Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

Desde el 26 de diciembre y hasta el 1 de febrero inclusive, se reabren las inscripciones para el Ciclo de Nivelación 2019 para comenzar a cursar las tres carreras de grado de esta Casa: Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. El trámite es totalmente online, por lo que no hace falta acercarse personalmente a la Facultad.

Es necesario tener en cuenta que, debido al receso de verano de nuestra Facultad, los correos electrónicos correspondientes a cada paso del proceso de inscripción se enviarán a partir de que se retome la actividad administrativa (1 de febrero de 2019).

Durante este período, también podrán completar su inscripción quienes no hayan podido hacerlo antes o quienes necesiten regenerar los cupones de pago.

Para efectuar la inscripción, es necesario descargar y seguir lo que indica el instructivo:

> Descargar instructivo (formato PDF)

> Esta serie de videos pueden ayudar a realizar el trámite

Imagen de estudiante realizando un trámite frente a la pantalla

¿QUÉ PASA SI SURGEN INCONVENIENTES EN EL TRÁMITE?

Si surgen trabas al intentar completar el trámite (como por ejemplo llenar o corregir el formulario en el sistema Guaraní o imprimir los cupones y realizar el pago correspondiente), el proceso de preinscripción queda como pendiente y no se invalida, por lo que se puede comenzar el cursado del Ciclo de Nivelación en febrero.

Para resolver el problema en el trámite, se recomienda:

1. Rever el proceso de preinscripción comenzando desde el inicio, siguiendo el Instructivo
2. De no obtener resultados, escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

IMPORTANTE: consultas y solución de inconvenientes, únicamente se canalizan por esa casilla de e-mail y no por las redes sociales de la Facultad.

El pasado lunes 10 de diciembre, se realizó la inauguración de más de treinta boxes docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas y del Departamento de Administración y Tecnologías de Información ubicados en el segundo piso de nuestra Casa. El Decano Jhon Boretto junto a la Vicedecana Catalina Alberto recorrieron los espacios junto a autoridades de gestión, directores de dichos Departamentos y de las carreras de Administración y Contador, cuyas oficinas se encuentran entre los espacio inaugurados; así como docentes investigadores y miembros del Honorable Consejo Directivo.

El Decano destacó que los nuevos espacios buscan promover mejores condiciones de trabajo para los docentes pertenecientes a dichos departamentos y les pidió "que los disfruten, los aprovechen y los cuiden". Luego visitaron las oficinas y salas de reuniones refaccionadas, celebrando la luminosidad que ganaron los boxes y la apertura que representa su configuración actual.

> Imágenes sobre la inauguración de los departamentos renovados

Esta obra, junto a las aulas remodeladas, la Biblioteca 24 horas, la Prosecretaría de Informática, las nuevas oficinas administrativas y las mejoras realizadas en los institutos de investigación suman 12 millones de pesos invertidos del programa PROFOIN en obras durante 2018 en la Facultad. Son más de 1500 metros cuadrados intervenidos. 

En el video puede verse el antes y el después de todas las mejoras concretadas.

Gonzalo Ulla tiene 23 años y es el abanderado de nuestra Facultad. En los últimos días, logró un doble objetivo: se recibió de licenciado en Administración en nuestra Casa y de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pero no todo quedó allí: lo hizo con una notable excelencia, ya que en la UTN finalizó con promedio 9,84, mientras que en nuestra Facultad terminó con promedio 9,50. En ambas instituciones, Gonzalo es abanderado. 

En el video, nos cuenta sus sensaciones y destaca el apoyo de su familia y sus amigos, especialmente durante los primeros años de cursado de ambas carreras en forma paralela.

¡Felicitaciones, Gonzalo! Sos un verdadero #OrgulloFCE.

 

Los días 6 y 7 de diciembre, se realizó la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) en nuestra Casa.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de las universidades públicas de todo el país, reuniendo a los decanos y decanas de las unidades académicas vinculadas a las Ciencias Económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas.

El acto de apertura fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, quien se dirigió al auditorio celebrando la realización de la reunión como un espacio de intercambio y fortalecimiento de los vínculos entre las distintas Casas de estudio. A su turno el Mgter. Jhon Boretto, les dió la bienvenida a los presentes como decano anfitrión, mencionando la importancia del CODECE para afrontar desafíos comunes, como el proceso de autoevaluación y acreditación que las instituciones de formación en Ciencias Económicas afrontaron este año.

Posteriormente, la Cra. Beatriz Maza y el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, presidenta y presidente Honorario del CODECE, respectivamente, también brindaron palabras alusivas al encuentro.

A continuación se avanzó en el trabajo del orden del día tanto de esa jornada como de la siguiente.

Las actividades se desarrollaron en el Antiguo Rectorado de la UNC, ubicado en la Manzana Jesuítica (calle Obispo Trejo 242) a lo largo del día jueves. El viernes, por su parte, las actividades se desarrollaron en la sala del Honorable Consejo Superior de la UNC.

Los participantes también visitaron la iglesia Compañía de Jesús, la Biblioteca Mayor y el Museo Histórico de la UNC, como parte de los recorridos guiados de la manzana jesuítica. Asimismo, conocieron el Museo de la Reforma de la Universidad, la Biblioteca 24 horas de nuestra Facultad y el portal de la Reforma, donde se tomaron una fotografía grupal alusiva a su visita en la UNC en el año del centenario de la Reforma Universitaria.

> Ver video

> Ver álbum completo de imágenes del CODECE

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En el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), financiado por el Programa Erasmus+, la Universidad Nacional de Córdoba organiza un Programa Internacional de Formación Emprendedora junto a otras 10 universidades de todo el mundo, que comenzará el jueves 14 de marzo de 2019 y tendrá una duración de seis semanas.

El programa consta de tres módulos independientes: Design thinking, Oportunidades globales y Ecosistemas internacionales. Cada uno de los módulos tendrá una dinámica de clases semanales en formato de aula internacional, durante cinco semanas, en las que docentes de las universidades participantes impartirán conceptos sobre los temas de cada programa con un enfoque en emprendedorismo e innovación. A su vez, los participantes conformarán equipos de trabajos internacionales para resolver desafíos particulares en el marco de cada uno de los tres módulos propuestos.

El objetivo del programa es que los estudiantes de la UNC puedan tener una experiencia internacional que les permita no sólo aprender conceptos relacionados al emprendedorismo, sino también compartir la experiencia de resolver problemáticas globales utilizando las herramientas aprendidas y trabajando codo a codo con alumnos de otros países. En este sentido, los desafíos dentro de cada módulo están relacionados con la propuesta de soluciones a temas como ciudades inteligentes, salud, agricultura, movilidad urbana, fake news, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que el dictado del curso contará con la participación de reconocidos docentes de emprendedorismo e innovación tanto de la UNC y de distintas universidades del mundo, como la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Groninga (Holanda), la Universidad de San Pablo (Brasil), entre otras.

El curso es gratuito y se dictará en idioma inglés, por lo que los alumnos interesados en participar deberán demostrar manejo del idioma. Además, quienes quieran participar deberán ser alumnos de la UNC que tengan aprobadas al menos el 60 por ciento de las materias de cualquiera de las carreras que se dictan en la universidad.

Hasta el 31 de enero de 2019, los interesados en participar deberán inscribirse en www.bit.ly/listounc. Es requisito para presentarse ser estudiante de cuarto o quinto año de cualquier carrera dictada por la UNC y tener manejo de inglés (excluyente). Los postulantes serán entrevistados en el mes de febrero por una comisión que está trabajando en el Proyecto LISTO, para seleccionar a los 30 participantes de la universidad que podrán cursar.

CURSOS

Design Thinking for global challenge
Inicia: 14 de marzo de 2019
Contenidos: Los estudiantes se organizarán en grupos internacionales y serán entrenados por docentes de diferentes países  con el objetivo de entrenar la metodología design thinking para el diseño de productos, servicios o experiencias innovadoras. A lo largo del curso los estudiantes utilizarán la metodología para proponer una solución a algún problema global de gran relevancia
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Módulo Oportunidades Globales
Inicia: 13 de marzo de 2019
Contenidos: El objetivo del curso es preparar a los estudiantes para trabajar en equipos multidisciplinarios internacionales e identificar nuevas oportunidades tecnológicas de negocios globales utilizando pronósticos de tendencias de mercado y tecnología y proponer un modelo de negocios para abordar las oportunidades identificadas. El curso se desarrollará en un contexto internacional, exigiendo autoconocimiento, automotivación y reflexiones sobre la composición del equipo.
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Navigating between International Entrepreneurial Networks and Ecosystems
Inicia: 15 de marzo de 2019
Contenidos: El objetivo de este módulo es estudiar redes emprendedoras y ecosistemas internacionales. Durante cuatro clases, se desarrollarán los conceptos más importantes para mapear, gestionar y vincularse a través de ecosistemas y redes internacionales de emprendedores. Se trabajará también en la solución a una problemática global desde la perspectiva de ecosistemas internacionales.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Cumpliendo con los plazos programados inicialmente, la Facultad finalizó su proceso de Autoevaluación Institucional, remitiendo a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) toda la documentación, análisis y antecedentes previstos.

El proceso implicó una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando la realidad particular de nuestra institución, articulado mediante el diálogo, la discusión y la reflexión con todos los actores institucionales.

En este marco, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, agradecen especialmente el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva de Acreditación y Autoevaluación, coordinada por la Dra. Patricia Caro, que tuvo a su cargo la planificación y ejecución de las diversas etapas del proceso recorrido, así como a los miembros del Honorable Consejo Directivo (HCD), al cuerpo docente y al personal nodocente por su compromiso y apoyo a lo largo de las diversas instancias de análisis y procesamiento de la información generada.

> Informe Final de Autoevaluación aprobado por Res. HCD 598/2018

> Autoevaluación docente

> Autoevaluación por actividad curricular

 

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas funciona desde 1992 y año a año consolida la calidad, el prestigio y la diversidad de las propuestas de posgrado. 

Una comunidad académica conformada por 330 docentes y más de 500 alumnos que hoy decide contar más sobre sí misma de esta manera.

> Ver video institucional completo

El 14 de diciembre próximo, se realizará la Colación especial para la entrega del título de Bachiller Universitario a estudiantes y egresados de nuestra Facultad. Para participar, hay que inscribirse online. El trámite para esta Colación es totalmente gratuito. Aún quedan lugares disponibles para participar.

> ESTUDIANTES: Podrán solicitarlo quienes hayan aprobado la mitad de las materias correspondientes al plan de estudios de la carrera que estén cursando o hayan finalizado, habiendo cumplimentado completamente los siguientes trayectos: Ciclo de Nivelación, Ciclo Básico y los módulos de Informática e Idiomas. Aquí figuran los diferentes requisitos para cada carrera y plan de estudios. Para hacer el trámite, se deben seguir los pasos de este instructivo. Todavía está abierta la opción de Apertura de Carrera en el Portal de Trámites. En caso de que surja algún inconveniente, se podrá realizar un reclamo a través de este formulario.

> EGRESADOS: podrán solicitarlo sin costo mediante este formulario online.

> Ver más información acerca del título de Bachiller Universitario


¿Por qué es importante tener el título de Bachiller Universitario?

El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. Permite que se acredite la formación básica adquirida y es un estímulo para que los estudiantes continúen sus estudios. 

En ese sentido, es una herramienta muy importante para aquellos alumnos que aún no completaron la carrera de grado y que, por ejemplo, se encuentren trabajando o en vías de conseguir un empleo. 

También, facilita la movilidad de los estudiantes que deseen completar sus estudios en otras facultades de la misma universidad o en otras universidades de nuestro país o del extranjero. Este título es de uso común internacionalmente y es reconocido en el mundo laboral.

En el caso de los egresados, este título intermedio pone en evidencia que el nivel de educación obtenido al graduarse como profesional se cimienta en un ciclo de conocimientos básicos propios de la educación superior y, por lo tanto, superadores de los de la educación obligatoria.

En un futuro, se planea que este diploma sea compartido por varias titulaciones y, por lo tanto, facilite la prosecución de un segundo título de grado que reconozca a este.

 

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a los estudiantes a sumarse a dos nuevos proyectos del Programa Compromiso Social Estudiantil. A continuación, todos los detalles y links para sumarse:

Tutores Pares: Acompañamiento a los ingresantes a la UNC mayores de 25 años

Está destinado a estudiantes del Profesorado en Matemática (FAMAF), de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lenguas (Licenciatura en Español) y Ciencias de la Comunicación.

El proyecto busca convocar a tutores pares, para acompañar a los ingresantes a la UNC, con un trato personalizado para atender las consultas particulares.

Los tutores tendrán una participación activa en el acompañamiento en las actividades de aprendizaje que deban realizar y en la plataforma virtual. De esta forma, se facilitaría tanto una mayor apropiación de los saberes como una mejor incorporación a la vida universitaria, disminuyendo los porcentajes de fracaso en las evaluaciones.

Con este proyecto se busca apuntar a la igualdad de oportunidades en lo referido al acceso a estudios de nivel superior a personas que, por distintas razones, no han podido hacerlo.

Los estudiantes que se postulen deberán participar de de cuatro tutorías presenciales que se realizarán el 28 de septiembre y el 5, 12 y 19 de octubre, de 18 a 21 . En tanto, las tutorías virtuales se concretarán en la semana del 11 al 19 de septiembre. 

Para inscribirse, completar este formulario online.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 

Formación de Facilitadores para la Creación de Micro Emprendimientos

La propuesta está destinada a estudiantes de Ciencias Económicas, quienes asumen el rol de Facilitadores para la Creación de Micro Emprendimientos, realizando acciones concretas de compromiso social.

Existen en la ciudad y provincia de Córdoba problemas socioeconómicos tales como: desempleo, exclusión y marginación. Pero a la vez personas que desean emprender.

La mayoría de ellos carecen de educación formal que les ayude a planificar y concretar un negocio propio. Genera que las ideas y deseos se diluyan, pues la falta de capacitación específica los lleva al fracaso cada vez que desean emprender. Esto genera una gran necesidad de asesoramiento especifico, económico, comercial para que estos sectores tengan más chances de éxito a la hora de emprender.

La participación en el proyecto requiere asistencia a cuatro talleres presenciales a realizarse los días 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre, de 10 a 13, en la Secretaría de Extensión de la Facultad (subsuelo).

A su vez, implica disponibilidad para viajar en tres oportunidades a emprendimientos en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, en día y horario a coordinar. Los traslados estarán a cargo de la Facultad.

Para inscribirse, deberán completar este formulario online

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

El viernes pasado por la tarde, se llevó a cabo en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad, la entrega de certificados a los egresados de la cohorte 2017 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, organizada por la Red Graduados de esa Secretaría de nuestra Facultad.

La ceremonia contó con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto; el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe; el Coordinador de la Diplomatura, Mgter. Gerardo Heckmann; el Coordinador de la Red Graduados, Mgter. Sergio Zen; docentes de la Diplomatura, familiares y amigos. 

En representación de los alumnos, Antonella Pedano y Gabriel Goiriz resaltaron la inquietud que los movilizó a iniciar un trayecto formativo. En tanto la Lic. Claudia Martínez fue la encargada de brindar unas palabras a los egresados en nombre de todos los docentes. Como disparador, utilizó un fragmento de Cinema Paradiso, metaforizando sobre el encuentro, el diálogo y el intercambio, pilares fundamentes de la Diplomatura. 

A su turno, Heckmann agradeció a la Red Graduados de la Facultad por la oportunidad, al Coordinador Técnico y Académico, Mgter. Martín Ludueña, a los docentes, al equipo de la propuesta y, principalmente, a la familias y amigos que acompañaron durante todo el trayecto, valorando el esfuerzo que implica dedicar los sábados para el aprendizaje. 

Por último, Boretto les dio la bienvenida a la Facultad y los motivó a continuar capacitándose, actualizándose con nuevas herramientas y saberes en un mundo que exige más competencia y habilidades. 

Durante la ceremonia, se entregaron tres reconocimientos: mejor compañera, para Stefanía Ludueña; mejor trabajador en equipo, para Roberto Daniel Rizzi; y mejor estratega, elegido por los docentes, para Eduardo Gross.

Finalmente, llegó el momento de la entrega de los certificados, a cargo de las autoridades de la Facultad y docentes de la Diplomatura. Concluido el acto, compartieron un ágape celebrando el esfuerzo, la alegría de lo compartido y los nuevos vínculos generados.

> Ver ámbum de fotos completo

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En la mañana del jueves 9 de agosto, los estudiantes internacionales que cursarán materias en nuestra Facultad tuvieron su primer contacto con esta Casa en un encuentro de presentación realizado en la renovada Sala de Informática 2 del primer piso.

20 nuevos compañeros provenientes de Colombia, México, España, Francia y Alemania recibieron un panorama general de cómo funcionan las principales áreas administrativas de la Facultad y se los guió para efectuar la inscripción como estudiantes de nuestras carreras en el sistema Guaraní. La actividad estuvo organizada por las secretarías de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) y Asuntos Estudiantiles (SAE).

Los estudiantes internacionales son:

· LÓPEZ CEBALLOS, Diana Laura (Universidad de Guanajuato, México)
· CAMACHO HERNÁNDEZ, Diana Lisset (Universidad de Guanajuato, México)
· MIRANDA CÁRDENAS, Lili Estefanía (Universidad Libre Colombia)
· LABRIT, Agathe (Sciences Po Bordeaux - Institut d'Études Politiques, Francia)
· LEROI, Diane (Université Paris 9 Dauphine, Francia)
· PRZYPLATA, Francois (Université Paris 9 Dauphine, Francia)
· ROMERO FLORES, Mauricio Antonio (Instituto Politécnico Nacional, México)
· DEL SOLAR VALENCIA, Sergio (Universidad de Córdoba, España)
· HICANGANA ROJAS, Cristian Santiago (Universidad del Cauca, Colombia)
· AUVANT, Pierre (École Nationale Supérieure des Arts et Métiers ENSAM, Francia)
· TATIS GUTIÉRREZ, Juliette Sofía (Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia)
· RODRÍGUEZ, Marycarmen (Universidad de Quintana Roo, México)
· CHMIELNICKI, Pawel (Université Paris 9 Dauphine, Francia)
· NASSIM, Daicha (Sciences Po Bordeaux - Institut d'Études Politiques, Francia)
· BOURRY, Tiphaine Marie (Université des Sciences et Technologies Lille 1, Francia)
· PEÑA ROBLES, Katia Larissa (Instituto Politécnico Nacional, México)
· KNOTH, Nikolaus Felix (Universität Tubingen, Alemania)
· LIEBERKNECHT, Tim-Antonio (Universität Erfurt, Alemania)
· PLANCON, Arnaud (Université de Montpellier, Francia)
· MIRABEL, Bapiste Antonie (Université de Montpellier, Francia)

> Ver álbum de fotos

 

El Mgter. Jhon Boretto y la Dra. Catalina Alberto asumieron sus funciones como Decano y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, respectivamente, este miércoles 1 de agosto de 2018. Se trata de las primeras autoridades unipersonales elegidas por el voto directo de los claustros en la historia de nuestra Casa, tras haber obtenido un total de 8.044 votos positivos en los comicios del pasado jueves 17 de mayo.

Desempeñarán sus funciones en el periodo 2018-2021, asumiendo el compromiso de trabajar en las siguientes líneas de gestión:

El fortalecimiento de la calidad institucional a través de la implementación de una planificación estratégica basada en los criterios surgidos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), elaborado participativamente en 2016-2017. El énfasis estará puesto en el proceso de autoevaluación y acreditación de carreras, una oportunidad ineludible para que la Facultad analice críticamente sus fortalezas y aspectos de mejora. Además, se completará en este período el importante plan de inversiones en equipamiento y obras de infraestructura que se está llevando a cabo en nuestra institución, que incluye inversiones edilicias, en tecnología, en equipamiento y mobiliario; renovación y refuncionalización de espacios y construcción de nuevas aulas. 

La intensificación del trabajo en aras de la excelencia académica, a partir de la revisión de programas, métodos y prácticas, generación de actividades de formación, intercambio y evaluación; y la reforma del sistema de selección y promoción de docentes para atender a mecanismos que aseguren mayor calidad y transparencia. Asimismo, se promoverá el posicionamiento internacional de la institución a través de programas de incentivos que fomenten el trabajo y la producción científica, los intercambios con otras instituciones de prestigio y la conformación de redes de investigación.

La ampliación de la oferta académica de posgrado a partir de la creación de nuevas carreras que respondan a necesidades de formación y análisis de fenómenos de relevancia social e interés disciplinar, además de la revisión y potenciación de las restantes propuestas de formación y la generación de sinergias con instituciones tendientes al fortalecimiento de las diferentes carreras.

La profundización del trabajo de vinculación y transferencia de la Facultad con el medio, a partir del aporte sostenido de la institución a brindar soluciones a la comunidad relativas a las ciencias económicas a través del establecimiento de nuevos convenios y la organización de actividades sobre temáticas de la agenda pública y de interés disciplinar. 

 
 

En el marco de las reformas edilicias y refacciones en el edificio de nuestra Casa, se iniciaron los trabajos de instalación de la renovada señalética institucional

Se trata de la cartelería informativa de las tres plantas, que incluirá las áreas ubicadas externamente al edificio central (Escuela de Graduados, Secretaría de Extensión, FyPE), además de los institutos y departamentos remozados. 

El diseño elegido fue producto de un proceso en que participaron representantes de todos los claustros y áreas de la Facultad. Conjuga una intervención visual de los muros mediante figuras irregulares de color que siguen un patrón geométrico, con áreas claras y regulares en las que destaca la información y señalizaciones necesarias para orientar a todos los miembros de la institución y transeúntes de los espacios comunes. 

Como consecuencia del proceso de revisión de los circuitos de recorrido y las obras que se proyectan a futuro, las aulas del corredor paralelo al Bv. Enrique Barros (ex Av. Valparaíso) cambiaron sus denominaciones, ya que ahora van del aula A a la D.

Además, las ex aulas R, S, T y U ahora se denominan de la siguiente manera:

- Aula E (planta baja, al final del corredor paralelo a Bv. Enrique Barros), anteriormente llamada R.

- Aula F (planta alta del mismo corredor), anteriormente llamada S.

- Aula O (planta baja), anteriormente llamada T.

- Aula P (planta alta), anteriormente llamada U.

Las aulas informáticas, por su parte, mantendrán la denominación: en planta baja, Aula Informática 1 (AI1); y en el primer piso Aula Informática 2 (AI2) y Aula Informática 3 (AI3, ex "Gabinete 3").

Este proceso contribuirá de manera sostenida a la orientación de toda la #ComunidadFCE y a quienes circulan por los espacios de nuestra Casa, priorizando aspectos comunicativos, de diseño, durabilidad e identidad con la imagen institucional.

El frente de nuestra Facultad presenta desde hoy una arquigrafía homenaje a Enrique Barros (1893-1961), primer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en 1918 y uno de los principales gestores y líderes de la Reforma Universitaria.

Enrique Barros constituyó el triunvirato estudiantil de autoridades de la FUC que asumió la responsabilidad de dirigir la campaña para sostener los postulados de una universidad nueva, forjando la revolución universitaria que superó las fronteras del país y el continente.

Recibido de médico, su trabajo de investigación le valió reconocimiento mundial. Dominaba cuatro idiomas además del castellano: inglés, francés, alemán, y portugués. Quedó huérfano de padre durante su niñez, por lo que tuvo que trabajar para costearse los estudios. 

En la etapa más violenta de la lucha, un grupo de ultra derecha entró al Hospital de Clínicas, donde él se desempeñaba como practicante, en horario nocturno y lo atacó con barras de hierro. Sufrió dieciséis operaciones que le restauraron la movilidad del lado derecho de su cuerpo paralizado. Como consecuencia quedó rengo y sufrió dolores y ataques por el resto de su vida, aunque conservó siempre la lucidez y pleno uso de sus facultades mentales.

Barros se recuerda como una persona accesible y paternal, con un extraordinario sentido del humor, una guía de conducta, de "sabiduría inagotable".

Tal vez el recuerdo más importante fue su famoso discurso "Cachorros de la Reforma", que pronunció el 3 de octubre de 1958 durante un acto público de la FUC. Lo hizo luego de que el Congreso Nacional, durante una sesión escandalosa, aprobara la creación de universidades privadas. Apostado en la escalinata de la base de la estatua de Vélez Sársfield se ubicó como orador. Había recibido amenazas de muerte si insistía en cerrar el acto. Los estudiantes formaron un escudo humano para proteger su cuerpo. Miles y miles lo rodeaban por todas partes. Así, pronunció su arenga más famosa y su herencia a las futuras generaciones. Su voz, a veces, se entrecortaba por la emoción.

En homenaje a su valentía, sabiduría, lucidez, honradez y compromiso, que permitieron forjar la universidad de nuestros días, la imagen de Enrique Barros ilustra nuestra Facultad y su nombre identifica a la ex Av. Valparaíso, ahora Bv. Enrique Barros.

> Ver biografía completa de Enrique Barros