¿Qué es machine learning? ¿Big data o ciencia de datos? María O´Donnell, de FLACSO, y Germán Rosati, de CONICET, disertaron semanas atrás en el 2º Workshop sobre Big Data en Ciencias Económicas que se realizó en nuestra Facultad. En el video, nos acercan información acerca de estas nuevas técnicas.

Libros de la Facultad de Ciencias EconómicosSi estás preparando tus exámenes finales y necesitás materiales bibliográficos para rendirlos, podés acercarte y buscarlos en los nuevos horarios de atención que tendrá el Box de Apuntes.

Este espacio, ubicado en el primer piso, continuará llevando a cabo sus actividades de lunes a viernes en dos turnos. El primero será por la mañana, de 9.30 a 13.30, y el segundo, por la tarde, de 16 a 20.30.

La modificación del horario de atención se debe a la finalización de las fechas de cursado del presente ciclo lectivo.

Para canalizar consultas o dudas, comunicate al Tel: 443-7300 interno 48597.

Estudiantes y tutores del programa Lazos consultores MiPyMEs saludan

En la tarde del miércoles 13 de noviembre, se desarrolló el último encuentro del Programa Lazos - Formación de Consultores MiPyMEs, organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia.

La apertura de la tercera tutoría estuvo a cargo del secretario de Extensión, Juan Saffe; el subsecretario PyME, Tomás Grunhaut, y el tutor general, Claudio Lomello, quienes destacaron la oportunidad del espacio para crecer y asistir a emprendimientos de Córdoba.

En primera instancia, el tutor Samuel Cozzoli explicó la importancia del FODA Cuantificado. En segundo lugar, el equipo integrado por Belén Palmero, María Dolores Scurto y Gloria Sosa, tutoreadas por Verónica Busso, desarrollaron herramientas de formato, marketing y comunicación para la entrega del trabajo de asistencia técnica. La tercera intervención estuvo a cargo de los tutores Juan Ramallo y Julieta Mozzoni, junto a los alumnos Natalia Kairahhah y Marcos Falco, quienes reflexionaron sobre su práctica en el programa, en torno a la gestión de grupo y vínculos con los tutores. En tanto, el tutor David Müller ofició de moderador del encuentro y aportó ejemplos, herramientas y recomendaciones para la entrega del trabajo a la empresa en base a su experiencia y paso por el Lazos.

Además, estuvo presente Natalia Heyd Murad, gerente General de Gráfica Latina, comentando su experiencia como emprendedora y con consultores, repasando errores, aciertos y recomendaciones.

En esta edición, finalizaron el cursado más de 70 profesionales de diversas carreras universitarias, quienes, en los próximos días, entregarán el informe final a 21 emprendimientos de Córdoba.

> Ver álbum de imágenes

La FotoGalería de nuestra Facultad invita a la inauguración de DEVENIR CONTINUO, la última muestra de 2019 que tendrá lugar el próximo jueves 21 de noviembre a las 19, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra reúne la obra de artistas que han mostrado en la FotoGalería al inicio de sus carreras. Con distintos recorridos y trayectorias llegan nuevamente a esta sala con parte de sus actuales producciones, permitiéndonos reflexionar acerca de la importancia de esta conjunción de fuerzas en la continua y dinámica construcción de nuestro espacio.

Exponen Guadalupe Aller, Cecilia Casenave, Mika Damico Bossio, Carola Desiré, Lucía Gastaminza, Laura Kalbermatten, Judith Le Roux, Candelaria Magliano, Gastón Malgieri, Pablo Martinez, Florencia Quiroga, Mariana Richardet, Agostina Rosso, Ana Soteras, Hugo Suárez y Maria Storni; con la curaduría de Susana Pérez.

La sala de la FotoGalería está ubicada en la Secretaría de Extensión, subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas, y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 14.30 a 20.

> Más información: www.fotogalería.eco.unc.edu.ar / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

invitacion profesorado horizontal

El Profesorado en Ciencias Económicas invita a la comunidad docente de la Facultad y a público interesado a la presentación de la producción de materiales educativos digitales abiertos que diseñaron y produjeron los estudiantes del Profesorado en el marco del seminario-taller de TICs en la Enseñanza-Aprendizaje.

La actividad se desarrollará el miércoles 27 de noviembre a las 17 en el aula O, planta baja de la Facultad.

En los materiales a exponer se ofrecen propuestas pedagógicas creativas para enseñar las temáticas actuales de las ciencias económicas a través de las tecnologías a públicos diversos, estudiantes de nivel medio y de los primeros años de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Económicas adhiere al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con fecha 10 de noviembre, donde expresa la "solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera. Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana".

El CIN insta al "inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes".

En el mismo sentido, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba adhirió al comunicado del CIN y emitió una declaración, en su sesión ordinaria del día 12 de noviembre de 2019, en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos en la región, haciendo público su más enérgico repudio al golpe de estado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

> Ver comunicado completo del CIN

natacha beltran

En el marco de la reorganización institucional y funcional del Laboratorio de Hemoderivados "Presidente Illia", el pasado viernes 1 de noviembre, el Rector Hugo Juri realizó la designación de los cargos de Director Ejecutivo, Gerente de Operaciones y Gerente Administrativo, quedando a cargo de los siguientes representantes:

Gabriel Tavella, ex decano de la Facultad Ciencias Exactas y presidente de la obra social universitaria Daspu entre 2012 y 2018, es el nuevo Director Ejecutivo del Laboratorio. 

La conducción ejecutiva se completará con los docentes Daniel Allemandi, proveniente de la Facultad de Ciencias Químicas y Natacha Beltrán (foto), representante de nuestra Casa, quienes estarán a cargo de las gerencias de Operaciones y Administrativa, respectivamente. 

 

El Observatorio Emprendedor de nuestra Casa, fundado en 2018 e integrado por instituciones académicas de las Ciencias Económicas e instituciones gubernamentales asociadas al desarrollo emprendedor, brindó datos para dos notas publicadas recientemente en La Voz del Interior, que exploran la realidad emprendedora local desde dos perspectivas de mucha relevancia para conocer su actualidad:

4 de cada 10 emprendedores buscan nuevos proyectos - 30 de octubre de 2019

La nota indica que el 63 por ciento de los participantes respondieron que es la primera vez que se sumergen en el ecosistema empresarial, mientras que 37 por ciento ya emprendió antes y sigue apostando a desarrollar proyectos y a permanecer en el emprendedurismo, más allá del contexto e, incluso, de los resultados obtenidos.

"Las últimas tendencias teóricas dicen que los emprendedores tienen mucha resiliencia. Es decir, aunque fracasen, vuelven a empezar. El emprendedor es siempre emprendedor", explicó al medio la Mgter. Silvia Aisa, coordinadora del Observatorio Emprendedor.

La nota explora tres casos de emprendedores locales que comentan los avatares y desafíos que enfrentan en el desarrollo de sus proyectos.

> Ver nota completa en formato .jpg

Cada vez más mujeres se arriesgan a emprender - 6 de noviembre de 2019

La nota indica que, a partir del estudio elaborado por el Observatorio Emprendedor, se conoce que en la actualidad el 64 por ciento de los emprendimientos integra a alguna mujer.

De acuerdo al informe, en los sectores comercio, artesanías y servicios, las mujeres representan la mayoría, superando el 60 por ciento en cada rubro. También se observa una poderosa presencia en los ámbitos industrial, minero y agropecuario, donde ya son más del 40 por ciento de los emprendedores.

La publicación destaca que "las cifras representan un triunfo para el rol de empoderamiento que la mujer está consiguiendo en la sociedad actual".

En el video, emprendedoras comentan sus iniciativas y proyectos:

> Ver nota completa en .jpg

El Observatorio Emprendedor de la Facultad es un proyecto innovador de desarrollo y puesta en marcha de cálculo y seguimiento de indicadores de competitividad para el ecosistema emprendedor de Córdoba con una metodología adaptada a la realidad local y de alto impacto a través del uso de tecnología online. 

El lanzamiento se efectuó en nuestra Casa en 2018 y, en este video, su coordinadora, Mgter. Silvia Aisa, y el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, comentaron sus implicancias.

workshop rrhhEl pasado viernes 8 de noviembre, en el aula bordó de la Secretaría de Extensión, se desarrolló la tercera edición del workshop de Recursos Humanos, la gestión de personas en la era digital.

El encuentro contó con la coordinación de las licenciadas Ivanna Dépalo y Mariana Laróvere y las disertaciones de Gustavo Pages y David Martínez.

A su vez, participaron Mariana Ruiz y Natalia Cascardo, miembros del equipo de RRHH de APEX América, quienes expusieron su propuesta de transformación cultural en la empresa, pilares de la estrategia y competencias culturales. ‘’Transformarse antes de que sea necesario cambiar’’, concluyeron.

Liderazgo para el desarrollo de competencias digitales colaborativas, nuevas competencias laborales, entornos virtuales y la transformación de las organizaciones a partir de las personas, fueron los ejes de debate y reflexión en la jornada.

El workshop fue organizado por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad. En el marco de esta área temática, durante el 2020, se prevé organizar una nueva edición de las Jornadas de Inserción Profesional (JIP) y el cuarto workshop. 

06nov19 workshpsFCE01 06nov19 workshpsFCE01

El pasado miércoles 6 de noviembre, nuestra Facultad tuvo una intensa actividad de workshops en tres de sus institutos de investigación.

Por la mañana, el Instituto de Administración llevó adelante dos presentaciones. En primer término, la Lic. Sandra Arónica expuso su trabajo titulado Métodos cualitativos de investigación: Observación participante en entornos virtuales y Etnografías digitales. Posteriormente, la Dra. Carola Jones hizo lo propio con Servicios de sistemas y tecnologías de información y co-creación de valor en MiPyMEs de Córdoba. La actividad tuvo lugar en la sala 115, ubicada en la planta baja de nuestra Casa.

En la tarde, fue el turno del Instituto de Estadística y Demografía. En su sala 315 del segundo piso, primero expuso el Lic. Ignacio Girela, con su estudio Análisis estocástico de frontera, estimación e identificabilidad: el caso de los bancos argentinos. Luego, la Dra. Mariana Funes presentó Selección de carteras socialmente responsables con un enfoque multi-objetivo y difuso.

También en horario vespertino, el Instituto de Contabilidad, en la sala 115, enfocó el encuentro en la nueva convocatoria de proyectos SECyT para los años 2020-2021 donde se analizaron las pautas de publicación.

En todos los casos, asistieron investigadores de cada instituto y profesores de otros centros de estudios y departamentos de la Facultad, así como también estudiantes avanzados de las tres carreras.

> Ver álbum de fotos

graduados ceprocor

El viernes 1 de noviembre, en el marco de la materia Prácticas de Observación de la Gestión de Proyectos de Innovación de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, los alumnos de segundo año realizaron una visita al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), ente autárquico del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El objetivo de la visita fue que los alumnos conozcan el trabajo que lleva a cabo una institución orientada a la prestación de servicios, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.

El CEPROCOR trabaja fuertemente en desarrollos experimentales e investigación aplicada, acciones que potencialmente derivan en la ejecución de nuevos productos y servicios, principalmente centrados en estas áreas: salud, alimentos y medio ambiente.

"CEPROCOR y el sector empresario trabajan en varios proyectos de desarrollo de productos que son un ejemplo de articulación público-privada no sólo a nivel local sino nacional", destacó la directora de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, Mgter. Silvia Aisa.

Una excelente instancia de intercambio y aprendizaje para los alumnos de esta Especialización.

docente reunion02La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad informó que se prorrogó el plazo para la convocatoria a subsidios de proyectos y programa de investigación. 

Las nuevas fechas de cierre son las siguientes:

· Presentaciones digitales (por SIGEVA): lunes 9 de diciembre a las 12 hs.
· Presentaciones impresas: martes 17 de diciembre en los institutos de investigación de nuestra Facultad, con excepción de los proyectos del área de Contabilidad que se recibirán la SeCyT-RRII, segundo piso de la Facultad.

Cabe recordar que los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico se pueden desarrollar con temática libre en una de las siguientes tres líneas:

- Proyectos Consolidar: destinada a equipos de trabajo consolidados, de reconocida trayectoria científico-académica dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante cuatro años.

- Proyectos Estimular: destinada a potenciar las actividades de ciencia, tecnología y producción artística de docentes-investigadores que se desempeñan en áreas disciplinares con impronta profesional. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante dos años.

- Proyectos Formar: destinada a equipos de trabajo en formación, con proyecciones para formar equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante dos años.

> Ver bases completas de la convocatoria 2020

> Ver reglamento, bases, manual de SIGEVA sobre postulación, guía para Plan de Trabajo

docente clase09El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del viernes 28 de febrero de 2020:

Agüero, Pablo Ariel. Concurso: 18/06/2015 a 17/06/2020
Álvarez Argañarás, Juan Antonio. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Beltramino, Nicolás Salvador. Concurso: 29/06/2015 a 28/06/2020
Carpene, Claudia Mariana. Concurso: 26/03/2015 a 25/03/2020
Cassutti, Marcela Beatriz. Concurso: 15/10/2013 a 14/10/2020
Correas, Marcela. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
David, María Laura. Concurso: 15/10/2013 a 14/10/2020
Delfino, Marcelo Alejandro. Concurso: 13/06/2015 a 12/06/2020
Demo, Horacio Jorge. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
García Araoz, Rodolfo. Concurso: 25/07/2015 a 24/07/2020
López, Marcelo Daniel. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Flores Martínez, Miguel A. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Fleiderman, Claudio Alberto. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Farías, Sebastián Gustavo. Concurso: 01/06/2015 a 28/04/2020
Huanchicay, Silvia Eliana. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
Marín, Héctor Eduardo. Concurso: 07/04/2018 a 06/04/2020
Musicante, Saúl Mario. Concurso: 19/07/2015 a 18/07/2020
Russo, Paulo Sergio. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
Ponsella, Carlos Alberto. Concurso: 21/05/2015 a 20/05/2020
Romero, José Luis. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 28/05/2012 a 25/04/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 03/08/2010 a 30/06/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 03/07/2015 a 03/02/2020
Vallejo Trecek, Nicolás Daniel Fabián. Concurso: 21/05/2015 a 20/05/2020

08nov19 jubilados

En un emotivo acto realizado en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la mañana del jueves 8 de noviembre reunió a todo el personal docente y nodocente que obtuvo el beneficio jubilatorio en 2018  en la Universidad a los fines de que reciban su merecido reconocimiento. En ese marco, 14 recientes jubilados de nuestra Facultad fueron agasajados y distinguidos.

Presidió la ceremonia el Vicerrector de la UNC, Dr. Ramón Yanzi Ferreira. En representación de nuestra Facultad, asistió la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto.

El acto comenzó con un show musical del trío encabezado por Lorena Gómez y, posteriormente, se proyectó un video producido por la UNC que recopiló testimonios de jubilados docentes y nodocentes de distintas reparticiones de la Casa de Trejo.

Luego, el Dr. Yanzi se dirigió a los flamantes pasivos para dedicarles unas palabras de agradecimiento y reflexión por tanto esfuerzo empeñado y compartido en el ámbito de la Universidad Pública.

Después llegó el momento de los reconocimientos y certificados al personal, distribuidos por áreas y facultades. En esa instancia, la Dra. Alberto y el Vicerrector entregaron diplomas y obsequios a los siguientes docentes y nodocentes jubilados de nuestra Casa:

José Luis Arrufat
Daniel Bollo
Nélida Castellano
Juan Rosario Díaz
Alberto Martín Gorosito
Silvia Joekes
Eduardo Maldonado
Laura Flavia Montero
Natalio Luis Pedrotti
Josevina Ponte
Raúl Omar Rivero
Carmen Inés Roca
Alberto Scravaglieri
Alfredo Aldo Visintini

> Ver álbum de fotos

buraschi peretti amato en colombia01El pasado mes de octubre, investigadoras del Instituto de Administración y del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE-CONICET) de nuestra Facultad viajaron a Colombia para participar de dos eventos académicos en los cuales expusieron sus trabajos.

En primer término, el jueves 24, en el II Encuentro Internacional y IV Nacional de Grupos de Investigación de la Universidad de Quindío realizado en la ciudad de Armenia, Colombia, la Esp. María Florencia Peretti presentó la ponencia titulada La administración de la sustentabilidad en cadenas globales de valor: oportunidades de upgrading en la MIPYMES autopartistas de Córdoba, Argentina.

Días después, entre el 28 y el 31 de octubre, se realizó el Qualitative Research and Critical Accounting - A Latin American Conference en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En dicho marco, la Mgter. Mónica Buraschi presentó su proyecto de tesis doctoral titulado Sustainability governance: economic, social and environmental upgrading in the Argentinian biodiesel value chain.

En el mismo evento, la Dra. Celina Amato presentó la ponencia Institutional context and conflicts of interest in global value chains: a review from critical management studies y participó en calidad de comentarista y moderadora en mesas y paneles del evento.

Fotos:  Arriba, Amato, Peretti y Buraschi rodean a Edwin Tarapuéz Chamorro, uno de los disertantes del evento de la Universidad de Quindío. Abajo, Buraschi, Peretti y Amato en Bogotá. (Gentileza Prof. Buraschi)

buraschi peretti amato en colombia01