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# 882
04 de Diciembre de 2019
El miércoles 11 de diciembre a las 10, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuarta colación de grados de este año

Una treintena de egrasadas y egresados levantan sus diplomas durante un acto en la Sala de las Américas del Pabellón ArgentinaEl miércoles 11 de diciembre a las 10, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, se realizará el cuarto acto de Colación de Grados de nuestra Facultad en 2019.

Las invitaciones (hasta tres por persona) podrán retirarse desde el miércoles 4 hasta el martes 10 de diciembre inclusive en la Oficina de Atención de Alumnos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), planta baja de la Facultad, en el horario de 8 a 13.30 y 15 a 19. El trámite no es personal, por lo que el egresado puede enviar a un familiar o amigo para retirar las invitaciones en su nombre.

En la ocasión, recibirán su título 166 nuevos egresados de grado y posgrado, distribuidos de la siguiente manera según la carrera:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 5
· Magister en Estadística Aplicada: 2
· Especialización en Tributación: 2
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 1
· Licenciatura en Economía: 16
· Licenciatura en Administración: 26
· Contador Publico: 112

El día de la ceremonia, quienes reciban su diploma deberán presentarse puntualmente una hora antes del inicio del acto, es decir a las 9, para recibir indicaciones e instrucciones protocolares.

Asimismo, se hace extensiva la invitación a las autoridades y docentes de la Casa para participar de este importante acto.

Se aprobó el Calendario Académico 2020

Frente del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas en un día soleadoA través de la Resolución Nº 606/2019, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó el Calendario Académico 2020.

Puede consultarse en el Portal web de la Facultad (menú La Facultad o en los Accesos Directos) o ingresando a través del buscador Calendario Académico 2020.

Nueva edición del aula internacional de formación emprendedora del Proyecto LISTO

LISTO logo 1Durante 2019, se desarrollaron tres módulos correspondientes al Programa Internacional de Formación Emprendedora del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) que financia Erasmus+, en el que participa la UNC junto a otras 9 universidades de todo el mundo.

Las clases se dictaron en formato de aula global (International Virtual Classroom -IVC-), conectando siete aulas presenciales espontáneas, que lograron reunir en simultáneo estudiantes de Argentina, Brasil, Países Bajos, España, Suecia y Uruguay durante cinco semanas de cursado.

La experiencia resultó sumamente singular y enriquecedora, fortaleciendo en sus participantes el desarrollo de competencias transversales: innovación, creatividad, imaginación, versatilidad, adaptación, iniciativa, descubrimiento de oportunidades, comodidad con la diversidad cultural, colaboración, participación, integración internacional, entre varias otros. 

En este marco, el equipo internacional de representantes de las universidades miembro plantearon una edición superadora para 2020: en este caso se desarrollará un solo curso en formato de aula internacional, teniendo como eje de trabajo Soluciones Emprendedoras en Redes Globales de Innovación, con modalidad semipresencial y 30 horas de cursado, que se desarrollarán durante diez semanas, entre marzo y mayo del próximo año. 

La propuesta tendrá como objetivo principal desarrollar y fortalecer las capacidades innovativas y emprendedoras de los estudiantes en el marco del intercambio multicultural y multidisciplinario, aspirando a encuadrar las iniciativas allí surgidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los próximos días, comenzará la inscripción de estudiantes de la UNC interesados en participar, que se extenderá durante diciembre y enero en simultáneo en el resto de las instituciones participantes del proyecto. La organización y el trabajo de docencia y acompañamiento local es llevado adelante por la Facultad de Ciencias Económicas y la Incubadora de Empresas de la UNC.

Las clases se desarrollarán completamente en idioma inglés. 

> Más información y testimonios de experiencias (en inglés) en el sitio del Proyecto LISTO

En el video, el Lic. Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad, y participantes locales comentaban las expectativas al comenzar el cursado. 

> Ver álbum de fotos de la experiencia 2019 en la UNC

FyPE cumple tres años

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) fue creada en 2016, por la Resolución N° 542 del Honorable Consejo Directivo, en la órbita de la Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad. Está conformada por un equipo de trabajo interdisciplinario con profesionales formados en pedadogía, comunicación y tecnología. 

FyPE se dedica al asesoramiento pedagógico, a la innovación en la enseñanza con tecnologías y a la socialización de experiencias. También implementa propuestas de formación para docentes y realiza investigación evaluativa de proyectos. Durante este período participaron más de 280 docentes en los diferentes talleres y cursos, dictados bajo modalidad virtual y presencial. 

La siguiente presentación interactiva muestra un resumen de los principales programas, proyectos y actividades desarrolladas durante el período 2016 - 2019.

La Comisión Nodocente de Recursos Humanos avanzó sobre su plan de trabajo

En el marco de la Resolución Decanal 1726/2018, en 2019 el Decano de la Facultad anunció el inicio del trabajo de la Comisión Nodocente de Recursos Humanos de la Facultad

La misma comenzó a reunirse en el segundo semestre, avanzando sobre los primeros puntos de su plan de trabajo, pautado de acuerdo a las prioridades establecidas por el personal y las autoridades de nuestra Casa.

En este sentido, se recibieron propuestas y realizaron relevamientos sobre las necesidades de capacitación, lográndose implementar el curso de Comunicación Escrita y Redacción de Textos Administrativos durante el mes de noviembre, realizado por 47 agentes en dos turnos y certificándose de manera inmediata con el apoyo en la organización de la Secretaría de Extensión y el financiamiento de la institución.

Junto a otra decena de cursos de interés, fue tramitada la certificación ante la Asociación Gremial San Martín, con el fin de acreditar trayectos de formación oficiales para la universidad.  

La agenda de capacitaciones para 2020 incluirá prioritariamente las propuestas de formación más votadas por el personal, junto a otras que surjan de iniciativas y aportes.

Durante el próximo año se trabajará asimismo en la elaboración de parámetros y criterios que permitan determinar los alcances de las dimensiones establecidas por la citada resolución para el avance en la carrera administrativa; así como otras iniciativas para la mejora continua del valioso trabajo que realiza todo el personal de nuestra Casa.

capac nodocente

Jorge Paz expuso su propuesta de medición de las Formas de Pobreza en Argentina

Jorge Paz expone señalando una proyección en una pizarra blanca frente a cinco personasEn lo que fue la actividad que estrenó las renovadas instalaciones del salón de seminarios Prof. Dr. Aldo Antonio Arnaudo del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), el pasado martes 26 de noviembre se desarrolló el workshop titulado Formas de Pobreza en Argentina: propuesta de medición y resultados preliminares 2004-2019, con exposición del Dr. Jorge Paz (foto), investigador de CONICET y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Frente a investigadores, docentes y estudiantes avanzados, Paz brindó detalles de su trabajo para medir la pobreza no sólo a partir del ingreso que percibe la población, si no también incorporando seis dimensiones: educación, empleo, protección social, vivienda, saneamiento y agua. En su estudio, se concentró en el periodo 2004-2019, a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC.

Durante la presentación, Paz se enfocó en explicar la novedosa metodología y adelantó, de manera preliminar, algunos resultados.

Habitualmente, los cálculos oficiales de pobreza se concentran en la falta de dinero para costear los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que garantiza el consumo de calorías para que un ser humano pueda sobrevivir. Este es el parámetro con el que se mide la indigencia. Sin embargo, el catedrático aseveró que tomar únicamente lo monetario "deja oculto a un conjunto de personas que no están privadas en ingreso, quienes generan un ingreso suficiente para estar fuera de la pobreza, pero que tienen privaciones en sus derechos básicos".

En ese sentido, el investigador señaló que una persona también es pobre si, a pesar de ingerir las calorías necesarias para poder subsistir, "no tiene cómo vestirse o cómo alimentarse, si una niña o un niño no va a la escuela, o si van a la escuela pero tienen algún problema como la repitencia, o si una persona habita una vivienda que no tiene acceso al agua o algún otro derecho básico", ejemplificó.

"Sabemos que el INDEC informa oficialmente que el 35 por ciento de la población en Argentina es pobre por ingreso. Pero no estamos mirando que en ese grupo hay alrededor del 21 por ciento de la población total que no sólo es pobre por ingreso sino que también tiene algún derecho vulnerado. Ese es el aspecto que sacamos a luz con esta medición multidimensional de pobreza", reflexionó el profesor.

> Descargar presentación del Dr. Paz

> Ver nota en el programa Data Universitaria, de Canal U

> Ver álbum de fotos

Se concretó el encuentro de co-creación con referentes de recursos humanos

Los participantes del encuentro de cocreación en recursos humanos posan juntos mostrando sus certificados

En la tarde del miércoles 27 de noviembre, en el aula Centenario de la Facultad, se desarrolló el encuentro Co-creación con Referentes: Formación Continua en Recursos Humanos.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, quien agradeció la predisposición de los asistentes a compartir su tiempo y comentar cuales son las prácticas, proyectos e innovaciones que llevan adelante en sus organizaciones. A su vez, reconoció la necesidad de que la elaboración de la propuesta sea interinstitucional, generada "no solo desde la oferta sino también desde la demanda".

En la jornada participaron Daniel Peralta, de Libertad; Gretel Bodenbender, de Consultora Integral de RRHH; Sabrina Almada Taravella, de Arcor; Agustina Casco y Agustina Ramírez, de Quilmes; Patricia Porello, de Autocity; Carolina Szyrko, de Bancor; Mariana Larovere, Roberto Kerkebe Lama, Marcelo Lesta y Rodolfo García Aráoz, de nuestra Facultad; Mariana Ruiz, de Apex; Valeria Yrubetagollena, de Häuse Möbel; María Luján Faur y Marité Ponce, de Doctas RH; y Julieta Villan, de Naranja. El encuentro fue coordinado por Vanesa Guarjardo Molina, docente de la Casa.

El encuentro estuvo orientado a generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias orientadas a identificar tendencias, valores estratégicos y debilidades de las áreas de recursos humanos, con el propósito de diseñar y ofrecer programas formativos relevantes y pertinentes para las organizaciones, a través del aporte de habilidades, competencias y herramientas para liderar equipos, negociar y gestionar las organizaciones en el contexto actual.

Entre las reflexiones de los asistentes, surgidas a partir de distintas dinámicas grupales, se destacó la importancia de descentralizar funciones y tareas para darles oportunidades de desarrollo e impulsar a las personas; dedicar espacios para la planificación de las transformaciones del futuro, considerada como debilidad de los RRHH; generar capacidad de adaptación del empresariado a las nuevas generaciones, basado en un trabajo integral y orientado a resultados; saber escuchar y comprender; participación activa de las mujeres en puestos de mayor jerarquía dentro de la organización; fomentar y consolidar nuevas formas de relaciones sociales; y la transformación como oportunidad de valor.

Como última actividad propuesta, los participantes detectaron objetivos, aciertos y pendientes de los recursos humanos, agrupados en las siguientes categorías: estrategias, resultados/indicadores, procesos, innovación y personas, donde los aportes grupales se sometieron a votación.

Al final de la jornada, se entregaron certificados de participación, con la vocación de profundizar estos encuentros de colaboración interinstitucional.

> Ver álbum de fotos

Finalizó el cursado de una nueva edición de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

El pasado sábado 30 de noviembre, finalizó una nueva edición de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Los participantes vivenciaron el último módulo del programa, a cargo de la Mgter. Claudia Martínez, brindando herramientas sobre Liderazgo y Gestión del Cambio, luego de experimentar otras nueve herramientas y habilidades con el fin de aportar valor en espacios laborales y personales.

Al final del encuentro, estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, el coordinador de la Red Graduados, Mgter. Sergio Zen, y parte del equipo docente, los magíster Patricia Corvera, Walter Abrigo y José Reynero y el Cr. Juan Miranda, quienes recordaron las experiencias, los desafíos, las dinámicas e instaron a seguir capacitándose para ser auténticos líderes.

A través de un video, el director de la Diplomatura, Dr. Gerardo Heckmann, felicitó a los asistentes y resaltó la formación, información y entrenamiento a lo largo del trayecto y los "efectos secundarios", referidos a las oportunidades de encuentro, networking, vínculos para divertirse y transformarse en relaciones de amistad. 

> Ver álbum de imágenes

Subsidios de Proyectos y Programas de la SeCyT de la UNC

docente reunion02El lunes 9 de diciembre a las 12, vence el plazo para las preentaciones digitales por SIGEVA para la convocatoria a subsidios de proyectos y programa de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad.

A su vez, las presentaciones impresas podrán efectuarse hasta el martes 17 de diciembre en los institutos de investigación de nuestra Facultad, con excepción de los proyectos del área de Contabilidad que se recibirán la SeCyT-RRII, segundo piso de la Facultad.

Cabe recordar que los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico se pueden desarrollar con temática libre en una de las siguientes tres líneas:

- Proyectos Consolidar: destinada a equipos de trabajo consolidados, de reconocida trayectoria científico-académica dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante cuatro años.

- Proyectos Estimular: destinada a potenciar las actividades de ciencia, tecnología y producción artística de docentes-investigadores que se desempeñan en áreas disciplinares con impronta profesional. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante dos años.

- Proyectos Formar: destinada a equipos de trabajo en formación, con proyecciones para formar equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante dos años.

> Ver bases completas de la convocatoria 2020

> Ver reglamento, bases, manual de SIGEVA sobre postulación, guía para Plan de Trabajo

Ayudas para el aula #10: Gamificación en el aula

Esta nueva edición de ayudas para el aula tiene el objetivo de generar y reunir algunas orientaciones pedagógicas y didácticas para potenciar el juego en el aula y contribuir a nuevas experiencias de innovación en la educación superior.

Sabemos la importancia que tiene el juego en el crecimiento y el desarrollo de las personas: a través del juego los sujetos adquieren habilidades, códigos, formas de relacionarse aprendiendo las reglas y pautas que propone el entorno. Entonces nos preguntamos: ¿por qué no incorporar el juego en el aula utilizándolo para el aprendizaje de contenidos y para el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes?

Cuando hablamos de gamificación en el contexto educativo se trata de diseñar clases que ayuden a los/as estudiantes a construir conocimientos de manera activa incorporando juegos. Una actividad lúdica integrada a una planificación de clase puede:

Desarrollar múltiples habilidades (estrategias de resolución de problemas, el desarrollo de la atención, razonamiento inductivo, búsqueda de información, habilidades organizativas para resolver tareas simultáneas, entre otras)
Generar entusiasmo en los alumnos
Promover la interiorización de conocimientos de una forma más divertida
Predisponer en general de manera positiva al estudiante
Motivar y promover un mayor compromiso entre el estudiantado.

Así mismo, no se trata de que necesariamente se deba jugar solo por el hecho de jugar, sino que la propuesta procure asumir las características centrales de la gamificación: interactividad, posibilidades de una tarea práctica, tolerancia al error, sentido de logro, inmersión cognitiva, motivación, colaboración y socialización.

Diseñar este tipo de experiencia supone desafíos para los/las docentes, entre ellos, animarse a salir de la zona de “confort”, crear e innovar nuevas formas de enseñar y aprender, y además, generar actividades que pongan al estudiante como principal protagonista.
Esto nos aleja de pensar al estudiante bajo el paradigma estímulo-respuesta. Por el contrario lo lúdico como estrategia potencia a los/as estudiantes a ser curiosos, activos, creativos, con ganas de aprender y comprender lo que nos proponemos enseñar, mientras se divierten y se sienten desafiados.
En el siguiente recurso dejaremos algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar una experiencia de juego en el aula.

Concursos nodocentes en la Facultad de Ciencias Económicas

nodocentes01Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, se abre el periodo de inscripción de aspirantes para los concursos de cargos nodocentes en la Facultad de Ciencias Económicas, de acuerdo al siguiente detalle:

SECRETARÍA GENERAL
Área: Dirección General de Coordinación Operativa
Concurso cerrado interno
Cargo: Un cargo categoría 3661 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 1636/2019

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Área: Dirección de Personal
Concurso cerrado interno
Cargo: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 1631/2019

BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO
Concurso cerrado interno
Cargo: Un cargo categoría 3665 Agrupamiento Técnico Profesional (subgrupo B)
> Resolución Decanal Nº 1632/2019

ESCUELA DE GRADUADOS
Concurso cerrado interno (Punto 5 Actas Nº 13, 22 y 40 Comisión Paritaria Nodocente)
Cargos: Dos cargos categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 1633/2019

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Concurso cerrado interno (Punto 5 Actas Nº 13, 22 y 40 Comisión Paritaria Nodocente)
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 1634/2019

ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE Y PRODUCCIÓN EDUCATIVA
Concurso cerrado interno (Punto 5 Actas Nº 13, 22 y 40 Comisión Paritaria Nodocente)
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 1635/2019

Inscripciones, en la Mesa de Entradas de la Facultad, primer piso del edificio ubicado en Bv. Enrique Barros (ex Valparaíso) s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes, en el horario de 15 a 19.

Designación interina para Administración de Operaciones

docentes clase 16Del 5 al 12 de diciembre de 2019, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información llama a inscripción para la designación interina que cubrirá el siguiente cargo:

Asignación: Administración de Operaciones
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, María Laura David, Marcela Beatriz Cassutti (suplentes).
Duración: hasta el 31 de marzo de 2020 o provisión del cargo por concurso público
Documentación: presentar tres copias de Currículum Vitae en forma SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento).
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 366, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11 a 21. Los días 11 y 12 de diciembre hasta las 19. Cierra el 12 de diciembre a las 19.

Designación interina para Introducción a la Matemática

Del 2 al 6 de diciembre de 2019, el Departamento de Estadística y Matemática llama a inscripción para la designación interina que cubrirá los siguientes cargos:

Asignación: Introducción a la Matemática
Cargo: Dos cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Oscar Margaría, Alejandra Juarez (titulares); María Inés Stimolo, Mariana Funes y José Vargas Soria (suplentes).
Duración: del 1 de febrero al 30 de abril de 2020. Las tareas correspondientes iniciarán en el mes de diciembre con capacitaciones y actividades relacionadas con la asignatura.

Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar Currículum Vitae adjuntando certificado analítico (donde conste el promedio) de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando la comisión asesora los solicite.

Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 334, de lunes a viernes de 8 a 19. Cierra el 6 de diciembre a las 19.

 

Designaciones interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 9 al 13 de diciembre de 2019, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripciones para la convocatoria a designación interina para los siguientes cargo:

Asignación: Contabilidad II
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso.
Comisión Asesora: María Gabriela Bocco, Inés Manuela Carbonell, María Claudia Nicolás (titulares); Liliana Josefina Veteri, César Gabriel Torres, María Gloria Minero (suplentes).
Documentación: Currículum vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento).
Requisitos: Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 11º.- Las designaciones para cubrir vacantes transitorias, se realizarán hasta el plazo de la licencia que origina la vacancia o hasta aquel en el que se realizara la prórroga anual de designaciones interinas, el que fuera anterior. El plazo podrá prorrogarse a solicitud de la Dirección del Departamento, siempre que subsista la licencia que origina la vacante, y por un plazo no mayor a dos años. La designación caducará con la reincorporación del docente que originó la vacante.

Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. José Adrián Macaluso o hasta el 31 de marzo de 2020
Comisión Asesora: Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David, Cintia Daniela Perrulli (titulares); Walter Daniel Pereyra, Marcelo Luis Jaluf, Martin Ernesto Cuadro (suplentes).
Documentación: Currículum vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento).
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 379, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes, de 9.30 a 18.30. Cierre de inscripciones: 13 de diciembre a las 18.30.

Resúmenes para las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Jornadas Internacionales de Finanzas PúblicasEn la tercera semana de septiembre de 2020, la Facultad de Ciencias Económicas llevará a cabo las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). En el evento habrá conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, además de sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Los temas referentes para esta edición son los siguientes:

· Discusión actual en torno de los Impuestos sobre la Riqueza
· Función redistributiva del Estado
· Sector Público y economía del comportamiento
· Economía Política y Macroeconomía
· Alternativas para la reestructuración de la Deuda Pública Argentina
· Asociatividad en gobiernos locales

Los interesados en presentar trabajos podrán enviar resúmenes (o trabajos terminados) hasta el 29 de mayo de 2020. Dicho resumen (no más de cinco páginas) o trabajo completo debe necesariamente incluir: título, tres palabras claves, clasificación JEL, nombre completo de los autores, entidad a la que representan, dirección postal, dirección de correo electrónico, FAX y teléfono.

Desde el comité organizador de las JIFP recomiendan explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

Envío de trabajos, resúmenes e información adicional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Categoría A para la Especialización en Sindicatura Concursal y distinción para su director

juan carlos palmeroLa Escuela de Graduados de la Facultad tiene el agrado de comunicar que la Especialización en Sindicatura Concursal mantuvo la Categoría A en la reciente acreditación de la CONEAU.

Además, felicitamos al director de la Especialización, Dr. Juan Carlos Palmero (foto), por la distinción obtenida como miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

MBA: exposición de Trabajos Finales 2019

graduados exposicion mbaEl próximo viernes 6 de diciembre, de 18 a 20.30, en la Escuela de Graduados, se realizará la muestra de Trabajos Finales de los estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA).

El encuentro tendrá como protagonistas a los alumnos de la cohorte 2018, quienes presentarán ante la comunidad académica y de negocios avances y descubrimientos preliminares de sus propuestas de trabajos finales.

Se expondrán trabajos vinculados a Proyectos de Inversión, Finanzas, Capital Humano, Marketing, Inversión de Mercados, Control de Gestión, Modelos de Negocios, entre otros.

La actividad será libre y gratuita para todos aquellos interesados en profundizar en los debates y experiencias actuales en el ámbito de los negocios.

Meeting de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

meeting contabilidad superior auditoriaEste miércoles 4 de diciembre a las 18.30, en la Escuela de Graduados, se llevará a cabo un meeting de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

El encuentro estará a cargo de la codirectora de la Especialización, Dra. Eliana Werbin, y tendrá como objetivo principal generar una instancia de diálogo e intercambio con los interesados en el posgrado.

"Si estás pensando en capacitarte y la contabilidad o la auditoría son tus áreas de interés, no te pierdas esta posibilidad de informarte", manifiesta la codirectora de la Especialización, quien centrará el meeting en los aspectos académicos de la carrera, contenidos y perfil del egresado.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

> Formulario de inscripción

> E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Doctorado en Ciencias Económicas tuvo sus V Jornadas

26y27nov19 graduados jornada doctorado expositor 1 26y27nov19 graduados jornada doctorado expositor 1

26y27nov19 graduados jornada doctorado expositor 1Los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre, entre las 11 y las 12, en la Escuela de Graduados, se llevaron a cabo las V Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer el contenido de las tesis doctorales que se encuentran en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

Los expositores de las jornadas fueron los doctorandos Esp. José Francisco Zanazzi, Mgter. Mónica Buraschi e Ing. Agr. Ana Laura Chara.

Una excelente instancia de diálogo e intercambio. ¡Felicitaciones a los doctorandos expositores!

Alumnos de la Maestría en Comercio Internacional se reunieron con el representante de NBSO Córdoba

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El pasado miércoles 27 de noviembre, en Graduados, se llevó a cabo una reunión entre la directora de la Escuela, Dra. María Luisa Recalde; el director y el coordinador de la Maestría en Comercio Internacional, Dr. Ricardo Descalzi y Mgter. Fabián Chebel, respectivamente; alumnos de la Maestría en Comercio Internacional, y el titular de la Oficina Holandesa de Apoyo Comercial en Córdoba (NBSO), Bastiaan Zwikker.

El representante de NBSO comentó cómo es el funcionamiento de la red de oficinas en Latinoamérica y en el mundo y los sectores económicos a los que el Gobierno de Holanda le asigna un mayor potencial a los fines de creación de negocios con Argentina y Córdoba en particular.

Los alumnos, por su parte, se refirieron a los tópicos que están desarrollando en sus tesis de la Maestría y a la relación de estos temas con la economía holandesa. Se abordaron temáticas relacionadas a los sectores de logística, carnes, metalmecánico, energético, ingeniería e innovación, entre otros.

Inscripciones abiertas para el Doctorado en Ciencias Económicas 2020

graduados pieza doctorado

A partir del próximo lunes 9 de diciembre, estarán abiertas las inscripciones para el Doctorado en Ciencias Económicas (DCE) mención en Economía y mención en Ciencias Empresariales.

Las postulaciones se realizarán de manera online a través de la página web de Graduados, www.graduados.eco.unc.edu.ar .

Para más información contactarse con la secretaría del DCE, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

13/12
Brindis de fin de año 2019 en nuestra Facultad

Nuestra Facultad invita a docentes, nodocentes y acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el viernes 13 de diciembre de 2019 a las 21 en los jardines de nuestra Casa.

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo conjunto en proximidad de las fiestas, con una recepción con catering, bebidas y música para amenizar la velada. 

Las tarjetas tendrán un valor de 250 pesos. Estarán disponibles para ser adquiridas en la secretaría privada del Decanato (primer piso), entre el lunes 2 y el jueves 12 de diciembre.

El edificio de la Escuela Manuel Belgrano fue declarado Monumento Histórico Nacional

Fachada del edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ubicado en calle La Rioja 1450

El pasado miércoles 27 de noviembre, se firmó un decreto presidencial en el que se declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, colegio preuniversitario de la UNC.

Al respecto, el Rector Hugo Juri expresó su alegría por el reconocimiento y destacó que es un orgullo que el edificio de la Escuela Manuel Belgrano forme parte del patrimonio histórico de la Casa de Trejo.

El decreto presidencial pondera en general que "la arquitectura Brutalista fue una tendencia que se manifestó en la arquitectura de distintas partes del mundo en las décadas del ’50 al ’70 del Siglo XX y que tuvo una gran relevancia en las manifestaciones de la arquitectura pública y privada de la República Argentina en esa época”.

> Ampliar esta información

Doná Plasma en diciembre

dona plasma sept2019El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC invita a sumarse a las últimas colectas de la campaña solidaria Doná Plasma de este 2019, las que se desarrollarán durante el mes de diciembre en las siguientes fechas y sedes:

· 6/12: Villa María. Turnos en Paviotti División Salud al 3534520218
· 10, 11 y 12/12: Laboratorio de Hemoderivados. Turnos al 3515129038
· 17, 18 y 19/12: Laboratorio de Hemoderivados. Turnos al 3515129038

La campaña Doná Plasma es una actividad permanente y conjunta con el Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC, y los interesados en sumarse deben solicitar un turno a los contactos indicados en cada sede.
Los requisitos para donar plasma:

· Tener entre 18 y 65 años
· Pesar más de 50 kg y gozar de buena salud
· Las personas que tuvieron hepatitis pueden donar si padecieron la enfermedad antes de los 11 años
· En caso de tener piercing o tatuaje, los donantes deben esperar 6 meses para poder donar
· Consultar por cirugías o tratamientos con medicamentos

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Desde el Big Bang hasta la actualidad, último Café Científico del año

El jueves 5 de diciembre a las 18.30, se realizará un nuevo Café Científico, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). En este caso tendrá como exponente al astrónomo de la UNC Dr. Diego García Lambas, quien hablará sobre Últimas noticias sobre el Universo. Desde el Big Bang hasta la actualidad. Se tratará de los últimos avances en cosmología y del trabajo del científico canadiense James Peebles, quien recientemente recibió el premoi Nobel de Física 2019.

En este marco, García Lambas charlará sobre el modelo cosmológico estándar y la revolución científica que ha generado su consolidación en los últimos tiempos.

Como es habitual, el Café Científico tendrá lugar en En BroBar, calle Belgrano 647, barrio Güemes. Entrada libre y gratuita.

En el video, el Ing. Javier Martin, de la SeCyT, en una nota realizada en Ciudad U, por Canal U, comenta detalles del tema a tratar en el Café.

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Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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