Frediani recibe el saludo del profesor Aldo Arnaudo y lo mira Walter Dorflinger, en el medio María Luisa Recalde recibe su diploma de Humberto Petrei, y a la derecha el Decano Diego Franco saluda a Alfredo Visintini

El 29 de diciembre de 1971, nuestra Facultad entregó los primeros cinco diplomas de la por entonces nueva carrera de Licenciatura en Economía, la cual había comenzado a dictarse en 1966. Los y las profesionales que cumplen 50 años de graduación son Ramón Osvaldo Frediani, José González, Sara Mercedes Manghesi, María Luisa Recalde y Alfredo Aldo Visintini.

Estos primeros cinco títulos se entregaron en una ceremonia privada realizada en la sala del Honorable Consejo Directivo del primer piso de nuestro edificio, acto que presidieron el por entonces Decano Dr. Diego Franco y el Vicedecano Dr. Walter Dorflinger. Estuvieron presentes, además, al menos una decena de profesores de la Casa, quienes también participaron de la entrega los diplomas a estas primeras cinco personas que completaron y aprobaron los seis años de cursado y el trabajo final de la carrera.

Bajo el Decanato del Dr. Camilo Dagum, la Licenciatura se había creado en diciembre de 1965. El Ciclo Básico comenzó a dictarse el 2 de mayo de 1966 con un grupo conformado inicialmente por ocho estudiantes. Cabe resaltar que en esa fecha tuvieron lugar las primeras clases en el actual edificio de Ciudad Universitaria (había sido inaugurado semanas antes por el Presidente de la Nación, Arturo Illia). Las asignaturas específicas de Economía arrancaron en marzo de 1968, año en el que Recalde, Frediani y Visintini ingresarían por concurso al Instituto de Economía y Finanzas como auxiliares de investigación.

PIONEROS EN UNA NUEVA CARRERA

Al remontarse a los comienzos del cursado, Frediani comentó que, por esos años, del conjunto de estudiantes que empezó las carreras de la Facultad apenas un 10 por ciento eran mujeres. "Con Manghesi somos las primeras egresadas mujeres de la Licenciatura en Economía en Argentina. Si bien la carrera estaba en la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde años anteriores, no habían egresado mujeres hasta ese momento", apuntó Recalde.

Como era un grupo reducido de estudiantes, Visintini contó que esa situación "significó una interrelación académica y personal muy positiva", algo que también destacó Recalde: "las clases eran muy personalizadas, con lecturas previas y en muchos casos era necesario realizar una monografía para aprobar una materia". En la misma línea, Frediani subrayó que "existía un gran sentido de camaradería con los profesores" y recordó una anécdota: "Al finalizar la graduación, los profesores Horacio Palmieri y Francisco Delich nos ofrecieron un asado en Pampa de Achala, cerca de la Quebrada del Condorito".

En ese sentido, teniendo en cuenta que fueron pioneros en el cursado de la nueva licenciatura, Visintini reflexionó que la experiencia académica "fue notable a lo largo de toda la carrera, y realmente pudimos como estudiantes aprovechar el avance metodológico del desarrollo de la economía de esos tiempos". Y agregó: "quienes nos graduamos en aquel lejano diciembre de 1971 fuimos compañeros de estudios y de la vida".

En la actualidad, los cinco egresados y egresadas se mantienen en actividad. María Luisa Recalde dirige la Escuela de Graduados y fue Vicedecana de nuestra Facultad entre 2015 y 2018. Alfredo Visintini es profesor Consulto de la UNC y se desempeña como consultor internacional en tarifas de gas y energía eléctrica. Ramón Frediani dicta clases en posgrados y asesora al Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Sara Manghesi continúa dedicada a la literatura regional del Noroeste Argentino (NOA), habiendo recibido varios premios y distinciones en los últimos años. José González sigue ligado a sus estudios en el campo de la Filosofía.

Para conocer más sobre estos 50 años de la primera promoción de la Licenciatura en Economía, a continuación ofrecemos tres documentos con la palabra de tres de sus protagonistas: María Luisa Recalde, Ramón Frediani y Alfredo Vistintini:

La experiencia en la carrera de Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, a 50 años de nuestra graduación (Por Alfredo Aldo Visintini)

> Diálogo con la Dra. María Luisa Recalde

> Diálogo con el Lic. Ramón Osvaldo Frediani

Fotos (gentileza de los profesores Ramón Frediani, María Luisa Recalde y Alfredo Visintini):
·   Izquierda: Ramón Frediani recibe el saludo y el diploma del Decano Diego Franco y lo mira el Vicedecano Walter Dorflinger

·   Centro: María Luisa Recalde recibe su diploma de Aldo Arnaudo
·   Derecha: El Decano Diego Franco saluda y entrega el diploma a Alfredo Visintini