graduados cursos doctorados

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que, hasta el 17 de febrero de 2020, se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el lunes 2 de marzo hasta el viernes 20 de marzo del 2020 inclusive (ambas menciones).

Los cursos de la mención en Economía y en Ciencias Empresariales, están destinados a: doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

CURSOS DE AMBAS MENCIONES

· Econometría. Datos de panel - Dr. Alejandro Rodríguez
Días y horarios de cursado: lunes 2 y martes 3 de marzo de 10 a 15

· Gestión de la Innovación - Dr. Gustavo Seijó
Días y horarios de cursado: viernes 6, sábado 7 y sábado 21 de marzo de 10 a 15; viernes 20 de marzo de 15 a 20

· Modelos y métodos de decisión multicriterio - Dr. Miguel Ángel Curchod
Días y horarios de cursado: lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5, viernes 6, lunes 16, martes 17, miércoles 18 jueves 19 y viernes 20 de marzo de 18 a 20

· Modelos multinivel y georeferenciados - Dra. Margarita Díaz y Dr. Fernando García
Días y horarios de cursado: lunes 9, miércoles 11, viernes 13 y viernes 20 de marzo de 10 a 14; lunes 16 de marzo de 14 a 18

CURSOS MENCIÓN EN ECONOMÍA

· Tópicos de economía política moderna - Dr. Sebastián Freille
Días y horarios de cursado: lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de marzo de 10 a 14

CURSOS MENCIÓN EN CIENCIAS EMPRESARIALES

· Fundamentos de marketing avanzado - Dr. Guillermo Bianchi
Días y horarios de cursado: miércoles 4, jueves 5, martes 10, jueves 12 y martes 17 de marzo de 10 a 14

· Administración Superior - Dr. Enrique Dabos
Días y horarios de cursado: miércoles 18 y jueves 19 de marzo de 10 a 14

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN

> Doctorandos (alumnos)
> Público en general

revista 04La Imprenta de la Facultad informa a los docentes que los días 26 y 27 de diciembre de 2019 inclusive, atenderá únicamente en el turno mañana, en el horario de 7 a 12.30.

Luego de esa fecha, entrará en receso estival, regresando a la actividad habitual el próximo miércoles 5 de febrero de 2020 en los siguientes horarios: turno mañana, de 7 a 12.30; turno tarde, de 14 a 19.15.

Es importante que los profesores tomen nota de estos horarios a los fines de tomar las previsiones para la impresión de parciales y exámenes finales de las asignaturas, incluyendo los Cursos de Verano y el Ciclo de Nivelación 2020.

La Escuela de Graduados de la Facultad convoca a la primera edición de su Posdoctorado: Retos Poblacionales Actuales.

Tiene como objetivo fomentar y fortalecer la producción científica y la actividad académica de doctores egresados de universidades nacionales y extranjeras reconocidas. Prevé un ámbito de excelencia para el intercambio científico, la investigación de alto nivel y su íntima vinculación con el quehacer de la enseñanza.

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 17 de febrero de 2020 inclusive. El encuentro intensivo y obligatorio se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo de 2020 en lugar que oportunamente se informará. La asistencia es obligatoria.

Son requisitos para la admisión y preinscripción:

· Poseer título de Doctor
· Acreditar antecedentes de investigación y docencia de grado o posgrado
· Presentar un proyecto de investigación y un plan de trabajo
· Resultar admitido por el Consejo Académico del Programa de Posdoctorado

> Ver reglamento

> Ampliar información

mba ingles01

El pasado miércoles 18 de diciembre por la tarde, en la Escuela de Graduados, se llevó a cabo una exposición de negocios en donde alumnos de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) realizaron una presentación en inglés como forma de entrenarse para su participación en el #ExchangeProgram del prestigioso ESSEC Business School de París, Francia.

En esta instancia, los estudiantes simularon una clase internacional de negocios, en la cual expusieron en inglés temáticas relacionadas a los negocios y el emprendedurismo.

La actividad fue encabezada por el Lic. Claudio Lomello, responsable de los intercambios estudiantiles de la Escuela de Graduados, quien comentó sobre las diferentes opciones y convenios con universidades extranjeras con las que cuenta nuestra institución. También, se presentó el Mgter. José Ignacio Casanovas, egresado de la cohorte 2015 de la Maestría, quien contó su experiencia como alumno del Master of Science in Management en el ESSEC de París.

mba ingles01

Frente del edificio de la Escuela de Graduados con una decena de estudiantes de posgrado caminandoLa Escuela de Graduados tiene el agrado de comunicar que el pasado 18 de diciembre el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó el reglamento de becas de formación del Doctorado en Ciencias Económicas.

El objetivo del Programa de Becas es contribuir a la formación de recursos humanos del más alto nivel académico, eximiendo del pago de aranceles de la carrera de Doctorado a las personas que cumplan con los requisitos solicitados.

Son destinatarios:

- Egresados recientes (no más de tres años) con buen desempeño académico en sus carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba.

- Adscriptos en el Sistema de Perfeccionamiento Docente de la Facultad de Ciencias Económicas, con más de dos años de antigüedad e informes aprobados y a lo sumo cinco años de egreso de su carrera de grado.

- Becarios doctorales de organismos de Ciencia y Tecnología con proyecto radicado en la FCE. Comprende entre otros a quienes cuenten con beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC (SECYT), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y otras fuentes semejantes.

> Descargar reglamento

> Ver más información

epio IIEl XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) y el XXXI Encuentro de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO), que se realizarán los días 1, 2 y 3 de junio de 2020 teniendo como anfitriona a nuestra Facultad de Ciencias Económicas, comunican las fechas importantes a tener en cuenta:

- Presentación de trabajos o resúmenes: hasta el 9 de marzo
- Comunicación de aceptación: 17 de abril
- Recepción de trabajos aceptados: 30 de abril
- Inscripción temprana: hasta el 11 de mayo
- Inscripción definitiva a partir del 15 de mayo

Más información, en  www.epio.org.ar/epio-endio-2020/, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En una noche óptima para celebrar y festejar al aire libre, el viernes 13 de diciembre nuestra Facultad tuvo su fiesta de despedida de 2019, en la que no faltaron alegría, baile, bebidas, delicias y encuentros.

Los jardines de nuestra Casa recibieron a la #ComunidadFCE para compartir un agradable y distendido momento, que tuvo su momento cumbre con unas palabras del Decano, Mgter. Jhon Boretto, acompañado por la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, para levantar las copas y brindar junto a todas las personas presentes por un 2020 con ilusiones renovadas.

La noche incluyó música en vivo, entrega de medallas y reconocimientos a docentes y nodocentes recientemente jubilados/as y a quienes cumplieron 25 años de trayectoria al servicio de la Facultad. También, hubo sorteos y una cabina de fotografías instantáneas.

> Ver álbum de fotos completo

ozio_gallery_jgallery

 

 

 

Los pasados 4 y 5 de diciembre, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, asistió al segundo plenario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE), que tuvo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Centro Cultural Victoria Ocampo, estuvo a cargo del rector de la UNMDP, Esp. Alfredo Lazzeretti; el presidente Honorario del CODECE, Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña; la presidente del CODECE, Mgter. María Beatriz Maza, y la decana de la Facultad local, Esp. Mónica Biasone.

El plenario contó con la presencia de vicedecanos, secretarios, directores de áreas y de carreras, entre otras autoridades universitarias nacionales. A continuación y a lo largo de dos jornadas, se trataron temas que involucraron la acreditación de la carrera de contador público, como las características de las respuestas institucionales a la vista de la acreditación; las líneas prioritarias de investigación en las facultades de Ciencias Económicas, como así también las acciones tendientes a la incorporación e involucramiento de estudiantes a la actividades de investigación y extensión.

codece unmdp

11dic19 magisteres comercio internacional

El pasado miércoles 11 de diciembre por la tarde, en la Escuela de Graduados, se llevó a cabo la defensa oral y pública de las tesis para optar al título de magíster en Comercio Internacional de:

- Lic. Mariángeles Zuain
Título de la tesis: Clúster del Garbanzo Córdoba y su internacionalización

- Lic. Diego Oscar Busciglio
Título de la tesis: Promedon, nueva estrategia de internacionalización

- Mgter. Juan Carlos Yépez
Título de la tesis: Brexit o no Brexit, impacto para las relaciones económicas internacionales con énfasis en Ecuador y la comunidad andina

Se desempeñaron como directores los magísteres Víctor Fabián Chebel y Ricardo Daniel Farías.

¡Felicitaciones a los flamantes magísteres!

Hasta el 9 de febrero de 2020, se recibirán postulaciones para participar del International Staff Training Week que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio de 2020, en la Universidad Libre de Berlín.

La convocatoria está destinada a personal administrativo en las áreas de gestores de programas de tutores (SAE, SEU), relaciones con egresados, bibliotecas, educación continua, oficinas de relaciones internacionales y programas de intercambio.

Las actividades serán en idioma inglés y comprende cuatro programas que incluyen talleres sobre los siguientes temas:
· Career Service: Teaching Students how to Teach: Models of Peer Teaching and Peer Counseling in Higher Education
· Library: Libraries on the move: innovating services for research, learning and publishing
· Staff development and continuing education: Science management – profession, tasks, challenges and methods
· Alumni Networks: Learning from the International Experience
· Windows into Internationalization: Fostering Intercultural Competence among Students and Staff

El personal interesado en inscribirse deberá completar el siguiente formulario

> Más información: http://bit.ly/semanainternacionalberlin
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

diplo eventos 8 de 8El viernes 13 de diciembre, concluyó la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, organizada de manera conjunta por las secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Durante los últimos tres encuentros se desarrollaron seminarios vinculados a ceremonial social; escrito y oratoria; lobby e internacional; y contó con la participación de Hernán Zocco, director Regional de Comunicaciones de Junior Achievement; Esteban Cortez, del área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Córdoba; Gabriela Avalle, directora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UNC; Roxana Fernández, asesora en comunicación interna y externa; y Ariel Torres, locutor oficial de la Municipalidad de Córdoba, entre otros especialistas que visitaron las aulas durante el año.

La propuesta, en cada uno de los módulos, apostó a una formación teórica y práctica sobre técnicas de organización y gestión de eventos desde la perspectiva de la comunicación estratégica, brindando herramientas y habilidades necesarias. En este sentido, los trabajos finales de los alumnos reflejan el proceso de planificación de eventos y actividades que lideran los participantes en el ámbito profesional.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Dr. Alejandro Álvarez Nobell, como director; la Mgter. Cecilia Capdevila, en calidad de codirectora; y la Lic. María Fernanda Cárcar, como coordinadora Técnico-Académica y docentes especialistas.

En este video, Capdevilla repasa el recorrido anual de esta edición: 

> Ver álbum de imágenes

Eliana Soto expone su tesis con un papel en la mano y una pantalla gigante detrásEl pasado jueves 12 de diciembre, en la Escuela de Graduados, se llevó a cabo la defensa oral y pública de la tesis para optar al título de doctora en Demografía de la Mgter. Eliana Lorena Soto.

Familias en transición. Una mirada sociodemográfica sobre la Argentina en el cambio de siglo es el título de su tesis, la cual fue dirigida por la Dra. María Antonia Ruth Sautu.

¡Felicitaciones a la flamante Dra. en Demografía Eliana Lorena Soto!

En el marco de la III Jornada sobre Estudios del Desarrollo Económico, desarrolladas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) el pasado viernes 13 de diciembre, dos profesores de nuestra Casa expusieron recientes trabajos de investigación.

En primer término, en este evento académico organizado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, el Dr. Fernando García, del Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad, presentó el paper Robos y hurtos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Un análisis bayesiano espacio-temporal. El trabajo fue expuesto junto a su compañero de investigación Dr. Marcos Herrera Gómez, de CONICET y del IELDE-UNSa.

Luego, fue el turno de nuestra investigadora Lic. María Celeste Gómez, del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), con su estudio titulado Esfuerzos de innovación y desigualdad salarial en firmas manufactureras argentinas. El rol de las estrategias innovativas y la estructura productiva.

En la oportunidad, se encontraron con el Dr. Jorge Paz, de CONICET y del IELDE, quien en el mes de noviembre visitó nuestra Casa para brindar un workshop en el IEF, entre otras actividades.

García, Herrera, Paz y Gómez parados frente a un panel con el escudo de la Universidad Nacional de Salta

pines pares 6 de 16El pasado miércoles 11 de diciembre, tuvo lugar la reunión informativa con estudiantes que participarán como Pines Pares, en el marco del Programa Pines; una iniciativa que busca brindar acompañamiento y orientación a estudiantes de primer año, con el objetivo de contribuir a la mejora en las condiciones de cursado y la permanencia de quienes comienzan las carreras de la Facultad desde el ciclo 2020.

El encuentro, al que asistieron 21 estudiantes, contó con la participación de Juan Pablo Duarte, referente del Gabinete Psicosocial; Gabriela Sabulsky, Oscar Margaría y Diana Pérez, del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE); Pablo Rodríguez Saá, secretario de Asuntos Estudiantiles; y los pines académicos Karina Tomatis, del Departamento de Economía y Finanzas, y Horacio Demo, del Departamento de Administración y Tecnologías de Información.

Además de brindar información acerca de los objetivos y proyecciones que se esperan con el programa y el perfil de los Pines Pares, se realizó una dinámica, por medio de la aplicación Mentimeter, para que los/as asistentes describieran en tres palabras el sentido del programa según su perspectiva y comprensión de la información dada. De esta manera, la reunión finalizó con la construcción de una reflexión colectiva.

> Ver álbum de imágenes 

La Vicedecana Catalina Alberto, a la izquierda, y el Decano Jhon Boretto, a la derecha, rodean a una egresada que muestra su diploma

El intenso calor que envolvió a nuestra ciudad el pasado miércoles 11 de diciembre fue testigo de la emotiva ceremonia en la que 166 nuevos egresados de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad recibieron sus diplomas.

La cuarta Colación de Grados de este año tuvo lugar nuevamente en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañados por secretarios de gestión y profesores de la Facultad y familiares y amigos de los graduados.

El acto contó con el número artístico a cargo del grupo musical Orquestarte, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino y temas de The Carpenters y The Beatles.

Posteriormente, se dirigió a los egresados la Esp. Silvana Batistella, directora de la carrera de Contador Público. Comenzó enfatizando que luego del paso por la Facultad los nuevos profesionales "cuentan con más herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de la vida". "Nunca olviden que estudiaron en una universidad pública y gratuita", subrayó, recordando que este año se cumplieron 70 años de la gratuidad de la educación universitaria en nuestro país. Asimismo, enfatizó que deberán comprometerse a desarrollar la profesión "con ética y solidaridad, sin perder de vista que forman parte de un tejido social al que deberán aportar con sus conocimientos para el progreso de todos". "Hay normas que no están escritas y que sólo se encuentran en nuestras conciencias y en nuestros corazones", reflexionó la docente, y finalizó diciendo que el éxito no se alcanza mediante "el camino fácil. Triunfa en la vida quien, a pesar de las caídas, se levanta y sigue".

Luego, el Decano tomó juramento a los nuevos graduados y dio paso, en primer término, a la entrega de las distinciones del Premio Facultad a los mejores promedios de las tres carreras de grado:

· Contador Público: Tomás Asef, Juan Cruz Baghin Germain, Erika Eugenia Benega, Cedric David Bergandi, Julieta Josefina Castaño Maurin, Paula Viviana Guastela, Luis Agustín Lacsi, Caren Abigail Lione, Luis Ezequiel Muñoz, Lourden María Pancich, Daniela Belén Pussetto, Paula Revol, Pamela Romero, Esteban Rosa y Paola Rossi
· Licenciatura en Administración: Gregorio Páez Molina, Paula Ponte y Gonzalo Ulla
· Licenciatura en Economía: Lucía Valentina Iglesias

La entrega de los títulos de grado y posgrado estuvo repartida de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 5
· Magister en Estadística Aplicada: 2
· Especialización en Tributación: 2
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 1
· Licenciatura en Economía: 16
· Licenciatura en Administración: 26
· Contador Publico: 112

La ceremonia concluyó despidiendo a la bandera de ceremonia y escuchando el himno universitario Gaudeamus Igitur.

> Ver álbum de fotos

ozio_gallery_jgallery