cuarta sesion 2024 hcdEl Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad desarrolló su cuarta sesión ordinaria del año, en la tarde del lunes 15 de abril. En esa oportunidad, trasladó su plenario al hall central del edificio.

En la sesión, presidida por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricaldo Descalzi, el máximo órgano de gobierno adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.

En ese sentido, por el claustro docente tomaron la palabra la consejera Dra. Carola Jones y el consejero Mgter. Gabriel Rubio. En primer término, Jones mencionó: "Tenemos el compromiso, la formación y las herramientas para aportar desde nuestro lugar al análisis de esta crisis, para pensar alternativas de salida que no menoscaben el derecho universal a la educación pública, gratuita y de calidad". Por su parte, Rubio destacó: "Es nuestra responsabilidad mantenernos activos y relevantes, no sólo para dar testimonio de la importancia de nuestras funciones, sino también para cumplir con nuestra responsabilidad hacia la sociedad".

En tanto, las representantes por el claustro estudiantil Laila Sarmiento y Cecilia Alfano Villalba también hicieron uso de la palabra. Sarmiento remarcó: "Creemos sumamente necesario la adhesión al comunicado del CIN y que participemos como comunidad este 23 de abril, defendiendo la Educación, desde la convicción de que debe ser pública, gratuita y de calidad, teniendo presente que Córdoba fue la cuna de la Reforma, siendo nuestra responsabilidad reivindicar una vez más los principios reformistas". Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes, Alfano, destacó: "Nuestra Facultad cuenta con los y las docentes mejor preparados de la Universidad para explicar la gravedad de la situación presupuestaria y el impacto que puede tener en el corto plazo para el funcionamiento de nuestra Facultad y en el mediano y largo plazo para el desarrollo de nuestro país".

Además, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, afirmó no desconocer "la situación crítica de la economía argentina y estamos convencidos de que se debe administrar con transparencia y eficiencia; sin embargo, las universidades necesitamos contar con un presupuesto conforme a los costos que implica una educación de calidad y una actualización acorde a la evolución de la inflación”.

Asimismo, el HCD convocó a la #ComunidadFCE a sumarse a la manifestación nacional convocada para el próximo martes 23 de abril.

EL COMUNICADO DEL CIN

En el marco del 91° plenario del CIN, llevado a cabo el 9 de abril de 2024 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas emitieron un comunicado en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional e hicieron hincapié en que la situación es "grave" y necesita una "urgente respuesta" por parte de los poderes del Estado nacional.

Al mismo tiempo, convocaron a una "gran manifestación nacional para el próximo 23 de abril" en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles.

> Texto completo del comunicado del CIN

> Fotos de la sesión