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16 de Septiembre de 2020
El miércoles 23 de septiembre a las 10.30, abrirán las 53ª Jornadas Internacionales de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edición virtual de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

El miércoles 23 de septiembre a las 10.30, abrirán las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Facultad. Por primera vez, se llevarán a cabo en formato virtual en una plataforma especial de streaming.

El evento se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre de 2020 y están confirmados destacados conferencistas y panelistas, de acuerdo a este programa:

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

10.30 - 11 hs. Ceremonia de apertura

11 - 13 hs. Conferencia inaugural: Impactos económicos y políticas públicas en torno a la pandemia Covid-19, a cargo de Iván Werning (MIT)

14 - 16.15 hs. Presentación de trabajos en salas simultáneas

16.30 - 17.30 hs. Panel Infraestructura en Argentina
  · Walter Cont (CAF - UNLP)
  · José María Rodriguez (UNC)

17.30 - 19 hs. Panel Reforma Previsional
  · Osvaldo Giordano (Ministerio de Finanzas, Prov. de Córdoba)
  · Oscar Cetrángolo (IIEP UBA)
  · Pablo Sanguinetti (CAF)

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

9.30 - 11 hs. Presentación de trabajos en salas simultáneas

11.15 - 13 hs. Panel Alternativas al Sistema de Coparticipación
  · Jorge Colina (Presidente de IDESA)
  · Luis Rappoport (ex-subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía de Nación)
  · Ernesto Rezk (FCE - UNC)

15 - 17.15 hs. Presentación de trabajos en salas simultáneas

17.30 - 19 hs. Panel de cierre: Macroeconomía y deuda pública
  · Martín Rapetti (CEDES - UBA - CONICET)
  · Martín Tetaz (UNLP)
  · Martín Uribe (Universidad de Columbia)

Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de becas para adscriptos, edición 2020

Un docente con corbata frente a una veintena de estudiantesDel 21 de septiembre al 2 de octubre, se abre la convocatoria 2020 del programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario, a partir del cual los adscriptos pueden acceder a un estipendio económico anual equivalente a no más de tres sueldos de Profesor Ayudante B con dedicación simple.

Este programa, implementado a partir de la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016, apoya las actividades de formación de los adscriptos para fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado. A su vez, promueve la investigación y favorece la pertenencia institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Los requisitos a cumplir son:

- Ser miembro activo del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (adscripto a departamentos e institutos).

- Tener una antigüedad no inferior a dos años ininterrumpidos y con informes favorables del profesor responsable de la división o cátedra, o bien del director del instituto o director del proyecto de investigación, el que corresponda.

- Poseer aval del profesor coordinador de la asignatura, o bien del director del instituto o director del proyecto de investigación, el que corresponda, con indicación de las razones que fundamenten su inclusión.

> Descargar formulario para docencia

> Descargar formulario para investigación

Se agradece a los docentes e investigadores de la Facultad dar amplia difusión de la presente convocatoria entre sus respectivos adscriptos.

Cómo iniciar trámites administrativos por Mesa de Entradas

Hall central de la Facultad en un día soleadoMientras se mantengan las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19, las solicitudes de inicio de trámites administrativos en nuestra Facultad se regirán por el siguiente procedimiento electrónico:

· Las solicitudes deberán enviarse mediante correo electrónico a la dirección electrónica oficial de la Mesa de Entradas de esta Facultad, cuya dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Deberá hacerse desde una dirección oficial de la UNC cuando se trate de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. Al referido correo se cursarán las comunicaciones y/o notificaciones de las resoluciones que recaigan sobre la solicitud.

· Los miembros externos a la Universidad podrán solicitar el inicio de un trámite con un correo electrónico personal, que se tomará como domicilio electrónico válido para remitirle las comunicaciones y/o notificaciones de los actos administrativos que resulten de dicha petición.

· Los escritos serán redactados a máquina o manuscritos en tinta en forma legible, en idioma nacional, salvándose toda testadura. Deberán estar firmados por los interesados y convertidos al formato para documentos digitales PDF.

· Recibida la petición, Mesa de Entradas lo caratulará según el tipo de trámite utilizando preferentemente el sistema digital de Gestión Documental Electrónica (GDE), o el sistema de Comunicaciones Documentales (COMDOC) en soporte papel. Los números de expedientes generados serán comunicados a los peticionantes al correo electrónico del remitente para su conocimiento.

· Posteriormente las actuaciones serán giradas a las áreas pertinentes para que produzcan los informes para el dictado de las resoluciones.

La campaña Activemos Córdoba Te Necesita no se detiene

La campaña Activemos Córdoba Te Necesita sigue aportando solidaridad en los sectores que más lo necesitan.

Una de las personas que trabajan en el nexo entre Activemos y los comedores y merenderos es el licenciado Marco Galán, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dos de las instituciones que, junto a nuestra Facultad, los SRT y el gremio de docentes universitarios ADIUC, intervienen en la organización de esta propuesta solidaria.

En el video, Galán explica cómo continúa la campaña y cómo se trabaja a partir de lo que aporta la comunidad y el nexo con la Universidad, los productores y trabajadores de la Economía Popular y los comedores y merenderos relacionados a la UTEP.

> Realizar donaciones

En la web de Activemos, www.activemos.eco.unc.edu.ar, se pueden ver las estadísticas de la campaña desde abril hasta la actualidad.

Con más de 100 participantes, comenzó la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo

Diplo Teletrabajo

El pasado 7 de septiembre, con más de cien 100 participantes, inició la primera edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, organizada de manera conjunta por las facultades de Ciencias Económicas y de Psicología de la UNC.

La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Psicología, Mgter. Patricia Altamirano, y el Secretario de Extensión de nuestra Facultad, Lic. Juan Saffe, quien destacó que el rol de la Universidad es transformar la sociedad y que es posible a través de personas que con herramientas claves puedan ayudar a construir conocimientos y transformar sus comunidades, empresas y trabajos. "’Generen nuevos contactos, manejen nuevas herramientas y aplíquenlas donde se desempeñan y produzcan transformaciones"’, concluyó.

En tanto, Altamirano expresó que espera que la Diplomatura "nos ayude a hacer del teletrabajo un espacio de disfrute, crear cosas nuevas, que sea eficiente para las organizaciones en la que trabajamos y también que nos haga sentir bien a nosotros mismos, que no tengamos la sensación de cansancio"'.

La propuesta pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones. La modalidad de cursado es virtual y se extenderá durante cuatro meses. En este sentido, la diplomatura, construida desde un enfoque multidisciplinar que comprende las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

Esta primera cohorte participan profesionales, emprendedores, ejecutivos/as, referentes de recursos humanos, nodocentes que provienen de distintas ciudades de Córdoba, del país como La Rioja, Catamarca, Neuquén y Jujuy, y del extrajero como Paraguay.

El equipo de la diplomatura está encabezado por las licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis como coordinadoras y docentes. Además, integran el cuerpo de profesoras las magíster Mariela Demaría y María de los Ángeles Cáceres y los licenciados Cecilia Ferrero y Marcelo Lesta.

Guía práctica para hacer un MOOC, en el Repositorio Digital de la UNC

MOOCEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad elaboró una Guía práctica para hacer un MOOC que se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la UNC. Se trata de un material que brinda orientaciones para crear cursos virtuales masivos y abiertos (MOOC) con claves que explican cómo organizar su proceso de diseño, generar contenido, realizar producciones multimedia y maquetarlo.

Durante el año 2018, la Facultad de Ciencias Económicas, a través del trabajo conjunto entre FyPE y la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados, desarrolla un Micromaster en Diseño de Experiencias Exitosas en Gestión de Servicios. Se trata de una propuesta de carácter extensionista conformada por tres MOOC: 1) Marketing enfocado en la estrategia de servicios, 2) Gestión de operaciones, y 3) Gestión de personas: recursos humanos, que hasta la fecha acumula más de 50 mil inscriptos. Este material reúne los aprendizaje del equipo interdisciplinario que interviene en su producción.

El grupo de pedagogas y comunicadores de FyPE reflexionaron acerca de este documento: "El proceso de elaboración del Micromaster generó, al interior del equipo de producción del que formamos parte, un polémico debate que puso en cuestión su valor democratizante, el carácter masivo y las habilitaciones que realmente generan en términos de formación. Entendíamos que la decisión de producir MOOCs a través del consorcio edX se sostenía en la necesidad de ampliar el alcance de la institución y el acceso a la educación, así como propiciar una perspectiva latinoamericana en plataformas de cursos internacionales".

Por consultas, comunicarse con el equipo de formación docente de FyPE mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa de Iniciación a la Docencia: inicia el Módulo 1

El 23 de septiembre, dará comienzo el cursado del Módulo 1 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID), dictado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad.

Este módulo, denominado Aprender en la Universidad, ofrece una mirada hacia el/la joven universitario/a para reconocer el perfil de los y las estudiantes de la FCE, en tanto interlocutores en la práctica docente.

Para inscripciones completar este formulario.

En este video, se comparten los testimonios de personas que están cursando el programa:

La Mesa de Apoyo Técnico brinda soporte para la toma de exámenes 

Ante la necesidad de brindar mayor apoyo al equipo docente para la toma de evaluaciones de manera virtual, la Facultad amplió, a través de la Resolución HCD Nº 223/2020, la Mesa de Apoyo Técnico (MAT).

Esta Mesa está conformada por un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), la Prosecretaría de Informática, docentes y la Dirección de Enseñanza dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de nuestra Facultad.

Su actividad consiste en trabajar con los profesores de la Casa a lo largo de todo el proceso de la toma de evaluaciones. En una instancia previa a la toma de examen, la MAT se ocupa de la revisión de los cuestionarios, ofrecer orientaciones sobre las instancias de videoconferencias a través de la plataforma Google Meet, asesorar en la configuración de los navegadores seguros, brindar respuestas a dudas, hacer sugerencias y estar atenta a cualquier inconveniente que pueda llegar a presentar la elaboración de los cuestionarios. La Dirección de Enseñanza se ocupa de revisar los temas de organización de días y horarios de los exámenes. El día previo a la evaluación virtual, miembros de la MAT se ocupan de contactarse con los profesores para saber si está todo en orden o si necesitan alguna revisión final.

Durante el transcurso de los exámenes, la mesa está disponible para brindar soporte técnico y resolver inconvenientes que puedan surgir. Por ejemplo, si hay dificultades de acceso al Aula Virtual de Exámenes (AVE) o a los cuestionarios y, también, se colabora con la revisión de la configuración de los navegadores seguros por parte de los estudiantes. Finalmente, ante algún problema de tipo técnico de quienes realizan la evaluación, los docentes pueden requerir reporte técnico sobre el desempeño del estudiantado en el aula virtual al momanto del examen, detalles sobre el desempeño del alumnado, cuánto tiempo estuvo conectado a la plataforma, qué secciones estuvo recorriendo, entre otros.

Para solicitar asistencia de la mesa, comunicarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Encuentros de formación virtual sobre aspectos tecnológicos de las evaluaciones

seb respondus ciclo encuentrosEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), en conjunto con el equipo de la Mesa de Apoyo Técnico (MAT), invitan a la comunidad docente a dos nuevos encuentros en el marco del Ciclo de Encuentros de Formación Virtual, que tendrán como temática central las evaluaciones. La agenda prevé:

- Miércoles 16/9 a las 17: Navegador Seguro SEB (Safe Exam Browser). Permite implementar exámenes en la Modalidad C establecida en el protocolo de exámenes. [ Inscripciones ] 

- Jueves 17/9 a las 17: Respondus. Permite implementar exámenes en la Modalidad D establecida en el protocolo de exámenes. [ Inscripciones ]

En ambos encuentros se tratarán las características de los navegadores seguros, cómo se configuran, cómo resolver las consultas por posibles dificultades de los estudiantes al momento de la evaluación y se responderán dudas e inquietudes de los equipos docentes. 

Para quienes no puedan asistir, quedarán los videos de ambos encuentros disponibles para su consulta en el canal de FyPE.

Generar destrezas en el manejo técnico de los software que se utilizan en la Facultad para resolver con éxito las situaciones de evaluación, permitirá que los docentes inviertan su tiempo en la construcción de instrumentos de calidad y ayudará a nuestros estudiantes a vivir el momento de la evaluación con naturalidad y sin dificultades técnicas que pueden incidir en su rendimiento final.

Doctorado en Ciencias Económicas: Cursos Optativos

El campanario del Colegio Nacional de Monserrat en una foto de fondo y el texto de información sobre los Cursos Optativos del Doctorado en Ciencias EconómicasLa Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos Optativos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de noviembre inclusive.

El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el 24 de noviembre al 18 de diciembre inclusive, bajo la modalidad virtual.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

Estos son los formularios de inscripción

> Doctorandos (alumnos)
> Público en general

> Ver cronograma y profesores de los cursos

Por aranceles y consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hasta el 18 de septiembre, resúmenes para el XLVIII CAE

header coloquioSAE

La Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Universidad Nacional de Córdoba como organizadora, invitan a participar del XLVIII Coloquio Argentino de Estadística, que se llevará a cabo con sede en nuestra Facultad de Ciencias Económicas entre el 27 y 30 de octubre de 2020, con modalidad virtual.  

El envío de resúmenes para participar podrá realizarse hasta el día 18 de septiembre de 2020.

> En el sitio web cae2020.eco.unc.edu.ar puede encontrarse más información de interés <

En el video, el profesor Martín Saino, presidente de la comisión organizadora local, invita a docentes y estudiantes participar del evento.

Más información, ingresando al sitio web cae2020.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Hasta el 21 de septiembre, trabajos para el EPIO - ENDIO - Red M 2020

La presentación de trabajos para el XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX), que se realizarán entre el 18 al 20 de noviembre próximo, con modalidad virtual, se extenderá hasta el 21 de septiembre próximo.

Trabajos de entre cuatro y cinco páginas será la única modalidad para la presentación de las contribuciones científicas y la fecha límite de recepción es el 21 de septiembre a través de EasyChair.

En el video, las profesoras de nuestra Facultad Mariana Funes y Claudia Peretto brindan detalles sobre la convocatoria.

Más información, ingresando a la página oficial de EPIO: www.epio.org.ar .

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento:

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Epio hor inscripcion 01

Herramientas de Excel para Negocios y otros cursos virtuales

cursos ext

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 7 de octubre inicia en formato virtual, el curso de Herramientas de Excel para Negocios, dictado por el Ing. Guillermo Lerda.

La propuesta tiene una duración de cinco semanas, con clases sincrónicas los días miércoles de 17 a 19, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos y herramientas para el análisis y generación de información orientados al sector económico industrial y del agropecuario, a partir de las herramientas de Excel.

Los cursos próximos a iniciar son los siguientes:

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 22/9 - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 semanas

· La Gestión LEAN Seis Sigma en la Empresa
Inicia: 2/10 - Cursado: viernes de 18 a 19.30 - Duración: 8 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 2/10 - Cursado: Viernes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicio: 6/10 - Cursado: Martes de 17 a 18.30 - Duración: 8 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 19/10 - Cursado: Viernes de 18.30 a 21 - Duración: 5 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17/09
Becas EVC-CIN: conversatorio online sobre convocatoria 2020

becas evc cinLa Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de su coordinación de Formación Estudiantil en Trayectos Académicos, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), ambas de la UNC, invitan a participar del conversatorio en línea sobre las Becas EVC-CIN: investigación para estudiantes de grado. Se realizará el jueves 17 de septiembre a las 18 a través de la plataforma Google Meet. Se otorgan certificados.

El objetivo del encuentro es difundir la convocatoria de las Becas EVC-CIN destinada a estudiantes y resolver dudas e inquietudes respecto a requisitos de postulación, plazos, implicancias, entre otros. Además, se compartirán experiencias de docentes y estudiantes que conforman equipos de investigación de la UNC o que están interesados/as en hacerlo.

¿Qué son las Becas EVC-CIN? En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorga anualmente Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC - CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

> Inscripciones para el conversatorio

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Declaración del ISEA de la UNC por los incendios y desmontes

Un incendio en un monte serrano. La foto fue extraída de www.resumendelaregion.comRecientemente, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, elevó una declaración con respecto a la problemática de los incendios y desmontes ocurridos en la provincia de Córdoba.

El documento tiene el objetivo de poner de manifiesto ante la comunidad universitaria y la sociedad la creciente preocupación de esa dependencia ante la crítica situación derivada de los acontecimientos recientes.

La declaración fue elaborada por las autoridades y miembros del Consejo Directivo del ISEA.

> Descargar declaración

La UNC propone el curso Enseñar en la Virtualidad

El Campus Virtual junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC convocan a todas aquellas personas que quieran mejorar su práctica docente mediante herramientas virtuales a participar de la propuesta Enseñar en la Virtualidad.

El objetivo general del curso es brindar herramientas para la planificación de experiencias de enseñanza-aprendizaje virtuales significativas. Entre los objetivos específicos se pueden mencionar: aprender el concepto de ambiente de aprendizaje y las particularidades que presenta la virtualidad como entorno de enseñanza-aprendizaje; conocer cómo aplicar métodos y estrategias para planificar un entorno de aprendizaje significativo; lograr una aproximación a la plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje virtual y los recursos y funcionalidades que ofrece; asimilar las potencialidades de la aplicación Big Blue Botton (BBB) que se utiliza para realizar videoconferencias en la plataforma Moodle.

Esas herramientas permitirán planificar los entornos vituales de aprendizaje e introducir específicamente a las funcionalidades que ofrece la plataforma Moodle a quienes se están iniciando en la docencia universitaria. La propuesta incluye una reflexión sobre el oficio de enseñar y las nuevas posibilidades de aprendizaje que surgen en el contexto de virtualidad, así como una discusión profunda sobre el proceso de innovación por la utilización de tecnologías para enseñar. Se debatirá sobre su impacto en el rol de los y las estudiantes, del profesorado y de las metodologías.

Si bien el curso está pensado para quienes se inician en la docencia universitaria, no tiene requisitos específicos de ingreso, y cada cursante avanza a su propio ritmo. 

> Inscripciones para el curso

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

enseñar virtualidad

Semana del Deporte Universitario

SemanadeporteDel 20 al 26 de septiembre, se desarrollará la Semana del Deporte Universitario de Córdoba, a raíz de la declaración de la Conferencia General de la UNESCO que proclamó el 20 de septiembre como el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS).

En este sentido, universidades públicas y privadas de la provincia se unen para desarrollar distintas actividades, entre las que se encuentran: caminata deportiva (para zonas habilitadas por el COE), ajedrez, League of Legends, y un ciclo de conferencias y conversatorios virtuales.

> Consultar la grilla de programación e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria Becas SEU 2021

becas seu 2021

El Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que, hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive, se encuentra abierta la Convocatoria Becas SEU 2021, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio.

En esta edición, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la línea prioritaria de la convocatoria será Formas de afectación en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y transición hacia la pospandemia donde, además, los proyectos deberán prever actividades que puedan ser resueltas de forma virtual en caso de que no sea posible realizarlas de manera presencial en los territorios.

La convocatoria busca potenciar el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

Las fechas que deben cumplir los equipos de trabajo interesados en presentarse a Becas a Proyectos de Extensión (Categorías A y B) son las siguientes:

· Carga de proyectos en el formulario digital: hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive. Ingresar aquí .
· Presentación por expediente Mesa de Entradas de cada Unidad Académica: hasta el lunes 19 de octubre de 2020.
· Evaluaciones: desde el 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2020.

> Formulario, modelo de nota aval, resoluciones y más datos

Más información, en la Secretaría de Extensión de cada Facultad o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para el 8º Foro de Extensión

Hasta el 25 de septiembre, se recibirán resúmenes para participar del 8º Foro de Extensión Universitaria, que se desarrollará los días 22 y 23 de octubre de 2020.

Esta edición tendrá como lema Pensando la extensión en escenarios de presencialidad y virtualidad, y entre sus objetivos se propone propiciar un espacio de diálogo multidisciplinar relacionando experiencias de carácter extensionista y reflexionar sobre los nuevos significados de la extensión universitaria a partir del impacto de la cuarentena decretada por COVID 19.

La participación en el foro, ya sea presentando ponencias o en las otras actividades, es abierta para toda la comunidad y de carácter gratuito. Se entregarán certificados.

Las personas interesadas en participar con ponencias deberán completar el formulario de postulación .

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charlas del Centro de Computación de Alto Rendimiento

El edificio del Data Center de la UNC en un día soleadoEl Centro de Computación de Alto Rendimiento (CCAD) de la UNC inicia un ciclo de videoconferencias destinadas a mostrar para qué y porqué la computación de alto desempeño (High Performance Computing -HPC-) es importante para el desarrollo científico en Argentina.

Las charlas se realizarán cada miércoles a las 18 a través de la sala de conferencias remota. Se podrá efectuar preguntas luego de la exposición y el contenido estará disponible en vivo para cualquier persona que quiera sólo asistir. Las charlas tendrán una hora de duración y habrá 30 minutos para preguntas del público.

Este es el cronograma de charlas:

- 16/9: Nuevas supercomputadoras en el cono sur. Disertan Ginés Guerrero (NLHPC, Chile), Sergio Nesmachnow y Santiago Iturriaga (ambos de ClusterUy, Uruguay)

- 23/9: ¿Sueñan las computadoras con sus propias baterías?. La ciencia y el cómputo del litio en Argentina. Hablan Ezequiel Leiva y Manuel Otero (ambos de la FCQ-UNC, LaES)

- 30/9: Aceleradores de Cómputo y Ciencia, con Diego Masone (UNCuyo) y Alejandro Kolton (CAB)

- 14/10: El Sol, laboratorio natural de plasma en condiciones extremas. Participan Andrea Costa (IATE-CONICET/UNC-CONICET) y Mariana Cécere (OAC-UNC, IATE-CONICET/UNC)

> Sala de conferencias (Google Meet)

> Streaming (You Tube)

> Más información

Taller Home Office y mi cuerpo ¿son compatibles?

Un dibujo de una persona trabajando en una computadora portátil sobre un gran sofáEl jueves 17 de septiembre a las 18, el programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos de la Secretaría de Extensión de la UNC llevará a cabo el taller Impacto del Home Office en el cuerpo - Home Office y mi cuerpo ¿son compatibles?, organizado en el marco del proyecto Educando para la Salud.

Está destinado a personas que realizan home office y trabajo remoto en el área educativa, administrativa o de salud.

La propuesta está coordinada por:

· Gladys Barboza, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, docente de la Escuela de Kinesiología, Facultad de Cs. Médicas de la UNC.

· Matías Caballero, licendiado en Kinesiología y Fisioterapia, adscripto de la Escuela de Kinesiología y Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Cs. Médicas de la UNC.

· Ana Ríos Portel, estudiante de la licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, ayudante alumna extensionista del programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos.

> Inscripciones

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En casi dos décadas, se quemó una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

En las sierras de Córdoba, 5.358 incendios -ocurridos entre 1999 y 2017- afectaron 700.385 hectáreas, un 28,9% de la superficie que suman las Sierras Chicas, las Sierras Grandes, las Sierras del Norte y las Cumbres de Gaspar, a lo largo de la franja occidental del territorio provincial. Se trata de una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba. 

El registro de estos eventos y la extensión que abarcaron es resultado de un minucioso trabajo que un grupo de investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) realizó desde 1999 hasta 2017, cuando enfocaron su atención exclusivamente en la zona de Sierras Chicas. Este sector es el más perjudicado de la geografía mediterránea, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total.

La mayoría de los incendios tiene un origen antrópico: la actividad humana es el principal desencadenante de estos eventos. Las razones son diversas: desde quemas para renovar la pastura, encendido de materiales para reducir el volumen de los desechos en basurales a cielo abierto, hasta la provocación para desmontar y justificar posteriormente el cambio del uso del suelo con el fin de habilitar la urbanización de zonas naturales.

La ocurrencia de eventos de fuego de origen natural, en cambio, en general está asociada a la caída de un rayo, pero de suceder, siempre se da en un contexto de formación de tormenta. Esto es, mayor humedad ambiente, temperatura relativamente baja y en, muchos casos, precipitaciones. En estas condiciones meteorológicas es mucho más difícil que un foco se propague.

Muchos de estos incendios ocurren en áreas que conectan espacios naturales con sectores habitados (interfaz urbano-rural). Un trabajo publicado en 2018 estima que en el Chaco Serrano -como se denomina a la ecoregión de las sierras cordobesas- habitan 850 mil personas, y la mitad de las viviendas se ubican precisamente en esa zona de interfaz, lo cual la coloca en una posición de riesgo extremo ante eventuales incendios.

Más allá de la reducción de biodiversidad y el bosque nativo, la erosión del suelo y las pérdidas materiales que acarrean las llamas, uno de sus efectos colaterales menos conocidos es la propensión de las áreas quemadas a sufrir recurrentemente nuevos incendios en los años subsiguientes.

Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios. 

> Informe completo e infografías en UNCiencia

incendios

Webinar COVID y Mercados Laborales en América Latina

iiep oitEl jueves 17 de septiembre, de 17 a 18.30, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizarán el primer encuentro del ciclo de webinars sobre COVID y Mercados Laborales en América Latina.

En esta oportunidad, expertos internacionales debatirán sobre los impactos de la pandemia en los mercados de trabajo y la generación de ingresos, y las medidas de respuestas adoptadas, en América Latina y, en particular, en Argentina y México.

Expondrán Fabio Bertranou (OIT), Roxana Maurizio (EDIL-IIEP), Raymundo Campos Vázquez (Banco de México) y Luis Beccaria (UNGS/EDIL-IIEP). Modera Ignacio Apella (FCE-UBA/Banco Mundial).

Inscripción online libre y gratuita.

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Dra. Catalina Lucía Alberto
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