Compartir

Compartir:

# 838
19 de Diciembre de 2018
El pasado lunes 10 de diciembre, se realizó la inauguración de más de treinta boxes docentes ...
 
Con más de 10.000 visitas desde que arrancó, la nueva modalidad de la Biblioteca Manuel ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La remodelación de los boxes completó las obras de 2018

El pasado lunes 10 de diciembre, se realizó la inauguración de más de treinta boxes docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas y del Departamento de Administración y Tecnologías de Información ubicados en el segundo piso de nuestra Casa. El Decano Jhon Boretto junto a la Vicedecana Catalina Alberto recorrieron los espacios junto a autoridades de gestión, directores de dichos Departamentos y de las carreras de Administración y Contador, cuyas oficinas se encuentran entre los espacio inaugurados; así como docentes investigadores y miembros del Honorable Consejo Directivo.

El Decano destacó que los nuevos espacios buscan promover mejores condiciones de trabajo para los docentes pertenecientes a dichos departamentos y les pidió "que los disfruten, los aprovechen y los cuiden". Luego visitaron las oficinas y salas de reuniones refaccionadas, celebrando la luminosidad que ganaron los boxes y la apertura que representa su configuración actual.

> Imágenes sobre la inauguración de los departamentos renovados

Esta obra, junto a las aulas remodeladas, la Biblioteca 24 horas, la Prosecretaría de Informática, las nuevas oficinas administrativas y las mejoras realizadas en los institutos de investigación suman 12 millones de pesos invertidos del programa PROFOIN en obras durante 2018 en la Facultad. Son más de 1500 metros cuadrados intervenidos. 

En el video puede verse el antes y el después de todas las mejoras concretadas.

¡La #Biblio24hs cumplió 7 meses! #OrgulloFCE

Con más de 10.000 visitas desde que arrancó, la nueva modalidad de la Biblioteca Manuel Belgrano está permitiendo afianzar y mejorar las condiciones de estudio de los #EstudiantesFCE.

En este video, Sofi y Mati nos cuentan sus experiencias en la Biblio.

Además, en esta nota de Cadena 3, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Matías Lingua, brinda más detalles.

 
Nuestro abanderado, ¡#OrgulloFCE!

Gonzalo Ulla tiene 23 años y es el abanderado de nuestra Facultad. En los últimos días, logró un doble objetivo: se recibió de licenciado en Administración en nuestra Casa y de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pero no todo quedó allí: lo hizo con una notable excelencia, ya que en la UTN finalizó con promedio 9,84, mientras que en nuestra Facultad terminó con promedio 9,50. En ambas instituciones, Gonzalo es abanderado. 

En el video, nos cuenta sus sensaciones y destaca el apoyo de su familia y sus amigos, especialmente durante los primeros años de cursado de ambas carreras en forma paralela.

¡Felicitaciones, Gonzalo! Sos un verdadero #OrgulloFCE.

 
Ciclo de Nivelación 2019: acto de apertura

El jueves 31 de enero de 2019, se llevará a cabo el acto de apertura que dará inicio a las actividades correspondientes al Ciclo de Nivelación. Habrá dos horarios:

· Para los inscriptos en el turno mañana, a las 10

· Para los inscriptos en los turnos tarde y noche, a las 14

La asistencia es obligatoria, ya que durante el acto se asignarán las comisiones con horarios y aulas de cursado por materia.

Cabe señalar que la asignación del turno de cursado se determinará el 19 de diciembre de 2018. 

> Ver cronograma general del Ciclo de Nivelación.

Se realizó la primera Colación de Bachilleres Universitarios

 

En la tarde del viernes 17 de diciembre, nuestra Universidad otorgó por primera vez los títulos intermedios de Bachiller Universitario. Se entregaron cerca de 3 mil diplomas a estudiantes y egresados de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas; Ciencias Médicas (exclusivamente la carrera de Medicina); Odontología; y Derecho.

La ceremonia, realizada frente al Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, estuvo presidida por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, y por el Vicerrector, Dr. Ramón Yanzi Ferreira. Los acompañaron los decanos de las Facultades que entregaban los títulos, entre los que se encontraba el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto.

895 del total de los diplomas pertenecieron a nuestra Facultad, de los cuales 322 son actuales estudiantes, mientras que 573 son egresados de las tres carreras. Recordemos que el título expedido es el de Bachiller Universitario en Ciencias Sociales. 

> Ver álbum de fotos

> Más información sobre la ceremonia

Nuestra Facultad tuvo su brindis de cierre de año

 

En una noche que contó con variados condimentos que la transformaron en única y muy divertida, nuestra Facultad celebró el cierre de 2018 con una fiesta llena de alegría, buena comida, sorpresas y mucha camaradería.

Pasadas las 21 del jueves 13, el amplio y vistoso living montado sobre el paseo Cura Brochero recibió a las casi 500 personas que se dieron cita, entre autoridades de la Facultad y de la UNC, profesores, egresados, nodocentes, familiares y allegados a nuestra querida Casa.

La noche inició al ritmo de la banda 2x1, que interpretó baladas, boleros y piezas folklóricas, mientras los comensales empezaban a degustar los sabrosos menúes. Al promediar la velada, se realizó el reconocimiento al personal docente y nodocente que obtuvo su jubilación en este año y se entregaron las medallas por los 25 años de servicio. Posteriormente, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, dirigió unas palabras a los presentes para destacar todo lo desarrollado en el año, motivo por el cual agradeció a la comunidad de la Facultad por el esfuerzo empeñado invitando a alzar las copas para brindar por lo hecho y por un venturoso 2019.

Luego, tuvo lugar el sorteo de premios, para dar paso al baile de la mano del grupo de cumbia Joys. Poco después, una inoportuna tormenta obligó a trasladar el festejo al hall central, hecho que no empañó la fiesta y las ganas de divertirse, finalizando el evento entrada la madrugada del viernes.

> Compartimos las imágenes.

Se presentaron los trabajos finales de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

El viernes 14 de diciembre pasado, los participantes de la primera cohorte de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, presentaron sus trabajos integradores, cerrando el cursado de la propuesta de capacitación que se desarrolló a lo largo de todo el año.

En esta instancia de aprendizaje final, los estudiantes presentaron análisis de emprendimientos basados en todos los temas desarrollados en los cuatro módulos de la Diplomatura, elaborando propuestas de innovación y mejoras para las distintas dimensiones del comercio electrónico y marketing digital estudiadas.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Dra. Mgter. Carola Jones como Coordinadora General, las licenciadas Ailin Vykus, Constanza Nasser y Laura Ascenzi, además de especialistas y emprendedores invitados que formaron parte del programa. La propuesta se consolidó durante 2018 como un espacio formativo para potenciar los emprendimientos o iniciarse en el mundo digital. 

En los primeros meses de 2019 se entregarán los certificados a los nuevos diplomados.

  

 
 
El IEF cerró sus actividades 2018 en Carlos Paz

Con una jornada que se extendió desde el mediodía y hasta la noche del pasado miércoles 12 de diciembre, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizó una actividad de cierre del año 2018.

La cita tuvo lugar en el hotel Portal del Lago de la ciudad de Villa Carlos Paz. Participaron los investigadores del IEF y profesores invitados del Departamento de Economía y Finanzas. Comenzó con un almuerzo y, posteriormente, tuvieron lugar distintas reuniones internas en las que el director del Instituto, Dr. Pedro Moncarz, brindó un informe anual. Además, los investigadores presentes efectuaron un repaso y análisis de las tareas llevadas a cabo durante el año, tras lo cual se trazaron nuevos objetivos y líneas de acción en materia científica, de formación de recursos humanos y de vinculación con el medio.

Luego, llegó el turno de la disertación del reconocido economista Dr. Ricardo Arriazu sobre la coyuntura económica de nuestro país y las perspectivas frente a un año muy particular como lo será 2019.

La actividad cerró con una cena y brindis de fin de año, realizada en el mismo hotel.

Profesor de la Facultad expuso en el congreso iberoamericano de la ASEPELT

Entre los días 14 y 17 de noviembre pasado, la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT) organizó el Primer Congreso Iberoamericano de Economía Aplicada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En dicho marco, el profesor Fernando García (en la foto, en primera fila al extremo de la derecha), integrante del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) presentó dos trabajos:

· Los servicios bancarios en la región Centro de la Argentina: una aproximación espacial para la provincia de Córdoba, realizado en coautoría con Alejandro D. Jacobo

· Construcción de un índice espacial de bancarización. Una propuesta para la región Centro de la Argentina

Finalizaron los módulos 1 y 2 del PID con una invitación "al cine"

El miércoles 12 de diciembre pasado, se realizó una innovadora actividad de finalización de los módulos 1 y 2 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) en el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), que es quien desarrolla esta iniciativa.

Los adscriptos participantes fueron "invitados al cine" por el equipo organizador, mediante el envío de invitaciones especiales, que asemejaban entradas para ver una película. Luego se proyectó una sección de la serie española Merlí, en la que un disruptivo profesor de filosofía orienta a sus estudiantes de bachillerato hacia la reflexión cotidiana de los problemas humanos, proponiéndoles ser partícipes activos de la formación y el análisis de los contenidos que dicta.

El equipo del PID propuso de esta manera un enfoque original para analizar las prácticas cotidianas de enseñanza-aprendizaje que se producen en las aulas de nuestra Casa, generando un intercambio enriquecedor y animado entre los participantes del programa.

El PID, aprobado por Resolución Decanal 1588/17, representa una acción estratégica para promover la mejora contínua del proceso educativo y se enmarca del Programa de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad.

 

Ayudas para el aula #2: Pruebas de opción múltiple

En esta nueva edición de Ayudas para el aula, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad propone algunas sugerencias para elaborar pruebas de opción múltiple de manera más efectiva. 

En contextos universitarios masivos como el de nuestra facultad, tal vez, las pruebas de múltiple opción son un instrumento de evaluación privilegiado debido a la rapidez de su aplicación y corrección. Más allá de esta realidad,  es necesario insistir en dos cuestiones:

1 - En la planificación de un programa de evaluación que contemple diversos instrumentos de evaluación y no solamente pruebas de múltiple opción.
2 - En el cuidado en el diseño de las pruebas de múltiple opción para no caer en situaciones confusas y/o injustas para nuestros estudiantes.  
 
?¿Cuándo aplicarlas?
Pueden aplicarse para un examen, una autoevaluación, para indagar los saberes previos, para hacer un repaso de temas anteriores, etc.
 
? Riesgos
Evaluar exclusivamente con este tipo de instrumentos conlleva el riesgo de sesgar nuestra mirada y descuidar el proceso de aprendizaje que hacen nuestros estudiantes, no reconocer sus necesidades formativas ni tener una información confiable sobre la eficacia de nuestras prácticas de enseñanza.
 
?¿Lo sabías?
Las pruebas de múltiple opción son sumamente útiles cuando funcionan como autoevaluación de los aprendizajes.
 
Horarios de la imprenta

Entre los días 21 y 28 de diciembre de 2018, la imprenta de nuestra Facultad atenderá sólamente por la mañana, en el horario de 7 a 12.30.

Durante enero, no habrá actividades. Reabrirá la atención al público el día 11 de febrero de 2019, de lunes a viernes en el horario de 7 a 12.30 y de 14 a 19.15.

Es importante que los docentes tengan en cuenta este cronograma de horarios a los fines de prever con tiempo la impresión de exámenes y evaluaciones.

Ya se encuentra disponible el sitio web en donde se realizarán las 1° Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas

Las 1° Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), se desarrollarán los días 29 y 30 de abril de 2019 con modalidad virtual a través del nuevo sitio web institucional, que ya se encuentra disponible para ser visitado.

Los docentes inscriptos podrán participar de todas las actividades a través de videoconferencias y foros de discusión. También se podrá participar de manera presencial en algunas actividades, como las conferencias de la Dra. Liliana Sanjurjo y Dra. Mariana Maggio. 

El propósito del encuentro es socializar y analizar las experiencias de trabajo en las aulas de los docentes en el campo de las Ciencias Económicas. Para ello se organizarán mesas de trabajo en donde los interesados podrán participar en calidad de asistentes y/o expositores.

La Jornada se encuentra aprobada por la Resolución Decanal Nº 1318 y Ordenanza de Consejo Académico N° 773/18, respectivamente.

> Ingresar al sitio web de las Jornadas

> Completar datos en el formulario para la inscripción

Dos nuevos doctores en Ciencias Económicas

Imagen de Sergio Lopes Imagen de Gustavo Gallo Mendoza

En los últimos días, dos nuevos tesistas del Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Graduados defendieron sus trabajos y obtuvieron ese grado académico.

Primero, el martes 11 de diciembre por la mañana, fue el turno de la defensa oral y pública de Gustavo Gallo Mendoza (foto de la derecha), con su trabajo Impacto de la orientación al mercado y el desarrollo de capacidades empresariales en los resultados de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas: aplicación en la industria de alimentos y bebidas. De esta manera, Gallo Mendoza optó por el grado de doctor en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales.

Posteriormente, el lunes 17, el tesista Sergio Lopes (foto de la izquierda) expuso ante el tribunal el trabajo Instituciones y organismos públicos en el proceso de industrialización y crecimiento económico en Brasil (1930-1980), para acceder al grado de doctor en Ciencias Económicas con Mención en Economía

Felicitamos a Gustavo y a Sergio por este gran logro.

Defensa oral y pública de la tesis doctoral de Cecilia Ficco

El próximo viernes 21 de diciembre a las 10, tendrá lugar en la Escuela de Graduados la defensa oral y pública de la tesis doctoral de Cecilia Rita Ficco (foto), mediante la cual optará por el grado de Doctora en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales. 

Su tesis se titula La relevancia valorativa de los activos intangibles y del capital intelectual en el mercado de capitales argentinos. El trabajo de Ficco se realizó en el marco de un convenio de cotutela con la Universidad de Burgos (España). 

La participación será libre para todos los interesados en la temática.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Sin actividades el 24 y 31 de diciembre

En virtud de lo establecido por el Decreto Nº 923/17 del Poder Ejecutivo Nacional, la Secretaría General de la UNC estableció que los días lunes 24 y 31 de diciembre de 2018 son días no laborables.

A su vez, indica que se deberán disponer de guardías mínimas en aquellas áreas que por sus funciones así lo ameriten.

Se entregaron los certificados de la Escuela de Oficios

El pasado jueves 13 de diciembre, alrededor de mil estudiantes recibieron sus diplomas por los cursos de capacitación de la Escuela de Oficios.

El acto tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y fue presidido por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, el coordinador de la Escuela de Oficios, Agustín Sattler, el secretario de Extensión, Conrado Storani, y en representación de los capacitadores, Pablo Singh, de Electricistas Profesionales Asociados de Córdoba (Epac).

Este año, cabe destacar que se suprimió el sistema de cupos y se implementó un nuevo sistema de inscripción que permite seleccionar y priorizar mediante entrevistas personales a quienes lo soliciten. A su vez, esto posibilitó redefinir la cantidad de capacitaciones en base a la demanda.

Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top