A mediados de junio de 2021, el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó el proyecto impulsado de manera conjunta entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Archivo Provincial de la Memoria, para trabajar en la búsqueda, reparación y restitución de legajos de estudiantes, docentes y nodocentes víctimas de la última dictadura militar.

En ese marco, se creó una comisión integrada por diferentes espacios de Derechos Humanos (DDHH) de Córdoba, la cual recorre distintas unidades académicas para acceder a los archivos y a su posterior digitalización.

El pasado jueves 22 de septiembre, autoridades de la Facultad se reunieron con distintos integrantes de dicha comisión para acceder a los legajos. Estuvieron presentes el secretario General de la Facultad, Facundo Quiroga Martínez; la subsecretaria General, Mariana Guardiola; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lautaro Blatto; la coordinadora y la integrante del Observatorio de DDHH de la UNC, Rossana Gauna y Guadalupe Mías respectivamente; y en representación del Archivo Histórico General de la UNC, Ana María Roque; mientras que por la Comisión Provincial de la Memoria asistió Judith Maniloff.

Cabe destacar que nuestra Facultad viene trabajando de manera articulada con la UNC en esta temática a partir de la constitución de la Comisión de la Memoria en 2013.

Canal U entrevistó a Gauna y Quiroga Martínez, quienes destacaron la importancia de esta acción, en pos de recuperar y reconocer la propia historia institucional: