrada hacia economías más sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas", sostienen sus organizadores, y agregan: "Nos invita a explorar nuevas maneras de habitar(nos) y co-crear sistemas económicos que respeten la vida en todas sus formas y estén en consonancia con el buen vivir".

Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

docentes clase 16El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO 2023

· Avramovich, María Cecilia – Profesor Asistente, DS - Concurso del 18/3/2019 al 17/3/2023
· Cortes Toro, Lucas - Profesor Ayudante B, DS - Concurso del 28/7/2018 al 27/7/2023
· Devalle, Sofía - Profesor Ayudante B, DS - Concurso del 28/7/2018 al 27/7/2023
· Iturralde Morales, Iván Martín - Profesor Ayudante A, DS - Concurso del 3/10/2019 al 22/9/2023
· Jalile, Ileana Raquel - Profesor Ayudante A, DS - Concurso del 7/4/2018 al 6/4/2023
· Luc, Melisa Janet - Profesor Ayudante B, DS - Concurso del 21/9/2020 al 13/9/2023
· Pereyra, Liliana Elba - Profesor Ayudante A, DS - Concurso del 1/4/2021 al 28/8/2023
· Ratner, Gabriel Sebastián - Profesor Asistente, DS - Concurso del 10/5/2019 al 17/3/2023
· Rosales Rosales, Julio - Profesor Asistente, DS - Concurso del 7/4/2018 al 6/4/2023 

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin inconvenientes. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el martes 22 de noviembre de 2022.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, se debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Postulaciones para el programa de Profesores Visitantes de la FCE

docente reunion02Hasta el 20 de diciembre de 2022, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad convoca a candidatear postulantes para los programas de Profesores Visitantes de la FCE (PPV-ProRedes) y de Movilidad para Docentes de la carrera de Contador Público (PMD–PROFIC).

Esta iniciativa busca favorecer la movilidad de docentes de Universidades Nacionales y extranjeras propuestos por docentes anfitriones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC para que puedan realizar estancias cortas en nuestra Casa y participar del dictado de cursos, seminarios y actividades que contribuyan al fortalecimiento de la producción científica y a la formación de investigadores, estudiantes de posgrado y personal de apoyo a la investigación.

Se prevén dos tipos de visitas para el primer semestre de 2023:

· De docentes nacionales para el dictado de seminarios breves que tendrán una duración mínima de dos días
y máxima de una semana.
· De docentes nacionales o internacionales para el dictado de seminarios y cursos con una duración mínima
de cinco días y máxima de diez días.

Las postulaciones se efectúan a través de un formulario online y los resultados se publicarán en el sitio web de nuestra Casa.

> Postulaciones online

> Bases y condiciones

> Solicitud de postulación (información del/a profesor/a anfitrión/a)

La Imprenta atenderá normalmente el viernes 25

Dos páginas de una revista donde figuran cuatro columnas con números y decimales y también hay varias líneas de textoEste viernes 25 de noviembre, jornada en la que se festejará el Día del Personal Nodocente de Universidades Nacionales, la Imprenta de la Facultad tiene previsto atender al público en su habitual horario, es decir por la mañana, de 7 a 12.30, y por la tarde, entre las 13.30 y las 19.

Es importante que el personal docente tome nota de esta noticia para prever con antelación la impresión de exámenes y evaluaciones.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas: 

> Descargar formulario de inscripción

Cierre de las inscripciones: 5 de diciembre de 2022 a las 18.

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2023

La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad llama a cubrir cargos de profesores para el Ciclo de Nivelación 2023 a través de las siguientes coberturas interinas.

Con inscripción desde el 22 al 29 de noviembre de 2022:


Con inscripción desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022:

Descargar formulario de inscripción

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Cobertura interina para la LGU

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes: 

Cierre de la inscripción: lunes 5 de diciembre de 2022 a las 18.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

La UNC participó en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina

Dra Recalde FIESALa segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata y con la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona.

Alrededor de 2000 inscriptos asistieron a este evento en el que se reunieron universidades nacionales y extranjeras con embajadas y organizaciones gubernamentales con el objetivo de discutir sobre impacto económico, social y ambiental, la misión social de la educación superior y las buenas prácticas de la internacionalización, entre otros temas.

Bajo el lema “La educación superior: un derecho humano sin fronteras” y sobre los ejes sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad se dictaron conferencias plenarias, mesas temáticas , capacitaciones, seminarios, talleres y sesiones de exposición de pósters durante las tres jornadas.

La Universidad Nacional de Córdoba participó de la Feria con un stand en el que se recibieron las visitas de interesados en las ofertas de cada unidad académica.

La directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde, asistió en representación de nuestra Casa de estudios.

Rosa Tapia Andino, nueva doctora en Demografía

defensa tesis demografiaEn la mañana del martes 22 de noviembre, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida, la Mgter. Rosa Concepción Tapia Andino presentó su tesis titulada El desarrollo humano en la región de la Costa del Ecuador, Período 2015-2019, por la cual obtuvo el título de doctora en Demografía.

Estuvieron presentes la Dra. Dora Celton, directora de la carrera; la Dra. Eleonora Rojas Cabrera, quien dirigió el trabajo; miembros del tribunal de evaluación y familiares de la egresada vía Zoom.

¡Felicitaciones, Rosa!

Meeting informativo del Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía

meeting DCE

El miércoles 23 de noviembre a las 17.30, se llevará a cabo el meeting Análisis del sector gasífero argentino desde un enfoque integral. Lecciones para la coyuntura actual, a cargo del Dr. Carlos Fernando Ceballos Ferroglio.

La propuesta se enmarca en el Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía con el objetivo de dar a conocer el caso de un egresado cuya tesis se centró en la aplicación de la teoría económica y la metodología matemática a un caso práctico de la realidad como es el servicio de gas natural en Argentina.

La reunión está dirigida a profesionales y académicos/as; Licenciados/as en Economía; Ingenieros/as (en todas las ramas de la ingeniería); Licenciados/as en Matemática, etc.

La actividad será en modalidad híbrida, gratuita y con inscripción previa.

> Inscripciones

> Más Información

La Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, entre los mejores 20 posgrados en Contabilidad de Latinoamérica

ECSyAYa están disponibles los resultados del Eduniversal Global Rankings 2022, selección realizada por Eduniversal Evaluation Agency (EEA). El objetivo de este ranking es medir la reputación internacional de las carreras, construyendo un mapa de las mejores escuelas de negocios alrededor del mundo.

En esta ocasión, la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría se encuentra ubicada entre los 20 mejores posgrados en Contabilidad en Latinoamérica, ocupando el puesto número 17.

Las autoridades de la Escuela de Graduados de nuestra Casa felicitaron al equipo de la Especialización por este reconocimiento, producto de un trabajo constante en pos de la excelencia académica en la formación de nuevos profesionales.

La Escuela de Graduados en la Study Abroad Fair de Essec Business School en Francia

luisa la falce essecESSEC Business School es una de las universidades más prestigiosas del mundo, ubicada en el puesto número 6 del ranking de Top Master en Management según el Financial Times.

Dado su carácter de internacionalización en la formación académica, año tras año organiza la feria Study Abroad, en la que diferentes universidades vinculadas a ESSEC exponen sus propuestas académicas. Entre ellas, se encuentra la Universidad Nacional de Córdoba.

En esta edición del evento participó la Mgter. Luisa La Falce (foto), quien realizó su intercambio en Francia entre septiembre de 2021 y abril de 2022 como estudiante de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Graduados. Gracias a esta experiencia continuó su trayecto profesional en ese país a través de pasantías. Hoy, Luisa se encuentra trabajando en Alten Group una multinacional francesa del rubro de la ingeniería y la consultoría tecnológica

Cada año, entre seis y ocho estudiantes del MBA realizan su experiencia internacional en ESSEC, aportando un valor muy grande a la formación de nuestros profesionales.

Proyectos de Compromiso Social Estudiantil en la Facultad

CSE2022El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) busca incorporar en la formación estudiantil proyectos de extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo. 

En este marco, la Facultad cuenta con numerosas propuestas generadas por equipos conformados por docentes, nodocentes, graduados/as de la Universidad y organizaciones sociales, que ponen a disposición espacios de trabajo para que los/las estudiantes también puedan aportar, desde la formación universitaria, al compromiso y el diálogo permanente con la comunidad de pertenencia (Ordenanza HCS Nº 4/16). 

En la sección web de CSE, dentro de la página de la Secretaría de Extensión, pueden recorrerse las diversas propuestas con sus requisitos y presentaciones audiovisuales a cargo de docentes y participantes.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla sobre Cultura, inversiones y oportunidades de negocios con China

charla cultura chinaEn el marco del lanzamiento de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la Universidad, se organizará la charla Cultura, inversiones y oportunidades de negocios con China: principales temas para el desarrollo de negocios entre ambos países, el próximo jueves 24 de noviembre a las 18.30, en nuestra Casa.

La conferencia estará a cargo del disertante internacional Mgter. Qingjun Wu, quien se desempeña como presidente de Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile - China, asesor Internacional en Materias Asiáticas del Instituto Confucio UFRO y docente internacional.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa online. Los cupos son limitados y se otorgan certificados de participación.

> Inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatorias internacionales de la AUIP

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad pone a disposición de la #ComunidadFCE las convocatorias de intercambio internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (España, Portugal y América Latina): 

Más información y consultas, contactando a la SECyT-RRII, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La UNC distinguirá a Martín Uribe con el título de Doctor Honoris Causa

Martín Uribe usando lentes exponiendo usando un micrófonoEl Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicerrectora, Mgter. Mariela Marchisio, invitan al acto académico en el cual se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa de esta Casa al Dr. Martín Uribe Echevarría (foto), quien dictará la conferencia Macroeconomía y Estado.

La ceremonia se llevará a cabo el día miércoles 23 de noviembre a las 11, en el Salón de Grados de la UNC (Obispo Trejo 242).

Uribe Echevarría es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, máster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es especialista en Economía Internacional y Monetaria, profesor Titular de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), investigador asociado del National Bureau or Economic Research (NBER) y editor jefe del Journal of International Economics.

Su trabajo de investigación se concentra en el diseño y evaluación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados. Su labor investigativa abarca además el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos. 

La UNC entrego los Premios Universidad a los mejores promedios de 2021

La Vicerrectora Marchisio junto a una egresada premiada y tres autoridades más aplaudiendo y detrás hay una pantalla gigante junto a una bandera con el escudo de la Universidad Nacional de CórdobaEl viernes 18 de noviembre se realizó la tradicional entrega de los Premios Universidad a personas egresadas con mejores promedios que finalizaron sus estudios de grado en 2021.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, fue presidida por la vicerrectora Mariela Marchisio, y participaron autoridades de las distintas unidades académicas de la UNC.

La distinción reconoce el desempeño académico de personas graduadas que tengan el promedio de calificaciones más alto de su promoción, superior a 8 puntos, que hayan cursado una carrera de cinco años de duración y en el plazo dispuesto por el plan de estudios.

> Más información

Conferencia de Judith Kalman sobre tecnologías digitales

unc lenguas conferencia digitales nov2022El lunes 28 de noviembre, de 18 a 20, se realizará la conferencia híbrida Las Tecnologías Digitales en un Mundo Averiado, con participación gratuita.

Disertará la Dra. Judith Kalman, doctora en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV, México). Nuestra Universidad la distinguió con el título de Doctora Honoris Causa.

La actividad presencial tendrá sede en el aula Magna de la Facultad de Lenguas de la UNC, Ciudad Universitaria. Para la parte virtual se utilizará Google Meet.

La propuesta está destinada a docentes, inverstigadores/as y a estudiantes de grado y posgrado que tengan interés en la temática. Se otorgan certificados.

> Inscripción online

#25N UNC contra las violencias de género

El próximo jueves 24 de noviembre, de 16 a 19, se realizará el evento UNC contra las violencias de género, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la jornada, se desarrollará a través del formato Radio Abierta una edición en vivo del programa radial Mujeres que mueven el mundo,de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) en colaboración con el Multimedio SRT y Canal U. También estará presente la Lic. en Historia Pupina Plomer, graduada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, reconocida divulgadora de contenidos históricos con perspectiva de género, como así también intervenciones del colectivo de Djs feminista Vesica Piscis, actividades de sensibilización de la Escuela Itinerante de Género de la UNICEPG, el Programa UNC Saludable y el Programa de Prevención y Testeo VIH.

El evento tendrá lugar en la Casa del Estudiante “Prosperina Paraván” (Bv. de la Reforma 1560, Ciudad Universitaria). 

Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva

becas bits 2022Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, las secretarías de Ciencia y Tecnología (SeCyT), de Innovación y Vinculación Tecnológica (SIVT) y de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC llaman a postulaciones para las Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS) orientadas a estudiantes avanzados, docentes, graduadas y graduados.

El objetivo de las BITS es contribuir a la formación de los miembros de la comunidad universitaria en áreas de innovación tecnológica socioproductiva para generar nuevas oportunidades académico/profesionales y complementar las tareas de investigación con procesos efectivos de extensión a la comunidad.

La duración de la beca es de un año. Hay dos tipos de becas:

· Becas tipo 1 para estudiantes. Deben tener más del 75% de las materias o créditos aprobados de la carrera que cursa y haber aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria. El estipendio será el equivalente al 35% de una beca Secyt-UNC. Se entregarán ocho becas tipo 1.

· Becas tipo 2 para docentes, graduadas y graduados de la UNC. Los docentes deberán contar con menos de diez años de egresados, y los graduados y graduadas, menos de cinco años. El estipendio será el equivalente al 50% de una beca Secyt-UNC. Se entregarán ocho becas tipo 2. 

Las postulaciones se realizan a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).

> Bases de la convocatoria y reglamento

> Más información

UNC Mundial: proyección de partidos y encuentro de colectividades

unc mundial 09El área de Cultura, la Mesa de Colectividades de Extensión UNC y la Federación Universitaria de Córdoba han organizado la jornada deportiva, cultural y sustentable UNC Mundial para los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre, donde no solo se podrán ver en pantalla gigante y al aire libre los partidos, incluyendo el de Argentina vs. México, sino que también habrá comidas típicas, danzas, charlas y una serie de actividades que apuntan a promover la convivencia y el respeto entre culturas.

Ambos días, entre las 10 y las 20 y con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de comidas típicas de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Árabes Musulmanes, Bella Sicilia, Lituania, Grecia, Armenia, País Vasco, Checos y Eslovacos, Polonia, Montenegro y España. Además habrá un escenario donde se podrán apreciar propuestas artísticas de estas agrupaciones de inmigrantes radicadas en la ciudad de Córdoba. Para disfrutar de la gastronomía de manera sustentable, se sugiere asistir con platos, vasos y cubiertos.

El sábado a las 16, cuando inicie el segundo partido de nuestra selección, las personas interesadas podrán acercarse al Monumento a la Reforma Universitaria con sus reposeras y mates para compartir este espectáculo deportivo. 

Desde la organización de UNC Mundial expresan: "Muchas veces se asocia el Mundial de Fútbol a expresiones nacionalistas que exacerban la competencia y las rivalidades. Creemos que es posible ver el mundial de otra manera, por eso convocamos a las colectividades  para disfrutar juntos de una jornada de fútbol, cultura y gastronomía".

Además, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de los programas de Extensión Universitaria, se hará presente sumando actividades para el evento, como presentaciones de libros y charlas abiertas temáticas.

UNC Mundial cuenta con el apoyo del Laboratorio de Hemoderivados UNC.

Partidos que se transmitirán:

Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top