Gamificacion Derecho Laboral 1La cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social viene realizando acciones innovadoras para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y preparar a los/las futuros/as egresados/as con competencias para la vida profesional.

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comparte con la comunidad académica este recorrido para destacar el trabajo e invitar a otras cátedras a realizar actividades similares.

La cátedra está integrada por Carlos Toselli, Trinidad Bergamasco y un equipo compuesto por docentes Asistentes, Ayudantes y Adscriptos quienes conforman las 9 comisiones de trabajo donde cursan 750 estudiantes. A continuación, un punteo de algunas de las acciones desarrolladas:

- Revisión de las 12 unidades del programa y presentación de una propuesta sobre los contenidos mínimos/elementales que requiere la materia para ser aprobada.

- Creación de cuenta en Instagram con el objetivo de ampliar los canales de comunicación con los/las estudiantes. La cuenta está enlazada desde el AV y allí se realizan posteos de interés y trivias sobre los contenidos.

- Grabación de clases teóricas que luego se suben al canal de Youtube de la cátedra, enlazado en el espacio de presentación del AV.
La cátedra propuso la realización de “juegos” con la intención de motivar a los y las estudiantes a llevar al aula discusiones, charlas e intercambios sobre los aprendizajes.

- Teatralización para exponer uno de los casos de estudio que se trabajanGamificacion Derecho Laboral 2 en la materia.

- Apertura de clases teóricas a cargo de estudiantes, realizando la exposición de los temas y planteando juegos. Estas introducciones también se graban y se suben al canal de Youtube.

- Creación en el aula virtual de un espacio para el manual de la materia y el Cuaderno de casos. Según las palabras del equipo, el Cuaderno tiene como aspiración central la formación por competencias. Con su uso, se intenta desarrollar en los/las estudiantes una mentalidad preparada para el cambio permanente, que permita la circulación y renovación de las ideas y los conocimientos. Como estrategia metodológica propone el trabajo coordinado en equipos para discutir, consensuar y defender las posturas asumidas desde el contenido teórico de la materia. Estas clases presenciales son resignificación y se convierten en instancias de acompañamiento en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.