Foto con Mauricio Caggia y Alfredo Schclarek Curutchet

En el volumen 18 de Noviembre 2018 de la Revista de Economía Política de Buenos Aires, que edita la Universidad de Buenos Aires (UBA), se incluyó un artículo elaborado por investigadores de nuestra Facultad.

Se trata del paper titulado La Acumulación de Reservas Internacionales y El Aumento del Crédito Bancario en Argentina entre 2002 y 2007, cuyos autores son los profesores Alfredo Schclarek Curutchet, del Departamento de Economía y Finanzas y CONICET, y Mauricio Caggia, del Instituto de Economía y Finanzas.

El artículo analiza la acumulación de reservas que se dio en el período 2002 a 2007 en Argentina y estudia cómo esa política afectó los balances del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del sistema bancario. Los especialistas concluyen en que dicha política permitió un aumento "muy importante" en el crédito bancario originado en que la acumulación de reservas se debió a un aumento de los depósitos de las entidades financieras en el BCRA. "Esto aumentó la capacidad prestable de los bancos", consideran.

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 Imagen de archivo de un taller organizado por el área FyPE

 Uno de los desafìos de la enseñanza en entornos virtuales es generar espacios que habiliten intercambios significativos para el aprendizaje. Este contexto, desde el equipo de asesoramiento pedagógico del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se propuso a los docentes del Ciclo Básico a Distancia (CBD) realizar tutorías a través de videoconferencias. 

 

Los docentes participaron en el taller Herramientas Multimedia dictado por FyPE donde exploraron las potencialidades de la herramienta Zoom, utilizada para las videoconferencias. En este taller se desarrollaron aspectos técnicos y pedagógicos para la realización de las tutorías.

Las videoconferencias permitieron el abordaje de temas complejos y la resolución de consultas en tiempo real.

Durante 2019, se dará continuidad a las tutorías virtuales teniendo en cuenta la valoración positiva de la primer experiencia realizada en el segundo semestre del año pasado.

 

Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad anuncia el lanzamiento del Programa de Formación de Noveles Investigadores de la FCE, que aspira a contribuir a la formación de jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para su presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

yoinvestigookPodrán participar estudiantes avanzados de grado o egresados con hasta cinco años de graduación. Aunque no es excluyente, se valorará positivamente que sean actuales miembros de equipos de investigación y egresados de carreras de grado dictadas en la Facultad.

Los participantes de este programa podrán participar de encuentros formativos con investigadores de la Facultad, sobre temas fundamentales para la investigación y contarán con una beca para realizar un curso de doctorado a su elección. Además, podrán postularse para la Beca de Formación para el Profesorado Universitario durante 2020 e incorporarse a equipos de investigación de la Facultad. Por otra parte, accederán a un espacio de trabajo y equipamiento informático en alguno de los institutos de investigación de nuestra Casa, pudiendo participar en los workshops que allí se organizan y obteniendo asesoramiento y apoyo para realizar una publicación en la Serie Documentos de Trabajo de esta Casa.

El programa constará de dos módulos. El primero será obligatorio y se dictará durante el segundo semestre de 2019, compuesto por ocho encuentros quincenales de formación en aspectos básicos de metodología de la investigación, elaboración de proyectos y redacción de producciones científicas. El segundo módulo será opcional para quienes se presenten a convocatorias a becas durante el año 2020 y consistirá en un proceso de tutoría para la presentación en las distintas convocatorias a becas de grado y posgrado promovidas por organismos locales y nacionales (ECV-CIN, SECYT, CONICET, FONCYT, entre otros).

Las inscripciones se realizarán durante los días 3 al 20 de junio de 2019 a través de un enlace que se publicará próximamente en este sitio web. El resultado de la convocatoria se comunicará el 30 de junio.

> Ver informe en el diario Comercio y Justicia acerca de este programa (publicado el 21 de mayo)

Más información, en la SECyT-RRII, segundo piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 443-7300 interno 48511.

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales. El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el lunes 22 de julio al viernes 9 de agosto inclusive (ambas menciones). 

Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 1 de julio. Las propuestas están dirigidas a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

A continuación, la grilla de cursos propuestos:

Las inscripciones se efectúan online:

> Inscripción para doctorandos (alumnos actuales)
> Inscripción para público en general

cursos abiertos doc

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hasta el próximo martes 3 de abril, están abiertas las convocatorias para distintos programas de movilidad destinados a estudiantes de grado:

- Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA
Otorga financiamiento para estadías en universidades de México y Colombia

- Programa Escala Estudiantil - AUGM
Hace posible cursar un cuatrimestre en universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile

- Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG)
Brinda la posibilidad de cursar un cuatrimestre en Alemania, Brasil, México, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Rusia, Reino Unido y Chile

- Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM)
Te permitirá hacer una estancia corta en universidades de España, México, Uruguay, Alemania, México y Colombia

La información sobre las convocatorias figura en el Portal web de la Facultad, entrando por el menú Internacionales > Movilidad Estudiantil.

Chequeá siempre la agenda de convocatorias en el menú Internacionales > Agenda Convocatorias del Portal web.

Para postulaciones y más detalles, acercate a la Secretaría de Ciencia y Técnica - Relaciones Internacionales de la Facultad, segundo piso del edificio. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En este video, Frida Negro-Hang, Mateo Heck y Mateo Riba nos cuentan sus experiencias en Alemania y Canadá.

 

La Escuela de Graduados informa las fechas de inicio de sus posgrados, además de descuentos por inscripciones anticipadas en los casos indicados y otros beneficios:

- Maestría en Dirección de Negocios: inicia el viernes 12 de abril a las 16.
Inscripciones antes del 29 de marzo de 2019: descuento del 25 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas.

- Maestría en Comercio Internacional: inicia el 3 de mayo de 2019 a las 18.
Inscripciones antes del 5 de abril de 2019: descuento del 50 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas; hasta el 18 de abril: descuento del 25 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas.

- Especialización en Tributación: inicia el 3 de mayo de 2019 a las 17. 
Inscripciones antes del 5 de abril: descuento del 50 por ciento en la inscripción, más dos matrículas bonificadas; hasta el 18 de abril: descuento del 25 por ciento.

- Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: inicia el 12 de junio de 2019 a las 18.
  · Hasta el 15 de mayo de 2019, descuento del 50 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas
  · Hasta el 29 de mayo de 2019, descuento del 25 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas

- Doctorado en Demografía

Además, se puede acceder a otros beneficios para las inscripciones 2019:

· Plan Empresa: Sumando dos compañeros de trabajo, a partir del tercero obtienen beneficios y descuentos en las cuotas: 50% prorrateadas en cantidad de inscriptos a partir del tercero.

· Matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas: Bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas de las carreras para matriculados.

Las inscripciones están abiertas. Más información, en el sitio web de la Escuela de Graduados.

graduados inscripcionesabiertas

El pasado jueves 31 de enero, más de 3 mil nuevos estudiantes de nuestra Facultad participaron del acto institucional de apertura que tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

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La ceremonia estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; los Secretarios de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Ing. Leandro Carbelo, y de nuestra Casa, Cr. Matías Lingua; la Coordinadora del Ciclo de Nivelación, Mgter. Nancy Stanecka. y la presidenta del Centro de Estudiantes, Aylén Orellana.

El evento, desarrollado en dos turnos, tuvo como objetivo brindar una bienvenida a los nuevos estudiantes, enfatizando el protagonismo que tienen como parte de la comunidad y el cogobierno universitario, y el compromiso que deben asumir con la sociedad que sostiene la educación pública a partir de su esfuerzo y estudio.

Al momento de dirigir unas palabras de bienvenida, el Decano remarcó a los estudiantes que elegir una carrera universitaria es una de las primeras decisiones y de las más importantes en su vida de adultos: "empiezan a transitar una nueva etapa y a forjar su destino”, enfatizó.

A su vez, Boretto señaló que los estudiantes son parte del gobierno universitario junto con sus pares docentes, graduados y nodocentes. "Los invito a vivir muy intensamente esta nueva etapa y a aprovechar las posibilidades que les brinda la Universidad. Su esfuerzo y dedicación serán las claves de este proceso", añadió.

En esta misma línea, Leandro Carbelo agregó: “ustedes ahora van a ser ciudadanos universitarios”. Posteriormente presentó los programas de salud, deportes, inclusión social, becas, compromiso social estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC para estudiantes de nuestra universidad.

A su turno, Matías Lingua les dio la bienvenida y ofreció a los ingresantes un recorrido virtual por nuestra Facultad. Por último, la Coordinadora del Ciclo de Nivelación, Nancy Stanecka, brindó información útil sobre el desarrollo del cursado.

> Álbum completo de imágenes

El pasado lunes 10 de diciembre, se realizó la inauguración de más de treinta boxes docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas y del Departamento de Administración y Tecnologías de Información ubicados en el segundo piso de nuestra Casa. El Decano Jhon Boretto junto a la Vicedecana Catalina Alberto recorrieron los espacios junto a autoridades de gestión, directores de dichos Departamentos y de las carreras de Administración y Contador, cuyas oficinas se encuentran entre los espacio inaugurados; así como docentes investigadores y miembros del Honorable Consejo Directivo.

El Decano destacó que los nuevos espacios buscan promover mejores condiciones de trabajo para los docentes pertenecientes a dichos departamentos y les pidió "que los disfruten, los aprovechen y los cuiden". Luego visitaron las oficinas y salas de reuniones refaccionadas, celebrando la luminosidad que ganaron los boxes y la apertura que representa su configuración actual.

> Imágenes sobre la inauguración de los departamentos renovados

Esta obra, junto a las aulas remodeladas, la Biblioteca 24 horas, la Prosecretaría de Informática, las nuevas oficinas administrativas y las mejoras realizadas en los institutos de investigación suman 12 millones de pesos invertidos del programa PROFOIN en obras durante 2018 en la Facultad. Son más de 1500 metros cuadrados intervenidos. 

En el video puede verse el antes y el después de todas las mejoras concretadas.

Gonzalo Ulla tiene 23 años y es el abanderado de nuestra Facultad. En los últimos días, logró un doble objetivo: se recibió de licenciado en Administración en nuestra Casa y de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pero no todo quedó allí: lo hizo con una notable excelencia, ya que en la UTN finalizó con promedio 9,84, mientras que en nuestra Facultad terminó con promedio 9,50. En ambas instituciones, Gonzalo es abanderado. 

En el video, nos cuenta sus sensaciones y destaca el apoyo de su familia y sus amigos, especialmente durante los primeros años de cursado de ambas carreras en forma paralela.

¡Felicitaciones, Gonzalo! Sos un verdadero #OrgulloFCE.

 

Los días 6 y 7 de diciembre, se realizó la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) en nuestra Casa.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de las universidades públicas de todo el país, reuniendo a los decanos y decanas de las unidades académicas vinculadas a las Ciencias Económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas.

El acto de apertura fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, quien se dirigió al auditorio celebrando la realización de la reunión como un espacio de intercambio y fortalecimiento de los vínculos entre las distintas Casas de estudio. A su turno el Mgter. Jhon Boretto, les dió la bienvenida a los presentes como decano anfitrión, mencionando la importancia del CODECE para afrontar desafíos comunes, como el proceso de autoevaluación y acreditación que las instituciones de formación en Ciencias Económicas afrontaron este año.

Posteriormente, la Cra. Beatriz Maza y el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, presidenta y presidente Honorario del CODECE, respectivamente, también brindaron palabras alusivas al encuentro.

A continuación se avanzó en el trabajo del orden del día tanto de esa jornada como de la siguiente.

Las actividades se desarrollaron en el Antiguo Rectorado de la UNC, ubicado en la Manzana Jesuítica (calle Obispo Trejo 242) a lo largo del día jueves. El viernes, por su parte, las actividades se desarrollaron en la sala del Honorable Consejo Superior de la UNC.

Los participantes también visitaron la iglesia Compañía de Jesús, la Biblioteca Mayor y el Museo Histórico de la UNC, como parte de los recorridos guiados de la manzana jesuítica. Asimismo, conocieron el Museo de la Reforma de la Universidad, la Biblioteca 24 horas de nuestra Facultad y el portal de la Reforma, donde se tomaron una fotografía grupal alusiva a su visita en la UNC en el año del centenario de la Reforma Universitaria.

> Ver video

> Ver álbum completo de imágenes del CODECE

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Cumpliendo con los plazos programados inicialmente, la Facultad finalizó su proceso de Autoevaluación Institucional, remitiendo a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) toda la documentación, análisis y antecedentes previstos.

El proceso implicó una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando la realidad particular de nuestra institución, articulado mediante el diálogo, la discusión y la reflexión con todos los actores institucionales.

En este marco, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, agradecen especialmente el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva de Acreditación y Autoevaluación, coordinada por la Dra. Patricia Caro, que tuvo a su cargo la planificación y ejecución de las diversas etapas del proceso recorrido, así como a los miembros del Honorable Consejo Directivo (HCD), al cuerpo docente y al personal nodocente por su compromiso y apoyo a lo largo de las diversas instancias de análisis y procesamiento de la información generada.

> Informe Final de Autoevaluación aprobado por Res. HCD 598/2018

> Autoevaluación docente

> Autoevaluación por actividad curricular

 

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas funciona desde 1992 y año a año consolida la calidad, el prestigio y la diversidad de las propuestas de posgrado. 

Una comunidad académica conformada por 330 docentes y más de 500 alumnos que hoy decide contar más sobre sí misma de esta manera.

> Ver video institucional completo

El 14 de diciembre próximo, se realizará la Colación especial para la entrega del título de Bachiller Universitario a estudiantes y egresados de nuestra Facultad. Para participar, hay que inscribirse online. El trámite para esta Colación es totalmente gratuito. Aún quedan lugares disponibles para participar.

> ESTUDIANTES: Podrán solicitarlo quienes hayan aprobado la mitad de las materias correspondientes al plan de estudios de la carrera que estén cursando o hayan finalizado, habiendo cumplimentado completamente los siguientes trayectos: Ciclo de Nivelación, Ciclo Básico y los módulos de Informática e Idiomas. Aquí figuran los diferentes requisitos para cada carrera y plan de estudios. Para hacer el trámite, se deben seguir los pasos de este instructivo. Todavía está abierta la opción de Apertura de Carrera en el Portal de Trámites. En caso de que surja algún inconveniente, se podrá realizar un reclamo a través de este formulario.

> EGRESADOS: podrán solicitarlo sin costo mediante este formulario online.

> Ver más información acerca del título de Bachiller Universitario


¿Por qué es importante tener el título de Bachiller Universitario?

El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. Permite que se acredite la formación básica adquirida y es un estímulo para que los estudiantes continúen sus estudios. 

En ese sentido, es una herramienta muy importante para aquellos alumnos que aún no completaron la carrera de grado y que, por ejemplo, se encuentren trabajando o en vías de conseguir un empleo. 

También, facilita la movilidad de los estudiantes que deseen completar sus estudios en otras facultades de la misma universidad o en otras universidades de nuestro país o del extranjero. Este título es de uso común internacionalmente y es reconocido en el mundo laboral.

En el caso de los egresados, este título intermedio pone en evidencia que el nivel de educación obtenido al graduarse como profesional se cimienta en un ciclo de conocimientos básicos propios de la educación superior y, por lo tanto, superadores de los de la educación obligatoria.

En un futuro, se planea que este diploma sea compartido por varias titulaciones y, por lo tanto, facilite la prosecución de un segundo título de grado que reconozca a este.

 

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a los estudiantes a sumarse a dos nuevos proyectos del Programa Compromiso Social Estudiantil. A continuación, todos los detalles y links para sumarse:

Tutores Pares: Acompañamiento a los ingresantes a la UNC mayores de 25 años

Está destinado a estudiantes del Profesorado en Matemática (FAMAF), de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lenguas (Licenciatura en Español) y Ciencias de la Comunicación.

El proyecto busca convocar a tutores pares, para acompañar a los ingresantes a la UNC, con un trato personalizado para atender las consultas particulares.

Los tutores tendrán una participación activa en el acompañamiento en las actividades de aprendizaje que deban realizar y en la plataforma virtual. De esta forma, se facilitaría tanto una mayor apropiación de los saberes como una mejor incorporación a la vida universitaria, disminuyendo los porcentajes de fracaso en las evaluaciones.

Con este proyecto se busca apuntar a la igualdad de oportunidades en lo referido al acceso a estudios de nivel superior a personas que, por distintas razones, no han podido hacerlo.

Los estudiantes que se postulen deberán participar de de cuatro tutorías presenciales que se realizarán el 28 de septiembre y el 5, 12 y 19 de octubre, de 18 a 21 . En tanto, las tutorías virtuales se concretarán en la semana del 11 al 19 de septiembre. 

Para inscribirse, completar este formulario online.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 

Formación de Facilitadores para la Creación de Micro Emprendimientos

La propuesta está destinada a estudiantes de Ciencias Económicas, quienes asumen el rol de Facilitadores para la Creación de Micro Emprendimientos, realizando acciones concretas de compromiso social.

Existen en la ciudad y provincia de Córdoba problemas socioeconómicos tales como: desempleo, exclusión y marginación. Pero a la vez personas que desean emprender.

La mayoría de ellos carecen de educación formal que les ayude a planificar y concretar un negocio propio. Genera que las ideas y deseos se diluyan, pues la falta de capacitación específica los lleva al fracaso cada vez que desean emprender. Esto genera una gran necesidad de asesoramiento especifico, económico, comercial para que estos sectores tengan más chances de éxito a la hora de emprender.

La participación en el proyecto requiere asistencia a cuatro talleres presenciales a realizarse los días 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre, de 10 a 13, en la Secretaría de Extensión de la Facultad (subsuelo).

A su vez, implica disponibilidad para viajar en tres oportunidades a emprendimientos en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, en día y horario a coordinar. Los traslados estarán a cargo de la Facultad.

Para inscribirse, deberán completar este formulario online

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