
Personal responsable: Pedro Zamboni
Producción: Víctor Cacciagiu - María Florencia Scidá - Cecilia Bottino
Destinatarios: Profesores, Auxiliares y Adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas
Carga horaria total: 105 horas
Aprobado por Resolución Decanal 904-2025
Presentación
La FCE ha sido pionera en la integración de aulas virtuales en la enseñanza, iniciando sus acciones en el año 2000 a través del uso de la Plataforma Educativa. En el año 2013 comenzaron las experiencias en la plataforma Moodle y a partir del año 2016 se inició un proceso de migración de todas las aulas virtuales hacia este entorno, que concluyó en el año 2020. Varias razones impulsaron este cambio: se trata de una plataforma de código abierto adoptada por la UNC como plataforma oficial, su diseño se basa en las ideas del constructivismo y posee una interfaz flexible que permite trabajar con opciones creativas en torno al conocimiento. Ante la necesidad de virtualizar la propuesta educativa en el año 2020, contar con un entorno ya preparado y con cierto aprendizaje por parte de docentes y estudiantes, permitió sostener la enseñanza en el contexto de pandemia.
En la página oficial de Moodle, se afirma que "el diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina pedagogía construccionista social". Moodle promueve un proceso centrado en el estudiante en el que el docente ya no es la única fuente de conocimiento, permitiendo un aprendizaje colaborativo y eficaz a través de la construcción de significados compartidos en relación con otros grupos y con la intención de transmitir ese mensaje construido. De esta forma Moodle fomenta el "comportamiento conectado y constructivo" en una comunidad de aprendizaje.
La plataforma Moodle tiene las siguientes características:
- Es de código abierto, es decir, se descarga con todo y el código fuente; es gratuita y de libre acceso.
- Permite el uso de complementos desarrollados por terceros, los cuales están bajo la supervisión del equipo de desarrollo de Moodle para garantizar su calidad y sus características funcionales.
- Está disponible en más de 120 idiomas gracias a traductores voluntarios.
- Se utiliza en 246 países, existen cerca de 187.000 instalaciones y 285.000.000 de usuarios. España es el país con más plataformas instaladas, seguida por Estados Unidos, México y Alemania.
- Es usada por instituciones educativas nacionales de prestigio, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras. Además, ha sido elegida por instituciones internacionales como la Universidad Abierta del Reino Unido, o corporaciones como Microsoft, Cisco o Intel.
- Actualmente Moodle está preparando la versión 4.0, con nuevas innovaciones apuntando a una mejor experiencia del usuario.
Los datos anteriores provienen en su mayoría del sitio oficial de Moodle y reflejan la gran popularidad de Moodle como plataforma libre.
En virtud de la decisión institucional de migrar hacia Moodle, la formación docente continua debe apoyar y acompañar la inclusión genuina de esta herramienta para hacer viable la integración de las aulas virtuales a la enseñanza, en cualquier modalidad. Desde FyPE, a lo largo de estos años, se han creado múltiples cursos, talleres y aula autocontenida para la formación en Moodle, la propuesta que presentamos tiene la intención de reunir todo lo que se ha realizado hasta el momento y ofrecer un curso formativo que recupere y profundice en estos aspectos e incorpore otras funcionalidades como el armado de grupos, recurso lección, herramientas de h5p y gamificación.
Se trata, por tanto, de un programa de formación que permita a futuro imaginar posibles formas de acreditar la capacitación a los docentes que participan de estas instancias, como una manera de valorar el interés por estas temáticas y el esfuerzo que supone la dedicación a este tipo de formaciones en pos de un desempeño más acorde a las necesidades institucionales, a las nuevas demandas de los estudiantes y a la innovación en las prácticas de enseñanza de cada asignatura.
Objetivo general
Formar a los/as docentes de la FCE en el uso de la Plataforma Moodle para el desarrollo de habilidades de enseñanza en diversas modalidades.
Objetivos específicos
- Presentar la plataforma Moodle con sus características, potencialidades y limitaciones.
- Conocer las principales funcionalidades de Moodle para el diseño de un aula virtual con los componentes básicos que promuevan el acceso a los contenidos y a la comunicación en una propuesta educativa.
- Profundizar en el análisis de los diferentes tipos de recursos que ofrece Moodle para organizar y producir contenidos y generar actividades de aprendizaje.
- Adquirir habilidades en el uso de Moodle para su aplicación en distintas modalidades de enseñanza.
- Potenciar las actividades evaluativas a través de herramientas que ofrece el entorno Moodle para facilitar y diversificar la tarea docente.
Taller: Introducción al aula virtual Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Introductorio
Contenidos del taller:
- Introducción. El aula de la FCE: Organización de las diferentes secciones. Diseño de la propuesta.
- Secciones o pestañas de Moodle: Utilidades de secciones. Cambiar el nombre de una sección. Personalizar colores de secciones. Mover recursos y actividades de una sección a otra. Duplicar secciones.
- Recursos y actividades: Diferencia entre "Actividades" y "Recursos''.
- Recursos: Archivos, carpeta, URL, etiqueta, página.
- Actividades: Foro (Introducción. El Foro Novedades y/o Avisos. Foro para Uso General. Foro Debate Sencillo. Foro Preguntas y Respuestas. Suscripciones a los foros. Programar mensajes en los foros. Ejemplos de foros. Nuevas funciones: favorito, fijar discusión y cerrar discusión). Tarea: (Tarea o buzón de entrega. Aspectos generales. Configuración de fechas. Tipos de entrega y retroalimentación. Configuraciones de la entrega. Avisos y calificación. Revisión general).
Taller: Recursos y actividades avanzadas en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del taller:
- Recursos: Libro. ¿Cómo embeber código html? Aplicar restricciones a recursos y actividades.
- Actividades: Base de datos: crear registros, entradas y realizar búsqueda de información cargada previamente. Consulta: hacer preguntas simples de relevamiento para tomar decisiones. Lección: presentar contenidos y/o actividades de recorrido no lineal con varios caminos posibles.
- Calificador: Reporte del calificador. Configuración del calificador. Ítems de calificación directa y de calificación indirecta.
Taller: Grupos y agrupamientos en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del taller:
- Grupos. ¿Qué son los grupos y para qué sirven? Niveles de grupos (por aula o por recursos). Modos de grupos (visibles o separados). Creación de grupos y asignación de participantes. Restricciones de acceso. Elección de grupos. Rastreo de finalización de actividades.
- Agrupamientos. ¿Qué son y para qué sirven? Creación y gestión de agrupamientos.
Taller: Cuestionarios y banco de preguntas en Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Intermedio
Contenidos del taller:
- Cuestionario. Características. ¿Evaluación o autoevaluación? Edición y configuración en dos niveles: a nivel cuestionario y a nivel de preguntas. Características técnicas y configuraciones. Exploración de los distintos tipos de preguntas que se ofrecen. Calificación automática y manual según el tipo de pregunta.
- Banco de Preguntas. Gestión de categorías y subcategorías, importar y exportar preguntas al Banco de Preguntas. Preguntas aleatorias. Revisión de resultados. Recalificación. Ejercicios para la puesta en práctica en un aula virtual.
Taller: Materiales interactivos para el aula virtual Moodle
Carga horaria: 20 horas
Nivel: Avanzado
Contenido del taller:
- H5P: ¿Qué es H5P y para qué sirve? Diferentes formas de usar H5P (desde el sitio web o desde del plugin). Configuraciones generales. Ejemplos en aulas virtuales. Algunas actividades disponibles para crear: acordeón, video interactivo, audio, yuxtaposición de imagen, gráficos, presentación de curso, arrastrar y soltar, arrastrar las palabras, adivine la respuesta.
- Gamificación: Módulo Game de Moodle. Configuración general. Juegos disponibles para crear: Ahorcado, Crucigrama, Sopa de letras, Millonario, Sudoku, La imagen oculta, Serpientes y Escaleras, Libro con preguntas.
Metodología
Los cursos se desarrollan de manera autogestionada y tienen un recorrido no lineal. Los cinco cursos presentan diferentes niveles de complejidad. Cada cursante puede realizarlos según su preferencia, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. En caso de no contar con experiencia previa con Moodle, se sugiere iniciar por el Curso Introductorio.
Los contenidos se encuentran alojados en el aula virtual Moodle, donde se proporcionan diversas actividades. Además, se encontrarán los materiales y orientaciones prácticas para facilitar el aprendizaje. Además, se ofrece un espacio denominado "Aula de Prácticas" para que los participantes puedan realizar ejercicios.
Inscripciones
Las inscripciones se habilitarán hasta el 13 de agosto y se realizan por cada curso a través del Portal de Trámites.
Curso 1: Introducción al aula virtual Moodle. Inscripción
Curso 2: Recursos y actividades avanzadas en Moodle. Inscripción
Curso 3: Grupos y agrupamientos en Moodle. Inscripción
Curso 4: Cuestionarios y banco de preguntas en Moodle. Inscripción
Curso 5: Materiales interactivos para el aula virtual Moodle. Inscripción
Evaluación
Cada espacio formativo propone actividades de práctica, que servirán junto con el resto de los contenidos como instancias preparatorias para realizar el cuestionario de evaluación. Este cuestionario es de carácter obligatorio y se aprueba con 6/10.
El diseño de las actividades responde al modelo instruccional de Moodle, es decir, utiliza los recursos y actividades que ofrece la plataforma.
Materiales de consulta
Se trabajará en instructivos elaborados por el equipo de FyPE. Todos los contenidos quedarán alojados en un aula virtual para su consulta permanente.
Cronograma
Los cinco cursos iniciarán el 13 de agosto y permanecerán habilitados de forma simultánea mientras exista demanda docente.
Bibliografía
Sitio Oficial de Moodle. https://moodle.org/?lang=es
CONDE VIDES, J, GARCÍA RODRÍGUEZ, J, GARCÍA LUNA, D., HERMIZ RAMÍREZ, A., MORENO LÓPEZ, J., MUÑOZ SOLÍS, P., OSORIO NAVARRO, A., RAMOS MARTÍNEZ, H. (2021) Manual Moodle 3.9 para el profesor. Rectorado UPM. http://oa.upm.es/65760/

Esta propuesta de formación docente abordará perspectivas sobre las formas de aprender desde las principales teorías del aprendizaje. Desde los aportes teóricos, predominantemente de la psicología cognitiva, se invitará a pensar a los sujetos y las posibilidades de aprender.
En este curso se propone entender al estudiante como sujeto social y como sujeto que conoce y aprende, reconociendo que existen diferentes formas de ser estudiante así como diversos estilos de aprendizaje signados por las características de época.
Responsable: Mgtr. Pedro Zamboni
Equipo docente: Prof. Julieta Truppia
Destinatarios: Docentes y adscriptos/as de la FCE y demás unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Fundamentación
Movilizar el deseo de aprender desde la enseñanza es un desafío que puede abordarse y enriquecerse cuando tenemos algunas respuestas a la pregunta ¿quién es el sujeto que aprende? En este espacio de formación, interesa abordar un conjunto de dimensiones complejas y amplias sobre las distintas formas de aprender de las y los estudiantes, el oficio de estudiante y las habilidades que requiere. En este sentido, saber quiénes son nuestros interlocutores es quizás una de las primeras cuestiones claves de la tarea de enseñar. De allí la necesidad de comenzar por preguntarnos acerca del aprendizaje y por quiénes aprenden en la Universidad.
En este curso nos proponemos, entonces, entender al estudiante como sujeto social y como sujeto que conoce y aprende, reconociendo que existen diferentes formas de ser estudiante así como diversos estilos de aprendizaje signados por las características de época. Por ello, es importante abordar perspectivas sobre las formas de aprender desde las principales teorías del aprendizaje. Estos aportes teóricos, predominantemente de la psicología cognitiva, nos invitarán a pensar a los sujetos y las posibilidades de aprender.
Conocer al sujeto que aprende en el marco de un escenario o un entramado socio-cultural complejo permite identificar las características de época y de las y los estudiantes de manera situada y elaborar propuestas acordes a los destinatarios.
Objetivos
- Promover la reflexión sobre las características de la época y ser estudiante universitario.
- Reconocer las principales propuestas y perspectivas de aprendizaje.
Contenidos
Unidad 1: ¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿Cómo es el mundo en el que aprendemos? ¿Cuáles son las características de la sociedad en la que aprendemos? ¿Cuáles y cómo son los escenarios tecnológicos en los que se desarrollan prácticas educativas?
Unidad 2: ¿Quién es el sujeto que aprende? ¿Quiénes son las y los estudiantes que habitan las aulas hoy?, ¿Cómo aprenden, cómo se comunican, cómo se relacionan? Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado. Características del estudiantado, subjetividad de época.
Unidad 3: ¿Qué teorías explican el aprendizaje? ¿Cuáles son las perspectivas del aprendizaje que pueden orientar las propuestas de enseñanza? Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado y los procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Metodología de trabajo
La modalidad es autogestionada. Es decir, que permite a quienes se inscriben organizar su cursada de forma individual, autogestionando el tiempo durante el período en que se encuentra habilitado. En esta propuesta, lo que prevalece es el aprendizaje autónomo guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación.
Carga horaria
El total de horas destinadas al curso será de 25 hs, correspondiendo la totalidad a trabajo de tipo autónomo autogestionado e individual. No habrá horas de cursado presencial ni virtual sincrónico.
Sistema de evaluación
El curso incluye un cuestionario estructurado de autoevaluación, de carácter obligatorio. Este cuestionario recuperará una reflexión sobre las características del estudiantado, considerando el recorrido por el curso. Para acreditar el curso se requiere alcanzar al menos el 70% de respuestas correctas.
Cantidad de participantes
Por ser un curso autogestionado no se establece número mínimo ni máximo de participantes.
Cronograma tentativo
Desde el 4 de junio hasta el 4 de agosto.
- Matriculación y apertura del aula virtual: 3 de junio
- Desarrollo del curso: 4 de junio al 4 de agosto
- Cierre del cursado: 4 de agosto
Bibliografía
- Baricco, A. (2019). The Game. España: Editorial Anagrama.
- Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde Editora
- Ertmer P. y Newby, T. (1993) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly. 6 (4), 50-72
- Fernandez, J. (2016). Auriculares para pensar. Revista Anfibia
- Lion, C. (2023). Aprendizajes emergentes e innovación didáctica. Ciclo de formación Enseñar Distinto, Secretaría de Asuntos Académicos UNC.
- Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós, Buenos Aires.
- Margulis, M. y Urresti, M. (1996) “La Juventud es más que una Palabra”. Biblos, Buenos Aires.
- Remondino, G., Sabulsky G. y Flavia Ferro. (2021) Programa de iniciación a la docencia Módulo 1: Aprender en la Universidad-2021 - Módulo revisado para la Cohorte 4 (II).

El Área de Formación Docente y Producción Educativa presenta una serie de encuentros prácticos destinados a docentes de la FCE para abordar el uso de IA en la enseñanza universitaria. La propuesta tiene como objetivo profundizar en el dominio técnico de herramientas, en ese sentido, está diseñada desde un enfoque de aprender haciendo.
Destinatarios: Docentes, adscriptos y auxiliares de la Facultad de Ciencias Ecomómicas
Inicio: 22 de mayo
Carga horaria: 6 horas
Arancel: Sin costo
Personal responsable: Pedro Zamboni - Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Florencia Palpacelli
Destinatarios: Profesores, Auxiliares y Adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas
Carga horaria total: 6 h
Fundamentación
La irrupción acelerada de herramientas de IA generativas ha evidenciado tanto su potencial para transformar los procesos educativos —desde la personalización de contenidos hasta la optimización de evaluaciones— como la necesidad de formar al cuerpo docente en su uso ético y pedagógicamente fundamentado. Tras las experiencias previas del Área de Formación Docente y Producción Educativa —como el ciclo de conversatorios 2023 sobre implicancias de la IA y el taller 2024 de aplicaciones prácticas—, esta propuesta busca profundizar una dimensión específica: el dominio técnico de herramientas.
En el marco de una de las acciones del proyecto PAMEG "Diseño y desarrollo de un trayecto formativo sobre inteligencia artificial en educación superior" (convocatoria 2025-2026), presentamos una serie de talleres prácticos dirigidos a abordar las oportunidades que la IA plantea en la enseñanza universitaria.
Los talleres, diseñados desde un enfoque de aprender haciendo, se estructuran en tres encuentros complementarios. El primer taller estará orientado a desarrollar habilidades para formular prompts efectivos. El segundo, centrado en la búsqueda y gestión de literatura académica, permitirá organizar marcos teóricos y construir mapas conceptuales con apoyo de IA. Finalmente, el tercer taller brindará orientaciones para diseñar asistentes virtuales.
Objetivos
Objetivo general
- Favorecer la integración de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas
Objetivos específicos
- Identificar y utilizar herramientas de IA concretas.
- Experimentar con casos prácticos el uso de IA en el aula.
- Reflexionar sobre los alcances y limitaciones del uso de IA en la educación superior.
Taller 1: Introducción al uso de prompts en la inteligencia artificial
Carga horaria: 2 horas
Este taller propone generar y optimizar prompts para interactuar con modelos de IA y aprovechar su potencial en el aula. Este taller será valioso para quienes busquen incorporar IA en sus clases, proporcionando herramientas que les permitan generar contenido, responder preguntas de estudiantes y automatizar procesos educativos.
Temas del taller:
- Introducción. La IA como transformadora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Ayuda para el aula #10
- ¿Qué es un Prompt? Definición y contexto dentro de la IA.
- Cómo escribir un prompt efectivo. Elementos clave de un buen prompt. Técnicas para hacer preguntas claras y obtener respuestas útiles. Ayuda para el aula #11
Actividad:
Las y los participantes trabajarán en grupos para resolver un desafío vinculado a su práctica docente mediante el uso de modelos de IA generativa de texto. Cada grupo diseñará y optimizará prompts para abordar un escenario concreto del aula (como diseñar una consigna o explicar un concepto complejo) y comparará las respuestas ofrecidas por distintas herramientas. La actividad apunta a ejercitar la escritura de prompts y reconocer los matices de los diferentes modelos.
Taller 2: Búsqueda bibliográfica, gestión de literatura y diseño de mapas de literatura
Carga horaria: 2 horas
Este taller ofrece herramientas de IA para facilitar la búsqueda, organización y visualización de literatura académica, en el marco de procesos de enseñanza, investigación o actualización disciplinar. Se presentarán recursos gestores de referencias que permiten sistematizar fuentes y construir mapas temáticos.
Temas del taller:
- Estrategias de búsqueda académica: cómo formular preguntas efectivas y delimitar palabras clave.
- Herramientas de IA para encontrar literatura científica: búsquedas guiadas por pregunta.
- Organización y análisis de fuentes con gestores de referencias.
- Diseño de mapas de literatura: visualización de temas y conexiones entre trabajos relevantes.
Actividad:
Las y los participantes trabajarán en grupos para explorar un área temática vinculada a su práctica docente o de investigación. A partir de una pregunta orientadora, utilizarán herramientas para buscar artículos relevantes y para registrar, organizar y clasificar las fuentes encontradas. Luego, construirán un esquema o mapa conceptual que represente los núcleos principales de la literatura relevada, identificando autores clave, conexiones temáticas y posibles líneas de trabajo. La actividad busca ejercitar el uso combinado de herramientas digitales para el desarrollo de marcos teóricos o bibliografías comentadas.
Taller 3: Personalización de IAs con contenidos específicos
Carga horaria: 2 horas
Este taller propone explorar el potencial de la inteligencia artificial en la interacción con contenidos específicos. Se trabajará con herramientas que permiten crear y personalizar entornos de IA con documentos propios —notebook lm o chatbots conversacionales—.
Temas del taller:
- Notebook lm
- Chatbots
- Ideas para integrar estas herramientas en el aula.
Actividad:
Las y los participantes trabajarán en grupos para personalizar entornos de IA a partir de un propósito definido. Cada grupo configurará un chatbot personalizado y un cuaderno lm para simular una interacción desde la perspectiva del estudiantado y evaluar su funcionamiento.
Metodología y modalidad
Los talleres se desarrollarán de forma virtual con actividades que pongan en práctica los contenidos propuestos. Se dictarán por la plataforma Zoom con una duración de dos horas cada uno. Cada encuentro es independiente entre sí.
Inscripciones
Taller 1: inscripciones desde el 29/04 hasta el 21/05
Taller 2: inscripciones desde el 22/05 hasta el 03/06
Taller 3: inscripciones desde el 5/06 hasta el 17/06
Certificación
Se otorgarán certificados de asistencia a quienes participen de la actividad del encuentro.

Desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa invitamos a los y las docentes a participar de una instancia de formación para el diseño de actividades a distancia como opción genuina de enseñanza.
El curso, centrado en el diseño de actividades asincrónicas, recuperará interrogantes como ¿Cuáles son los criterios para su construcción? ¿Cómo elaborar consignas que posibiliten aprender de manera activa y autorregulada?
Destinatarios: Docentes, adscriptos y auxiliares de la Universidad Nacional de Córdoba y unidades académicas asociadas a la RED CAVILA.
Inicio: 22 de abril
Carga horaria: 20 horas
Período de inscripción: desde el 4 hasta el 21 de abril
Docentes de la UNC, inscribirse en este formulario
Docentes externos a la UNC, inscribirse en este formulario
Arancel: Sin costo
Resolución 2023-1594
Director Académico: Pedro Zamboni
Responsable administrativa: Jennifer Cargnelutti
Equipo docente: Milena Perugini
Fundamentación
Las actividades a distancia remiten a los trabajos en pequeños grupos o individuales asincrónicos que se desarrollan en el espacio del aula virtual y se interrelacionan e integran en el marco de la propuesta de enseñanza general. En este sentido, no se trata de actividades aisladas, sino de un conjunto de ellas que posibiliten aprender de manera activa y constructiva.
No obstante, con frecuencia el tipo de actividades a distancia (AD) que suelen proponerse en la Educación Superior remiten al visionado de clases grabadas o videos, a la resolución de ejercicios o cuestionarios y a la lectura de material bibliográfico. Estas opciones así planteadas no constituyen actividades a distancia, en la medida que no involucran una consigna que oriente el trabajo con el contenido.
Este escenario planteado, manifiesta la necesidad de incorporar —para el diseño de AD— criterios, saberes y habilidades que puedan integrarse a la propuesta de enseñanza general y promover aprendizajes genuinos.
El valor de incorporar AD potentes radica en la particularidad que las define: una propuesta didáctica en la cual el/la alumno/a autorregula su aprendizaje, como un proceso de autodirección, transforma sus aptitudes mentales en competencias académicas, y es la figura docente quien encamina este aprendizaje.
Objetivos
- Valorar las actividades a distancia como opción genuina de enseñanza.
- Promover en las y los docentes criterios, saberes y habilidades para la producción de actividades a distancia.
Contenidos del curso
Conceptualización de la educación a distancia. Aproximación a sus particularidades como modalidad de enseñanza. Rol docente y rol estudiante en Educación a Distancia. Criterios para la construcción de actividades y consignas de trabajo a distancia. Recursos y actividades Moodle. Estrategias de retroalimentación.
Metodología de trabajo
La modalidad de cursado es autoasistida y virtual. Es decir, que permite a quienes se inscriben organizar su cursada de forma individual, autogestionando el tiempo durante el período en que se encuentra habilitado el curso. En esta propuesta, lo que prevalece es el aprendizaje autónomo guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio.
Evaluación
El curso propone un instrumento estructurado de autoevaluación, de carácter obligatorio, que se aprueba con el 60% de respuestas correctas.
Bibliografía básica
- Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) (2022) Aportes para las actividades a distancia. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1EmUrtM4pkJCujum6TJUPKOr597390fXJ3b4kyo-PoXo/edit
- Libedinsky, M. (2021). Guía urgente para enseñar en aulas virtuales. Tilde editora.
- Schwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2014). De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción. Argentina: Homo Sapiens Ediciones/FLACSO Argentina.
- Sangrá, A. (Coord.) (2020) Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos.
- Documento “Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022” (CONEAU, 2021)
Novedades
Novedades Fype
- Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas
- Las prácticas fuera del aula: la experiencia de Introducción a las Ciencias Sociales
- Docentes en diálogo: se realizaron las Charlas Café sobre el Cursado en Formato Combinado
- La Facultad apuesta a la formación docente en IA: balance de un ciclo de talleres con gran participación
- Ayuda para el aula #15: Personalización de IA
- Inscripciones abiertas al taller Personalización de IAs con contenidos específicos
- Ayuda para el aula #14: Gestión bibliográfica con IA
- Conferencia de Federico Navarro: Leer, escribir y aprender en las disciplinas: ¿parecido o diferente?
- Personalización de IAs con contenidos específicos: nuevo taller de formación docente
- Inscripciones abiertas al curso Enseñar y aprender en la universidad: miradas sobre juventudes y modos de aprender