FuturiblesDamos la bienvenida a las jornadas sobre el Plan de Desarrollo Pedagógico de la FCE. Este espacio tiene la intención de conversar acerca de los futuribles posibles en la enseñanza (Bertrand de Jouvenel, 1964), es decir, en escenarios educativos posibles en la FCE a mediano y largo plazo. Está destinado a los y las profesores, asistentes y adscriptos que forman parte de la comunidad educativa, e invita a recuperar y resignificar los cambios que vivenciamos a lo largo de este último año y medio en las prácticas de enseñanza.

La categoría de “vivencia” no es azarosa y se refiere a la experiencia cargada de sentido, en tanto aquello que experimentamos nos constituye de maneras singulares. Experimentamos sin exagerar una revolución externa y una evolución interna que se manifestó claramente en la diversidad de respuestas que fuimos capaces de diseñar y ofrecer a nuestros estudiantes.

Es hora de hacernos nuevas preguntas ¿Hacia dónde vamos como Facultad? ¿Qué escenarios nos imaginamos? ¿Cómo retornamos a la presencialidad?. El desafío es pensar juntos/as un modelo de facultad que capitalice lo aprendido e imagine nuevas propuestas situadas para potenciar las trayectorias de nuestros/as estudiantes.

Como producción final y colaborativa de las jornadas se elaborará un documento colectivo que reunirá las conclusiones arribadas en los diferentes debates llevados a cabo por cada comisión. Mediante este documento, se espera poder trazar las bases de un esquema pedagógico para la FCE que viene. A partir de él, las disposiciones para el trabajo futuro serán el fruto de los acuerdos colectivos elaborados por la comunidad educativa toda.

Para mayor información e inscripciones, ver el sitio: https://futuribles.eco.unc.edu.ar/

Linkeando prácticas

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta su canal de Spotify con Linkeando prácticas. Un espacio donde se compartirán prácticas educativas significativas y valiosas llevadas adelante por docentes de nuestra Facultad. 

Durante el 2020 y 2021 los y las docentes de la FCE reinventaron sus prácticas de enseñanza y crearon nuevas propuestas educativas para la virtualidad. Desde FyPE, quisimos retomar estas experiencias y compartirlas con el resto de la comunidad por su valor significativo y creativo.

La comunicación a partir de la pandemia ha cambiado, y la construcción de los vínculos pedagógicos salió de las aulas para instalarse en otras modalidades, plataformas y formatos. Para hacerle frente a ello, los y las docentes han encontrado variedad de propuestas y dispositivos didácticos que mejoran y facilitan la comunicación con los estudiantes. 

Linkeando prácticas se comunicará quincenalmente por medio de Contando Virtual y por Wapp. Además, estará subido a la sección Proyectos Institucionales del Portal de FyPE. 

¡Los/as invitamos a escuchar los podcast acá!

 

Hasta el 30 de abril de 2021, docentes y nodocentes podrán enviar relatos de experiencias para participar en la publicación digital La fuerza de la virtualidad. El objetivo de dicha publicación es reunir y compartir experiencias vinculadas al ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión para identificar estrategias, revalorizar experiencias y enriquecer las prácticas que fueron desarrolladas por nuestra comunidad educativa durante el presente año académico.

En el video, Facundo Quiroga Martínez, secretario General de la Facultad, y Gabriela Sabulsky, subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), invitan a la comunidad institucional a participar.

El contenido de las experiencias se organizará según cuatro ejes temáticos: oportunidad, integración, comunidad e innovación. A su vez, deberá destacarse una de las siguientes dimensiones:

· Problemáticas nuevas y tareas habituales que se debieron sostener en tiempos de distanciamiento social obligatorio.
· Estrategias y resoluciones originales ante la coyuntura, con sus aciertos y desaciertos.
· Efecto en los actores intervinientes en relación con sus desafíos, malestares, incertidumbres, aprendizajes logrados.
· Mejoras que perdurarán e innovaciones a futuro.
· Experiencias previas que se mantuvieron, potenciaron y desarrollaron a partir de la experiencia virtual.

Comité evaluador: se convocará a docentes de la Facultad a formar parte del comité evaluador de los escritos presentados.

De acuerdo al tipo de experiencia a la que se refiera la producción, deberán seguirse las pautas establecidas en la convocatoria y remitir el documento de acuerdo a las especificaciones establecidas para cada caso:

- LFV Enseñanza

- LFV Gestión

- LFV Investigación y Extensión

Las presentaciones podrán efectuarse mediante el siguiente enlace:

> Formulario para enviar trabajos

Consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

%MCEPASTEBIN%

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público iniciado por nuestra Casa, la Secretaría de Asuntos Académicos convocó a todos los profesores de la carrera de Contador Público a sumarse a reuniones de trabajo.

Back to Top