Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que el martes 21 de noviembre de 16 a 18 se realizará el seminario sobre Perspectivas críticas de la Contabilidad, la contabilidad social y la investigación interdisciplinaria a cargo de la Dra. Inés García Fronti, investigadora de la Universidad de Buenos Aires. El evento, destinado a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que podrán participar de manera libre y gratuita, es organizado conjuntamente por el Doctorado en Ciencias Económicas, el Instituto de Contabilidad y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Casa.

La investigación en contabilidad encuentra su mayor desarrollo en lo que se denomina corriente dominante o positivista que proviene de las teorías neoclásicas de la economía, lo mismo ocurre en disciplinas cercanas a la contabilidad tales como la economía y la administración. El objetivo es presentar las perspectivas críticas de la investigación en contabilidad como alternativas a la corriente dominante o positivista, mencionando aplicaciones concretas vinculadas con la contabilidad social. Las perspectivas críticas de la contabilidad provienen de Gran Bretaña y suelen clasificarse como crítica interpretativa (Hopwood, 1978) y crítica radical (Tinker, 1980); se vinculan con la sociología, la psicología y la filosofía, por lo que suele denominarse a las perspectivas críticas de la contabilidad como contabilidad interdisciplinaria. La investigación en contabilidad social es una de las áreas más desarrolladas dentro de las perspectivas críticas.

La relevancia de la investigación en contabilidad crítica se sustenta en que actualmente tres de las veinte mejores revistas de contabilidad a nivel internacional trabajan perspectivas críticas: Accounting, Organization and Society; Critical Perspectives on Accounting; y Accounting, Auditing & Accountability. Asimismo los eventos internacionales más importantes de la contabilidad como la European Accounting Conference incluyen un área para la investigación en contabilidad crítica e interdisciplinaria.

Inés García Fronti es Doctora en Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca (España). Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora-investigadora invitada en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina. Es Directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la UBA y dirige un proyecto de investigación UBACyT sobre Responsabilidad Social Empresaria y Contabilidad Microsocial. Es ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Miembro del Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medio Ambiente (CICSMA, España).

Los interesados deben sumarse a través del formulario de inscripción . Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad informa que el periodo para realizar la preinscripción para el Ciclo de Nivelación 2018 se llevará a cabo desde el 22 de noviembre y hasta el 13 de diciembre de 2017 a través de Internet. Es decir que no hay que presentarse en la Facultad para realizar el trámite.

Para obtener detalles del procedimiento de la preinscripción, hay que ingresar a Futuros Estudiantes dentro del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

> Mirá acá el video

La ciudad de Lindau, Alemania, fue sede del 6th Lindau Meeting on Economic Sciences, un importante encuentro científico internacional que reunió a los más destacados catedráticos de las Ciencias Económicas del mundo. En ese contexto, asistieron, entre otros, los Premios Nobel en Economía.

Tal como lo anticipamos semanas atrás, en la cita, llevada a cabo entre el 22 y el 26 de agosto de 2017, estuvo presente al egresado de nuestra Facultad Pedro Degiovanni, graduado de la Licenciatura en Economía, quien fue el único representante argentino seleccionado junto a otros 400 jóvenes economistas mejor calificados y de excelente rendimiento académico.

En el video, Pedro nos cuenta su experiencia, las actividades que llevaron a cabo y sus sensaciones luego de codearse con lo más selecto de las Ciencias Económicas a nivel global.

> Ver video

En el marco de los Lineamientos Estratégicos surgidos del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad, el Decano de la Facultad a través de la Resolución Decanal 389/2017 del 9 de mayo de 2017 constituyó una Comisión Ad-Hoc para el estudio del régimen de concursos y el sistema de carrera docente, así como también de la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes y mayores dedicaciones.

La Comisión estará integrada por profesores que se desempeñan en responsabilidades de gestión en asuntos académicos de grado y posgrado, de investigación y extensión, y en lo relativo a concursos y evaluaciones docentes; así como por Consejeros representantes del Claustro Docente del Honorable Consejo Directivo. Tendrá por objetivos: estudiar el cuerpo normativo que regula el régimen de concursos y carrera docente e identificar los principales puntos críticos; proponer modificaciones al sistema de concursos y al régimen de carrera docente, basándose en principios que aseguren mayor ejecutividad, transparencia y calidad académica; proponer criterios para la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes en las diferentes categorlas; y proponer pautas para la provisión de mayores dedicaciones que apunten al desarrollo de actividades de investigación y extensión.

El Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, afirmó al respecto que "discutir en espacios participativos una reforma del régimen de concursos y carrera docente era una necesidad largamente postergada. Además es imprescindible discutir criterios objetivos para la provisión de cargos docentes e incrementos de la dedicación que pongan en eje la calidad académica y la formación de nuestros profesores. Tenemos como objetivo producir una reforma del sistema de concursos y carrera docente que agilice los procesos, que los haga más modernos, transparentes y mejore la calidad de las decisiones". 

 
 

Desde el lunes 20 de marzo, comienzan los entrenamientos de los equipos. ¡Súmate y participá representando a nuestra Facultad en las distintas competencias! Estos son los horarios de los deportes de conjunto:

- Fútbol 11 masculino: miércoles 16.30 y viernes 14.30, en canchas de Daspu (al lado de la Facultad de Lenguas)

- Fútbol 7 femenino: lunes 17.45 (desde el 3 de abril). Predio La Gran 7 (al lado de Tribunales Federales)

- Básquet masculino: miércoles 21. Playón frente a la Facultad

- Basquet masculino y femenino: jueves 16.30. Playón frente a la Facultad

- Handball masculino y femenino: lunes 22 y martes 17.30. Playón cubierto frente a la Facultad

Mientras que para Hockey Femenino los días martes de 12 30 a 14 hs y jueves de 14 30 a 16 en la cancha sintética de la Dirección de Deportes

Por otro lado, para aquellos que tengan intenciones de realizar deportes individuales, ya se encuentran disponibles en el Centro de Estudiantes las becas deportivas para tramitar el carnet. El único requisito es inscribirte en este formulario.

Ya se puede apreciar el Mural por el 70º Aniversario de la Facultad en el volumen externo de la escalera que va desde el hall de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al Decanato de la Facultad. La obra, Río, Agua y Tiempo, pertenece a Guillermo Mena, ganador del Concurso Mural 70 Años.

El objetivo del certamen fue definir una imagen que diera cuenta del espíritu de transformación continua que construye día a día nuestra identidad, a través del espacio común de estudiantes, docentes, amigos, familiares, compañeros y trabajadores de la UNC, ámbito contenedor de ideales y procesos dinámicos orientados por los objetivos de nuestra Facultad.

En este marco, la propuesta seleccionada se funda en la célebre expresión de Heráclito "ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos", proponiendo a partir de esta metáfora utilizar al río como eje conceptual para hacer referencia de fluidez, movimiento y transformación constante a través del tiempo. Esta transformación constituye día a día la identidad de la Facultad y su manera de relacionarse con todos sus actores. Además, el agua como elemento se relaciona en la propuesta con la idea de vida, energía renovable, y su ciclo de vida funciona como un reciclaje continuo. Dada la pertenenecia geográfica de la Facultad, es el Río Suquía o Primero quien inspira la reflexión, ya que comparte espacio con estudiantes de toda la provincia y el país que vienen a estudiar a Córdoba. 

Así es que la imagen del mural abstrae las sensaciones del elemento río, priorizando el movimiento a través de las líneas, tramas y planos. Asimismo, aprovechará la tridimensionalidad del bloque arquitectónico, resignificando la arquitectura y permitiendo su visualización desde los distintos ángulos de nuestra Casa.  La elección de esta propuesta cumple con los objetivos de este concurso: canalizar expresiones urbanas de la cultura contemporánea; promover la difusión y valoración de la obra de artistas de Córdoba, y rendir homenaje a nuestra institución a 70 años de su creación.

Mena es diseñador y artista visual, nacido en Los Cóndores, Córdoba, en febrero de 1986. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en distintos eventos e instituciones del ámbito local y regional. En esta oportunidad, contó con la colaboración de Lautaro Alincastro, Agustina Morón y Valentina Ávila. 

Compartimos la galería de imágenes de todo el proceso.

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Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

​La aplicación rECOrdar, pensada para facilitar el acceso a toda la información de interés personalizada para cada usuario a través de los dispositivos móviles, se actualizó sumando nuevas prestaciones y ventajas para estudiantes y docentes.

Ahora cuenta con tres pestañas, ya que a los recordatorios personalizados para cada usuario propios de la aplicación se suma un acceso directo al sistema Guaraní y otro al Portal de Trámites de la Facultad. Para permanecer activo en todas solo es necesario tildar la opción "Guardar Credenciales" al ingresar a la aplicación. Además incorporó la opción "¿Olvidaste la contraseña?" para restablecer el acceso en caso de haber salido.

La aplicación de la Facultad está disponible para descargar desde la tienda de Google Play, y por ahora es apta solo para el sistema operativo Android. Cuenta con un peso de solo 1,9 Mb y bajo consumo para funcionar. 

>> Descargar la app rECOrdar

USANDO LA APLICACIÓN 

El funcionamiento es sencillo y accesible: luego de descargar rECOrdar, se crea una cuenta de usuario utilizando un mail personal, y se activa una clave de acceso. Al ingresar por primera vez a la aplicación, se debe seleccionar si se trata de un alumno y/o docente usando la combinación usuario/clave del sistema Guaraní. A continuación, pueden definirse preferencias para ver las notificaciones. La aplicación quedará funcionando de forma continua, para que ante cualquier evento pertinente, le llegue al usuario una notificación sin necesidad de entrar nuevamente a rECOrdar.

Algunos ejemplos de las notificaciones que enviará la aplicación por cada perfil de usuario son las siguientes:

Para estudiantes:

- Fecha de comienzo de la inscripciones a examen para cada llamado
- Fechas de vencimiento de inscripciones a examen de cada materia en que el alumno es regular
- Aula, edificio y horario en que está inscripto el alumno
- Fecha de inicio de las inscripciones a cursar
- Recordatorio del último día de inscripciones a cursar
- Fechas de evaluaciones parciales de materias en las que está inscripto

Para docentes:

- Fecha, aula, edificio y horario de los exámenes en que es docente
- Cantidad de inscriptos a exámenes una vez cerrada la inscripción
- Fecha de inicio de clases
- Fecha de vencimiento de presentación de informes y planes
- Fecha de vencimiento de presentación para carrera docente
- Fecha de vencimiento de presentación de regularidades

El próximo miércoles 9 de noviembre a las 19, quedará inaugurada en la FotoGalería de la Facultad Caja Negra, una muestra que reúne obras de Verónica Molas, periodista de arte, curadora y artista cordobesa.

“Estas imágenes están inspiradas en la repetición de un acto practicado durante años por mi madre: el de reclutar y “conservar” sin ninguna finalidad más que por sus cualidades estéticas una serie de descartables vacíos. El descubrimiento de esta influencia se movió a otros descubrimientos y a la fotografía”, plantea la artista sobre su obra.

Caja Negra se exhibe en la sala ubicada en el subsuelo de nuestra Facultad, de lunes a viernes de 10 a 20, siempre con entrada libre y gratuita. La FotoGalería es un espacio coordinado por el Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión.

Más información, en el sitio web de la FotoGalería.
 
 

Como parte de las celebraciones previstas para homenajear a nuestra querida Facultad en su 70º Aniversario, se intervino la fachada principal del edificio con la arquigrafía alegórica que muestra la foto. En la misma, se puede apreciar la gráfica desarrollada especialmente para el aniversario, junto a los colores que conforman la paleta institucional, otorgándole presencia festiva a nuestra Casa, en la que se desarrolla toda la vida de nuestra comunidad académica.

Las celebraciones se extenderán hasta fin de año, e incluirán concursos, festejos, presentaciones, homenajes y sorpresas.

Se invita a docentes, nodocentes, estudiantes, egresados y a la comunidad universitaria y general a formar parte de este año tan especial participando de todos los eventos, como protagonistas actuales y destacados de la historia de la Facultad.

 

Del 9 al 23 de noviembre, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en nuestra Facultad llama a selección interna para los siguientes cargos, con designación para el primer semestre 2018:

Administración de las Organizaciones
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Elena Godoy, Carlos Norry, Pedro Zamboni (titulares); Eduardo Gauna, Héctor Daniel Dib, Nicolás Beltramino (suplentes).

Registro y archivo de documentación 
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Graciela Antón, María Carmen Ladrón, Tomás Ezequiel Bondone (titulares); Andrea Giomi, Ruth Gómez, Norma Fenoglio (suplentes).

Auditoría y control en instituciones sanitarias
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, María Elena Stella, Roberto Iparraguirre (titulares); Silvia Beatriz Giambone, Roberto Nigro, Orlando Barra Ruatta (suplentes).

Auditoría y Control en el Estado
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: José María Las Heras, Berta Reisin, Leila Andalle (titulares); Juan José Pompilio Sartori, Eduardo Gonzalez Olguín, Roberto Iparraguirre

Gestión de Instituciones Universitarias
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: María Laura David, Silvia Demo, Silvana del Valle Batistella (titulares); Martín Quadro, Sandra Fernández Sirerol, Adela Coria (suplentes).

Seminario Elementos de Comunicación Institucional
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Ana Emaides, Gustavo Urenda, Dionisio Egidos (titulares); Carlos Norry, Silvia Demo, Elena Godoy (suplentes).

Facturación de Prestaciones
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Carlos Toselli, Norma Flores, Silvia Demo (titulares); Héctor Daniel Dib, María G. Bocco, Nicolás Beltramino (suplentes).

Gestión de Instituciones Sanitarias Universitarias
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, Martín Quadro, Sandra Fernández Sirerol (titulares); Berta Reisin, Tomás Gastón, Nélida Castellano (suplentes).

Finanzas Públicas
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Berta Reisin, José María Las Heras, Roberto Iparraguirre (titulares); Gustavo Macario, Marcelo Capello, Eduardo Carrazán (suplentes).

> Documentación: Currículum Vitae (3 copias impresas y enviar una copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Además, una carpeta con copia de los certificados que avalen lo declarado.

Condición de admisibilidad: cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, deberá tener o haber tenido por lo menos un cargo por concurso.

> Inscripciones en la Secretaría TGU (2º piso FCE- Área Secretarías), de martes a jueves de 13 a 18. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

Las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 2ª y 3ª Nominación de Córdoba convocaron a inscribirse, entre el 28 de julio y el 28 de agosto, a los Contadores Públicos interesados en integrar la lista de síndicos que será utilizada en los juzgados con competencia concursal de la Primera Circunscripción Judicial. Se ha dispuesto la conformación de una única lista integrada por el total de 40 estudios titulares y 24 estudios suplentes para la categoría "A”; y 80 Contadores Públicos individuales titulares y 56 suplentes para la Categoría “B”.

Los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), mediante los Acuerdos Reglamentarios Nº 958 y Nº 1.270, deberán ingresar al sitio web www.cpcecba.org.ar/autogestion, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), con la clave correspondiente. Una vez que accedan al sitio, deberán completar la solicitud de inscripción y anexar sus antecedentes en formato PDF, según las instrucciones del sistema informático creado a tal fin.

En el plazo de 72 horas de emitida la constancia de inscripción, el postulante deberá validar la documentación que acredita los antecedentes acompañados, mediante la presentación de los originales respectivos en la sede central del CPCE o en sus delegaciones. En dicha oportunidad, deberán presentar una copia del comprobante de pago de la tasa de justicia rubricada por el profesional. Las inscripciones cuyos antecedentes no hayan sido validados mediante los respectivos originales, no serán consideradas.

Documentos de interés para descarga:

· Acuerdo administrativo - Convocatoria - Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Segunda y Tercera Nominación de Córdoba
· Reglamento Único para la Conformación de Listas de Síndicos Concursales
· Acuerdo Reglamentario 1270 modificatorio del AR 958
· Acuerdo administrativo rectificativo

La UNC ya se está preparando para una nueva edición de la Noche de los Museos, que este año se realizará el 1 de diciembre y se desarrollará bajo el lema “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran”, con el fin de recordar el movimiento reformista y analizar su legado y vigencia en el presente.

Como todos los años, la actividad es organizada por la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba. Se trata de una recorrida cultural por los distintos museos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial, de 20 a 02hs.

> Acá podés consultar las distintas actividades que se prevén.

Mediante la Resolución Rectoral Nº 1764/2017, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, decidió otorgar asueto administrativo en el ámbito de esta Casa el día 24 de noviembre de 2017 en adhesión a la conmemoración del Día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales.

El artículo 2º de la Resolución indica que las dependencias deberán tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos.

> Descargar Resolución Rectoral Nº 1764/2017 .

 
 

¿Qué es la Plataforma edX? ¿Por qué es importante que la UNC forme parte de ella? En este video, el Rector Hugo Juri explica estos puntos y adelanta que nuestra Universidad será la encargada de comenzar a dictar los cursos en español. 

En ese sentido, el próximo 27 de noviembre, se dará inicio al primer curso de la Casa de Trejo que será dictado por la prestigiosa física Gabriela González. 

La plataforma edX fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, y es en la actualidad la única de estas grandes plataformas de código abierto, sin fines de lucro, que hospeda cursos en línea de alto nivel y totalmente gratuitos.

> Mirar el video.