Aulas virtuales 2020La enseñanza será virtual al menos por un tiempo más pero el segundo semestre nos encuentra en mejores condiciones, muchos profesores y estudiantes acumulan la experiencia de haber enseñado y estudiado en la virtualidad en la primer etapa del año.

Por su parte el Área de Formación Docente y Producción Educativa -FyPE- ha iniciado sus tareas de asesoramiento y producción en más de 100 aulas que en los próximos días estarán en marcha.

La tarea de FyPE consiste en acompañar a los docentes en todo el proceso de virtualización de sus materias, para eso se asignó a un referente del Área a cada asignatura y a través de su asesoramiento y apoyo se busca que cada cátedra pueda sostener su aula de manera autónoma. Si el equipo docente cuenta con experiencia en la gestión del aula virtual el Área orienta sobre decisiones, realiza configuraciones más generales del aula y asiste en las dudas que se presenten. En las que no cuentan con esa experiencia, se colabora en la carga de materiales. En todos los casos se intenta garantizar que el aula cuente con la información necesaria para que los estudiantes encuentren las orientaciones, la planificación y los materiales para el cursado.

El aula virtual en esta etapa ha demostrado ser mucho más que un espacio de repositorio. Las que mejor han dado respuesta a las necesidades de los profesores y demandas de los estudiantes contaron con todos los recursos y materiales para garantizar el aprendizaje: materiales de lectura, videos con clases, con presentaciones de temas, con ejercitaciones, espacios de interacción tipo foros, canales de consultas, etc. Fue muy importante para lograr esto, el compromiso y la dedicación de los equipos de cátedra.

Para esta tarea, FyPE trabajó en la producción de materiales de gran utilidad para la comunidad, tales como, la Guía del docente, la Guía del estudiante y la Guía Moodle. También se ofrecen tutoriales que se realizan ad hoc en función de las dudas y consultas que van surgiendo en la producción.

Finalmente, el Área organizó el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual en los que se compartieron experiencias y se ofrecieron orientaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. Para ver los videos de todos los encuentros, ingresar al canal de YouTube de FyPE y para acceder a las presentaciones compartidas en cada evento, ingresar aquí. Por consultas se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..