Foto con Mauricio Caggia y Alfredo Schclarek Curutchet

En el volumen 18 de Noviembre 2018 de la Revista de Economía Política de Buenos Aires, que edita la Universidad de Buenos Aires (UBA), se incluyó un artículo elaborado por investigadores de nuestra Facultad.

Se trata del paper titulado La Acumulación de Reservas Internacionales y El Aumento del Crédito Bancario en Argentina entre 2002 y 2007, cuyos autores son los profesores Alfredo Schclarek Curutchet, del Departamento de Economía y Finanzas y CONICET, y Mauricio Caggia, del Instituto de Economía y Finanzas.

El artículo analiza la acumulación de reservas que se dio en el período 2002 a 2007 en Argentina y estudia cómo esa política afectó los balances del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del sistema bancario. Los especialistas concluyen en que dicha política permitió un aumento "muy importante" en el crédito bancario originado en que la acumulación de reservas se debió a un aumento de los depósitos de las entidades financieras en el BCRA. "Esto aumentó la capacidad prestable de los bancos", consideran.

> Descargar el artículo

> Conozca sobre la Revista de Economía Política de Buenos Aires> Conozca sobre la Revista de Economía Política de Buenos Aires

 Imagen de archivo de un taller organizado por el área FyPE

 Uno de los desafìos de la enseñanza en entornos virtuales es generar espacios que habiliten intercambios significativos para el aprendizaje. Este contexto, desde el equipo de asesoramiento pedagógico del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se propuso a los docentes del Ciclo Básico a Distancia (CBD) realizar tutorías a través de videoconferencias. 

 

Los docentes participaron en el taller Herramientas Multimedia dictado por FyPE donde exploraron las potencialidades de la herramienta Zoom, utilizada para las videoconferencias. En este taller se desarrollaron aspectos técnicos y pedagógicos para la realización de las tutorías.

Las videoconferencias permitieron el abordaje de temas complejos y la resolución de consultas en tiempo real.

Durante 2019, se dará continuidad a las tutorías virtuales teniendo en cuenta la valoración positiva de la primer experiencia realizada en el segundo semestre del año pasado.

 

Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria, nuestra Facultad instaló la muestra fotográfica 24M en el hall central del edificio.

Esta #GaleríaFCE incluye imágenes autoría de Marcos Mattos, con curaduría de Susana Pérez.

Como parte del equipo de trabajo de las #GaleríasFCE, la artista Belkys Scolamieri reflexiona sobre esta importante fecha y nos presenta la obra de la siguiente manera:

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora cada 24 de marzo el aniversario del golpe cívico-militar del año 1976, que instaló una dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Las fotografías aquí reunidas rescatan, a través de la mirada del artista, momentos cargados de sentidos que reflejan la dimensión sensible de un potente proceso de construcción de la memoria singular y colectiva.
Mirada que se asienta en gesto, objetos y palabras que van conformando el repertorio simbólico, constituyendo(nos), en este ejercicio de iteración como proceso de aprendizaje social.
De este modo, la decisión de que no se repita "nunca más" no es una utopía sino la puesta en acto en un presente reflexivo y transformador.

Imagen de la galería de fotos 24M instalada en el espacio principal del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas

El jueves 28 de marzo, de 10.30 a 12.30, tendrá lugar en el aula Bordó del subsuelo de nuestra Facultad una presentación del Estudio Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Argentina. La exposición estará a cargo de dos economistas de la Oficina de la OCDE para América Latina.

Imagen de Robert Grundke y Jens ArnoldsLa actividad será abierta para docentes, estudiantes y público en general, con entrada gratuita.

En la ocasión, disertarán Jens Arnold (foto de la derecha) y Robert Grundke (a la izquierda), economista senior jefe y economista de la OCDE, respectivamente. Posteriormente, los profesores de nuestra Facultad Ernesto Rezk y Ramón Frediani comentarán el informe, para luego dar paso a consultas del público presente.

Un día antes, Arnold y Grundke presentarán ese mismo trabajo en forma oficial en el Ministerio de Hacienda de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Y al día siguiente, lo harán en nuestra Facultad.

El estudio abarca áreas tan diversas como la política fiscal, la política monetaria y financiera, las políticas sociales, los sistemas de educación y salud, el mercado de trabajo, el marco regulatorio y la protección del medio ambiente.

> Descargar resumen del estudio

Para más información, dirigirse al Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Casa, primer piso. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata informan que el plazo para presentar trabajos para las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y II Jornadas de Aulas Abiertas se extiende hasta el 25 de marzo.

En este video, la Secretaria de Asuntos Académicos de nuestra Casa, Lic. Rosa Argento, invita a sumarse a la nueva edición de las jornadas, que versarán en el tema Prácticas y relatos sobre la enseñanza y tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de abril con modalidad virtual. El evento convoca a profesores, auxiliares y adscriptos de asignaturas vinculadas a las Ciencias Económicas a participar como expositores y asistentes.

Las ponencias pueden ser enviadas hasta el próximo lunes 25 de marzo y deben cumplir con los requisitos formales que pueden ser consultados en la página oficial de las Jornadas. Es importante destacar que la extensión debe contemplar entre 3500 y 6000 palabras en un máximo de 6 carillas en formato A4.  

El evento contará con la participación de Dra. Liliana Sanjurjo (conferencia de apertura) y Dra. Mariana Maggio (conferencia de cierre). También se propiciará el intercambio virtual entre los participantes a través de mesas de trabajo organizadas por temas y paneles especiales.

Las Jornadas están organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por el Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad. Se encuentran aprobadas por Ordenanza del Consejo Académico Nº773/18 y por Resolución Decanal Nº 1318.

Se entregarán certificados en calidad de expositor y asistente.

Nuestra Facultad invita a todos los miembros de la #ComunidadFCE a participar del Primer Concurso Fotográfico #MiradasFCE 2019, que se extenderá del 18 de marzo al 5 de abril, con importantes premios.

La convocatoria está destinada a todos los miembros de la #ComunidadFCE: estudiantes, docentes, nodocentes y egresados, y busca retratar, desde la mirada de los participantes, la vida universitaria, estudiantil, docente o académica en general; es decir, cómo viven, habitan y se apropian de la Facultad sus protagonistas cotidianos.

En una primera etapa, que irá del 8 al 17 de abril, un jurado realizará una preselección de 10 fotografías. Las fotos elegidas serán publicadas entre el 22 y el 30 de abril en Instagram y Facebook de la Facultad para que el público pueda votar a sus preferidas. La cantidad de votos que reciba cada imagen determinará el orden de mérito y el premio que obtenga cada autor/a.

Premios:
· Primer premio: diploma de participación y $5000 (cinco mil pesos).
· Segundo premio: diploma de participación y $2000 (dos mil pesos).
· Tercer premio: diploma de participación y $1000 (mil pesos).
· Del cuarto al décimo premio: diploma de participación y presente institucional.

En todos los casos las imágenes que resulten ganadoras serán impresas y expuestas en la galería de los espacios interactivos de nuestra Casa.

Los ganadores del concurso se publicarán en nuestra página web el día 2 de mayo. 

Los interesados en participar deberán publicar y enviar sus fotografías vía mail. Consultar bases y condiciones

> Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Hasta el próximo martes 3 de abril, están abiertas las convocatorias para distintos programas de movilidad destinados a estudiantes de grado:

- Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA
Otorga financiamiento para estadías en universidades de México y Colombia

- Programa Escala Estudiantil - AUGM
Hace posible cursar un cuatrimestre en universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile

- Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG)
Brinda la posibilidad de cursar un cuatrimestre en Alemania, Brasil, México, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Rusia, Reino Unido y Chile

- Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM)
Te permitirá hacer una estancia corta en universidades de España, México, Uruguay, Alemania, México y Colombia

La información sobre las convocatorias figura en el Portal web de la Facultad, entrando por el menú Internacionales > Movilidad Estudiantil.

Chequeá siempre la agenda de convocatorias en el menú Internacionales > Agenda Convocatorias del Portal web.

Para postulaciones y más detalles, acercate a la Secretaría de Ciencia y Técnica - Relaciones Internacionales de la Facultad, segundo piso del edificio. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En este video, Frida Negro-Hang, Mateo Heck y Mateo Riba nos cuentan sus experiencias en Alemania y Canadá.

 

Están confirmadas las fechas para realizar los trámites de cambios y elección de carreras y turno, reclamo del índice e inscripciones tardías.

La Escuela de Graduados informa las fechas de inicio de sus posgrados, además de descuentos por inscripciones anticipadas en los casos indicados y otros beneficios:

- Maestría en Dirección de Negocios: inicia el viernes 12 de abril a las 16.
Inscripciones antes del 29 de marzo de 2019: descuento del 25 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas.

- Maestría en Comercio Internacional: inicia el 3 de mayo de 2019 a las 18.
Inscripciones antes del 5 de abril de 2019: descuento del 50 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas; hasta el 18 de abril: descuento del 25 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas.

- Especialización en Tributación: inicia el 3 de mayo de 2019 a las 17. 
Inscripciones antes del 5 de abril: descuento del 50 por ciento en la inscripción, más dos matrículas bonificadas; hasta el 18 de abril: descuento del 25 por ciento.

- Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: inicia el 12 de junio de 2019 a las 18.
  · Hasta el 15 de mayo de 2019, descuento del 50 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas
  · Hasta el 29 de mayo de 2019, descuento del 25 por ciento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas

- Doctorado en Demografía

Además, se puede acceder a otros beneficios para las inscripciones 2019:

· Plan Empresa: Sumando dos compañeros de trabajo, a partir del tercero obtienen beneficios y descuentos en las cuotas: 50% prorrateadas en cantidad de inscriptos a partir del tercero.

· Matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas: Bonificación del 20% sobre el valor de las cuotas de las carreras para matriculados.

Las inscripciones están abiertas. Más información, en el sitio web de la Escuela de Graduados.

graduados inscripcionesabiertas

El pasado jueves 31 de enero, más de 3 mil nuevos estudiantes de nuestra Facultad participaron del acto institucional de apertura que tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

cn2019

La ceremonia estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; los Secretarios de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Ing. Leandro Carbelo, y de nuestra Casa, Cr. Matías Lingua; la Coordinadora del Ciclo de Nivelación, Mgter. Nancy Stanecka. y la presidenta del Centro de Estudiantes, Aylén Orellana.

El evento, desarrollado en dos turnos, tuvo como objetivo brindar una bienvenida a los nuevos estudiantes, enfatizando el protagonismo que tienen como parte de la comunidad y el cogobierno universitario, y el compromiso que deben asumir con la sociedad que sostiene la educación pública a partir de su esfuerzo y estudio.

Al momento de dirigir unas palabras de bienvenida, el Decano remarcó a los estudiantes que elegir una carrera universitaria es una de las primeras decisiones y de las más importantes en su vida de adultos: "empiezan a transitar una nueva etapa y a forjar su destino”, enfatizó.

A su vez, Boretto señaló que los estudiantes son parte del gobierno universitario junto con sus pares docentes, graduados y nodocentes. "Los invito a vivir muy intensamente esta nueva etapa y a aprovechar las posibilidades que les brinda la Universidad. Su esfuerzo y dedicación serán las claves de este proceso", añadió.

En esta misma línea, Leandro Carbelo agregó: “ustedes ahora van a ser ciudadanos universitarios”. Posteriormente presentó los programas de salud, deportes, inclusión social, becas, compromiso social estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC para estudiantes de nuestra universidad.

A su turno, Matías Lingua les dio la bienvenida y ofreció a los ingresantes un recorrido virtual por nuestra Facultad. Por último, la Coordinadora del Ciclo de Nivelación, Nancy Stanecka, brindó información útil sobre el desarrollo del cursado.

> Álbum completo de imágenes

Se encuentran abiertas las inscripciones para marzo de 2019 de los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales. El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el miércoles 6 de marzo hasta el viernes 22 de marzo inclusive.

Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 18 de febrero. Las propuestas están dirigidas a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

A continuación, la grilla de cursos propuestos:

Las inscripciones se efectúan online:

> Inscripción para doctorandos (alumnos actuales)
> Inscripción para público en general

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

cursos del doctorado 2019

El pasado lunes 10 de diciembre, se realizó la inauguración de más de treinta boxes docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas y del Departamento de Administración y Tecnologías de Información ubicados en el segundo piso de nuestra Casa. El Decano Jhon Boretto junto a la Vicedecana Catalina Alberto recorrieron los espacios junto a autoridades de gestión, directores de dichos Departamentos y de las carreras de Administración y Contador, cuyas oficinas se encuentran entre los espacio inaugurados; así como docentes investigadores y miembros del Honorable Consejo Directivo.

El Decano destacó que los nuevos espacios buscan promover mejores condiciones de trabajo para los docentes pertenecientes a dichos departamentos y les pidió "que los disfruten, los aprovechen y los cuiden". Luego visitaron las oficinas y salas de reuniones refaccionadas, celebrando la luminosidad que ganaron los boxes y la apertura que representa su configuración actual.

> Imágenes sobre la inauguración de los departamentos renovados

Esta obra, junto a las aulas remodeladas, la Biblioteca 24 horas, la Prosecretaría de Informática, las nuevas oficinas administrativas y las mejoras realizadas en los institutos de investigación suman 12 millones de pesos invertidos del programa PROFOIN en obras durante 2018 en la Facultad. Son más de 1500 metros cuadrados intervenidos. 

En el video puede verse el antes y el después de todas las mejoras concretadas.

Gonzalo Ulla tiene 23 años y es el abanderado de nuestra Facultad. En los últimos días, logró un doble objetivo: se recibió de licenciado en Administración en nuestra Casa y de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pero no todo quedó allí: lo hizo con una notable excelencia, ya que en la UTN finalizó con promedio 9,84, mientras que en nuestra Facultad terminó con promedio 9,50. En ambas instituciones, Gonzalo es abanderado. 

En el video, nos cuenta sus sensaciones y destaca el apoyo de su familia y sus amigos, especialmente durante los primeros años de cursado de ambas carreras en forma paralela.

¡Felicitaciones, Gonzalo! Sos un verdadero #OrgulloFCE.

 

Los días 6 y 7 de diciembre, se realizó la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) en nuestra Casa.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de las universidades públicas de todo el país, reuniendo a los decanos y decanas de las unidades académicas vinculadas a las Ciencias Económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas.

El acto de apertura fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, quien se dirigió al auditorio celebrando la realización de la reunión como un espacio de intercambio y fortalecimiento de los vínculos entre las distintas Casas de estudio. A su turno el Mgter. Jhon Boretto, les dió la bienvenida a los presentes como decano anfitrión, mencionando la importancia del CODECE para afrontar desafíos comunes, como el proceso de autoevaluación y acreditación que las instituciones de formación en Ciencias Económicas afrontaron este año.

Posteriormente, la Cra. Beatriz Maza y el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, presidenta y presidente Honorario del CODECE, respectivamente, también brindaron palabras alusivas al encuentro.

A continuación se avanzó en el trabajo del orden del día tanto de esa jornada como de la siguiente.

Las actividades se desarrollaron en el Antiguo Rectorado de la UNC, ubicado en la Manzana Jesuítica (calle Obispo Trejo 242) a lo largo del día jueves. El viernes, por su parte, las actividades se desarrollaron en la sala del Honorable Consejo Superior de la UNC.

Los participantes también visitaron la iglesia Compañía de Jesús, la Biblioteca Mayor y el Museo Histórico de la UNC, como parte de los recorridos guiados de la manzana jesuítica. Asimismo, conocieron el Museo de la Reforma de la Universidad, la Biblioteca 24 horas de nuestra Facultad y el portal de la Reforma, donde se tomaron una fotografía grupal alusiva a su visita en la UNC en el año del centenario de la Reforma Universitaria.

> Ver video

> Ver álbum completo de imágenes del CODECE

ozio_gallery_jgallery