Compartir

Compartir:

Novedades

Workshops

Ya se encuentra disponible el material del Workshop pasado "The difficult marriage between the real exchange rate and its fundamentals: Have they broken up after the crisis?"
Puede consultar el mismo acá

Publicaciones recientes

La Revista Cubana de Medicina General Integral publicó su número 37 (3) en el que incluyó un trabajo elaborado por la investigadora de nuestra Facultad Mariana De Santis, en coautoría con Milva Geri y Gisela González

Se trata del trabajo titulado “Descomposición de la inequidad en la distribución de dependencias funcionales entre adultos mayores de Argentina”

Resumen del trabajo
Introducción: El envejecimiento poblacional trae aparejado un incremento de individuos en situación de dependencia funcional, que se entiende como la necesidad de asistencia para realizar las actividades de la vida diaria.

Objetivo: Evaluar si existe inequidad en la distribución de la dependencia funcional entre adultos mayores de Argentina y cuáles son los factores que mayormente la explican.

Métodos: Con datos de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de los Adultos Mayores para el año 2012 se llevaron a cabo los siguientes pasos: i) cómputo del índice de concentración corregido para variables asociadas a la dependencia funcional y explicativas de la inequidad en su distribución mediante la transformación de Erreygers y ii) descomposición de la inequidad en la distribución de dependencias básicas y ampliadas, siguiendo la metodología propuesta por Wagstaff.

Resultados: La distribución de todas las dependencias funcionales (tanto básicas como ampliadas) es propobre. El ingreso per cápita, el hecho de presentar algún tipo de deficiencia visual o auditiva y vivir en hogares unipersonales son las variables explicativas que más contribuyen a incrementar la inequidad en la distribución de las dependencias funcionales básicas o ampliadas.

Conclusiones: Los resultados que se desprenden de este estudio constituyen un insumo importante a la hora de procurar programas de asistencia a los adultos mayores que permitan evitar consecuencias negativas a futuro sobre su salud (y disminuir los gastos del sistema de salud en su conjunto). Estas acciones deben estar enfocadas específicamente en los adultos mayores de bajo nivel socioeconómico y que viven solos

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.......................................................

La Dra. Mariana De Santis en coautoría con la Licenciada Andrea Carrazana, ambas integrantes del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) publicaron el artículo Socioeconomic Inequalities in Alcohol Consumption in Argentina: Comparative Analysis from 2009, 2013, and 2018”, en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Resumen del trabajo
El estudio investiga las desigualdades socioeconómicas en el consumo de alcohol y consumo
nocivo de alcohol en Argentina, un país productor de cerveza y vino de ingresos medios con altos
niveles de consumo de alcohol.

Métodos:
Datos de las últimas tres ondas (2009, 2013 y 2018) de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. El tamaño de las muestras de cada  onda fue de 34.732, 32.365 y 29.224 individuos, respectivamente.
Se analizaron las prevalencias de consumo de alcohol y de consumo episódico excesivo de alcohol (CEE). Se utilizó el índice de concentración de Erreygers para medir las desigualdades socioeconómicas.

Resultados:
La prevalencia de CEE entre los bebedores aumentó del 17% en 2009 al 25% en 2018. En general, los resultados mostraron una desigualdad significativa a favor de los ricos en el consumo de alcohol y una desigualdad pro-pobres en el CEE, indicando que mientras una menor proporción de la población más desfavorecida consumía alcohol, el consumo nocivo tendía a concentrarse en ella. La desigualdad a favor de los ricos en el consumo de alcohol fue más profunda en la población de más de 25 años, especialmente entre las mujeres. El CEE entre los hombres mayores de 35 años mostró la mayor desigualdad en comparación con los grupos de ingresos más bajos. Durante el período analizado, el grupo de 18-24 años tuvo la mayor prevalencia de CEE así como el mayor incremento en esta tasa; tendió a distribuirse equitativamente entre los grupos socioeconómicos, sin presentar desigualdad socioeconómica para 2018.

Conclusiones:
Estos resultados resaltan la importancia de la evaluación y caracterización de la población más expuesta al alcohol y al consumo nocivo de alcohol. Independientemente de su nivel socioeconómico, la población joven fue identificada como un grupo para intervenciones focalizadas debido a su mayor exposición al alcohol y al crecimiento potencial de las cargas económicas y sociales.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.......................................................

La Licenciada María Celeste Gómez en coautoría con la Dra. Carina Borrastero, ambas integrantes del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) publicaron el artículo “The productivity impact of innovation on industry in Argentina”, en la revista International Journal of the Economics of Business.

Resumen del trabajo
El artículo examina el proceso innovador en las firmas manufactureras argentinas y su impacto en la productividad laboral. Mediante la aplicación de un modelo estructural CDM (Crépon, Duguet y Mairesse, 1998), se combinan las decisiones que adoptan las firmas a la hora de innovar, con los resultados de la innovación y sus impactos en la productividad laboral. Las autoras usan datos recientes de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación I y II, correspondientes a los periodos 2010-2012 y 2014-2016. Los resultados verifican la existencia de un proceso innovador que conecta la innovación y la productividad, más allá de las condiciones macroeconómicas e industriales reinantes. 

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

En caso de no poder acceder al artículo completo a través del link, contactarse con las autoras: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.......................................................

La Revista Problemas Del Desarrollo Revista Latinoamericana De Economía publicó su número 52 (206) en el que incluyó un trabajo elaborado por la investigadora de nuestra Facultad Gómez Celeste, integrante del Instituto de Economía y Finanzas (IEF).

Se trata del trabajo titulado Innovación y desigualdad salarial en las empresas manufactureras argentinas.

Resumen del trabajo
El enfoque neoschumpeteriano de la innovación es aplicado crecientemente a los problemas de desarrollo de las economías latinoamericanas. Sin embargo, aunque en la región la desigualdad es especialmente crítica, resulta curiosamente ausente en estudios bajo esta perspectiva. Aplicando la hipótesis de salarios de eficiencia, este artículo propone examinar en qué medida los esfuerzos innovativos se vinculan con la desigualdad salarial entre las empresas argentinas. Se aplicaron regresiones por cuantiles sobre los salarios a nivel de empresas y se usó la base ENDEI I (años 2010-2012). Los resultados se articulan con un análisis sectorial como condicionante de la relación que revela desequilibrios tecno-productivos intensos y permanentes propios de la región.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.......................................................

La Revista de Economía Política de Buenos Aires (REPBA) publicó su número 22 (15) en el que incluyó un trabajo elaborado por el investigador de nuestra Facultad Ignacio Juncos, integrante del Instituto de Economía y Finanzas (IEF).

Se trata del trabajo titulado La dimensión internacional de la financierización subordinada: El caso argentino (The international dimension of subordinate financialization: The argentinean case

Resumen del trabajo
Al analizar la financierización en países periféricos es necesario tener en cuenta la dimensión internacional del fenómeno, sin embargo esta se encuentra subanalizada en la literatura y ausente en estudios específicos de Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a cubrir ese vacío en la literatura, aportando evidencia empírica del comportamiento de los flujos internacionales de capital hacia y desde el país desde 1980 hasta la actualidad. Se concluye que Argentina experimenta un proceso de financierización a partir de 1990 y este es moldeado por su inserción subordinada en el sistema financiero internacional.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.......................................................

El Dr. Alejandro Jacobo en coautoría con Fernando García, ambos integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas, publicaron el artículo “La bancarización y los determinantes de la disponibilidad de servicios bancarios en la Provincia de Córdoba: una aplicación de modelos para datos espaciales”, en la Revista Ensayos Económicos,

Este trabajo analiza la bancarización y los determinantes de la disponibilidad de los servicios bancarios en la Provincia de Córdoba para el período 2000-2019. De acuerdo a los resultados, instalar una sucursal en localidades con menos de 10.000 habitantes no parece ser rentable para la banca privada y estas ciudades deben ser atendidas por instituciones públicas. En localidades con más de 25.000 habitantes se observa una escasez de sucursales bancarias y estas ciudades son las que ofrecen mayores incentivos a la banca privada para instalarse, a pesar de la presencia significativa de bancos públicos. Los modelos de regresión espacial con estructura transversal identifican como determinantes, con una asociación positiva y significativa, la cantidad de habitantes, el nivel de empleo y el número de jubilados/pensionados, mientras que la población rural dispersa presenta una asociación negativa. Los efectos difieren según el tipo de banco (público o privado) y el canal de atención. La dependencia espacial permite identificar efectos de desbordamiento en algunas variables.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.......................................................

Los Dres. Gáname María Cecilia, De Santis Mariana, Moncarz Pedro junto con el Lic. Florensa Marcelo, publicaron el artículo "Job Satisfaction of Recent University Graduates in Economics Sciences: The Role of the Match Between Formal Education and Job Requirements"

En el mismo se analiza la satisfacción laboral de los graduados recientes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Utilizando una base de datos especialmente diseñada para el proyecto, se analiza la relación entre la satisfacción laboral general y sus subdominios. Además se indaga sobre las relaciones de la satisfacción laboral general y de algunos de sus subdominios con el grado de correspondencia entre la formación y las habilidades del graduado con aquellas requeridas por su puesto de trabajo. Los resultados muestran que hay ocho subdominios que se asocian positivamente con la satisfacción laboral general: satisfacción con el salario, los beneficios adicionales, el entorno laboral general, la relación con los supervisores, el desafío intelectual, las responsabilidades laborales, la posibilidad de desarrollo profesional y las horas de trabajo. Un resultado importante es que una mejor correspondencia entre la educación formal y los requisitos del puesto de trabajo repercute positivamente sobre la satisfacción laboral general y sus subdominios.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.........................................................

El Dr. Alejandro Jacobo, integrante del IEF, publicó el artículo “ Are the Business Cycles of Argentina and Brazil Different? New Features and Stylized Facts” en la Revista Paradigma Económico

El trabajo se ocupa del comportamiento macroeconómico de Argentina y Brasil durante el período 1995 –2018. Explora si sus fluctuaciones económicas siguieron un patrón similar en cuanto a duración, intensidad y momento de ocurrencia. Aunque algunas características de ambas economías coinciden claramente, según los resultados, las fluctuaciones de Argentina son más pronunciadas y prolongadas respecto a las de Brasil. Si se analizan juntos, la mayor coincidencia se observa en las fluctuaciones del PIB (72% de las observaciones se encuentran en el mismo lado de la línea cero). Sin embargo, con relación al resto de componentes del PIB las coincidencias caen casi a 50%. Si bien el PIB argentino, el consumo privado y las importaciones tienen una correlación significativa con sus homólogos brasileños, esta asociación es bastante modesta.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.........................................................

La Licenciada María Celeste Gómez, integrante del IEF, publico sendos artículos en las revistas Estudios Económicos y Revista CIFE: Lecturas en Economía Social.

En el artículo "Desigualdad salarial. Una interpretación con base en calificaciones ocupacionales” se examina el rol de las calificaciones laborales en la desigualdad salarial de Argentina, poniendo énfasis en la dimensión ocupacional. Los resultados confirman la hipótesis de que las calificaciones laborales se vinculan directamente con la desigualdad salarial y que en el período se mitigan las desigualdades, con una mejor posición de trabajadores operativos, en relación con técnicos y profesionales.

En tanto, en el artículo “Elementos de poder sindical y sus efectos en la desigualdad salarial argentina: afiliación, negociación colectiva y conflictos laborales”, se propone una definición de poder sindical en función de tres elementos: las negociaciones colectivas, la afiliación individual y los conflictos laborales, en un contexto de revitalización de las organizaciones sindicales en Argentina el siglo XXI. Los resultados arrojan evidencia diferenciada según la posición de los trabajadores en la distribución salarial, con particularidades de acuerdo a la dimensión que se tome bajo consideración.

Puede acceder a los artículos haciendo en los siguientes links (1) (2)

.........................................................

El Dr. Alejandro Jacobo, integrante del IEF, publicó, en colaboración con el Profesor Simón Sosvilla‐Rivero (Universidad Complutense de Madrid), un artículo en el International Journal Finance and Economics.

El trabajo se titula "An empirical examination of purchasing power parity: Argentina 1810–2016”

En el documento se examina el comportamiento de paridad del poder adquisitivo para Argentina durante el período 1810–2016. Para ello, se utiliza un análisis de cointegración y un modelo de corrección de errores, que permiten por la presencia de quiebres estructurales. Los autores encuentran una relación a largo plazo entre el tipo de cambio y el diferencial de precios entre Argentina y Estados Unidos. En particular, surge evidencia a favor de una relación de cointegración con dos quiebres estructurales. También, de los datos surge que se podría identificar un modelo de corrección de errores para explicar la dinámica de corto plazo, brindando así soporte para la ecuación de cointegración como representativa de la relación de largo plazo.

Puede acceder al artículo, haciendo click aquí.

.........................................................

Back to Top