¿Cómo son nuestras Aulas Virtuales?
Intentamos resumir y plasmar aquí cómo son nuestras "aulas sin paredes", las aulas virtuales que dieron el puntapié inicial a un cambio de paradigma en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje.
Aula de Contabilidad I
Usuarios y accesos
El aula tiene un alto nivel de acceso, en tanto al menos el 80% o más de los alumnos matriculados han mantenido acceso durante la cursada de la asignatura.
Navegabilidad/ Organización:
Se observa que el formato del aula es por pestañas. Cada pestaña representa un bloque de contenidos. A su vez al interior de cada bloque, éste se organiza en etiquetas, siendo cada unidad una etiqueta diferente. Por lo tanto hay tantas etiquetas como unidades temáticas. De este modo, se observa una clara organización y presentación de la información, recurriendo a un diseño que de cierta manera continúa o respeta la secuencia del material impreso de cátedra.
El bloque lateral izquierdo, se encuentra personalizado incorporando imágenes con enlaces que dirigen al usuario hacia otros espacios de información de contenido académico (sobre la materia, sobre el proyecto Eco Book), interacción (Anuncios, consultas generales) y sitios externos (galería de recursos). Esto también estaría dando cuenta de un diseño que desde lo comunicacional se preocupa por brindar información suficiente sobre distintos aspectos.
El aula virtual presenta algunas gráficas para ayudar a la navegación, lo que estaría manifestando también una preocupación por facilitar la comprensión del sentido del aula virtual en el marco de la propuesta.
En el bloque central, con una estructura del tipo sábana, cobran relevancia los espacios para la interacción y la comunicación como los foros, las actividades y aquellos contenidos de elaboración propia.
El tema 0 no se utiliza para presentar y organizar el aula virtual.
No utiliza el calendario o eventos a modo de planificación de tareas.
Recursos y Actividades
En el aula se visualizan 2 libros, 4 páginas y 5 recursos multimedia embebidos (videos, presentaciones). Cada uno de estos recursos están acompañados por un texto que aclara y contextualiza su sentido. En el caso de los recursos multimedia, se reconocen las presentaciones de cada bloque, recurso multimedia pensado a modo de mapa o esquema organizativo que permita presentar el camino a transitar en dicho bloque ( se mencionan objetivos y principales contenidos a desarrollar explicitando su secuenciación).
Se observan 23 espacios de foro habilitados, la mayoría destinados específicamente a consultas o dudas y otros relacionados específicamente a los ejercicios. Todos están moderados por el docente, aunque como se explicita en ellos se conciben como espacios de construcción colectiva, favoreciendo el intercambio entre los mismos alumnos. En conjunto se relevan un interesante grado de partición, observándose un uso de intenso a medio en los dos primeros bloques.
Se observa también 5 tareas, las cuales contienen información suficiente para guiar la resolución de la tarea, aunque la consigna no está explicitada a simple vista (hay que descargar un archivo). En la tarea 1, llamada Ejercicio 1: Conciliación bancaria, se observan 54 tareas enviadas, en el Ejercicio n 2: Plazo fijo, cero entregas, en el Ejercicio n 3 : Bienes de Cambio, se relevan 39 envíos, en el Ejercicio n 4, se observan 35 tareas enviadas y en el ejercicio n 5, 31 entregas. No se podría determinar el grado de participación en términos de proporción de alumnos y cantidad de tarea entregadas, en tanto las actividades eran grupales.
Se relevan 9 cuestionarios, que se han llamado Autoevaluaciones bajo el formato multiple choise. Claramente se constituye en la actividad con mayor grado de participación, en tanto se registran 3193 intentos de resolución en total (más de 300 intentos por autoevaluación).
Hay dos actividades centrales que se proponen (actividades integradoras) una para el bloque 1 y otra en el bloque 2, ambas son actividades grupales. La primera se presenta en un foro, espacio donde los grupos han subido las resoluciones. En esta se observa un grado de participación mayor. La segunda actividad se desarrolla bajo el recurso página y las entregas fueron realizadas en un foro abierto específicamente para ello. No hay intercambios entre alumnos, sólo entrega de la tarea. Las participación en esta actividad no ha sido tan intensa como en la anterior, su porcentaje es menor.
Finalmente se encuentra en su mayoría actividades cerradas (fundamentalmente múltiple choise) por lo tanto de resolución individual, pero también se observan actividades abiertas (como las actividades integradoras y los ejercicios de aplicación) y de trabajo grupal. Este último tipo de actividad implican producción por parte del alumno, invitándolo a utilizar algún tipo de herramienta TIC y a la construcción colaborativa.
Las actividades se presentan de manera clara explicitando adecuadamente las consignas, el sentido de la tarea, la modalidad de resolución y presentación, la consignación de la fecha de entrega y los materiales o recursos a utilizar, lo que se presenta como un apoyo para la comprensión de la tarea a realizar y su adecuada resolución.
Aula de Matemática II
Usuarios y accesos
El aula tiene un alto nivel de acceso, en tanto al menos el 80% de los alumnos matriculados han mantenido acceso durante la cursada de la asignatura.
Navegabilidad/ Organización
Se observa que el formato del aula es por pestañas. Cada pestaña representa una unidad de contenidos. A su vez cada unidad, presenta algunas etiquetas que organizan la información.
El bloque lateral izquierdo, se encuentra personalizado incorporando imágenes con enlaces que dirigen al usuario hacia otros espacios de información de contenido académico (sobre la materia, sobre el proyecto Eco Book), interacción (Anuncios, consultas generales) y sitios externos (galería de recursos). Esto también estaría dando cuenta de un diseño que desde lo comunicacional se preocupa por brindar información suficiente sobre distintos aspectos.
El aula virtual presenta algunas gráficas para ayudar a la navegación, lo que estaría manifestando también una preocupación por facilitar la comprensión del sentido del aula virtual en el marco de la propuesta.
En el bloque central, con una estructura del tipo sábana, cobran relevancia principalmente las actividades y ejercicios, así también se encuentran distintos recursos multimedia elaborados por la docente, y lo foros que son unidireccionales (entre compañeros).
El tema 0 no se utiliza para presentar y organizar el aula virtual.
No utiliza el calendario o eventos a modo de planificación de tareas.
Recursos y Actividades
En el aula se visualizan 2 libros, 5 páginas y 10 recursos multimedia embebidos, de los cuales 4 de ellos son producidos por la docente a cargo. Cada uno de estos recursos está acompañado por un texto que aclara y contextualiza su sentido.
Se observan 9 espacios de foro habilitados, 8 de ellos destinados específicamente al diálogo entre los mismos alumnos (sin intervención docente), el otro espacio de foro es el de Anuncios y es moderado sólo por el docente (también unidireccional: docente-alumno). La participación en los foros es menor, y en algunos casos no hay intercambios. Estos foros son principalmente de consulta, observándose en su mayoría dudas relativas a contenidos y ejercitaciones.
Se observa también 6 tareas, las cuales contienen información poco suficiente para guiar la resolución de la tarea (no se consigna forma de entrega, modalidad de trabajo, tiempos, etc.). Algunas tareas que figuran en el aula son ejercitaciones para realizar en clases (habría que unificar gráficamente las actividades de este tipo).
En cuanto a la participación del alumnado en estas tareas, se registra que la mayor participación está en las 3 primeras que se proponen:
Ejercicio 1: Análisis gráfico de funciones (238)
Ejercitación Interpretación geométrica de la derivada (para realizar en clases) (10)
Ejercitación regla de L’Hopital. (3)
El resto de las tareas no presentan entregas.
Se relevan 15 cuestionarios, bajo el formato multiple choise y V/F. Claramente se constituye en la actividad con mayor grado de participación, en tanto se registran 753 intentos de resolución en total.
Si bien no está explicitado en las diferentes consignas, se intuye por el tipo de actividades que se proponen, que se tratan de actividades de resolución individual.
Además son en su mayoría actividades cerradas (fundamentalmente múltiple choise) por lo tanto de resolución individual.
Conclusiones y otras observaciones
Ambas aulas se caracterizan por presentar una organización explícita de la información, por el sentido de la mismas son de producción de contenido y están fundamentalmente centradas en las actividades, realzando las posibilidades de construcción de conocimiento e interacción.
A partir de lo observado se identifican ciertas cuestiones que parecieran reforzar las formas de enseñanza y de evaluación habituales, por ejemplo, el uso de múltiple choise, verdadero o falso, cuestionarios cerrados. Ello se mantiene, sin embargo, hay ciertas cuestiones que rompen con ese modelo tradicional generando nuevos espacios y procesos y que resultan innovadores, modificando así las prácticas de enseñanza:
• Los espacios de diálogo entre compañeros en el aula de Matemática. Si bien estos foros manifiestan haber tenido poca participación, el hecho de que se habilite un espacio de intercambio posible más allá de la intervención del docente, podríamos decir agrega protagonismo al alumno.
• Las devoluciones. En el aula de contabilidad, se observaron algunas devoluciones de distinto tipo sobre las producciones realizadas, en los mismos espacios de foro donde las tareas fueron entregadas. Individualizar las devoluciones, hacerlas públicas (ya que el espacio lo habilita), nos estaría hablando de un modo diferente de pensar la evaluación. Recuperando lo relevado en las encuestas, este aspecto fue reconocido por los estudiantes en manifiestan que las devoluciones recibidas principalmente les sirvieron para entender lo que tienen que lograr y entender dónde estaban sus dificultades.
• El valor de la interacción. En contabilidad I el uso de los espacios de comunicación, principalmente los foros, han sido promovidos y sostenidos tanto por decisión de los mismos docentes como por el uso de los alumnos. En Matemática, por decisión metodológica los foros han sido unidireccionales, observándose poca participación e interacción.