Resultados de la aplicación de la prueba CODIET en la Facultad de Ciencias Económicas, provista por el Centro de Competencia Digital para la Educación y el Trabajo (México)

Durante el mes de Octubre la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas administró la Prueba CODIET a 150 estudiantes de primer año, quienes forman parte del proyecto Eco-book que se está implementando desde 2013. Se trata de una aplicación en línea que permite diagnosticar el nivel de desarrollo de la competencia digital de los estudiantes universitarios.

Esta prueba define la competencia digital como la capacidad de emplear las herramientas y recursos digitales para utilizar, producir y comunicar información de forma eficiente y efectiva, con el propósito de satisfacer intereses personales o grupales, solucionar problemas y colaborar con diferentes comunidades a nivel local y global, respetando políticas y diferencias culturales, en el marco de las normas éticas. Las pruebas son multimedia y miden el nivel de la competencia digital a través de la observación del desempeño de los individuos en seis áreas de competencia:

Para más información acerca de la prueba CODIET consultar en http://www.codiet.org/index.html

Para visualizar el Documento PDF emitido por el Centro CODIET México que muestra los Resultados de la Prueba CODIET General haga click aquí.

¿Qué se evaluó en los estudiantes?

Sus capacidades en las siguientes acciones:

PROCESADOR DE TEXTOS • Elaborar documentos de texto • Editar textos (seleccionar, cortar, copiar y pegar) • Guardar documentos de texto • Editar el formato de una página, texto y párrafo • Ordenar los contenidos por medio de listados • Crear tablas • Insertar elementos gráficos al documento
PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS • Crear presentaciones en blanco o por medio de una plantilla • Abrir y guardar presentaciones • Usar las herramientas para cortar, copiar, pegar, insertar, eliminar y duplicar diapositivas • Insertar y editar textos • Crear y editar tablas • Insertar y editar objetos, gráficos e imágenes • Insertar archivos multimedia • Aplicar transiciones y animaciones a objetos, archivos y diapositivas

 

HOJAS DE CÁLCULO • Crear, abrir, editar y guardar archivos de hoja de cálculo • Insertar funciones matemáticas simples y combinadas y funciones estadísticas • Editar los formatos de celdas • Crear, editar, modificar e interpretar gráficas • Crear tablas

BASES DE DATOS MULTIMEDIA • Crear y usar bases de datos estáticas
COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y REDES SOCIALES • Usar aplicaciones de microblog, videochat y videoconferencia • Usar espacios wiki, blog, foro y redes sociales colaborativamente • Comprender y usar el correo electrónico (enviar y recibir mensajes con formato de texto y archivos adjuntos) • Comprender y desarrollar las funciones básicas de las redes sociales • Utilizar marcadores sociales para almacenar, clasificar y compartir información • Desarrollar documentos de forma colaborativa • Moderar discusiones, debates y colaboraciones • Reconocer las implicaciones culturales, políticas y económicas de los mensajes en texto y multimedia • Reconocer las implicaciones humanas y sociales de los mensajes en texto y multimedia
INTERNET • Usar dominios de Internet, palabras clave y delimitadores para recuperar y buscar información • Usar opciones de configuración del navegador y aplicaciones web o de Internet; así como de acciones de seguridad • Aplicar acciones que brindan niveles altos de seguridad en aplicaciones web o de Internet y de reconocimiento y protección de propiedad intelectual • Identificar posibles riesgos en el uso de aplicaciones web o de Internet

USO DE INFORMACIÓN • Crear textos e información con base argumentativa • Seleccionar información con criterios de pertinencia y calidad • Interpretar textos, gráficos, imágenes o videos publicados • Publicar críticas a textos, gráficos, imágenes o videos publicados • Integrar datos e información de diversas fuentes y formatos en un documento • Establecer vínculos al interior de un documento y hacia documentos y sitios externos • Organizar y clasificar información • Analizar información para su aplicación a situaciones nuevas • Respetar los derechos de autor explícitos

Prueba CODIET

Resultados de los sustentantes de la Universidad Nacional de Córdoba

 

Resultados por área de competencia

Teniendo en cuenta los resultados de la prueba por competencias se observa lo siguiente:

En diversas ocasiones nos preguntamos acerca de nuestro estudiante, ¿cómo estudia?, ¿cómo escribe?, ¿qué observa?, ¿en qué concentra su atención? Una primera lectura de estos resultados muestra que un porcentaje importante de estudiantes se encuentran en el Nivel 3, ello implica que son personas con un alto consumo de tecnologías y con amplias capacidades desarrolladas para su uso en la vida cotidiana.

Nos queda el desafío de aprovechar estas capacidades para favorecer mejores prácticas de aprendizaje, aprendizajes genuinos que se potencien con las bondades de las tecnologías.