Compartir

Compartir:

# 1040
10 de Mayo de 2023
Los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo, se llevarán a cabo las Elecciones Estudiantiles ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elecciones Estudiantiles 2023

Los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo, se llevarán a cabo las Elecciones Estudiantiles 2023 en la UNC. En nuestra Facultad, durante ambas jornadas, el horario de votación será de 8 a 20

En esta oportunidad, el claustro estudiantil eligirá:

· Representantes en el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad: seis consejeros/as estudiantiles
· Representantes en el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC: diez consiliarios/as estudiantiles
· Autoridades del Centro de Estudiantes (CECE)

> Más información

¿Sabías qué? Cápsulas formativas sobre Sostenibilidad y ODS 

¿Sabías que en América Latina es probable que alcancemos algunas metas del ODS 8, mientras que en otras las tendencias nos alejan de las mismas?

El ODS 8 tiene como objetivo promover el crecimiento económico sostenible, inclusivo y productivo, así como el trabajo decente para todos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con las tendencias actuales nos acercamos a algunas metas pero en otras, sin políticas públicas, nos alejamos de las mismas. 

En conmemoración del Día Internacional del Trabajor y la Trabajadora del pasado 1 de mayo, esta semana y la próxima abordaremos el ODS 8 y su relación interdependiente con otros Objetivos de Sesarrollo Sostenible. También ofrecemos herramientas útiles y enlaces de interés para ayudar a entender mejor esta temática.

> Ver cápsula ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

 

Egresada de nuestra Facultad asumió como alcaldesa en Estados Unidos

julia silvina arata fratta camp

Fitchburg es un gran suburbio de Madison, en Wisconsin, al norte de los Estados Unidos. Allí viven unas 31 mil personas que, semanas atrás, eligieron como alcaldesa a Julia Silvina Arata Fratta, licenciada en Administración graduada a comienzos de los años 90 en nuestra Facultad.

Luego de iniciarse laboralmente en una empresa financiera cordobesa, Julia y su esposo emprendieron un recorrido fuera del país que los llevó por Canadá y las ciudades estadounidenses de Atlanta y Baton Rouge. Finalmente, 18 años atrás, se establecieron en la ciudad de la que ahora es su alcaldesa, cargo similar a lo que en Argentina sería la intendencia.

Sus nuevas funciones ejecutivas le llevarán media jornada y le permitirán continuar con su habitual trabajo de contadora. "Aunque egresé de Administración, después me dediqué a la contabilidad y a los impuestos. Para eso tuve que volver a la universidad, a tomar clases de impuestos del sistema tributario estadounidense", explicó en contacto con Contando Virtual.

A pesar de vivir más de dos décadas en el extranjero, Julia mantiene costumbres y tonada cordobesas. Con su mate en la mano, recordó su fanatismo por el fútbol, especialmente por Instituto, y repasó sus días en nuestra ciudad y en nuestra Facultad. "Tengo amigas con las que me comunico a menudo y me mantienen al tanto de todo lo que pasa", comentó Julia al momento de señalar que continúa vinculada con lo que sucede en nuestro país.

En esa línea, al hablar del paso por nuestra Casa, enfatizó que la educación "fue la harramienta que me dio la posibilidad de tener las mismas oportunidades y acceso que si no hubiera sido por la universidad pública no lo hubiera podido tener. Yo soy un producto de la educación pública". Y agregó: "Acá no hay universidades gratis como en Argentina. Los argentinos tienen que entender que eso es algo que no tiene precio. Aparte, la forma en cómo nos enseñaron a estudiar es totalmente diferente, te enseñan a pensar de otra manera. En Argentina todos tenemos acceso a eso".

Respecto al nuevo cargo que ostenta, para Julia representa "un honor, porque soy la primera latina en mi ciudad de lograr esto y, además, lo obtuve siendo inmigrante". Y resaltó que sus inicios en la política fue ayudando a la comunidad latina de Wisconsin, como voluntaria, asesorando a emprendedores con sus impuestos y haciendo consultorías.

> Ampliar esta nota

Talleres de sensibilización en ODS para nodocentes

taller ods nodocentesLa Facultad de Ciencias Económicas continúa desarrollando diversas actividades de sensibilización en el marco del Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS, aprobado por Resolución Decanal Nº 1076/2022.

En este sentido, el jueves 20 y 27 de abril pasados, en turno mañana y tarde, se realizaron talleres de sensibilización con personal nodocente de la Facultad, a fin de pensar el vínculo de los ODS con la gestión y gobernanza de esta unidad académica. Las facultades tienen un impacto significativo en aspectos sociales, económicos, culturales y de bienestar ambiental dentro de sus instalaciones, comunidades y regiones. Además, son grandes empleadoras, consumidoras de bienes o servicios, y propietarias de inmuebles, por lo que inciden en todos y cada uno de los ODS.

En ambas jornadas, se compartieron conceptos sobre los ODS y buenas prácticas de otras universidades. Asimismo, se realizó una encuesta para identificar temas de impacto y se reflexionó sobre posibles acciones a realizar. Formaron parte de los talleres 80 personas.

A lo largo del 2023, se continuará con las acciones de sensibilización a los restantes grupos de la comunidad universitaria, se compartirá una encuesta que ayudará a identificar aquellos temas que son considerados relevantes para ser incluidos en el reporte de ODS y los planes de acción, y se continuará también con el mapeo de
acciones relevantes.

> Ver álbum de fotos

Workshop y charla a cargo de la profesora Mary Vera-Colina

mary vera colinaEl próximo miércoles 17 de mayo, la Dra. Mary Vera-Colina (en la foto, a la izquierda), catedrática de la Universidad Nacional de Colombia, visitará nuestra Casa y estará a cargo de dos actividades: un workshop organizado por el Instituto de Administración (IA) y una charla organizada por el Instituto de Contabilidad (IC). 

Vera-Colina es doctora en Ciencias Económicas graduada en la Universidad del Zulia (Venezuela). Actualmente se desempeña como profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, donde ejerce funciones como docente e investigadora. Su experiencia se concentra en las áreas de estrategia y gestión financiera en pymes, contabilidad financiera, contabilidad internacional, finanzas corporativas, educación en contabilidad y gestión, estudios de género. Participa en proyectos y redes que promueven la participación internacional (interacción norte-sur, sur-sur), la diversidad y la inclusión.

Docentes-investigadores: convocatoria para categorización

capacitacion docente 3La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) el cual presenta una nueva estructura para la categorización de docentes-investigadores. La primera convocatoria es hasta el 31 de mayo, a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU).

El procedimiento es muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos y toma todos los datos de CVar. Es importante recordar que para actualizarlo se impartirán todos los datos del SIGEVA. El CVar está habilitado para actualizar datos o registrarse por primera vez para aquellos que todavía no tienen usuario en esa plataforma.

Novedades

Fechas de cierre según CUIL y banco de evaluadores. Se informa que se ha planificado el cierre escalonado de la convocatoria de acuerdo a las siguientes pautas:

- Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 26 de mayo de 2023.

- Cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL:
- 0 y 1: 27 de mayo de 2023
- 2 y 3: 28 de mayo de 2023
- 4 y 5: 29 de mayo de 2023
- 6 y 7: 30 de mayo de 2023
- 8 y 9: 31 de mayo de 2023

Taller Tu Voz Importa

taller tu voz importaEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a participar del taller Tu Voz Importa. Usos y cuidados de la voz, a cargo de la docente Agustina Mercado, profesora de canto y fonoaudióloga.

Se llevará a cabo el jueves 11 de mayo a las 18, en el aula L de nuestra Facultad.

La actividad está destinada a personal docente, adscriptos/as e integrantes del Coro de la Facultad de Ciencias Económicas. Las inscripciones son gratuitas y se efectúan online.

El nivel será básico y el taller durará dos horas. Tendrá un segmento teórico y otro práctico.

Busca concientizar sobre la importancia del cuidado y conocimiento del uso de la voz como herramienta profesional. Además, pretende habilitar espacios formativos con temáticas que generen interés desde el Coro de la Facultad para toda la comunidad educativa.

Cupo limitado a 30 participantes. Se otorgarán certificados de asistencia. 

> Inscripción online

> Información sobre contenidos y metodología

> Resolución Decanal Nº 539/2023

Conversatorio IA en educación: pistas para pensar ChatGPT desde el aula

00 Inteligencia artificial Feed ChatGPTEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a participar del segundo conversatorio sobre Inteligencia Artificial en educación: pistas para pensar ChatGPT desde el aula, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo a las 18.

El evento contará con la participación de la Mgter. Mariana Ferrarelli. El objetivo será explorar las implicancias de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza universitarias y discutir diversas claves en torno a los desafíos y oportunidades en la era de las plataformas y la datificación.

¿Cómo afecta el acceso masivo a tecnologías como el ChatGPT a las prácticas de enseñanza?, ¿qué portunidades ofrece la Inteligencia Artificial para enriquecer el aprendizaje en el aula?, ¿qué habilidades son necesarias para hacer un uso responsable y crítico de estas herramientas?

La propuesta está destinada a docentes y adscriptos/as de la Facultad, como también al público en general interesado en la temática.

Tendrá modalidad sincrónico virtual por plataforma Google Meet (se enviará el enlace previo al inicio de la actividad), con una carga horaria de dos horas.

Inscripciones abiertas hasta el lunes 15 de mayo.

> Inscripción online

Taller de primeros auxilios para docentes

adiuc taller primeros auxilios mayo 2023La Delegación Gremial del personal docente de la Facultad invita a participar del curso Primeros Auxilios - Taller para docentes - Para cuidarnos entre todos y todas, organizado por el Área de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

Los primeros auxilios son un recurso básico y esencial que toda la comunidad debe conocer, para prevenir y brindar ayuda necesaria en cualquier imprevisto que suceda en el hogar, la escuela, el trabajo o en la vía pública. Luego de un incidente, la primera atención es fundamental para reducir daños y secuelas posteriores. Este taller trabaja nociones básicas de primeros auxilios, maniobra de Heimlich y RCP.

El taller se realizará de manera presencial el día lunes 15 de mayo a partir de las 16 en el aula D de nuestra Facultad. Estará a cargo de las profesoras y especialistas Graciela Muratore y Emilia Johannesen, ambas pertenecientes a la UNC.

> Inscripciones

Concursos docentes en nuestra Facultad

Del 2 al 22 de mayo de 2023, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para los concursos de distintos cargos de profesores regulares de acuerdo a la siguiente convocatoria:

Las inscripciones cierran el 22 de mayo de 2023 a las las 23.59. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. No se debe presentar documentación en papel en ninguna oficina de la Facultad.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina para Matemática II

Del 8 al 12 de mayo de 2023, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir el siguiente cargo por cobertura interina:

Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cerrarán el viernes 12 de mayo de 2023 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 8 al 12 de mayo de 2023, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de cargos docentes que a continuación se detallan:

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina para Economía de Empresas

Del 22 al 30 de mayo de 2023, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

> Descargar formulario de inscripción

La inscripción cierra el martes 30 de mayo de 2023 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a cobertura interina de los siguientes cargos docentes:


:: Inscripciones del 8 al 12 de mayo de 2023:

 

:: Inscripciones del 15 al 23 de mayo de 2023:

Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Doctorado en Demografía: defensa de tesis de Lic. Rubén Nigita

DefensaDDemoEn el marco del Doctorado en Demografía, el Lic. Rubén Nigita presentó su tesis, titulada Producción de datos en los censos de población argentinos: análisis del proceso de captura del censo 2010, cuyo director fue el Dr. Leandro de La Mota.

La defensa, a partir de la cual Nigita optó por el título de doctor en Demografía, tuvo lugar el pasado viernes 5 de mayo en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad y contó con la participación de la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, y los integrantes del tribunal de tesis, Dra. Eleonora Rojas Cabrera, Dr. Leandro González y Dr. Carlos Alberto Cozzi.

¡Felicitaciones, Rubén!

Charla abierta del Doctorado en Ciencias Económicas

00 contando cursos dce 4

El Doctorado en Ciencias Económicas invita a la charla sobre Investigación Contable y Perspectiva Crítica, que se llevará a cabo el próximo martes 16 de mayo a las 15, en modalidad híbrida.

La actividad estará a cargo de las doctoras Mary Vera Colina (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá) y Silvia Casa Nova (Universidad de San Pablo, Brasil), quienes reflexionarán sobre el alcance de las investigaciones que lideran el campo de la contabilidad y cómo los hallazgos de las mismas conducen o no a cambios sociales.

La investigación predominante suele tener un alcance limitado al trabajar con proposiciones previamente formuladas y basadas en teorías preexistentes dentro de un contexto social y económico diferente. Es por esto que las expositoras promueven el desarrollo de la teoría crítica como enfoque alternativo, partiendo de la necesidad de transformaciones estructurales en la sociedad y el rol central de los procesos de investigación en generar contribuciones que sirvan para ese propósito. 

Para más información, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: inscripciones abiertas

inscripcionesECSYALa Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría comienza el 7 de junio y se encuentra vigente el descuento del 50 por ciento en la matrícula para quienes concreten su inscripción hasta hoy, miércoles 10 de mayo.

Para acceder a información detallada sobre la propuesta, recorrer el sitio web de la Escuela de Graduados y quienes tengan interés en inscribirse, a completar el formulario de preinscripción .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

Seminario abierto de la Especialización en Gestión Cultural

seminariosegc23

La Especialización en Gestión Cultural invita al seminario abierto Gestión del Patrimonio, que se dictará desde el 30 de mayo hasta el 19 de junio. Será en modalidad 100% virtual, con clases sincrónicas y acceso ilimitado al aula virtual.

La propuesta, a cargo de la Dra. Mónica Lacarrieu (directora de la Especialización) y la Mgter. Gabriela Barrios, se dirige a todas las personas interesadas en el campo del patrimonio cultural material e inmaterial, invitando a pensar a través de la historia, los conceptos, la participación comunitaria y los campos de acción de esta disciplina.

> Cupo de inscripciones: hasta 15 personas

Formulario de inscripción

Para más información, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Conversatorio sobre perspectiva ambiental en la gestión de las empresas

01 contando conversatorio cc

El próximo 23 de mayo a las 17.30, tendrá lugar el conversatorio ¿Por qué las empresas deben considerar la variable ambiental? Regulaciones, oportunidades y experiencias en un nuevo paradigma de negocios.

Durante el encuentro se abordarán temas como la importancia de considerar la variable ambiental en las empresas, las restricciones internacionales para las Pymes, así como casos inspiradores:

· Razones por las cuales las empresas deben considerar la variable ambiental
  Dra. Inés del Valle Asis (FCE-UNC)
· Restricciones al comercio internacional y otras motivaciones empresarias para incorporar mejoras ambientales
  Dra. Martina Chidiak (FCE-UBA)
· Experiencias motivadoras:
  - Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
    Lic. Mario Alejo Dantur, Gerente de Sostenibilidad
  - Circularis T-wood fábrica de durmientes plásticos
    Lic. Franco Frola, Gerente General

La asistencia es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Se desarrollará de manera híbrida: presencial en la Escuela de Graduados; y online, a través de plataforma virtual.

El conversatorio es coorganizado por el Consejo de la Comunidad de nuestra Facultad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Córdoba, el Clúster de la Economía Circular, el Clúster Foresto Industrial Córdoba, la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Red Mujeres Rurales. Cuenta, además, con la adhesión de la Unión Industrial de Córdoba.

Finanzas, Ciencia y Arte: El Alquimista Gin

Administracion financieraIEl próximo lunes 29 de mayo a las 16, en el aula F de la Facultad, la cátedra de Administración Financiera I realizará una charla abierta Finanzas, Ciencia y Arte: El Alquimista Gin, de aplicación e integración de conceptos teórico prácticos de la materia, en la que disertarán dueños de la destilería El Alquimista, que fabrica y comercializa gin. 

Gian Dellavedova, ingeniero Químico, y Virginia Sahade, Lic. en Administración de Empresas, son quienes crearon la empresa y compartirán su visión de negocios y finanzas aplicadas en la empresa.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Inscripción online

Trabajos para las Jornadas Universitarias de Contabilidad, en nuestra Facultad

facultad frente 7Del 15 al 17 de noviembre de este año, nuestra Facultad será sede de las XLIV Jornadas Universitarias de Contabilidad, bajo el lema "Transformando la educación contable para un mundo sostenible".

Podrán presentarse trabajos hasta el 15 de septiembre, mientras que las inscripciones se efectuarán hasta el 1 de agosto, con cupos limitados.

Se otorgarán los siguiente premios:

· Hugo Arreghini: al mejor trabajo sobre Costos financieros y valor de las transacciones.
· Dr. Domingo A. Garibotti: al mejor trabajo presentado por auxiliares docentes no mayores de 40 años y con no más de 5 años en la actividad docente, en cada una de sus áreas: Técnica, Pedagógica y de Investigación.
· Jerarquía Héctor Raúl Bértora: al mejor trabajo en cada una de sus áreas: Técnica y Pedagógica y de Investigación.
· Héctor Ostengo: sobre la temática Herramientas para la gestión.
· Ricardo Pahlen Acuña: sobre la temática Efectos contables de la información social y ambiental.

> Descargar primera circular

Mäs información, en www.juc.eco.unc.edu.ar . Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inician los cursos de Excel Inicial y Avanzando

cursos extension03La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de Excel Inicial y Excel Avanzando, ambas propuestas con inicio el próximo 23 de mayo, bajo modalidad virtual.

Durante la formación, se brindarán herramientas básicas, fórmulas y comandos avanzados, gráficos, macros, hipervínculos, tablas dinámicas, escenarios y buscar objetivos, entre otras.

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Inscripciones y medios de pago 

> Acceder a la oferta de capacitación 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2022

Impuestos a las ganancias y bienes personales2023Hasta el 10 de mayo, hay bonificaciones por inscripción anticipadas para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2022, a realizarse los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio, de 17 a 20, bajo modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero. Disertarán los contadores Gustavo Farina, Esteban Fada, Germán Crespi y Javier Martinez.

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Quienes estudian en la Facultad ingresan al portal con el Usuario Guaraní. Público en general ingresa como usuario Anónimo. En ambos casos seleccionar la opción “Cuotas Cursos Extensión” y buscar el curso de ''Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2022''.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios

diplo china 2023 01

La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informan que se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, con inicio el jueves 22 de junio, bajo modalidad virtual.

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del mundo aspiran a vender sus productos.

Es por ello, que la diplomatura pretende aportar a los/as participantes conocimientos teóricos y prácticos, y desarrollar las competencias necesarias para formular proyectos o ideas de negocios con la República Popular China. Con el acompañamiento de tutores/as y de los docentes chinos y latinoamericanos, profundizarán los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

La modalidad de dictado será virtual, con dictado de clases sincrónicas los días jueves de 19 a 21. A su vez, tendrán interacción con equipo de tutores/as y docentes para el desarrollo de un proyecto guiado o idea de negocios con China, a través de tutorías, actividades prácticas, foros de intercambio y clases asincrónicas. 

La Universidad de Jinan (China) y el Instituto Confucio UNC otorgan becas del 50 por ciento. Para ello, quienes tengan interés en cursar, deberán postularse en un formulario online. Luego el equipo académico determinará a los/as seleccionados/as.

Más información y postulaciones en https://negociosconchina.com.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

14/05
Beca de promoción para el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 14 de mayo inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a una beca de promoción para realizar tareas vinculadas al procesamiento, consolidación y emisión de informes mensuales del sector, apoyo al sector de Marketing y en la confección y consolidación de los procedimientos administrativos, correspondientes al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

La actividad tendrá una duración de 12 meses, con un estipendio de 56.637 pesos y una carga horaria de 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad y se requiere tener cursadas las materias de Comercialización II y Plan de Marketing y Simulación.

> Información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

16/05
Programa PILA Estudiantil

El Programa PILA de intercambio de estudiantes de grado entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Las solicitudes se presentarán hasta el martes 16 de mayo de 2023 a las 12 (hora de Argentina)

Más información

Ingreso de personas mayores de 25 años: charla informativa

El jueves 11 de mayo a las 17.30, la Universidad Nacional de Córdoba llevará a cabo una charla informativa sobre requisitos, plazos y más detalles de las inscripciones para el ingreso a la Casa de Trejo de personas mayores de 25 años que poseen sus estudios secundarios incompletos o estudios primarios cursados.

Cabe recordar que las inscripciones para el ingreso de esas personas se encuentran abiertas hasta el 31 de mayo del corriente

> Más información

Convocatoria para presentar resúmenes: La cuestión ambiental en los Derechos Humanos

cuestion ambiental en los ddhhHata el lunes 15 de mayo, se ecuentran abiertas las inscipciones para enviar resúmenes sobre la temática ambiental a la Mesa 27 - Nuevos derechos, bienes comunes: deudas con la memoria y con la democracia del XVI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Democracia 40 años: debates y reflexiones desde el presente, a realizarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - Ex ESMA, CABA). Organiza el Minsterio de Jusicia y Derechos Humanos de la Nación, con la cordinación de Pablo Sessano y Florencia Yanniello.

En esta oportunidad, se invita a presentar resúmenes a la mesa, menionada anteriomente, que aborden reflexiones que problematicen el reconocimiento de derechos, el rol del Estado y la defensa de los bienes comunes, desde una perspectiva de derechos humanos: extractivismo y judicialización de la protesta en América Latina; legislación ambiental y ampliación de derechos; intersecciones entre ambiente, derechos humanos y género; políticas de memoria y ambiente; derechos humanos, ambiente y tradición popular; territorio, hábitat y acceso a bienes comunes; pueblos originarios, derechos humanos y extractivismo; madre tierra y derechos humanos y educación ambiental.

Fechas importantes:

· Límite de envío de resúmenes: 15 de mayo 
· Límite de envío de ponencias: 18 de agosto 

> Más información

Programa Escala de Estudiantes de Posgrado

Hasta el 15 de mayo de 2023 a las 10, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC recibire postulaciones mediante formulario online para el programa Escala de Estudiantes de Posgrado.

Este programa posibilita el intercambio de estudiantes de maestría y doctorado y promueve la cooperación e integración entre las universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Hay cuatro plazas disponibles.

> Inscripción online

> Más información

Consultas, llamando a la PRI al Tel: 5353751 interno 12910.

Postulaciones para integrar el Consejo Social Consultivo de la UNC

Del 26 de abril y hasta el 25 de mayo, se abre el período de postulaciones para instituciones y organizaciones de la comunidad, consiliarios y consejos directivos de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que deseen integrar el Consejo Social Consultivo (CSC).

Mediaate resolución, se estableció que el mecanismo de postulación será de forma virtual mediante un formulario disponible en la página web de la UNC a partir del miércoles. En este formulario, se deberá proporcionar el nombre del consejero/a social postulado/a para ser titular y el nombre de su alterno/a, indicando la categoría y acompañando su consentimiento junto con el currículum vitae, en forma de declaración jurada. La propuesta deberá respetar la paridad de género y se podrán presentar avales adicionales.

> Más información

Convocatoria de Proyectos y Programas Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico

convocatoriaSeCyT_subsidios2023La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informa que desde el próximo lunes 15 de mayo hasta el jueves 29 de junio, estará abierto el llamado a proyectos.

La convocatoria 2023 está destinada a la solicitud de subsidios y avales académicos para Proyectos y Programas Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA). Las temáticas son libres y deben ubicarse dentro de las tres líneas: consolidar, formar, estimular. Solo se puede participar en proyectos de una misma línea.

> Más informacn

Orquesta Sinfónica UNC: Las mil y una noches

Oquesta sinfonia unc las mil y una nochesEl jeves 11 de mayo a las 20.30, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigida por Hadrian Avila Arzuza, realizará un nuevo concierto de temporada 2023, titulado Las mil y una noches.

El evento será con entrada libre y gratuita en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

> Más información 

 

Muestra itinerante del foro Construyendo desafíos para la Educación Universitaria

foro construyendo desafios para la educacion universitaria

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacioal de Córdoba (UNC) invita a participar de la muestra itinerante del foro Construyendo desafíos para la Educación Universitaria, un proyecto que pretende articular en imágenes y recursos interactivos, las temáticas abordadas durante el encuentro del foro, a los fines de seguir reflexionando y aprendiendo sobre los desafíos de la educación universitaria.

La muestra estará hasta el viernes 12 de mayo en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Becas para curso intensivo en el MIB - School of Management di Trieste

Hasta el 4 de junio de 2023, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y el MIB - School of Management di Trieste reciben postulaciones para becas para el curso intensivo de Gestión de Exportación y Desarrollo Empresarial destinados a los descendientes de italianos (segunda y tercera generación), denominado Corso Origini.

El objetivo de este proyecto de formación consiste en hacer conocer y promover la realidad empresarial de algunas regiones de Italia, – considerando aquellas que presentan una mayor dinámica exportadora. Se expondrán algunas temáticas sobre comercio internacional, la internacionalización empresarial y transferencia de tecnología específica de Italia y de los sectores de productos representados por las empresas participantes. Se extenderá entre el 6 de noviembre de 2023 y el 23 de marzo 2024.

Podrán participar personas descendientes de italianos, segunda y tercera generación residentes fuera del territorio italiano, de entre 23 y 35 años de edad (al 32/05/2022) que posean título universitario y experiencia profesional principalmente en emprendimientos, Management, Administración de Empresas, Marketing, Importación/Exportaciones, Comercio Exterior, Ingeniería de Gestión Empresarial o carreras afines. Además, deberán poseer conocimientos de idiomas inglés (nivel B2) e italiano. La participación será a título gratuito, quedando a cargo del patrocinador los gastos de viajes desde y hacia el país de residencia, alojamiento por el período de estadía, comidas durante los días de formación y trabajo.

> Más información

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: +54 11 4807-1414 / +54 11 4802-1876.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2023
Back to Top