Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

En el marco de las reformas edilicias y refacciones en el edificio de nuestra Casa, se iniciaron los trabajos de instalación de la renovada señalética institucional

Se trata de la cartelería informativa de las tres plantas, que incluirá las áreas ubicadas externamente al edificio central (Escuela de Graduados, Secretaría de Extensión, FyPE), además de los institutos y departamentos remozados. 

El diseño elegido fue producto de un proceso en que participaron representantes de todos los claustros y áreas de la Facultad. Conjuga una intervención visual de los muros mediante figuras irregulares de color que siguen un patrón geométrico, con áreas claras y regulares en las que destaca la información y señalizaciones necesarias para orientar a todos los miembros de la institución y transeúntes de los espacios comunes. 

Como consecuencia del proceso de revisión de los circuitos de recorrido y las obras que se proyectan a futuro, las aulas del corredor paralelo al Bv. Enrique Barros (ex Av. Valparaíso) cambiaron sus denominaciones, ya que ahora van del aula A a la D.

Además, las ex aulas R, S, T y U ahora se denominan de la siguiente manera:

- Aula E (planta baja, al final del corredor paralelo a Bv. Enrique Barros), anteriormente llamada R.

- Aula F (planta alta del mismo corredor), anteriormente llamada S.

- Aula O (planta baja), anteriormente llamada T.

- Aula P (planta alta), anteriormente llamada U.

Las aulas informáticas, por su parte, mantendrán la denominación: en planta baja, Aula Informática 1 (AI1); y en el primer piso Aula Informática 2 (AI2) y Aula Informática 3 (AI3, ex "Gabinete 3").

Este proceso contribuirá de manera sostenida a la orientación de toda la #ComunidadFCE y a quienes circulan por los espacios de nuestra Casa, priorizando aspectos comunicativos, de diseño, durabilidad e identidad con la imagen institucional.

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público iniciado por nuestra Casa, la Secretaria de Asuntos Académicos convocó a todos los profesores de la carrera de Contador Público a sumarse a reuniones de trabajo que se llevaron a cabo los días miércoles 27 de junio por la tarde y jueves 28 de junio por la mañana. 

En dichos encuentros, la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad, Mgter. Claudia A. Guzmán, junto a la Secretaria de Asuntos Académicos de nuestra Casa, Dra. Patricia Caro y la Mgter. Gabriela Sabulsky, subcoordinadora pedagógica del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), presentaron las principales características del proceso de autoevaluación-acreditación que involucra a nuestra Facultad, enfatizando la importancia del trabajo mancomunado y participativo que deben realizar los distintos claustros a partir del conocimiento y experiencia propios de su rol institucional.

Luego, los docentes se distribuyeron en distintas aulas en torno a cuatro dimensiones de análisis y problematización relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje: formación, integración, evaluación, prácticas de aprendizaje. Allí, intercambiaron pareceres y construyeron conclusiones en torno a distintos disparadores y ejes de trabajo, guiados por tutoras y acompañados por pedagogas de la FyPE, que apoyaron todo el proceso y registraron la información que surgía de los intercambios.

Por último, los docentes volvieron a reunirse en un espacio común para compartir los resultados del trabajo sobre los distintos temas.

Las jornadas, distribuidas en distintos horarios para favorecer la participación de la mayor cantidad de representantes de las distintas materias y equipos, contaron con una muy importante asistencia de docentes que se mostraron activos e involucrados en todo el proceso de discusión. Como cierre, se aplaudió el comienzo de un largo trabajo, ya que cuenta tanto con el compromiso del equipo a cargo y de los profesores, como también de la institución que seguirá profundizando su plan estratégico incorporando los resultados de la autoevaluación como objetivos de las acciones de mejora continua a desarrollar.

> Ver álbum de fotos

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La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención, que se dictarán desde el 23 de julio (Mención en Economía) y 25 de julio (Mención en Ciencias Empresariales), hasta el 10 de agosto (ambas menciones).

Las propuestas son:

Los interesados en participar deben preinscribirse online. 

> Formulario para Participantes externos

> Formulario para Doctorandos

Más información, en esta página web

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El frente de nuestra Facultad presenta desde hoy una arquigrafía homenaje a Enrique Barros (1893-1961), primer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en 1918 y uno de los principales gestores y líderes de la Reforma Universitaria.

Enrique Barros constituyó el triunvirato estudiantil de autoridades de la FUC que asumió la responsabilidad de dirigir la campaña para sostener los postulados de una universidad nueva, forjando la revolución universitaria que superó las fronteras del país y el continente.

Recibido de médico, su trabajo de investigación le valió reconocimiento mundial. Dominaba cuatro idiomas además del castellano: inglés, francés, alemán, y portugués. Quedó huérfano de padre durante su niñez, por lo que tuvo que trabajar para costearse los estudios. 

En la etapa más violenta de la lucha, un grupo de ultra derecha entró al Hospital de Clínicas, donde él se desempeñaba como practicante, en horario nocturno y lo atacó con barras de hierro. Sufrió dieciséis operaciones que le restauraron la movilidad del lado derecho de su cuerpo paralizado. Como consecuencia quedó rengo y sufrió dolores y ataques por el resto de su vida, aunque conservó siempre la lucidez y pleno uso de sus facultades mentales.

Barros se recuerda como una persona accesible y paternal, con un extraordinario sentido del humor, una guía de conducta, de "sabiduría inagotable".

Tal vez el recuerdo más importante fue su famoso discurso "Cachorros de la Reforma", que pronunció el 3 de octubre de 1958 durante un acto público de la FUC. Lo hizo luego de que el Congreso Nacional, durante una sesión escandalosa, aprobara la creación de universidades privadas. Apostado en la escalinata de la base de la estatua de Vélez Sársfield se ubicó como orador. Había recibido amenazas de muerte si insistía en cerrar el acto. Los estudiantes formaron un escudo humano para proteger su cuerpo. Miles y miles lo rodeaban por todas partes. Así, pronunció su arenga más famosa y su herencia a las futuras generaciones. Su voz, a veces, se entrecortaba por la emoción.

En homenaje a su valentía, sabiduría, lucidez, honradez y compromiso, que permitieron forjar la universidad de nuestros días, la imagen de Enrique Barros ilustra nuestra Facultad y su nombre identifica a la ex Av. Valparaíso, ahora Bv. Enrique Barros.

> Ver biografía completa de Enrique Barros

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de dos de sus Especializaciones:

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicia: jueves 6 septiembre 2018. Duración: doce (12) meses, además del tiempo requerido para la elaboración del Trabajo Final Integrador. Modalidad de cursado: quincenal.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:               
Hasta el lunes 6 de agosto, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

Especialización en Sindicatura Concursal
Inicia: lunes 27 de agosto. Duración: 16 (dieciséis) meses, más el tiempo requerido para el Trabajo Final Integrador.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el viernes 27 de julio, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el viernes 10 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

NUEVAS CARRERAS DE POSGRADO

A su vez, Graduados informa que a través de sendas resoluciones, el Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a dos nuevas carreras de posgrado de nuestra Escuela:

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Inicia: miércoles 5 de septiembre
Días y horarios de cursado: miércoles de 15 a 21.

- Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales
Inicia: martes 21 agosto de 2018
Días y horarios de cursado: lunes y martes de 15 a 21.

Toda la información detallada sobre estas dos nuevas carreras aún no se encuentra en la web de la Escuela de Graduados, por lo que se invita especialmente a los interesados en las mismas, a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> VER EN VIVO

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, los días jueves y viernes 12 y 13 de abril se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe - Unión Europea. Este encuentro es impulsado por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP ALC UE) y es la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015).

La III Cumbre Académica América Latina y el Caribe - Unión Europea se plantea como una reunión de gran nivel, abierta e integradora, de las autoridades, asociaciones y redes universitarias, y de todos los miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones.

El propósito de esta cumbre es generar una declaración para ser entregada a los diferentes ministros de Educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), en el marco de la reunión de jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de este año. Esta declaración contendrá propuestas específicas para la integración universitaria de las dos regiones y la creación del espacio común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

AGENDA

Día 1 - Jueves 12 de abril

8.00 a 8.30 Inscripciones y entrega de Documentación – Sala de las Américas

8.30 a 9.45 Apertura y saludos protocolares – Sala de las Américas

10.00 a 12.15 Conferencias inagurales y primer panel – Sala de las Américas

12.15 a 14:30 Almuerzo

14:30 a 16:00  Talleres temáticos – Sala correspondiente

16.30 a 18.45 Segundo Panel – Sala de las Américas

Día 2 - Viernes 13 de abril

8.00 a 10.00 Tercer panel – Sala de las Américas

10.30 a 12.30 Mesa Redonda I y II – Sala de las Américas

12.30 a 13.45 Almuerzo

13:45 a 14:45 PLENARIA DE CONCLUSIONES DE LOS TALLERES TEMÁTICOS SESIÓN ABIERTA

15.00 a 16.00 Sesión final – Sala de las Américas

16.00 a 17.00 Acto de Clausura – Sala de las Américas

 

 

Cronograma de actividades, inscripciones y más información, navegando en www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar . Facebook: Cumbre Académica Córdoba. Twitter: @CumbreAcad2018. Instagram: cumbreacademica.

En la mañana del jueves 5 de abril, nuestra Facultad desarrolló la primera ceremonia de Colación de Grado y Posgrado de este año, en la que recibieron sus diplomas los egresados de las carreras que se dictan en nuestra Facultad.

El acto fue presidido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Estuvieron presentes secretarios de gestión, docentes y nodocentes de la Facultad, y familiares y amigos de los flamantes graduados.

En nombre de la Facultad, la Vicedecana se dirigió a los egresados instándolos al ejercicio responsable y comprometido de su profesión y a buscar "el poder de las ideas, y no las ideas del poder". Posteriormente, previo a la toma del juramento, el Decano destacó que esta entrega de los títulos se realiza en un año muy especial, el del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, e invocó los principios de aquella ecuménica gesta para que sean los postulados que guíen el pensamiento y las acciones de todos aquellos que pertenecen a la comunidad universitaria de la Casa de Trejo.

Se entregó un total de 135 títulos, distribuidos de la siguiente manera:

1 Magíster en Estadística Aplicada
2 Magíster en Dirección de Negocios
1 Magíster en Comercio Internacional
1 Especialistas en Tributación
16 Especialistas en Contabilidad Superior y Auditoría
6 Licenciados en Economía
19 Licenciados en Administración
89 Contadores Públicos

> Acceder al álbum de fotos de la ceremonia

 

El pasado viernes 23 de marzo, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y el titular de la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba, Agustín Parga, firmaron un convenio para implementar desde este año el Programa de Festejos Responsables en nuestra Casa. La medida establece que la Facultad entregará elementos tipo cotillón a los familiares y amigos de los egresados para un festejo colorido pero responsable y, a cambio, estos entregarían alimentos en buen estado que la Facultad donará a dicha fundación.

La iniciativa busca evitar el impacto ambiental y el desperdicio de alimentos que se genera en los festejos luego de que el alumno rinde la última materia de la carrera, momento en que la gran mayoría de las celebraciones incluye arrojar huevos, harina y otras provisiones al recién graduado. Esto genera un problema ambiental en la Facultad y al mismo tiempo implica el desperdicio de gran cantidad de alimentos.

En este marco, se entregarán kits de cotillón a cambio de comida, que será donada al Banco de Alimentos. Se busca evitar una problemática habitual y al mismo tiempo generar conciencia a los recién graduados sobre el valor de esos alimentos para personas con dificultades para acceder a ellos. 

El convenio, además, incursiona en una línea de capacitación con los estudiantes referida a buenas prácticas alimentarias. En tanto, respecto de la comunidad y los graduados, se pretende concientizar en el uso del espacio físico como el aprovechamiento y el no desperdicio de alimentos.

“Se trata de una excelente oportunidad para vincular a nuestra Facultad con organizaciones del tercer sector que tiendan no sólo a realizar aportes para que sean destinados a los que más lo necesitan sino también que permitan generar conciencia acerca de la significancia del cuidado del ambiente y el derroche de alimentos”, subrayó el Decano John Boretto.

Por su parte, Agustín Parga, destacó la importancia del convenio: “Programas como este son fundamentales para la toma de conciencia de la problemática que existe hoy con los alimentos para quienes más lo necesitan”, expresó.

EL IMPACTO QUE TENDRÁ EL PROYECTO

En la Facultad de Ciencias Económicas se reciben un total de 800 estudiantes al año, ello implica que para los festejos se tengan que destinar anualmente, en promedio, los siguientes recursos:

- 5200 litros de agua utilizados

- 150 mil pesos en recursos dispuestos para limpieza, recupero de parquización y pintura.

- Con este programa se estima recuperar y recibir 4000 kilos de alimentos para donar a lo largo de un año.

 

Entre el 29 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018 inclusive, se abre el periodo de preinscripción tardía para el Ciclo de Nivelación 2018. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

Para obtener detalles del procedimiento de la preinscripción, hay que ingresar a Futuros Estudiantes dentro del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

> Ver el instructivo para la preinscripción en la web.

> Ver el video que resume los pasos del instructivo:


> En este video
, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad.

Tal como se informó por Ecorreo a todos los nuevos estudiantes que se preinscribieron en las tres carreras de grado de nuestra Facultad, el próximo miércoles 31 de enero se realizará el acto de apertura del Ciclo de Nivelación 2018 en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria (ver mapa). La asistencia es obligatoria. Quienes cursen en el turno mañana deberán asistir a la ceremonia de la hora 10, mientras que los turnos tarde y noche deberán hacerlo a la hora 17.

Durante el acto, se asignarán las comisiones con horarios y aulas de cursado por cada materia. 

> Consultar el cronograma del Ciclo de Nivelación 2018 


AGENDA DE CLASES Y TURNOS DE CURSADO

Descargando la aplicación para celulares rECOrdar o a través de Guaraní se pueden ver las materias en las que el estudiante se inscribió y el turno de cursado correspondiente. Los turnos son: 

- Turno mañana: de 7 a 13 hs.

- Turno tarde: de 13 a 19 hs.

- Turno noche: de 17 a 23 hs.

 

Con una importante concurrencia, en la mañana del lunes 4 de diciembre se llevó a cabo la Jornada de Análisis sobre la Reforma Tributaria, organizada por nuestra Facultad en las instalaciones de la Escuela de Graduados. La actividad se constituyó en un espacio de reflexión sobre la propuesta de reforma tributaria elevada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, y también sobre los aspectos vinculados a la reforma que involucran a los niveles provinciales y municipales. 

Imagen del auditorio donde se desarrolló la Jornada de Análisis sobre la Reforma Tributaria

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y moderó el exdecano y docente de nuestra Casa Lic. Alfredo Félix Blanco. El auditorio 3 de Graduados lució colmado. Se dieron cita senadores y diputados nacionales por Córdoba, representantes de cámaras empresarias y de entidades vinculadas al sector productivo, así como también asesores de legisladores nacionales y provinciales, investigadores de instituciones de estudios económicos, colegios profesionales y profesores de la Facultad especializados en finanzas públicas, legislación y administración tributaria y política fiscal. 

Al comenzar, Boretto brindó unas palabras de bienvenida y explicitó los objetivos que buscaba la Jornada. Posteriormente, se efectuó una exposición de distintas cifras y acciones de política tributaria por parte del Cr. Hugo Romero, secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba; el Dr. Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia; y el Dr. Nicolás Massot, diputado nacional por Córdoba. 

Una vez finalizadas las presentaciones, Blanco abrió el espacio para las opiniones, consultas y propuestas, haciendo uso de la palabra los diferentes especialistas y representantes de los distintos sectores que asistieron a la Jornada.

De esta manera, durante casi tres horas, los cerca de 75 presentes contribuyeron a la discusión, el intercambio y el análisis de este proyecto de reforma a partir de sus diferentes visiones, logrando así el propósito principal que perseguía la actividad.

> Compartimos imágenes de la Jornada de Análisis sobre la Reforma Tributaria.

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La ciudad de Lindau, Alemania, fue sede del 6th Lindau Meeting on Economic Sciences, un importante encuentro científico internacional que reunió a los más destacados catedráticos de las Ciencias Económicas del mundo. En ese contexto, asistieron, entre otros, los Premios Nobel en Economía.

Tal como lo anticipamos semanas atrás, en la cita, llevada a cabo entre el 22 y el 26 de agosto de 2017, estuvo presente al egresado de nuestra Facultad Pedro Degiovanni, graduado de la Licenciatura en Economía, quien fue el único representante argentino seleccionado junto a otros 400 jóvenes economistas mejor calificados y de excelente rendimiento académico.

En el video, Pedro nos cuenta su experiencia, las actividades que llevaron a cabo y sus sensaciones luego de codearse con lo más selecto de las Ciencias Económicas a nivel global.

> Ver video

En el marco de los Lineamientos Estratégicos surgidos del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad, el Decano de la Facultad a través de la Resolución Decanal 389/2017 del 9 de mayo de 2017 constituyó una Comisión Ad-Hoc para el estudio del régimen de concursos y el sistema de carrera docente, así como también de la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes y mayores dedicaciones.

La Comisión estará integrada por profesores que se desempeñan en responsabilidades de gestión en asuntos académicos de grado y posgrado, de investigación y extensión, y en lo relativo a concursos y evaluaciones docentes; así como por Consejeros representantes del Claustro Docente del Honorable Consejo Directivo. Tendrá por objetivos: estudiar el cuerpo normativo que regula el régimen de concursos y carrera docente e identificar los principales puntos críticos; proponer modificaciones al sistema de concursos y al régimen de carrera docente, basándose en principios que aseguren mayor ejecutividad, transparencia y calidad académica; proponer criterios para la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes en las diferentes categorlas; y proponer pautas para la provisión de mayores dedicaciones que apunten al desarrollo de actividades de investigación y extensión.

El Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, afirmó al respecto que "discutir en espacios participativos una reforma del régimen de concursos y carrera docente era una necesidad largamente postergada. Además es imprescindible discutir criterios objetivos para la provisión de cargos docentes e incrementos de la dedicación que pongan en eje la calidad académica y la formación de nuestros profesores. Tenemos como objetivo producir una reforma del sistema de concursos y carrera docente que agilice los procesos, que los haga más modernos, transparentes y mejore la calidad de las decisiones". 

 
 

Desde el lunes 20 de marzo, comienzan los entrenamientos de los equipos. ¡Súmate y participá representando a nuestra Facultad en las distintas competencias! Estos son los horarios de los deportes de conjunto:

- Fútbol 11 masculino: miércoles 16.30 y viernes 14.30, en canchas de Daspu (al lado de la Facultad de Lenguas)

- Fútbol 7 femenino: lunes 17.45 (desde el 3 de abril). Predio La Gran 7 (al lado de Tribunales Federales)

- Básquet masculino: miércoles 21. Playón frente a la Facultad

- Basquet masculino y femenino: jueves 16.30. Playón frente a la Facultad

- Handball masculino y femenino: lunes 22 y martes 17.30. Playón cubierto frente a la Facultad

Mientras que para Hockey Femenino los días martes de 12 30 a 14 hs y jueves de 14 30 a 16 en la cancha sintética de la Dirección de Deportes

Por otro lado, para aquellos que tengan intenciones de realizar deportes individuales, ya se encuentran disponibles en el Centro de Estudiantes las becas deportivas para tramitar el carnet. El único requisito es inscribirte en este formulario.