Slides logo

La herramienta para presentaciones de Google es una bomba 💣 Gratis, colaborativa y con muchas plantillas para editar. Es el presentador multimedia más popular actualmente y es totalmente gratuito.

🤔 ¿Qué podemos hacer con Slides?

Sirve para crear presentaciones a partir de una plantilla o de una hoja en blanco. Parte del secreto de su gran potencial es la (en apariencia) “poca” cantidad de elementos o herramientas. Esto no la hace menos potente, sino todo lo contrario: es una herramienta intuitiva, fácil de usar y que ofrece buenos resultados 💪

¿Qué nos gusta de Slides?

🔹  Es gratis, fácil de acceder y sencillo de utilizar.

🔹  Google y sus productos están presentes en la diaria de muchas personas. Slides permite recuperar y trabajar de manera interconectada con otras herramientas de la misma firma (Drive, Sheets, Gmail, entre otras), lo que eventualmente puede agilizar el flujo de trabajo. 

🔹  Es colaborativa y siempre vamos a editar sobre la última versión de la presentación. Muchas personas pueden trabajar al mismo tiempo y, como se guarda automáticamente en la nube, las posibilidades de perder información son mínimas.

A tener en cuenta

🔸  Es necesario tener presente el espacio de almacenamiento disponible de nuestra cuenta gratuita en relación a los archivos que generemos. Si no tenemos cuidado es posible que agotemos los 15 GB gratuitos que entrega Google a cada perfil.

🔸 Tiene una app que en su versión mobile es muy potente, porque permite ver presentaciones y comentarios de manera cómoda y fácil, pero flaquea al momento de editar una diapositiva desde el celular.

Tené en cuenta que tanto Google Slides como muchas otras aplicaciones se actualizan regularmente, y es posible que con el paso del tiempo estas funciones mejoren notablemente.

🎓 Si sos estudiante 

Es ideal para crear presentaciones limpias y de gran calidad sin saber nada (o con muy pocos conocimientos) de diseño.

A la hora de preparar una presentación, Slides nos ayuda a concentrarnos en lo importante, asegurándonos la parte visual sin que sean necesarios grandes esfuerzos.

📚 Si sos profe 

Es clave para tener tus clases en un solo lugar sin ocupar espacio físico en un pendrive, en tu computadora o en un disco externo. 

Uno de sus puntos fuertes es su carácter colaborativo, cuestión que permite a un equipo trabajar de manera sincrónica o asincrónica en el mismo archivo, con distintos niveles de acceso y con la posibilidad de dejar comentarios.

 

💡 ¿Qué podemos hacer con Canva?

¡De todo! 😁 Con Canva podés hacer presentaciones, agregar texto a fotos y editar imágenes. La plataforma permite inicier el diseño desde una hoja en blanco pero también ofrece miles de plantillas que sirven de inspiración y facilitan el trabajo.. 

Es útil para preparar piezas gráficas visualmente atractivas sin ser un experto o experta en el tema. A medida que le des uso a la herramienta vas a poder mejorar y aprender a diseñar presentaciones a la medida de tus necesidades.

🎓Si sos estudiante

Podés crear presentaciones, imágenes y cualquier tipo de pieza gráfica. Vas a poder hacer presentaciones prolijas sin perder un montón de tiempo y con la posibilidad de darle prioridad a lo importante: tu exposición.

📚Si sos docente

Canva permite preparar imágenes y presentaciones sin preocuparte (tanto) por su diseño. Es una buena oportunidad para crear una presentación que sirva de guía y al mismo tiempo impacte de manera positiva en la asimilación de ese contenido por parte de tus alumnos y alumnas. 

Por la lógica de la herramienta que permite duplicar y generar contenido nuevo a partir de una plantilla o presentación, es mas simple mantener coherencia y cohesión entre las piezas gráficas que realices. Por ejemplo, podés componer tu propia plantilla de presentación con citas, imágenes, conceptos claves y bibliografía. 

❤️ ¿Qué nos gusta de Canva?

🔹  Cuenta con una versión free muy potente, con muchas plantillas y con la posibilidad de trabajar en equipos.🔹  Compartir y exportar lo que hacés es fácil. Tiene una lógica de arrastrar y soltar que hace muy simple y rápida la producción de elementos gráficos, un muy importante para un montón de tareas en la vida educativa.
🔹 Permite trabajar desde el celu de manera cómoda. En algunas herramientas la versión mobile se queda un poquito atrás de la versión desktop. Bueno, este no es el caso. Tanto la app de Canva para Android y para iOs funcionan genial en cualquier celu y hacen más fácil el trabajo sin la compu. 

  

❗A tener en cuenta

🔹 Si bien la herramienta está pensada para que cualquier persona sin experiencia en diseño pueda diseñar, su manejo requiere cierto aprendizaje y práctica para lograr buenos resultados.
🔹 Muchos de los recursos que más nos gustan y llaman la atención (como imágenes o plantillas) requieren, lógicamente, una suscripción paga. Vas a poder distinguir estos elementos porque llevan una corona muy pequeñita adosada como un sello. 

Mentimeter logo

La participación de los y las estudiantes en clase es fundamental para un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor. 

Con Mentimeter podés crear presentaciones que mezclen contenido con preguntas y encuestas para tus alumnos y alumnos. 

  

💡 ¿Qué podemos hacer con Mentimeter?

🔹 Podés generar presentaciones donde los y las estudiantes tengan un rol fundamental. Vas a poder mezclar slides de contenido y al mismo tiempo hacer preguntas al alumnado y conocer sus respuestas en vivo. 
🔹 Quienes asistan a la presentación van a poder seguir las diapositivas desde su celular y contestar a tus preguntas desde sus dispositivos, de manera anónima.

Mentimeter

💡¿Qué nos gusta de Mentimeter?

🔹 Puede animar la participación de alumnos y alumnas en clases con contenidos complejos, plantear dudas.
🔹 Propicia el encuentro de dudas, acuerdos o desentendimientos generales.
🔹 Permite al o la docente monitorear el estado de comprensión general de una temática, a partir de preguntas clave.
🔹 Puede ser útil para romper el hielo con preguntas que, si bien pueden tener poco que ver con el contenido, sirven para entrar en confianza con las personas que asisten a la presentación. 

 

❗A tener en cuenta

🔹 La versión free solo permite 50 participantes mensuales para tus presentaciones. El uso que le des a la plataforma va a depender de las dinámicas de clase y la cantidad de alumnas y alumnos que asistan regularmente. 


WIX es un editor sencillo e intuitivo que permite realizar páginas web. Ofrece diferentes opciones de diseño, con plantillas predeterminadas completamente personalizables. Con solo arrastrar y soltar los elementos se crean interesantes entornos.

💡 ¿Qué podemos hacer con WIX?

Podemos crear atractivas páginas web de manera simple que incluyan:

•  Diferentes recursos como imágenes y videos (se pueden cargar desde el equipo, la web, o usar las que ofrece el sitio). Las imágenes pueden ser modificadas a través del editor de Wix.

•  Complementos como formularios de contacto, foros, etc. 

Otros usos de WIX son:

• Organizar un evento: permite organizar eventos, enviar las invitaciones y administrar la lista de invitados en un solo lugar.

• Crear una comunidad: agregar un foro a la página web para que los visitantes puedan participar en las conversaciones. El creador de la página y los miembros de la comunidad pueden escribir entradas, agregar fotos y videos y compartir en las redes sociales.

• Armar un currículum: permite realizar un diseño profesional del CV para que sea comunicado online. Se puede compartir y actualizar de manera simple (aparece en los resultados de motores de búsqueda como Google).
 

🌟¿Qué nos gusta de WIX?

• Es online, no requiere descarga.

• El ingreso (login) es simple y rápido. Se puede acceder creando una cuenta a través del correo electrónico o, utilizar una cuenta de Gmail, Facebook y Google+.

• Cuando se ingresa permite elegir el idioma en el que se desea ver la página.

• Es responsive (es decir,  su formato se adapta a diferentes pantallas: PC, tablet, celular, etc.).


❗¡Para tener en cuenta!

• La versión gratuita no permite la edición colaborativa.

• Únicamente se puede trabajar con conexión a Internet ya que no cuenta con una versión de escritorio para usar fuera de línea.  

Back to Top