Copia de FCE 9602 1A raíz de la puesta en marcha del Cursado en Formato Combinado (CFC), aprobado mediante la Resolución HCD Nº 4/2023, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe de seguimiento en su primer período de implementación, es decir, el segundo semestre de 2023.

El CFC propone la organización del cursado a través de la articulación de clases híbridas y remotas y además, incorpora las clases simultáneas: en un mismo horario, se dicta sobre el mismo contenido una clase exclusivamente presencial y otra clase, a cargo de otro docente, exclusivamente remota. Esta opción educativa brinda, a cada estudiante, la oportunidad de participar en las clases según sus posibilidades y necesidades; y a cada equipo docente, la posibilidad de contar con alternativas a la clase híbrida para organizar la enseñanza.

Para las materias del Ciclo Básico, la resolución mencionada establece que es obligatorio garantizar, al menos, una división CFC. Este aspecto permite que las demás divisiones de la asignatura que adopten CFC no estén obligadas a dar clases híbridas, a menos que lo deseen.

El informe realizado por FyPE releva datos a partir del contacto con docentes de cada división que implementa el CFC, encuestas realizadas al estudiantado y el registro de las Jornadas de intercambio sobre el CFC realizadas durante octubre y noviembre de 2023. Luego, el informe concluye con sugerencias por parte del Área para la toma de decisiones respecto a la continuidad del formato.

> Ver el documento completo del Informe

11 de octubre de 2023 /

Informe de seguimiento del Ciclo Básico Híbrido, en el cual se sintetiza el balance realizado por docentes sobre esta experiencia.

FCE 7615 16En nuestra casa de estudios día a día se enseña y junto a ello se construyen equipos de trabajo y se hace comunidad, se genera pertenencia, se dejan huellas en las experiencias de vida de quienes la habitamos. Sin embargo, gran parte de lo que sucede dentro y fuera de las aulas muchas veces no encuentra su espacio para ser contado. 

La amorosidad en la enseñanza, la preocupación por el otro, los miedos, las angustias y las alegrías son aspectos que configuran las prácticas cotidianas de la comunidad educativa de la FCE, partes de la trama que sostiene el proyecto educativo universitario en tiempos de complejidad y cambios.

Desde FyPE hace tiempo venimos asumiendo el desafío de capturar eso que pasa cuando se enseña y se aprende en nuestra facultad. Por ello, deseamos compartir con ustedes sus propias voces como docentes, devolverles la generosidad de haber respondido a nuestras consultas, encuestas y entrevistas, así como abrirnos las puertas de sus aulas para elaborar una serie de relatos que nos permitan, como colectivo, construir algunas decisiones acerca de cómo continuar enseñando y aprendiendo en escenarios combinados.

En este sentido, les acercamos los resultados de 20 entrevistas y observaciones de clases y aulas virtuales; encuestas a 1043 estudiantes y 99 docentes; y autoevaluaciones de 53 equipos. Los datos obtenidos funcionan como un espejo de lo que somos, lo que nos preocupa, lo que nos orienta. Deseamos que ese reflejo sirva para vernos, reconocernos, encontrar lo que nos gusta y lo que desearíamos transformar de nuestras prácticas de enseñanza.

Invitamos a ver los resultados en este recurso

Imagen ilustrativa de la Facultad de Ciencias EconómicasA partir de la Resolución 1/2022, la Facultad puso en marcha la Propuesta Pedagógica 2022 (PP 70/30) que implicó una serie de importantes cambios institucionales. Esta propuesta se articula en dos grandes líneas pedagógicas: 1) promover el modelo 70/30 distribuyendo parte de la carga horaria presencial hasta menos de un 30% en modalidad a distancia, y 2) implementar aulas híbridas en tanto la cantidad de inscriptos superen la capacidad de las aulas físicas.

Desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se elaboró un plan de seguimiento con el objetivo de reunir información acerca de la Propuesta Pedagógica 70/30 y la implementación de las clases híbridas. El plan tenía también como fin detectar dificultades y ajustes necesarios, para constituirse en insumo para el informe que la Secretaría de Asuntos Académicos debe elaborar de acuerdo a lo establecido por la Resolución Decanal Nº 558/2022.

Las dimensiones analizadas implican aspectos tecnológicos, comunicacionales y pedagógicos:

- Aspectos tecnológicos: disponibilidad, uso de equipamiento y funcionamiento de los equipos tecnológicos utilizados en las aulas híbridas.

- Aspectos pedagógicos: en dos direcciones. 1) Sobre propuestas a distancia: tipo de actividades y distribución de carga horaria, participación en aula virtual; 2) Formatos pedagógicos de las clases híbridas, desarrollo del contenido, actividades de aprendizaje, participación de estudiantes.

- Aspectos comunicacionales: documentos, mensajería, comunicación formal e informal.

Los instrumentos aplicados en el plan de seguimiento fueron la observación de clases híbridas, entrevistas informales/diálogos con docentes antes y después de la clase y grupos focales de estudiantes.

A continuación, presentamos los informes finales:

>> Informe de encuesta a docentes.

>> Informe de encuesta a estudiantes.

>> Informe de autoevaluación de cátedras/divisiones.

>> Informe de observación de aulas virtuales.

>> Informe de seguimiento de clases híbridas.

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