Patio FCE
En el presente informe se evidencian resultados, comentarios y apreciaciones vinculados con la implementación del sistema de cursado en Formato Combinado (CFC), aprobado por la Resolución HCD 4/2023, durante el primer semestre del año 2025. 

El propósito de este informe es aportar información relevante para la toma de decisiones y el fortalecimiento del CFC como política institucional, aprovechando las potencialidades que existen en las diferentes áreas operativas y analíticas de la facultad, y cómo el trabajo colaborativo puede contribuir a este proceso. A dos años de la implementación del CFC, y luego de indagar en los avances de las estrategias docentes y en los desafíos pendientes, resulta pertinente proyectar mejoras y oportunidades considerando los márgenes de interpretación que la normativa admite y que habilitan un rol activo de los actores institucionales en su puesta en práctica.

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La implementación del CFC se encuentra vigente desde el segundo semestre de 2023 y el seguimiento semestral durante su primer año de desarrollo ha estado a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) por medio del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). En cumplimiento con esta tarea, se realizó un primer informe semestral publicado a inicios del presente ciclo lectivo.

El objetivo de este documento es brindar información relevante para la toma de decisiones y mejora institucional. Incluye los resultados del seguimiento del primer semestre de 2024, con la comparación de algunos datos claves respecto al semestre anterior. Se ofrece una síntesis gráfica y luego el desarrollo del relevamiento.

El informe se estructura del siguiente modo: en primer lugar se indican las fuentes del relevamiento y datos generales sobre la población CFC; en segundo lugar se describe la información obtenida acerca de los formatos de clases y modalidad de evaluación elegidos por las divisiones CFC. Por último, se analizan y resumen aspectos vinculados a las experiencias tanto de cursada como de enseñanza en este formato, a partir de una encuesta estudiantil y de entrevistas a docentes

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Copia de FCE 9602 1A raíz de la puesta en marcha del Cursado en Formato Combinado (CFC), aprobado mediante la Resolución HCD Nº 4/2023, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe de seguimiento en su primer período de implementación, es decir, el segundo semestre de 2023.

El CFC propone la organización del cursado a través de la articulación de clases híbridas y remotas y además, incorpora las clases simultáneas: en un mismo horario, se dicta sobre el mismo contenido una clase exclusivamente presencial y otra clase, a cargo de otro docente, exclusivamente remota. Esta opción educativa brinda, a cada estudiante, la oportunidad de participar en las clases según sus posibilidades y necesidades; y a cada equipo docente, la posibilidad de contar con alternativas a la clase híbrida para organizar la enseñanza.

Para las materias del Ciclo Básico, la resolución mencionada establece que es obligatorio garantizar, al menos, una división CFC. Este aspecto permite que las demás divisiones de la asignatura que adopten CFC no estén obligadas a dar clases híbridas, a menos que lo deseen.

El informe realizado por FyPE releva datos a partir del contacto con docentes de cada división que implementa el CFC, encuestas realizadas al estudiantado y el registro de las Jornadas de intercambio sobre el CFC realizadas durante octubre y noviembre de 2023. Luego, el informe concluye con sugerencias por parte del Área para la toma de decisiones respecto a la continuidad del formato.

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11 de octubre de 2023 /

Informe de seguimiento del Ciclo Básico Híbrido, en el cual se sintetiza el balance realizado por docentes sobre esta experiencia.

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