# 1001
29 de Junio de 2022
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad invita a la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conversatorio Enseñar y aprender en tiempos de pantallas ¿Cómo entender el nuevo hábitat digital? 

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad invita a la comunidad docente al conversatorio Enseñar y aprender en tiempos de pantallas ¿Cómo entender el nuevo hábitat digital?, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio a las 17 en el aula A

Este encuentro tiene por objetivo generar un espacio de reflexión acerca del consumo de medios y las prácticas comunicacionales de docentes y estudiantes, y compartir resultados de investigaciones recientes sobre los medios digitales, consumos culturales y juventud. Se tratarán interrogantes como: ¿cuáles son los consumos culturales de nuestros estudiantes? ¿cómo navegan por las pantallas?, ¿qué interacciones, usos y apropiaciones hacen de las plataformas? La mirada se pondrá en quienes son protagonistas de la tarea docente: el estudiantado.

El evento contará con la participación de especialistas en el tema que brindarán orientaciones sobre el hábitat digital:

· Mgter. Mora Matassi, especialista en Tecnología, Innovación y Educación y docente de teorías de la comunicación y lingüística de la Universidad de San Andrés.

· Dr. Walter Campi, docente de posgrado en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales y en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Campi investiga problemáticas en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.

Debido a la cantidad de personas inscriptas y a pedido de muchas que desean participar del evento y no pueden asistir de manera presencial, el Conversatorio se realizará con modalidad híbrida. Por lo tanto, en adelante, quienes se inscriban podrán optar entre asistir presencialmente o hacerlo de manera remota por videoconferencia.

> Inscripciones (se otorga certificado de asistencia)

> Más información sobre la propuesta

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .tecnologia construccion conocimiento FyPE

El BID eligió a Córdoba en el programa Turismo Futuro, con participación de nuestra Facultad

Pancho Marchiaro, dos funcionarias, una pantalla gigante y el profesor Enrique Bianchi, sentados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció los diez destinos ganadores de la convocatoria regional del programa Turismo Futuro, cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC) a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.

Tras una competencia en la que han participado 107 destinos de la región, la ciudad de Córdoba fue uno de esos diez que han sido seleccionados.

Para la postulación al programa, se realizó un trabajo coordinado entre la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Área de Turismo de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Los otros nueve destinos seleccionado fueron Fortaleza (Brasil), Puerto Varas (Chile), Bogotá Distrito Capital (Colombia), Islas Galápagos (Ecuador), Distrito Metropolitano Quito (Ecuador), Antigua Guatemala (Guatemala), Cancún (México), Ciudad de Arequipa (Perú) y Montevideo (Uruguay).

Los destinos ganadores obtendrán un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.

En ese sentido, luego de conocerse esta importante novedad, el pasado lunes 27 de junio el equipo de trabajo mantuvo su primera reunión en el marco del inicio del programa de acompañamiento que durará 12 meses. Por nuestra Facultad, participó el profesor Enrique Bianchi (en la foto, sentado en el sector de la derecha).

En la ocasión, los destinos realizaron sus respectivas presentaciones, y se acordaron dos etapas para el trabajo: un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.

> Ver más sobre esta selección

> Acerca de la primera reunión

Cambio en la capacidad de almacenamiento de las cuentas @unc.edu.ar

Dos estudiantes mujeres con barbijos sentadas usando computadoras en un día luminosoLa Prosecretaría de Informática de la Facultad informó que, desde el 1 de julio de 2022, la firma Google, que presta el servicio Google Workspace for Education (Resolución Rectoral Nº 725/2022), comenzará a aplicar cambios en su política de almacenamiento para usuarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por tal motivo, se han definido los siguientes límites en el espacio de las cuentas:

· Usuarios en el dominio unc.edu.ar: 200 GB
· Usuarios en el dominio mi.unc.edu.ar: 30 GB

Las personas cuyas cuentas excedan dichos límites deberán regularizar su situación antes de la fecha mencionada. Para ello, se recomenda seguir las instrucciones disponibles en este documento

Docentes o Nodocentes que requieran un límite mayor, podrán solicitarlo a través de las autoridades de su dependencia.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Nuevas fechas para los talleres Ley Micaela en nuestra Facultad

Desde la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad y el Programa de Género de nuestra Facultad se invita a la comunidad docente y nodocente a participar en la segunda edición del taller Ley Micaela en la UNC.

Esta actividad constituye la tercera y última instancia en la formación prevista para la implementación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución del HCS Nº 208/2019). Esta ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Y aunque se destaque su carácter obligatorio, esta formación también constituye un derecho, una invitación a repensar nuestros hábitos y transformar nuestras prácticas en orden a procurar una vida libre de violencia para las mujeres y la diversidad de identidades de género.

Los talleres serán virtuales, con inscripción previa, y se realizarán en las siguientes fechas: 

> Nodocentes: miércoles 27 de julio a las 12 - Formulario de inscripción para nodocentes

> Docentes: jueves 28 de julio a las 17 - Formulario de inscripción para docentes

Para inscribirse en este taller es necesario haber completado previamente la instancia de capacitación a través del Campus Virtual UNC y haber asistido al menos a una conferencia virtual del Ciclo de conferencias Ley Micaela en la UNC. 

En este video, Cecilia Magnano, coordinadora del Programa de Género de la Facultad brinda detalles sobre los requerimientos para obtener la certificación:

 > Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este viernes, cierra antes atención al lector en Biblioteca

En una mesa grande de la Biblioteca hay cuatro estudiantes sentados con barbijos leyendo y escribiendo y al fondo en una mesa redonda hay dos estudiantes mujeres con barbijos conversandoEste viernes 1 de julio a partir de la hora 17, el sector de Servicios y Orientación al Lector ubicado en la planta baja de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad no ofrecerá atención al público ya que el personal estará afectado a una capacitación.

Es por eso que, ese viernes, y por única vez, el horario de atención será de 8 a 17. Cabe aclarar que esto incluye a la sala de lectura silenciosa, que también cerrará a la misma hora.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 443-7300 interno 48505.

Mucha emoción en la segunda Colación de este año

2da colacion 2022Una mañana cargada de emociones se vivió en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, el lunes 27 de junio, con la realización de la segunda Colación de Grados de nuestra Facultad en este año. El acto se transmitió en vivo a través del canal oficial de la Facultad en YouTube.

Presidieron la ceremonia la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, acompañados de secretarios de la gestión, profesores y personal nodocente de la Facultad, así como también familares y amistades de quienes egresaron.

En la apertura, el grupo de cámara Orquestarte interpretó el Himno Nacional Argentino y dos piezas de su repertorio: Eleanor Rigby, de The Beatles, y Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.

Posteriormente, el Vicedecano se dirigió al auditorio. Resaltó que esta Colación tuvo como protagonistas a quienes formaron parte de la enseñanza virtual producto de la pandemia. "Esto motivó a la Facultad a implementar de estrategias educativas diferentes y adapatadas a los nuevos tiempos". Por otra parte, impulsó a que la nueva camada de profesionales se desempeñe con libertad y responsabilidad, ya que "son inseparables", al tiempo que señaló que el optimismo y el esfuerzo garantizarán mayores probabilidades de éxito en sus proyectos, sin abandonar el sentido de la autocrítica. Por último, propuso que en sus tareas se adueñen de la realidad para reinterpretarla, reinventarla y proponer nuevos objetivos, "ya que cuentan con autonomía para vivir este tiempo".

Luego, la Decana tomó juramento de los diplomas de las carreras de pregrado, grado y posgrado. Se entregaron 231 diplomas, distribuidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 4
· Maestría en Estadística Aplicada: 2
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Gestión de Tecnologías innovadoras: 2
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 51
· Licenciatura en Economía: 7
· Licenciatura en Administración: 33
· Contador Público: 125
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3

> Álbum de fotos

> Ver video de la transmisión en vivo

Se realizó el primer encuentro del taller Escenarios Educativos 2022 en la FCE

Escenarios educativos taller 1El pasado miércoles 22 de junio se realizó el primer encuentro del taller Escenarios Educativos 2022 en la FCE, que estuvo a cargo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad. En el mismo se revisaron los principales puntos de la Propuesta Pedagógica 2022.

Durante el taller se abordaron las temáticas sobre qué es el modelo 70/30 y cómo distribuir la carga horaria presencial y a distancia. Además, se ofrecieron ejemplos de actividades a distancia que se han desarrollado durante el primer semestre en diferentes materias de la Facultad. 

Asimismo, en el encuentro se dejaron a disponibilidad los ejemplos de plantillas 70/30 para que docentes puedan utilizar en sus cátedras, que se pueden descargar en este link.

Este encuentro se complementará con otro taller previsto para el mes de agosto, que estará focalizado en cómo realizar clases híbridas.

Por consultas y asesoramiento, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Revista mexicana pública artículo de profesor de la Facultad sobre estadística en rendimiento del maíz

Jorge Claudio Vargas Rojas con anteojos y barbilla en un día soleado donde atrás hay árboles, y Fernando García iluminado vistiendo un sueter escote en vé delante de estanterías llenas de librosComo parte del Volumen 13 Número 2 del año 2022, la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA) incluyó el artículo titulado Determinación de la potencia estadística de experimentos de rendimiento en maíz.

Sus autores son los profesores Jorge Claudio Vargas-Rojas (foto de la izquierda), de la Universidad de Costa Rica, y Fernando García (a la derecha), del Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad.

Cabe resaltar que Vargas-Rojas es egresado de la Maestría en Estadística Aplicada que dicta nuestra Casa conjuntamente con las facultades de Ciencias Agropecuarias y la de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la UNC.

> Descargar el artículo

> Todos los artículos del Volumen 13 Número 2

UNCiencia publicó informe del trabajo de profesoras de la Facultad acerca de materiales reciclables en Córdoba

amato buraschi peretti gonzalez

El equipo de investigadoras conformado por las doctoras Celina Amato (directora) y Mónica Buraschi, la especialista María Florencia Peretti y licenciada Sofía González, integrantes del Instituto de Administración de nuestra Facultad, realiza un trabajo de mapeo de la cadena de valor de materiales reciclables en Córdoba.

La agencia UNCiencia publicó un completo informe acerca del estudio que lleva adelante el grupo de nuestras profesoras.

> Acceder al informe

Aula virtual Moodle: recursos y potencialidades

Trayecto 2 Aula MoodleEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) brindará el taller Recursos y actividades avanzadas en Moodle que comienza el martes 5 de julio a las 11 de manera virtual. Esta propuesta es el segundo trayecto del Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas que se brindará este año y que está compuesto por un total de cinco cursos.

El programa de formación en Moodle tiene el objetivo de formar a la comunidad docente en el uso y potencialidades de la plataforma para el desarrollo de habilidades de enseñanza. Este segundo trayecto del programa se centrará en crear registros, entradas y realizar búsquedas de información cargada previamente en bases de datos, aplicar restricciones a recursos y actividades, presentar contenidos y/o actividades de recorrido no lineal con varios caminos posibles y configurar el calificador.

El periodo de cursado del taller va del 5 del julio al 15 de agosto, con 3 encuentros sincrónicos. La capacitación tiene una duración de 20 horas distribuidas en los encuentros sincrónicos (dos de los encuentros son obligatorios) y el resto es trabajo autónomo.

> Inscripciones hasta el 1 de julio

> Información en web de FyPE 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Acerca de las funciones de la delegación gremial en la Facultad

Una docente con cabello largo escribiendo sobre la pizarra con una tizaLa Delegación Gremial docente de la Facultad de Ciencias Económicas hace llegar a sus colegas un documento donde se explica cuáles son sus funciones como parte de la representación en el Gremio de Docentes e Investigadores/as Universitarios/as de Córdoba (ADIUC).

> Descargar documento

Además, reitera que recepta consultas, sugerencias y comentarios en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 13 de junio al 5 de julio de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

El cierre de la convocatoria será el 5 de julio de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Coberturas interinas de la LGU

Del 22 de junio al 1 de julio de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para las coberturas interinas de los siguientes cargos:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones se reciben hasta el viernes 1 de julio de 2022 a las 18, por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 27 de junio al 1 de julio de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas:

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 1 de julio a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Descuentos por inscripción anticipada en posgrados de la Escuela de Graduados

esc graduadosLa Escuela de Graduados de la Facultad ofrece beneficios para quienes realicen su inscripción anticipada a los posgrados.

La semana próxima vence el descuento del 50% en el valor de la matrícula de las siguientes carreras:

· Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales: hasta el lunes 4 de julio.

· Especialización en Gestión de Calidad Total: hasta el miércoles 6 de julio.

Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

doctorado cursos abiertos jul2022

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad recuerda que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Se desarrollará desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 12 de agosto de 2022. Las inscripciones cierran el lunes 4 de julio.

Propuestas y profesores

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Defensa de tesis del Doctorado en Demografía

defensa staneckaEl pasado viernes 24 de junio, se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral de la Mgter. Nancy Susana Stanecka, mediante la cual optó por el título de Doctora en Demografía.

Perfiles demográficos juveniles y patrones en los eventos de transición a la adultez en la Argentina. 2001-2018 es el título de su tesis, que fue dirigida por el Dr. Martín Saino.

La defensa tuvo lugar en la Escuela de Graduados y se permitió la conexión vía Zoom para quienes no pudieron asistir presencialmente.

¡Felicitaciones, Dra. Stanecka!

MBAs en acción: segundo meeting virtual sobre Talent Management

En el marco del ciclo de charlas MBAs en acción organizadas por la Maestría en Dirección de Negocios (MBA), el miércoles 29 de junio a las 18, se llevará a cabo el segundo encuentro sobre Talent Management: Nos internacionalizamos, una mirada desde Canadá.

Paola Rolando, actual gerente de Recursos Humanos de Coca Cola Andina y moderadora del encuentro, destacó que este tipo de instancias son muy valiosas para intercambiar experiencias y comprender la actual tendencia del mercado laboral a nivel mundial. Paola es egresada del MBA y resaltó la importancia de generar instancias de networking para fortalecer el desarrollo profesional.

> Formulario de inscripción

Más informacíón sobre el meeting

Última semana para presentar trabajos para el 7° Encuentro Regional SAMECO Córdoba

7moER Sameco

Hasta el 1 de julio de 2022, se receptarán trabajos para participar del 7º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad el 15 de septiembre.

Habrá dos categorías de participación: 

Las postulaciones se realizarán completando el siguiente formulario, en el cual se deberá adjuntar la plantilla de presentación y material audiovisual, en caso que corresponda.

El evento se desarrollará bajo modalidad híbrida. Los trabajos que resulten seleccionados también podrán participar del Encuentro Nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre del corriente abonando la diferencia de la contribución, según corresponda.

Al igual que en sus ediciones pasadas, la actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

> Ver bases y condiciones generales

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Criptoactivos, Blockchain y Finanzas Descentralizadas y otras capacitaciones de Extensión

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Criptoactivos, Blockchain y Finanzas Descentralizadas con inicio el próximo 10 de agosto, que se dictará mediante encuentros presenciales los miércoles de 18 a 21. 

La capacitación tiene una duración de seis semanas, es dictada por los docentes Samuel Kaplan y Fernando Boiero y pretende brindar los fundamentos y conceptos esenciales vinculados a la estructura, mecanismos y funcionamiento de las criptomonedas; funciones y alcances de Blockchain y describir los avances en el área de las Finanzas Descentralizadas y desarrollar en detalle las aplicaciones. 

> Cómo inscribirse y medios de pago

Estudiantes de la Facultad tienen un 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Segunda edición de la Diplomatura en Gestión de las Personas

diplo gestionpersonas 2022La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de las Personas, con inicio el próximo miércoles 3 de agosto, bajo modalidad virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

La propuesta, dirigida por el Esp. Vanesa Guajardo Molina, apunta a brindar herramientas, habilidades y competencias para comprender el rol de la función de los Recursos Humanos (RRHH) en las organizaciones, desde una perspectiva amplia de la gestión de las personas, vinculando aspectos sociológicos, económicos y éticos.

Cuando pensamos en quiénes integran áreas de Gestión de las Personas, RRHH, Talento, o similares, se presentan diferentes desafíos que demandan habilidades, competencias y conocimientos claves para la competitividad de la organización. A través de esta propuesta, se pretende comprender la gestión de las personas y su impacto en las organizaciones. Desde una enfoque sistémico y estratégico, se integra el contexto, los procesos y las relaciones implicadas. 

Para más información e inscripciones ingresar a https://gestiondelaspersonas.com.ar/ .

Hasta el 18 de julio se puede acceder a una bonificación del 40% en los aranceles por inscripción anticipada.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva edición del Programa Lazos

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la XVI edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por nuestra Casa y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as. A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a más de 20 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados/as de distintas disciplinas, y serán
mentoreados por más de 20 tutores/as, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El programa iniciará el próximo 3 de agosto, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días miércoles de 18 a 21.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 27 de julio a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

> Ampliar información sobre el programa

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

29/06
MBAs en acción: segundo meeting virtual sobre Talent Management

graduados mbas enaccion internacionalizacion junio2022

En el marco del ciclo de charlas MBAs en acción organizadas por la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, se llevará a cabo, el miércoles 29 de junio a las 18, el segundo encuentro sobre Talent Management Nos internacionalizamos, una mirada desde Canadá.

Disertarán:

- Sabrina Deutsch Salamon: profesora Asociada en la School of Administrative Studies and School of Human Resource Management, York University (Canadá)

- Carolina Almonte: directora de Talent Management & UTemp, Division of People Strategy, Equity & Culture, University of Toronto (Canadá)

Moderará la actividad la Mgter. Paola Rolando, gerente de Recursos Humanos de Coca Cola Andina Argentina y egresada de la Maestría en Dirección de Negocios.

El encuentro se llevará a cabo en modalidad virtual y quienes deseen participar deberán inscribirse a través de este formulario.

04/07
Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas: julio / agosto 2022

Doctorado cursos abiertos contando

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

FECHAS IMPORTANTES

· Días y horarios de cursado: se desarrollará desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 12 de agosto de 2022.
· Cierre inscripciones: hasta el 4 de julio (inclusive).

> Propuestas y profesores

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Políticas de Género en el Congreso Internacional de Universidades Públicas

taller escrachesEn el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas CIUP 2022, que se realizará los días 30 de junio y 1 de julio próximos y será un espacio donde debatirán políticas y articularán acciones para la educación superior de los próximos años, la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC invita a participar de varias propuestas: 

- Miércoles 29 de junio a las 18.30: taller "Escraches en la UNC: Reflexiones en torno a los impactos de estas prácticas en la comunidad universitaria. Desafíos y estrategias para los abordajes frente a la cultura de la cancelación”, se desarollará en el aula A de la Facultad de Ciencias Económicas.

- Jueves 30 de junio a las 18: Panel “Las políticas de Género al interior de las Universidades y en vinculación con la comunidad”, a realizarse en el aula 10 del Pabellón Sur de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

- Viernes 1 de julio a las 9: Conversatorio “Reflexiones en torno a las Masculinidades”, en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

- Viernes 1 de julio a las 10.30: Trabajo en Comisión, donde se elaborarán propuestas en relación a las Políticas de Género en las Universidades Públicas. Lugar: Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En carácter de co-organizadores, también son parte central del CIUP2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Universidad de la República de Uruguay, La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las inscripciones se tramitan a través de la página del evento (https://ciup2022.unc.edu.ar/), completando un formulario habilitado a tal efecto.

Donación de sangre en el Banco de Sangre de la UNC

Dos chicos y una chica con barbijos en reposeras durante una donación de sangre, con sus brazos extendidos, en una aula grande de EconómicasSi querés y podés colaborar con el Banco de Sangre de la UNC, las extracciones abiertas a toda la comunidad se efectúan de lunes a viernes de 7.30 a 12 en su sede de Ciudad Universitaria.

Las personas interesadas en donar deben reservar un turno a través de la web: https://bancodesangre.turnos.unc.edu.ar . Son requisitos:

· Tener entre 16 y 65 años
· Pesar más de 50 kilos
· Gozar de buen estado de salud
· Cenar bien la noche anterior. Antes de ir a donar se pueden desayunar infusiones sin leche y con azúcar. Evitar alimentos grasos o lácteos
· Concurrir con Documento Nacional de Identidad

Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022

CUIP y una de las galerías del edificio del viejo Rectorado de la UNC en un día soleado

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022) se realizará del 30 de junio al 1 de julio. Lleva por lema "Integración, Innovación y Agenda 2030". Tendrá sede en Ciudad Universitaria.

Será un encuentro de las comunidades educativas de universidades de cinco continentes en el esfuerzo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular políticas de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner al conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir.

Más información, en https://ciup2022.unc.edu.ar .

Curso virtual sobre Fundamentos de Docker

sadio fundamentos dockerLa Sociedad Argentina de Informática (SADIO) dará inicio, este 4 de julio, al curso virtual Fundamentos de Docker, que tendrá una duración de cuatro semanas, con una dedicación estimada de 16 horas totales.

Este curso introduce el concepto de contenedores y a Docker en particular. Estas tecnologías constituyen la piedra fundamental en un número significativo de entornos de desarrollo y en muchas de las infraestructuras de tecnologías de información (TI) actuales.

Las clases se desarrollarán en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos, a través del campus de SADIO y la metodología de trabajo combinará contenido teórico con resolución de casos prácticos.

> Formulario de inscripción

> Más información

OIT y ONU Mujeres convocan a presentación de propuestas  

La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina hace un llamado a presentar propuestas para la actualización de un diagnóstico federal de políticas productivas con enfoque de género en Argentina en el marco del Programa Conjunto OIT- ONU Mujeres “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo e inversiones en la economía del cuidado”.

El Programa Conjunto tiene como objetivo general contribuir al diseño de políticas con foco en la demanda que generen empleo decente para las mujeres, además de producir conocimiento en el contexto de recuperación post-pandemia que sirva de base para pensar las políticas sectoriales desde una perspectiva de género. 

En este marco, la convocatoria está orientada a actualizar el estudio de diagnóstico federal de políticas productivas con enfoque de género que sistematice, registre, analice y presente un mapeo de las políticas productivas con enfoque de género diseñadas e implementadas en las provincias de la Argentina.

Las propuestas se reciben hasta el 30 de junio por correo electrónico.

> Más información en el sitio web

Nuevo libro de Alberto Porto sobre finanzas públicas de Buenos Aires

Alberto Porto con cortata y anteojos explicando un tema y moviendo sus manos en un auditorio con paredes de madera y de fondo hay cinco sillones grandes vacíosEl Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFIP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) editó recientemente el libro Finanzas Públicas de la Provincia de Buenos Aires 1885-2019, cuyo autor es el Dr. Alberto Porto (foto), catedrático de esa casa de estudios y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La obra se encuentra disponible online en formato PDF.

> Descargar el libro

Recordemos que año a año Porto participa activamente en las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Facultad.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top