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Programa PICT Nº 14.534, FONCYT – SECYT

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN 2005-2007

El proyecto de investigación 2005 – 2007 plantea el estudio de los factores que contribuyen a explicar el rendimiento escolar. Mejorar la eficiencia de las escuelas se ha convertido en un objetivo central de la acción pública en muchos países preocupados por incrementar la contribución de la inversión educativa a su desarrollo económico y social. El estudio de los factores que explican el rendimiento escolar se enmarca dentro de este objetivo.

Este estudio explora empíricamente los factores que afectan al rendimiento de los estudiantes al término de la educación básica en Argentina. En el análisis realizado se trata de tener en cuenta la estructura jerárquica de los datos, aplicando para su análisis técnicas multinivel que permite una descomposición de los efectos que explican la variabilidad de los resultados a partir de factores propios y externos a la escuela. En la presente etapa el análisis se concentra en los resultados de las pruebas estandarizadas correspondientes al año 2000 en el marco del Operativo Nacional de Evaluación, que impulsa desde 1993 el Ministerio de Educación de la Nación.

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Historia

 

 

En 1986 se incorpora la materia “Economía de la Educación” a la currícula de la Carrera de Licenciatura en Economía como optativa, encargándose de la organización de la misma el Dr. Gertel. En 1991 se incorpora al equipo de investigación la Dra. Mariana de Santis con su tesis doctoral.

El área ha contado desde su inicio con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad, del CONICOR y de la Agencia Córdoba Ciencia.

Actualmente, cuenta con el financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

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Miembros

 

 

Los miembros del equipo de investigación son:

Dr. Héctor R. Gertel
Dr. Roberto F. Giuliodori
Dra. Mariana de Santis
Lic. Verónica Herrero
Lic. Diego Fresoli
Lic. María Luz Vera
Lic. María Guadalupe Morra
Oriana Londero
Valentina Rosetti

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Trabajos y Resúmenes

 

 

Para descargar el paper, haga click en el título. Si desea acceder al resumen de cada paper, navegue más abajo.

1. El nivel socio-económico del hogar de los alumnos que participan en el Operativo Nacional de Evaluación: una aproximación estadística por regiones con datos del ONE 2000.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori y Mariana De Santis

2. Un Índice de nivel socio-económico de los hogares para aplicar a un modelo explicativo del rendimiento escolar.
Verónica Herrero, Paula Palacios y Maria Florencia Ruiz Díaz

3. El nivel socio-económico del hogar y el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado en Argentina. Año 2000.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori y Mariana De Santis

4. Diferencias en el efecto de los factores socioeconómicos del hogar y las escuelas en el rendimiento escolar entre regiones argentinas.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero, Diego Fresoli, María Luz Vera y Guadalupe Morra

5. Análisis multinivel del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero, Diego Fresoli, María Luz Vera y Guadalupe Morra

6. Los factores determinantes del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina. Una aplicación de técnicas de análisis jerárquico de datos.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero y Diego Fresoli

7. La información sobre Rendimiento Escolar: Experiencia Nacional e Internacional.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero y Diego Fresoli

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RESÚMENES
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1. El nivel socio-económico del hogar de los alumnos que participan en el Operativo Nacional de Evaluación: una aproximación estadística por regiones con datos del ONE 2000.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori y Mariana De Santis

El nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes es uno de los factores que aparece en investigaciones del campo de la educación como determinante del rendimiento escolar del alumno. En el marco de un estudio sobre la calidad de la educación en Argentina, los autores del presente estudio enfrentaron la necesidad de desarrollar un índice que capte esa variable para los alumnos de la población bajo análisis, con la finalidad de incorporarla a un modelo explicativo que intente explicar el rendimiento escolar con un conjunto bastante más amplio de factores. El desafío consistió en que dicho índice debía ser construido empleando las variables representativas del capital cultural y económico del hogar capturadas en el marco de los Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad Educativa, entre las que no figura el ingreso de la familia, que suele ser utilizado como una primer variable de aproximación al nivel socio-económico, ni la ocupación del principal sostén del hogar que suele complementarla. Este trabajo reporta la metodología utilizada, su alcance, las limitaciones existentes y presenta los índices obtenidos para el país y sus regiones.
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2. Un Índice de nivel socio-económico de los hogares para aplicar a un modelo explicativo del rendimiento escolar.
Verónica Herrero, Paula Palacios y Maria Florencia Ruiz Díaz

El nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes es uno de los factores que aparece en investigaciones del campo de la educación como determinante del rendimiento escolar del alumno. En el marco de un estudio sobre la calidad de la educación en Argentina, los autores del presente estudio tuvieron la necesidad de contar con un índice que capte esa variable para los alumnos de la población bajo análisis, con la finalidad de incorporarla a un modelo explicativo que incluye un conjunto más amplio de factores. Dicho índice fue construido empleando las variables disponibles de capital del hogar en la base de datos correspondiente al Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa 2000, entre las que no figura el ingreso de la familia que suele ser utilizado como una primer variable proxy de nivel socio-económico ni la ocupación del principal sostén del hogar. Este trabajo reporta la metodología utilizada, las limitaciones existentes y presenta los índices obtenidos para el país y sus regiones. Componentes principales y análisis factorial de correspondencias fueron herramientas que ayudaron en la confección del índice. Finalmente se cotejan los resultados con los obtenidos al replicar el cálculo sobre una población diferente, correspondiente a una muestra oficial nacional que contiene además información sobre ingreso del hogar.
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3. El nivel socio-económico del hogar y el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado en Argentina. Año 2000.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori y Mariana De Santis

El nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes es uno de los factores que en investigaciones del campo de la educación aparece citado como un importante factor explicativo del nivel alcanzado en el rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo presenta un modelo lineal para Argentina que destaca en una primera aproximación la importancia de este factor dentro de un conjunto más amplio de variables, las que fueron seleccionadas a partir de la información proporcionada por los Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad Educativa (ONE). El modelo se aplica al estudio de la población de alumnos de sexto grado del nivel primario que participó del operativo del año 2000.La primera parte de este trabajo describe la metodología desarrollada en la construcción de un índice de nivel socio- económico. Dicho índice captura el capital cultural y económico de los hogares de los que provienen los alumnos. En una segunda parte se aplica el modelo empleando datos agregados para el total del país y para 7 regiones del mismo. La tercera sección discute los resultados y en una última se presentan las conclusiones.
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4. Diferencias en el efecto de los factores socioeconómicos del hogar y las escuelas en el rendimiento escolar entre regiones argentinas.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero, Diego Fresoli, María Luz Vera y Guadalupe Morra

El trabajo pretende explorar empíricamente los factores que afectan las notas en las pruebas estandarizadas de Lengua, desarrolladas por el Ministerio de Educación en el año 2000. Con tal fin, se describen las diferencias en el puntaje entre regiones del país, y se explican para cada una de las mismas el rendimiento en función de factores correspondientes al alumno y su hogar, así como aquellos asociados con las escuelas y los docentes. Los resultados indican la presencia de efectos dispares de las variables sobre el rendimiento: una mayor importancia de las variables del alumno y de su entorno familiar en las regiones relativamente más desarrolladas, mientras que en las más pobre se observó una mayor importancia relativa de la escuela.
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5. Análisis multinivel del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero y Diego Fresoli

Se analizó el rendimiento en lengua y matemática al término de la educación básica, en Argentina, con un modelo jerárquico en dos niveles. A diferencia de los modelos multinivel, éste contempla el anidamiento de los datos, revela separadamente, la contribución de las características personales y del hogar (nivel 1), y el aporte de la escuela (nivel 2). El efecto anidamiento explicó hasta 1/3 de la variabilidad en los resultados. Ser mujer implicó una ventaja en los resultados obtenidos en lengua, ser varón en matemática. El nivel socioeconómico del hogar ejerce un efecto positivo sobre el rendimiento de los alumnos. Sin embargo, en el análisis jerárquico, el efecto del hogar resultó menor que en el análisis multinivel, confirmando que los insumos escolares (materiales didácticos, docentes, etc.) cuentan a la hora de analizar los resultados. El trabajo, finalmente, indicó que los alumnos de escuelas de gestión privada presentaron un mayor rendimiento;.y comprobó la existencia de diferencias importantes en los resultados de las pruebas entre regiones geográficas.
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6. Los factores determinantes del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina: Una aplicación de técnicas de análisis jerárquico de datos.
Héctor Gertel, Roberto Giuliodori, Verónica Herrero, Diego Fresoli, María Luz Vera y Guadalupe Morra

Este trabajo se inserta en el debate clásico sobre descomposición de efectos hogarescuela. Aporta para Argentina nueva información que permite desdoblar el efecto de la contribución de la escuela, en una parte atribuible al docente frente al aula, de otra que corresponde a la gestión del establecimiento. Los datos provienen del Operativo Nacional de Evaluación, año 2000, referidos a la población de estudiantes que ese año completó la educación básica (K-6) y se aplicaron para su tratamiento modelos jerárquicos en tres niveles, confirmándose un importante efecto anidamiento contenido en los mismos. Más de dos tercios de la variabilidad en los puntajes es atribuible a las variables del nivel 1, y se asocia con las diferencias en las características personales y del hogar. El tercio restante está asociado con las diferencias observadas entre escuelas (nivel 2), tradicionalmente sospechadas de responder, principalmente, a diferencias en la calidad del trabajo del docente en el aula. La inclusión de variables de gestión del establecimiento determinó, inesperadamente, una disminución relativa importante, en el peso que, en estudios previos sobre el tema, se le viene atribuyendo al docente.
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