Charlas de cafe 2Con el objetivo de valorar y comprender el trabajo realizado por el profesorado en la implementación de clases con modalidad híbrida, y como parte del Plan de Seguimiento del Modelo Pedagógico 2022, el pasado martes 21 de junio el Área de Formación Profesional y Producción Educativa (FyPE) llevó adelante dos “Charlas de café” en esta oportunidad sobre “la clase híbrida”.

Los encuentros funcionaron como espacios de intercambio de experiencias y opiniones sobre la implementación de las clases en aulas híbridas. En esa oportunidad pudimos reconocer, una vez más, el compromiso del cuerpo docente de la FCE con la apuesta pedagógica de la unidad académica mediante ideas, propuestas, miradas críticas para la mejora y valoraciones sobre las clases híbridas. Se describieron y analizaron aspectos pedagógicos, técnicos y de logística que inciden en el desarrollo de las clases, algunas en clave de balance y otras como sugerencias.

En las conversaciones se analizó el proceso de instauración de las clases híbridas como modo de enseñar válido y deseado por el estudiantado así como por las y los docentes. Para optimizar los encuentros, se mencionó que es necesario consensuar horarios con las demás asignaturas, seleccionar los contenidos y actividades que mejor se adapten al formato, prever e incitar modos de interacción y participación del grupo remoto, preparar los recursos y soportes de la clase al doble formato, trabajar en equipo junto a las/os adscriptas/os y el grupo de estudiantes para prever y solucionar dificultades técnicas (y así aprovechar el tiempo de clase). Además se sostuvo la importancia de utilizar las aulas virtuales como entorno para la comunicación, la organización del dictado y la disposición de los materiales. También, los/as docentes mencionaron algunos temas técnicos a mejorar tales como revisar el campo visual que permite el zoom de la cámara, el volumen de salida de la Meet, proveer instructivos o acompañar en las diferentes formas de usar los recursos como control remoto y control de los ajustes de la cámara desde la computadora.

Nube charlasPalabras mencionadas por las y los docentes: desafíos, aprendizaje, participación, silencios, presencias y ausencias, novedad, creatividad, riesgos. Expresiones que nos invitan a seguir profundizando el análisis y seguimiento del modelo para continuar pensando juntas/os la Facultad que queremos. FyPE agradece a quienes participaron de los intercambios ya que su aporte siempre es un insumo muy valioso para continuar mejorando la propuesta pedagógica y la práctica educativa en general.